Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 14 de abril de 2012

14 DE MARZO DE 1912 NACÍA "EL PESCADOR DE IMÁGENES DE PARÍS"

ROBERT DOISNEAU

Robert Doisneau nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly (Val-de-Marne), cerca de París.
Fue un gran fotógrafo francés.
En la fotografía de Doisneau se pueden distinguir cuatro etapas diferentes, aunque todas ellas tienen un nexo conector que es el día a día en las calles de París. La primera etapa: Los años jóvenes, se desarrolla desde 1912 a 1939. La segunda etapa corresponde al periodo de 1939 a 1944 en el que se lleva a cabo La guerra. La tercera etapa durante los años 1945 a 1960 se denomina La sed de imágenes. Y por último la cuarta etapa: Desde años laboriosos a la consagración, que va de 1960 a 1994. (GAUTRAND, 2003)


  La imagen corresponde al fotógrafo Robert Doisneau con su cámara Rolleiflex de la que no se separó en 39 años y que posteriormente la cambió por una Leica.

Robert creció en el seno de una familia de clase obrera. 
Pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. 
La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas 7 años de edad, y la precaria situación económica que padeció con posterioridad, tal como lo señalan sus biógrafos "seguramente fueron golpes muy duros para la frágil personalidad de un niño". 
En 1926, con 14 años ingresó en la escuela de artes y oficios, "L´école Estienne", donde es formado como grabador y litógrafo.
Ingresa a trabajar en el Atelier Ullmann, que se dedicaba a la publicidad de productos farmacéuticos.
Termina haciéndose cargo del estudio fotográfico del Atelier Ullmann y tomando sus primeras y tímidas fotografías con una cámara prestada.
En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.
En 1931 comienza a trabajar como ayudante de André Vigneau, que con sus conocimientos como grabador, lo introduce en el mundo de la fotografía como arte y  quien lo pone en contacto con las vanguardias artísticas.
Un año más tarde compra su primera cámara fotográfica, una Rolliflex y comienza a retratar las calles de París.
Como era una persona muy tímida, a la que no le gustaba mirar a la gente a la cara y por eso comenzó fotografiando los suelos de París. Pero poco a poco y gracias a su primera cámara, una Rolleiflex, fue ganando confianza y pasó de fotografiar escenas inesperadas de las madrugadas parisinas a retratar a niños y personas adultas.
André Vigneau

En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.

El 25 de septiembre de 1932 vende su primer reportaje, sobre un mercado de segunda mano, en L'Excelsior .
En el año 1934, tras pasar el servicio militar, se incorpora como fotógrafo industrial en la fábrica de Renault de Billancourt, donde conoce al fundador de la agencia Rapho, Charles Rado.
Es despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo".
En el año 1937 se casa con Pierrette con la que tuvo una hija. Ese mismo año se instala en Montrouge, en la que será su vivienda hasta su muerte


Peter Turnley con Robert y Pierrette Doisneau. (Foto tomada por su hija .)

Participó como soldado en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial hasta que fue desmovilizado en 1940.
Entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta colaboró con varias revistas, entre las que destaca la revista Le Point, fundada por Pierre Betz, y  la revista Vogue.
Durante todo este tiempo nunca dejara de retratar los suburbios que le rodean, y dónde tan a gusto se siente.
Después de la Segunda Guerra Mundial se incorporó al Partido Comunista Francés y a la CGT. Y durante la época de posguerra se hizo muy amigo del periodista Robert Giraud, una época en la que Doisneau se dedicaba a “mirar el vientre de París”.
En el año 1951 cuando Nueva York comenzaba a quitarle “la capitalidad cultural del mundo occidental” a la ciudad parisina; mientras Robert Doisneau exponía en el MOMA junto a Gyula Halàz, Israel Bidermanas y Willy Ronis.
Son tiempos penosos en los que realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia.
Con Robert Giraud se abre a la vida nocturna de la capital: jazz, cafés y el arte alternativo. Recorre Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encontrará con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de 'Vogue'.

El auto fundido,1944.© Atelier Robert Doisneau 

 Desde 1945 colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia Rapho, retratando, entre otros, a Pablo Picasso.
Todo su trabajo, fuera de los encomendados, siguió centrándose en la vida pública y situando a sus personajes en un ámbito cotidiano "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea" .





 Juegos africanos, 1945. © Atelier Robert Doisneau

 Los tugurios en Ivry, 1946. © Atelier Robert Doisneau

En el año 1947 fue director de fotografía  en las películas " El silencio es oro", del director René Clair y  "París 1900", de Director Nicole Védrès.
En 1949, junto a Blaise Cendrars, publica "La Banlieue de Paris". 


 1948

Revista "Vogue"-1950

En el año 1949  firma un contrato con la revista de moda Vogue, con la que trabajaría hasta 1952 como fotógrafo permanente y más tarde como colaborador independiente.

Gracias a "Vogue", Robert Doisneau consiguió acceder a los círculos de la alta sociedad, aunque se sentía más cómodo con el modesto hombre de la calle y la fotografía callejera. Y fue así como consiguió transmitir de una manera real y natural el modo de vida francés. 
En el año 1949 publica el libro "La Banlieue de Paris".

 El Beso

 En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.
El Beso ante el Ayuntamiento, representa el símbolo de amor joven y desbordante de alegría en la ciudad de París . La había hecho para un reportaje destinado a la revista norteamerican Life. Esta imagen que también se conoce como El beso, muestra a una pareja caminando mientras se besan. Pero en esta ocasión, el fotógrafo no la capturó con su objetivo de manera espontánea, ya que estaba todo preparado. Es más, no hace mucho, medio siglo después de que la escena fuese impresionada, saltó a las páginas de los diarios franceses la mujer enamorada que representa en ese instante la esperanza en el futuro dejando atrás los horrores de la guerra. Cuando se hizo público, la muchacha de 1950 era ya una anciana. Era la actriz Françoise Bonet que posó con su novio para el célebre beso que parecía inaugurar la alegría de posguerra.
Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta. El trabajo recorría toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abriría las puertas en el extranjero.
En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales.




La nariz en el espejo, 1953. © Atelier Robert Doisneau

 En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la fotografía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de 1960.




 "Perros de París"

 "Perros de París"

"Perros de París"

Fútbol en Choisy le Roy, 1945. © Atelier Robert Doisneau

En el año 1954 publica "Los parisinos tal como son" y en el año 1956 "Instantáneas de París", "Perros de París", "Pour que Paris soit".
En los años sesenta la fotografía de autor se vió relegada a un segundo plano por la televisión y la preferencia de la prensa por las imágenes neutras, lo que dejó a Doisneau más tiempo para regresar a las calles.
En el año 1960  fue director de fotografía  en la película "Disparad al pianista", dirigida por François Truffaut.
En 1970 se crea el festival Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles, que abre una nueva etapa para la fotografía de autor, tanto en Francia como en el resto del mundo y cinco años más tarde acude como invitado.
Robert Doisneau (izquierda) y André Kertész, Arlés, 1975.

En el año 1979  se publicó una retrospectiva de su obra "Tres segundos de eternidad".
Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.
En el año 1981 se publica "Robert Doisneau".
En 1982 el Centro Nacional de Fotografía francés edita un libro de bolsillo con la obra de Disneau, y a partir de aquí la fama le sonríe con varias menciones, exposiciones y otras distinciones.
En el año 1984 es director de fotografía de la película "Un domingo en el campo",  del director Bertrand Tavernier.
Robert Doisneau, por Henri Cartier-Bresson, Paris, 1986. © Magnum Photos
En 1986 se inaugura la exposición "Un certain Robert Doisneau".
En 1992 dirige la película "Les Visitants du Square".

Françoise Bonet

En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."
El 25 de septiembre de 1993. Doisneau tomó su última foto.
En las dos ultimas décadas su vida y obra fueron objeto de la vorágine de la prensa
El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió en París.

PESCANDO LA NIÑEZ DE PARIS
Mirando la obra de Robert Doisneau con ojos de docente me sentí muy atraída por la gran cantidad de material donde los protagonistas son los niños. Es maravilloso como con su ojo atento pudo  captar con su cámara momentos sublimes de la infancia.

La sonnette- 1946








Escolares en la calle











HOMENAJES

Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo.
    
Premios y galardones
    Premio Kodak, 1947.
    Premio Niepce, en 1956 y 1957.
    Gran Premio Nacional de Fotografía en Francia, 1983.


Filmografía sobre Doisneau
    Bonjour Monsieur Doisneau, 1992. De Jabine Azéma.

    Doisneau des villes et Doisneau des champs, 1993. De Patrick Cazals.

    Robert Doisneau tout simplement, 2000. De Patrick Jeudy.


Homenaje de Google -el doodle.

 Conferencias


FUENTES
http://hiloagujaydedal.wordpress.com/
http://www.ciudadclick.com
http://www.youtube.com
http://es.wikipedia.org


No hay comentarios: