Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 26 de abril de 2017

26 DE ABRIL DE 1937- a 80 AÑO DEL BOMBARDEO A GUERNICA

EL DOLOR DE GUERNICA

El 26 de abril de 1937 los aviones alemanes e italianos de la Legión Cóndor bombardearon la localidad vizcaína de Gernika-Lumo, destruyendo un 90% de sus edificios. Durante su reconstrucción el trazado de las calles se alteró de forma considerable. En el centro actualmente no se conserva apenas ningún edificio de la época que sirva de referencia para fotografiar los lugares del bombardeo.



Pablo Picasso


Se considera El Guernica, la contribución de Picasso al pabellón de la República española en París en 1937, como un hito final en sus relaciones con el surrealismo, aunque una obra como ésta se resiste a cualquier adscripción. Pintada por encargo del gobierno español, Picasso hace un cuadro monocromo, de impacto directo, como alegato contra la agresión fascista en España y contra la guerra en un sentido más amplio. Pinta unos nuevos desastres de la guerra donde la violencia y el horror son protagonistas, y lo hace con medios muy depurados: pocos elementos, pocos colores, ningún relieve y una carga expresiva muy fuerte. Picasso pinta el único cuadro histórico del siglo XX, como lo ha dicho Argan, un cuadro en el que los elementos vivos han desaparecido: un friso monocromo donde la muerte es el único protagonista, en un lenguaje propio que hace estallar el cubismo.

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas..

Así quedó Guernica

El Ferial
Aún se llama El Ferial a este parque donde antaño los baserritarras realizaban la compraventa de ganado. Esta feria se celebraba todos los lunes del año. El 26 de abril de 1937 era lunes.El Ferial

Plaza de Los Fueros
Lugar donde se encontraba el Ayuntamiento. Durante la reconstrucción de la villa se volvieron a levantar en la misma plaza, aunque ampliada, los principales edificios administrativos.

Vista general en ruinas
Fotografía tomada tras el bombardeo desde la parte alta de Gernika (oeste), una vista imposible hoy en día. La imagen actual está realizada desde el monte Burgoa, situado al este.


 El paso a nivel
La devastación continúa un poco más adelante en la misma calle San Juan. Al fondo de la imagen se pueden ver las barreras del paso a nivel del tren de Gernika a Bermeo, que hoy se encuentran en el mismo lugar.


Calle del Ocho de Enero
Calle comercial en el corazón de Gernika.

No hay comentarios: