Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 14 de abril de 2024

14 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

Lema 2024 - Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento

 


El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones pobres de América Latina.

 

¿Por que se eligió este día para su celebración?

Berenice Soares,  primer caso humano de la enfermedad de Chagas (del trabajo original de Carlos Chagas, 1909) [Wikipedia]


La OMS estableció esta fecha porque el 14 de abril del año 1909 fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de un niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, que fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. De ahí el nombre de la afección.

El lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024 es "Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento". Se quiere crear conciencia a los pacientes, sus familias y trabajadores de la salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CHAGAS?

 

La propuesta de crear un Día Mundial para esta enfermedad surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y fue apoyada por varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación, y otras plataformas.

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades tropicales desatendidas y animar a los estados a controlar este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas pobres.

 

¿Qué es la enfermedad de Chagas?



El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto, Vinchuca, y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.


Ciclo vital de Trypanosoma cruzi



1. Durante la ingesta de sangre, un insecto vector Triatominae infectado (o vinchuca) libera tripomastigotes en sus heces cerca del sitio de la herida creada para la picadura.

2. Los tripomastigotes ingresan en el huésped a través de la herida o de las membranas mucosas intactas (p. ej., conjuntiva). Dentro del huésped, los tripomastigotes invaden las células cerca del sitio de inoculación, donde se diferencian en amastigotes intracelulares.

3. Los amastigotes se multiplican por fisión binaria.

4. Se diferencian en tripomastigotes, luego salen de la célula y entran en el torrente sanguíneo. Los tripomastigotes del torrente sanguíneo pueden infectar células de varios tejidos; allí, se transforman en amastigotes intracelulares y causan infección sintomática. A diferencia de los tripanosomas africanos, los tripomastigotes no se multiplican en el torrente sanguíneo. La multiplicación se reanuda solo cuando los parásitos entran en otra célula o son ingeridos por otro vector.

5. La vinchuca se infecta al alimentarse de sangre humana o animal que contiene parásitos circulantes.

6. Los tripomastigotes ingeridos se transforman en epimastigotes en el intestino medio del vector.

7. Los parásitos se multiplican en el intestino medio.

8. En el intestino posterior, se diferencian en tripomastigotes metacíclicos infecciosos, que se excretan con las heces.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA ENFERMEDAD?

Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas

Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas nació en Oliveira, Minas Gerais, el 9 de julio de 1879 y murió en Río de Janeiro, el 8 de noviembre de 1934.

Fue un médico e investigador brasileño, descubridor en 1909 de la tripanosomiasis americana, también llamada en su honor enfermedad de Chagas, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro. El trabajo de Chagas es único en la historia de la medicina, puesto que fue el único investigador en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector (miembros de la familia Triatominae), su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.


LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN URUGUAY



El Departamento de Parasitología y Micología, de la Facultad de Medicina, supo dar lo mejor de sí para conocer, entender y combatir esta enfermedad.

Desde el Profesor Tálice hasta nuestros tiempos, por el Departamento pasaron un buen número de docentes de la Facultad de Medicina que no escatimaron su tiempo en recorrer el interior profundo y en trabajar codo a codo con el Ministerio de Salud Pública y las intendencias departamentales, para intentar dar una solución definitiva a un problema que afectaba a la población más vulnerable del país.

Podemos decir que el Profesor Tálice fue el que introdujo el conocimiento de esta enfermedad en el acervo médico de la época. Sus viajes al interior del país y sus conferencias y entrevistas con colegas lograron que, en 1937, un oftalmólogo de la ciudad de Paysandú detectara una niña con edema bipalpebral (signo de Romaña) que se convirtió, a la postre, en el primer diagnóstico de Enfermedad de Chagas en Uruguay.

El trabajo de Tálice fue de tal magnitud, que en 1940 publica su monografía sobre los 100 primeros casos agudos de Enfermedad de Chagas en Uruguay.

En referencia a los trabajos relacionados al control de la misma, la piedra fundamental la estableció el profesor Osimani y sus colaboradores, que en 1949 realizaron el primer ensayo con fumigación domiciliaria con Gamexane, en Pueblo Porvenir, Dpto. de Paysandú, con un notable éxito.

Prof. Agdo. Dr. Salvatella 

Ya en la década del 80, con la llegada del Prof. Agdo. Dr. Salvatella a la dirección del Programa de Chagas del MSP, se estandariza la búsqueda, identificación y control de los triatomineos domiciliarios, como medida de controlar la enfermedad. Es así que, poco a poco, fueron declarados libres de la presencia de Triatoma infestans (vinchuca domiciliaria) varios departamentos endémicos, al punto tal de que en 1997 Uruguay fue declarado como el primer país “libre de transmisión vectorial”.

En cuanto a la transmisión transfusional, la misma está controlada, mediante la realización de screening serológico en bancos de sangre desde el año 1985.

El único mecanismo de transmisión existente aún en Uruguay es el vertical. O sea, una mujer embarazada puede transmitir el parásito al producto de la gesta. Lo puede hacer en cualquier etapa del embarazo y en cualquier embarazo. Lo único que se puede hacer, en este tipo de transmisión, es monitorear a la gestante, realizándole estudios serológicos. En caso de estar infectada, se estudia al bebé, y, si se detecta la infección en el mismo, el bebé recibe tratamiento, con muy buenas posibilidades de cura.

Desde el año 2018, es obligatorio realizar ese tamizaje en todas las embarazadas del país.

Con todo este trabajo realizado, en Uruguay, la Enfermedad de Chagas ha sido controlada.

Eso no significa que no hay más pacientes infectados, ya que se trata de una parasitosis de curso crónico. Simplemente, significa que no tenemos más casos nuevos…pero los pacientes infectados existen, y merecen y necesitan de toda nuestra atención.

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.who.int/

https://higiene.edu.uy/

https://colabiocli.com/

https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: