Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de abril de 2012

28 DE ABRL DE 1911 NACÍA EL CREADOR DE" MANDRAKE" Y "EL FANTASMA"

LEE  FALK
 Leon Harrison Gross, mejor conocido como Lee Falk nació el 28 de abril de 1911.
Fue un escritor estadounidense, reconocido por ser el creador de los populares héroes de historieta El Fantasma y Mandrake el mago, quien en la cima de su popularidad era leído por cien millones de personas por día. Falk también fue dramaturgo y director y productor de teatro, dirigiendo a actores como Marlon Brando, Charlton Heston, Paul Newman, Chico Marx, y Ethel Waters. Falk también contribuyó en una serie de novelas sobre El Fantasma.

Falk nació en St. Louis, en donde pasó su infancia y adolescencia. Su madre era Eleanor Alina (un nombre que usaría, posteriormente, en personajes secundarios en las historietas de Mandrake y The Phantom), y su padre era Benjamin Gross. Gross murió cuando Falk era niño, y Eleanor se volvió a casar con Albert Falk Epstein, quien se convirtió en la figura paterna de Falk.
Foto de 1940

Falk cambió su apellido luego de dejar la universidad. Tomó el segundo nombre de su padrastro, pero "Lee" había sido su sobrenombre desde que era niño. Su hermano, Leslie, también se cambió el apellido por "Falk".

Desde sus primeros días en la escuela secundaria, tenía una compulsión para escribir. Fue un prolífico colaborador de relatos, artículos y poesía para su periódico universitario. Su primer trabajo fue como redactor en una agencia de publicidad de St. Louis y combnaba su  actividad escribiendo y produciendo los dramas de una estación de radio de St. Louis.
Cuando comenzó su carrera como historietista, su biografía oficial aseguraba que era un experimentado viajero por el mundo y que había estudiado con técnicas orientales. En realidad, simplemente había investigado sobre países exóticos para así poder hacer que sus personajes recorriesen el mundo; el viaje a Nueva York para publicar Mandrake el Mago mediante la King Features Syndicate era lo más lejos que había ido desde su hogar. Más tarde en su vida, sin embargo, se convirtió en un verdadero viajero por el mundo, al menos parcialmente, según sus propias palabras, ya que quería asegurarse de que había ubicado a Mandrake y a The Phantom en los contextos adecuados.


Pàgina original del viejo Comic de Lee Falk y Phil Davis que se comenzò a publicar en 1934 por el NEW YORK JOURNAL.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Falk también trabajó como publicitario para la nueva estación de radio KMOX en Illinois, en donde se convirtió en el líder de la división en idioma extranjero de la radio en la Oficina de Información de Guerra.

Lee Falk se casó tres veces, con Louise Kanaseriff, Constance Moorehead Lilienthal, y Elizabeth Moxley (con Elizabeth, una respetada directora teatral, se casó poco antes de decidir casar a Mandrake con su novia de toda la vida, la princesa Narda). 

Mandrake y Narda
 
Elizabeth ayudaría a Lee en ocasiones con sus obras de teatro en los últimos años de su vida. También terminó las últimas historietas de The Phantom luego de su muerte. Falk fue padre de tres niños, Valerie (hija de Louise Kanaseriff), y Diane y Conley (hijos de Constance Moorehead Lilienthal).
 

  


En  el año 1934 Lee Falk  y Phil Davis crearon el cómic Mandrake el mago (Mandrake the Magician).para la editorial King Features Syndicate.
En el año 1936  Lee Falk  crea la Hstoreta El Fantasma  The Phantom con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, 

 Tenía un amor por el teatro y el escenario actos de magos maestros desde una edad temprana. Fue esta fascinación que lo incitó a empezar a trazar las tiras cómicas aventuras de Mandrake el mago y temprano en 1934, logró vender la idea a la King Features Syndicate. Lee no sólo escribió las primeras semanas de Mandrake, también las dibujaba  y entintaba las tiras.
 Además, según sus propias palabras, en las primeras tiras de Mandrake basó el físico del personaje en el suyo. Cuando le preguntaron si su aspecto similar era una coincidencia, Falk respondió: "Por supuesto que no. Cuando lo creé, estaba solo en una habitación con un espejo, por lo que lo dibujé igual a lo que veía".
 Lee, sin embargo, se dio cuenta de sus limitaciones como artista y como siempre fue un admirador de Phil Davis, a quien conoció en  St. Louis, en la Agencia  de publicidad , habló King Features en contratar al artista maestro para ilustrar la Tira que se publcaba el  domingo  y a partir de febrero de 1935 en forma diaria.


   
The Phantom fue inspirado en la fascinación de Falk por los mitos y leyendas, tales como El Cid, el Rey Arturo, el folklore nórdico y griego, y los personajes de ficción populares como Tarzán y Mowgli de El libro de la selva. Falk originalmente iba a llamar a su personaje El Fantasma Gris, pero finalmente prefirió llamarlo The Phantom (El Fantasma). 

  

Fue tal el éxito de Mandrake, que King Features le pidió a Lee que creara otra tira de aventuras y antes de finales de 1935, había creado a "El Fantasma". Por un breve tiempo, él también dibujó las aventuras diarias de "El Fantasma" , pero el gran Ray Moore, comenzó a colaborar con Lee y esto le permitió  la oportunidad de trabajar a tiempo completo en El Fantasma. En su apogeo, Mandrake y El Fantasma se publicaron a cientos de periódicos en más de 60 países y Lee fue la celebridad que estuvo constantemente en demanda para hacer apariciones personales.

Falk reveló en una entrevista que Robin Hood, quien a menudo usaba ropa ajustada en las historias sobre él, había inspirado la ropa similar de "The Phantom" (El Fantasma), quien influenció a toda la industria de superhéroes. En una biografía de "The Phantom" (El Fantasma) emitida por el canal A&E, también explicó que la idea de que las pupilas del Fantasma no fuesen visibles al usar su máscara había sido inspirada en los antiguos bustos griegos, los cuales no tienen pupilas. Es sabido que la apariencia de "El Fantasma" inspiró la de lo que hoy es conocido como "superhéroe".1
Falk pensaba que sus historietas durarían como máximo unas semanas, sin embargo, las escribió por más de seis décadas, hasta los últimos días de su vida.
 
 Jeanne Bates, Tom Tyler y Frank Shannon en la serie "El Fantasma" en el año 1943
"El Fantasma" llegó a la pantalla a principios de 1940 como una serie protagonizada por Tom Tyler .
Durante muchos años, se habló de rodar una película de "El Fantasma". Lee fue insistente en que su famosa creación fuera interpretada con exactitud y dignidad y probablemente fue la razón de que tantos estudios nunca pudieran llegar a una decisión firme. En la década de 1980, dos aficionados australianos, Bruce Sherlock y Peter Sjoquist presentaron un proyecto para la película y se llegó a un acuerdo con Paramount y en 1996, Lee finalmente vió a "El Fantasma" convertirse en una gran película con Billy Zane en el papel principal. Se reunió con Lee una docena o más de veces tanto en Australia como en los Estados Unidos.

 Film "El Fantasma" de 1996, dirigida por Simon Wincer y protagonizada por Billy Zane, contaba también con la presencia de una todavía desconocida Catherine Zeta-Jones en el rol de protagonista femenina.

 Otra gran pasión  de Falk era el teatro. Durante su vida, manejó cinco teatros, y produjo alrededor de 300 obras, dirigiendo cien de ellas. Escribió doce obras, dos de ellas musicales; "Dólar Feliz" y "Mandrake el mago", basado en su creación. Después de la muerte de Falk, su viuda Elizabeth dirigió un musical llamado "Mandrake el Mago y el Encanto", el cual había sido escrito por Falk, pero era esencialmente lo mismo que el musical previo "Mandrake el Mago". Algunas de sus obras fueron protagonizadas por actores reconocidos como Marlon Brando, Charlton Heston, Celeste Holm, Constance Moore, Basil Rathbone, Chico Marx, Ethel Waters, Paul Newman, Ezio Pinza, James Mason, Jack Warner, Shelley Winters, Farley Granger, Eve Arden, Alexis Smith, Victor Jory, Cedric Hardwicke, Eva Marie Saint, Eva Gabor, Sarah Churchill, James Donn, Eddie Bracken, Ann Corio, Robert Wilcox, y Paul Robeson.

 Lee Falk en el centro entre Simon Wincer director de la película "The Phantom" y Billy Zane que lo interpretó.

Los actores recibían un sueldo según su papel, pero muchos de ellos trabajaban por una pequeña parte de lo que ganarían grabando películas. Falk estaba orgulloso de decir que Marlon Brando había rechazado una oferta de 10000 dólares por semana para actuar en Broadway, para poder trabajar para Falk en Boston en 1953 en la obra "Arms and the Man". Su contrato en Boston era inferior a $500 a la semana. 

Falk murió de un ataque cardíaco en 1999. Vivió sus últimos años en Nueva York, en un departamento con una vista panorámica del centro neoyorquino y de Central Park; además, pasaba sus veranos en una casa en Cape Cod. Literalmente escribió sus historietas desde 1934 hasta los últimos días de su vida, cuando en el hospital se quitó la máscara de oxígeno para dictar las historias. 
Su carrera, 1934-1999, fue la más larga de cualquier escritor de cómics en la era moderna y es imposible creer que alguien pueda  lograr un récord similar de casi 65 años creando dos de las tiras más ampliamente reconocidas en el mundo. Mandrake el mago, que primero apareció el 11 de junio de 1934 y El Fantasma, que hizo su debut el 17 de febrero de 1936 establecen los estándares de excelencia de cómics y marcó el inicio de dos conceptos totalmente nuevos.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org