Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 9 de abril de 2012

A 182 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN ESTUDIOSO DE LA FOTOGRAFÍA

 EADWEARD MUYBRIDGE


Eadweard Muybridge cuyo verdadero nombre era Edward James Muggeridge, nació  en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830.
Fue un fotógrafo e investigador y sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.



Eadweard  comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. 
Más tarde se interesó en la fotografía y en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible).
Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos.

 Eadweard Muybridge, cataratas de Yosemite, 1872, la mitad de una imagen de estereoscopía, tamaño desconocido

 Eadweard Muybridge Valle de Yosemite desde el punto de Unión, 1872
Museo de arte americano Smithsonian, regalo del Dr. y Sra. Charles T. Isaacs

Lago Espejo, Valle del Yosemite. (Reflejo del Monte Waiya) [Fuente de imagen: Icono de arte]

Faro en primer plano de Point Reyes [origen de la imagen: Woolgathersome]



Muybridge comenzó a ser reconocido en 1867 fotografiando el oeste , Yosemite y San Francisco. Muchas de las fotografías de Yosemite reproducen las mismas escenas tomadas por el gran fotógrafo Carleton Watkins).
Muybridge se destacó por sus fotografías de paisajes, que mostró la grandeza y la majestuosidad de Occidente. Las imágenes fueron publicadas bajo el seudónimo de "Helios".
Esta actividad de registrar el escenario del lejano oeste la realizó con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador). Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco. Luego comenzó a trabajar para el Coast and Geodetic Survey.
En el verano de 1868 Muybridge encargó a fotografiar una de las expediciones del ejército de Estados Unidos. 




Flora Downs

 Mansión de Leland Stanford

A principios de 1870 sería un momento crucial en la vida y carrera de Muybridge.  En 1871, conoció y se casó con Flora Downs, una divorciada de 21 año de edad y asistente de fotografía.  A principios del año siguiente, conoció de Leland Stanford, cuando llegó a tomar fotografías de su mansión.  Stanford fue ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, que había desarrollado un gran interés en las carreras de caballos.  

                               


 
 Pista experimental de Eadweard Muybridge utilizado durante la producción del caballo en movimiento

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford,  y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.
En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. 
En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.

Guatemala

  Guatemala 1875 - Plaza de Armas, con la Catedral y la fuente que ahora se encuentra en la Plazuela España. Hoy es la Plaza de la Constitución.

Guatemala- El Mercado Central, destruído en el Terremoto de 1976

Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur, donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias y lugares de los países que visitó. 
Al volver, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, y en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.

No trató de tomar las fotografías con una exposición correcta, pues sabía que la silueta era suficiente para poder definir la cuestión. Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.
Stanford, impresionado con el resultado del experimento, que se conocería más tarde con el título El caballo en movimiento, encargó la búsqueda de un estudio fotográfico para poder captar todas las fases sucesivas del movimiento de un caballo. 

Los experimentos se reanudaron en el reformado rancho de Stanford durante el verano de 1878. Aunque con una exposición ligeramente insuficiente (debido a las ya mecionadas dificultades técnicas de la época), la serie resultante de fotografías mostraba claramente todos los movimientos de una yegua de carreras de Kentucky llamada Sally Gardner. Muybridge pintó los negativos para que sólo se viera la silueta de la yegua, cuyas patas adoptaban posiciones inconcebibles. El resultado fue una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo.



Gracias a este experimento, Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.

En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Pero después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras. 



En 1878, cuando la mansión Mark Hopkins estaba todavía en construcción, Eadweard Muybridge escaló en la torreta superior más alta con su cámara y pasó la mayor parte del día sacando fotos panorámica de San Francisco

Los resultados de sus investigaciones aparecieron en publicaciones periódicas del mundo entero entre 1878 y 1879, demostrando, pese a que la instantánea no revelaba la estructura del movimiento sino que lo fijaba, que no todas las fases de locomoción estaban al alcance del ojo humano, dado que en un momento del recorrido el animal mantenía las cuatro patas en alto. Para Muybridge estaba claro que la discrepancia entre el dato objetivo fotográfico y la norma convencional iba a provocar buen número de dificultades a pintores y dibujantes.
Un disco de fenaquistiscopio por Eadweard Muybridge (1893).

En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. Después de ello vio con asombro como sus imágenes aparecían en varias publicaciones en las que no sólo se reproducían las tomas sino que se analizaban. En 1885 terminó su trabajo y, en 1887, lo publicó bajo el título “Animal Locomotion, an Electro-Photographic Investigation of Censecutive Phases of animal Movements”, obra muy bien acogida por artistas y hombres de ciencia. En 1901 se publicó en Londres una edición reducida titulada “The Human figure in Motion”. Las fotografías tenían por objeto principal servir de bocetos a los artistas. Eran como un inmenso atlas de la locomoción humana y animal: 781 placas con más de 20.000 figuras, en casi todas las fases del movimiento.


Para dicha publicación se utilizaron fotografías tomadas entre 1882 y 1885 y hasta veinticuatro cámaras fotográficas para las vistas laterales, mientras que otras fueron situadas y articuladas por medios de ingeniosos cronométricos de modo que se podía sacar simultáneamente cada serie desde distintos puntos de vista. El intervalo y los tiempos de exposición estaban escrupulosamente anotados en el catálogo. Así pues, el proyecto estaba cuidadosamente preparado de forma que constituyera una amplia muestra visual representativa de la sociedad en movimiento. En la preparación de las fotografías se impusieron rigurosas condiciones de laboratorio: cada juego de fotografías se sacaba ante un gran telón de fondo cuadriculado y numerado con el fin de calcular a posteriori tanto las distancias laterales como las verticales a través de las cuales se movían los modelos.

En 1889 Muybridge regresó a Londres donde, más popular que nunca, ofreció conferencias con ilustraciones en la Royal Academy, la Escuela de Arte de Kensington Sur y otras instituciones y grupos. A juzgar por los indicios, se diría que los pintores ya no se atreverían a representar el movimiento sino según aquellas fotografías que Muybridge había legado al mundo artístico y científico.
Murió el 8 de mayo de 1904. 

FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com 
http://es.wikipedia.org
http://arlequin-klaus.blogspot.com/