El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
La 33ª edición de esta
iniciativa propuesta por la Unesco, en un intento por recordar el valor
artístico y el lenguaje universal de esta disciplina.
Para celebrar la danza, se
eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador
y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
biografía
de Jean-Georges Noverre
Jean Georges Noverre
Jean Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727
en París (Francia).
Contó como maestro con el
famoso bailarín francés Louis Dupré y se reconoció como gran admirador de la
mímica del actor inglés David Garrick.
Su debut tuvo lugar en 1743, y
en 1755 Garrick le invitó a Londres. A partir de 1760 se convirtió en maestro
de ballet en Sttutgart, Alemania, donde produjo su más famoso ballet Medea y
Jasón (1763). Escribió Cartas sobre la danza y el ballet (1760).
Bajo el patrocinio de la reina
María Antonieta de Francia, obtuvo en 1776 el cargo de director de la Ópera de
París.
El Día Internacional de la
Danza se instituyó en 1982 a propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de
Leningrado quien la presentó al Comité de la Danza del Instituto Internacional
de Teatro como un homenaje a Noverre, nacido el 29 de abril.
Jean Georges Noverre falleció
en Saint-Germain-en-Laye el 19 de octubre de 1810.Hoy 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Danza. Es uno de los programas del Consejo Internacional de la Danza CID en la UNESCO.
El Consejo ha preparado la siguiente guía de
opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el
arte de la danza: maestros, corógrafos, cronistas, periodistas, investigadores,
asociaciones, organizaciones etc.
OBJETIVOS
La razón principal de éstas
jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la
atención del gran público hacia el arte de la danza y en particular la de
interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de
danza.
EVENTOS
Los eventos del Día
Internacional de la Danza pueden ser espectáculos especialmente dedicados a
celebrar este día: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias,
exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas
en radio y TV, espectáculos callejeros etc.
ORGANIZACIÓN
Los eventos pueden ser
organizados por compañías de danza, grupos independientes o amateurs, escuelas,
asociaciones y otras organizaciones relacionadas con la danza y en la medida de
lo posible organizados conjuntamente con organismos tales como reparticiones
oficiales, escuelas públicas, municipalidades, empresas comerciales etc.
CONTENIDO
Los organizadores tienen
completa libertad para definir el contenido del evento, asegurándose que se
incluya información sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en
la sociedad, su carácter universal. Esto puede lograrse por medio de charlas,
notas en el programa, un texto particular distribuido entre el público
asistente. Agregando esta información se logrará una diferenciación con los
espectáculos habituales. La lectura de un mensaje enviado por una personalidad
destacada, un poema o el extracto de un texto escrito por un escritor célebre.
COORDINACIÓN
Con el fin de lograr un mayor
éxito, es importante que los preparativos de estos eventos comiencen con
suficiente anticipación.
Informar a la prensa y a los
medios de comunicación.
Contactar a alguna
organización especializada a nivel nacional o regional para la difusión de los
actos programados. La entrada a éstos actos debería ser, preferentemente, libre
o por invitación. Invitar en especial a personas que habitualmente no concurren
a espectáculos de danza.
ESPACIOS
Preferiblemente, los
eventos deberían realizarse en espacios no convencionales como calles, parques,
plazas, comercios, fabricas, barrios, escuelas, estadios, etc. Estos actos
realizados en un medio no habitual acentuarán el hecho de que están destinados
a la familia universal del bailarín
LA PINTURA Y LA DANZA
La clase de danza
Bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván
Este año, además, el mensaje
oficial del Día Internacional de la Danza lo ha escrito por primera vez en 33
años un español, el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván (Sevilla,
1973). Este es el texto íntegro que celebra esta 33ª edición:
Día Internacional de la Danza 2015- PALABRA
DE ISRAEL GALVÁN
Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi
Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus
estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace
pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que
baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa
energía, el torbellino que provoca.
Imagino una bobina tesla atrayéndolos a
todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos:
Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo
pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
Bailé mi primer dúo con mi madre,
embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo
solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de
“bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
De pequeño, no me gustaba el baile, pero
era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el
tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me
ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la
imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es
una superstición, pero, ¿sería eso posible?
Después, el baile, acaba convirtiéndose en
una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo
quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es
bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el
sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
Y es que veo a la gente moviéndose al andar
por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y
deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me
gustaría gritarles: “¡Hay gente que todavía no lo sabe! ¡Todos estamos
bailando! ¡Los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni
padecen!”.
Me gusta la palabra fusión. No como palabra
de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor
fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de
Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de
barriga de Jeff Cohen en Los Goonies. Y con todos estos ingredientes hacer una
bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza.
Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos
quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos
políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no
agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
Hay un antiguo proverbio chino que dice
así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del
mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del
Caribe. Pedro G Romero, después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el
mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un
bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace
girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y
provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y
obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus
cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
Me gustaría poder dedicar este Día
Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el
mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un
deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin
de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos
el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.
BALLET FAMOSOS
Esta historia se estreno en
1877, en Moscú, se tituló originalmente “El Lago de los Cisnes”, pero fue
acortado a “Lago de los Cisnes”, demanera simplificada, esto después de haber
sido re-elaborado drásticamente por Marius Petipa y Driggo Riccardo en 1895, y
es así como es conocido por el público hoy en día. Es considerado como la obra
maestra del ballet clásico y moderno.
Existen muchas versiones de
este Ballet, en todas partes del mundo, aunque el original se hizo por primera
vez en 1945 en Moscú, Rusia, por Prokofiev, autor de varios temas reconocidos y
Cinderalla “Cenicienta” es uno de ellos y esta basado en Los cuentos de hadas.
El ballet se caracteriza por su excepcional puntuación y su tono humorístico.
Una obra que fue
universalmente criticada en todo el mundo cuando esta se estreno en 1892, en
San Petersburgo pero que hoy cuando hablamos de ella se hace referencia directa
a Ballet debido a sus vinculos que se hacen en la obra con la Navidad, La obra
se basa en la obra de ETA Hoffmann “El Cascanueces y el Rey Ratón”, donde se
cuenta la historia de una niña llamada Clara, que se ha reducido al tamaño de
un ratón, y su cascanueces amado que va a la guerra, con otros juguetes, contra
el mal del ratón Rey. Y este luego es transformado en un apuesto príncipe y se
van al reino de la Hada de Azúcar (Confiturembourg) para descansar para
siempre. Hoy en día es una obra ineludible cuando se toca como tema el Ballet.
Una obra clásica, es uno de
los tantos ballets basados en las obras de Williams Shakespeare, la historia es
de las más conocidas. Se estreno por primera vez en 1938 en Checoslovaquia,
aunque fue re-elaborado y re-estructurado significativamente y casi convertido
en otro ballet y abrió de nuevo en 1940, en Leningrado, Rusia. Este ballet es
considerado como un epitome y se considera música en movimiento y la obra
muestra todo el ballet de Prokofiev. Esta obra genera cualquier cantidad de
halagos y comentarios al grado de que muchas personas lloran al ver esta obra.
Una de las obras de ballet más
laureadas de todos los tiempos, se basa en un poema de Heinrich Heine, donde
cuenta la historia de una joven campesina llamada Giselle que conoce a un
caballero vestido como un plebeyo y se enamora de él, sin saber que este es de
noble cuna. Giselle se da cuenta de que no puede estar con este noble caballero
es ahí donde aparece otro hombre llamado Hilarión que ama a Giselle, al que
ella rechaza por que ya no hay marcha atrás ella esta enamorada del noble, pero
al no poder estar juntos ella enloquece y muere por un débil corazón. Cuando
Giselle muere, Hilarión va a la tumba de esta y ahí es recibido por fantasmas
de jóvenes mujeres muertas llamadas Willis que quieren que el corra la misma
suerte de la muerte y lo obligan a bailar hasta el extremo pero es protegido
por Giselle, ella se da cuenta del amor que le profesa su amado y lo protege
hasta la llegada de las primeras luces de día en que los espectros de las
jóvenes desaparecen entre las sobras, finalmete Giselle acompaña a sus
compañeras al reino de las sombras, permitiendole la luz de la vida a su amado.
EL TANGO Y EL CANDOMBE DANZAS QUE SON
PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
El
30 de septiembre, 200 9El tango y el candombe fueron declarados patrimonio
cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Argentina
y Uruguay presentaron conjuntamente la candidatura del tango, y sólo Uruguay propuso
el candombe.
La
tradición tanguera nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares
de Buenos Aires y Montevideo y hoy se ha convertido en una comunidad que
incluye a músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos,
compositores, letristas y profesores de este arte.
El
candombe es una manifestación de la cultura afro-uruguaya que se transmite de
generación en generación entre las familias de ascendencia africana, pero que
pertenece a todos los uruguayos, destacó Frederic Vacheron, experto de la
UNESCO en Montevideo.
“No
se trata de una expresión que se limita a la comunidad afro-descendiente, es
una expresión nacional. Para la UNESCO lo más importante es el aspecto
cultural”, dijo.
En
la capital uruguaya todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de
tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en los de
Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano.
Tras
de ellos marchan en filas, los demás tamborileros, mientras que otros
participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo
contemplan desde los balcones, señaló la UNESCO.
LA PINTURA Y LA DANZA
La clase de danza
Quizá sea ésta la escena de
ballet más popular de Degas. En ella recoge uno de los salones del Teatro de la
Ópera de París, donde dirige la clase el gran Jules Perrot, quien a sus 64 años
era uno de los maestros más prestigiosos. A su alrededor gira la escena que
contemplamos, formando las bailarinas un círculo imperfecto para escuchar los
consejos y observaciones del ya legendario bailarín. En primer plano se sitúa
una joven de espaldas y otra subida en el piano, rascándose la espalda. Las
demás muchachas se recortan sobre la pared verde y el gran espejo enclavado en
el vano de una puerta. Al fondo se sitúan las butacas reservadas para las
madres que vigilaban la actuación individual de sus hijas, aunque aquí no se
recoja ningún ensayo concreto. El gran protagonista del lienzo no es el anciano
profesor sino el magnífico efecto de profundidad, obtenido a través de las
líneas diagonales del suelo, la disposición de las bailarinas en el espacio y
la esquina del fondo de la sala, que juega con la influencia de la fotografía
al cortar los planos pictóricos - vemos una parte del zócalo del techo mientras
que en la zona de la izquierda no lo podemos contemplar -. La sensación de
movimiento es otra de las atracciones del maestro, que coloca a sus personajes
siempre en diferentes posturas. Por supuesto, no debemos olvidar el interés por
la luz, en este caso un potente foco de luz procedente de las ventanas de la
derecha - una de las cuales se refleja en el espejo, dejando ver el cielo de
París - que inunda la sala, resbala por los vestidos de las bailarinas y
resalta los verdes, rojos y amarillos de cintas y lazos. Precisamente es la luz
la que crea una sensación atmosférica especial, que llega a recordar a la de
Velázquez, diluyendo los contornos de las figuras y otorgando aire al espacio.
La mayoría de las escenas de danza de Degas muestra el esfuerzo y el intenso
trabajo de las muchachas por poner una obra en escena. Se convierte de esta
manera en el pintor de lo que hay al otro lado del telón, del maravilloso mundo
del aprendizaje, más que del esplendor del espectáculo. (ArteHistoria)
Degas
Matisse
Vicente Romero
Vicente Romero
BROCHE MINIATURA PINTADA A
MANO POR FAMOSOS PINTORES MINIATURISTAS RUSOS.
La base es una placa de nácar
natural cuidadosamente elegida para que los destellos de colores del mismo
nácar hagan juego y formen parte de un romántico paisaje o retrato. La placa de
nácar está revestida en una estructura sólida de alpaca, que alrededor de la
miniatura cierra un bonito marco en forma de cordón (así se consigue la rigidez
del broche para que no se rompa en caso de caída, etc.). Por la misma razón no
se utiliza plata para enmarcar estas miniaturas, ya que es un metal muy blando.
Pintada al óleo en la Escuela decorativa de Fedóskino (Rusia) de donde procede
este tipo de arte. La miniatura está firmada por el autor, M.
Izotova y encima lleva una capa protectora de laca.
Para saber más haz clic aquí
6 DE MARZO- NACE UN GENIO DE LA DANZA
FUENTES
http://www.danceday.cid-portal.org
http://www.10puntos.com/
http://upload.wikimedia.org
http://patrimonioactual.com
http://www.todocoleccion.net/
https://gitanos.org/
https://www.youtube.com
CID en Español
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