Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 25 de abril de 2012

25 DE ABRIL DE 1719 DANIEL DEFOE PUBLICA " ROBINSON CRUSOE"

DANIEL DEFOE



Daniel Foe conocido como Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington).
Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.
La novela de aventuras "Robinson Crusoe" (1719) es su obra más popular, y junto a Samuel Richardson, es considerado el fundador de la novela inglesa.
 
Sus padres  fueron Alice y James Foe. Su padre era carnicero y un rígido seguidor presbiteriano, una rama del protestantismo, lo cual influiría más tarde en los escritos de su hijo.
Daniel Defoe añadio más tarde el "De" antes de su apellido con la intención de darle una apariencia más aristocrática.

Estudió en la escuela Charles Morton de Londres, y, aunque su padre deseaba que fuera sacerdote, el joven Daniel Defoe se dedicó a ser comerciante, viajando por toda Europa. Sin embargo sus negocios nunca fueron bien, y acumuló durante su vida numerosas deudas.

En 1684 se casó con Mary Tuffley, con la que tendría dos hijos y cinco hijas, pero poco después sus deudas le llevaron un breve periodo a la carcel. En 1658 participa en una rebelión popular contra el duque de Monmouth y mientras se encondía en una iglesia como fugitivo tras el fracaso de la revuelta, se encontró con un nombre Robinson Crusoe, grabado en una piedra, nombre que luego le daría a su héroe más famoso. En 1688 apoya a Guillermo de Orange como gobernante y tras viajar por Europa entra a formar parte del nuevo gobierno en 1695.
 
En 1701 publica su primera obra, "El verdadero inglés", novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés, y que tuvo un éxito notable.
Daniel Defoe en la picota para escarnio público. Grabado de James Charles Armytage, basado en Eyre Crowe, 1862.

En el año 1702, dos años después por sus actividades políticas y su activismo panfletista sufrió la condena y exposición pública por la publicación de un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters) donde parodiaba a los Tories de la Iglesia.
Después Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate, aunque no cumplió la pena a cambio de trabajar para el gobierno inglés como agente secreto de inteligencia. Tras fracasar en sus negocios, también trabajó como periodista para la revista gubernamental "The Review" hasta 1713.


Fue en sus últimos años cuando Daniel Defoe escribió la novelas por las que hoy es famoso. Fueron los primeros escritos que podrían considerarse propiamente novelas y tuvieron un gran éxito en su época.
En el año 1719 publica  la novela  "Robinson Crusoe", su obra más popular.
En 1720 publica  "Memorias de un caballero" y "Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton".

En 1722 publicó  varias obras: "Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders" , "Diario del año de la peste" y "El coronel Jack".


En 1724 publica "Lady Roxana o la cortesana afortunada" y "La Gran Ley de la subordinación considerada o La insolencia y el insoportable comportamiento de los sirvientes en Inglaterra debidamente averiguado".
Estas novelas fueron muy influyentes y mostraban un interés periodístico en la descripción realista. La mayor parte de sus trabajos después de Lady Roxana fueron libros de viajes, como "Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña".


 Entre los años 1724 y 1728  aparecen la publicación de  "Una Historia General de los robos y asesinatos de los piratas más notorios" material atribuido a Defoe (extractos).
Entre 1724 y 1727  escribe y publica  "Un recorrido por toda la isla de Gran Bretaña".
Entre 1725 y 1727  escribe y publica "El Completo comerciante inglés" ( Extractos).
En el año 1726 publica "La Historia política del diablo".
En 1727 publica "Un ensayo sobre la historia y la realidad de las apariciones".
En el año 1728 publica "Londres, la más floreciente ciudad en el Universo".
En 1729 publica "Las serias reflexiones de Robinson Crusoe".
Memorial de Daniel Defoe, Bunhill Fields, City Road, Londres (enero de 2006).

Daniel Defoe falleció en 1731, sin que los historiadores conozcan exactamente las circunstancias que rodearon a su muerte. Se estima que murió el 24 o el 25 de abril de ese año y es sepultado en Bunhill Fields, Londres.

FUENTES:
 http://es.wikipedia.org/
http://literatura.rincondelvago.com/

No hay comentarios: