Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 12 de abril de 2024

EL 12 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS

 



El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad.

El ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.


Foto:ONU y Roscosmos/Oleg Artemyev, Anatoli Ivanishin, Sergey Prokopyev, Aleksandr Samokutyayev, Anton Shkaplerov, Oleg Skripochka, Fyodor Yurchikhin

 

Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en su resolución A/RES/65/271. Esta fecha conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

 El objetivo de este Día Internacional es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los pueblos y de los estados y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.


La historia de los vuelos espaciales

 

Tripulación del Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. NASA

 

En la declaración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, la ONU hace referencia a algunos de los logros más sobresalientes de la exploración espacial, como son los siguientes:

Sputnik I

El lanzamiento al espacio del primer satélite terrestre construido por el ser humano, el Sputnik I, tuvo lugar el 4 de octubre de 1957, abriendo así el camino a la exploración espacial.

Debido a su diseño y propósito, Sputnik 1 no tenía capacidad para regresar a la Tierra. Fue una esfera metálica de aproximadamente 58 cm de diámetro, equipada con dispositivos de radio que transmitían señales de radio desde el espacio. La señal de radio emitida por Sputnik 1 fue detectada por estaciones terrestres en todo el mundo, lo que marcó un hito importante en la historia de la exploración espacial y el comienzo de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.



El 3 de noviembre de 1957, la humanidad alcanzó un hito histórico al lanzar el primer ser vivo al espacio exterior. y no se trató precisamente de un ser humano, sino de Laika, una valiente perra callejera de origen ruso, que marcó un antes y un después en la historia de las misiones espaciales.

La nave se llamaba Sputnik 2 y fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. 

Dentro de la cápsula, Laika estaba atada a un arnés y sujeta a un dispositivo para permitirle permanecer de pie o acostada. Se le proporcionaron alimentos y un sistema de recogida de desechos, y se instaló un equipo de monitoreo para medir su ritmo cardíaco, respiración y otros datos vitales.

Aunque Laika entró en órbita con éxito, el desafortunado destino de la perra estaba sellado desde el principio. El calor en la cápsula aumentó significativamente debido a una falla en el sistema de control de la temperatura, lo que provocó una muerte por sobrecalentamiento unas pocas horas después del lanzamiento. Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, pero también en el primer ser vivo en morir en el espacio.



Estados Unidos lanzó su primer artefacto al espacio el 31 de enero de 1958. Fue el Explorer 1, un satélite científico que fue lanzado al espacio por la NASA utilizando un cohete Juno I desde Cabo Cañaveral, Florida. Explorer 1 fue lanzado casi cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión Soviética y marcó el comienzo del programa espacial estadounidense.

Explorer 1 llevaba instrumentos científicos diseñados para investigar los cinturones de radiación de la Tierra y confirmó la existencia del cinturón de radiación de Van Allen, nombrado en honor al científico James Van Allen, cuyo equipo diseñó y construyó los instrumentos científicos del Explorer 1. Este hito estableció a Estados Unidos como una potencia en la exploración espacial y fue el inicio de numerosas misiones espaciales exitosas.

 

Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin fue el primer hombre que orbitó la Tierra, con lo que inauguró un nuevo capítulo de la aventura humana en el espacio ultraterrestre.

Valentina Tereshkova

La primera mujer en orbitar la Tierra fue Valentina Tereshkova que logró su sueño el 16 de junio de 1963.

Neil Armstrong

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar La Luna el 20 de julio de 1969.



La primera misión espacial internacional se produjo el 17 de julio de 1965 con el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz.



En la última década la Humanidad ha tenido presencia constante en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Las Naciones Unidas y el espacio ultraterrestre

La Tierra vista desde la Luna
 

Desde el comienzo de la era espacial, las Naciones Unidas reconocieron que el espacio ultraterrestre agregó una nueva dimensión a la existencia de la humanidad. La familia de las Naciones Unidas se esfuerza continuamente por utilizar los beneficios únicos del espacio ultraterrestre para el mejoramiento de toda la humanidad.

Reconociendo el interés general de toda la humanidad en el proceso de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y buscando responder preguntas sobre cómo el espacio exterior puede ayudar a beneficiar a la gente de la Tierra, la Asamblea General adoptó su primera resolución relacionada con el espacio ultraterrestre titulada "Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacífico".

Apolo 12 llegando a la Luna

Igualmente, en octubre de 1967, entró en vigor el  Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes (resolución 2222 (XXI) de la Asamblea General.

Pero Naciones Unidas también trabaja en la materia a través de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés), principal encargada de promover la cooperación internacional en lo que se refiere al uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. UNOOSA sirve como la Secretaría de la única comisión de la Asamblea General que se encarga exclusivamente de la cooperación internacional sobre los usos del espacio ultraterrestre con fines pacíficos: la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS, por sus siglas en inglés).

En 2022, se lanzaron más satélites que en los 65 años anteriores.


UNOOSA es además responsable de la implementación de las responsabilidades de la Secretaría General bajo la legislación espacial internacional y de mantener el Registro de las Naciones Unidas sobre los Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

FUENTE

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.abc.es/

https://www.ngenespanol.com/

https://www.un.org/

https://www.diainternacionalde.com/

No hay comentarios: