EL DOLOR DE GUERNICA
El
26 de abril de 1937 los aviones alemanes e italianos de la Legión Cóndor
bombardearon la localidad vizcaína de Gernika-Lumo, destruyendo un 90% de sus
edificios. Durante su reconstrucción el trazado de las calles se alteró de
forma considerable. En el centro actualmente no se conserva apenas ningún
edificio de la época que sirva de referencia para fotografiar los lugares del
bombardeo.
Pablo Picasso
Se
considera El Guernica, la contribución de Picasso al pabellón de la República
española en París en 1937, como un hito final en sus relaciones con el
surrealismo, aunque una obra como ésta se resiste a cualquier adscripción. Pintada
por encargo del gobierno español, Picasso hace un cuadro monocromo, de impacto
directo, como alegato contra la agresión fascista en España y contra la guerra
en un sentido más amplio. Pinta unos nuevos desastres de la guerra donde la
violencia y el horror son protagonistas, y lo hace con medios muy depurados:
pocos elementos, pocos colores, ningún relieve y una carga expresiva muy
fuerte. Picasso pinta el único cuadro histórico del siglo XX, como lo ha dicho
Argan, un cuadro en el que los elementos vivos han desaparecido: un friso
monocromo donde la muerte es el único protagonista, en un lenguaje propio que
hace estallar el cubismo.
Guernica
ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que
contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier
tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los
estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición
piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres
animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia
tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo
grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la
zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una
lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo
muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que
clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas..
Así quedó Guernica
Aún se llama El Ferial a este parque donde antaño los baserritarras realizaban la compraventa de ganado. Esta feria se celebraba todos los lunes del año. El 26 de abril de 1937 era lunes.El Ferial
Plaza
de Los Fueros
Lugar
donde se encontraba el Ayuntamiento. Durante la reconstrucción de la villa se
volvieron a levantar en la misma plaza, aunque ampliada, los principales
edificios administrativos.
Vista
general en ruinas
Fotografía
tomada tras el bombardeo desde la parte alta de Gernika (oeste), una vista
imposible hoy en día. La imagen actual está realizada desde el monte Burgoa,
situado al este.
El
paso a nivel
La
devastación continúa un poco más adelante en la misma calle San Juan. Al fondo
de la imagen se pueden ver las barreras del paso a nivel del tren de Gernika a
Bermeo, que hoy se encuentran en el mismo lugar.
Calle
del Ocho de Enero
Calle
comercial en el corazón de Gernika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario