Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 10 de mayo de 2017

EL 04 DE ABRIL NACÍA ELSA BARONI ESCRITORA URUGUAYA

PROLÍFICA ESCRITORA URUGUAYA


Elsa Baroni de Barreneche, nació el 4 de abril de 1932 en Montevideo.
Escritora, narradora, ensayista, conferencista, autora teatral y fundamentalmente poetisa uruguaya. Además, ha sido una activa dirigente de instituciones culturales y de servicio social.

Con inspiración tanguera, comenzó a publicar a principios de los años setenta. Se la considera la mayor cultora del verso lunfardo entre las poetisas de su generación. Reconoció en esa jerga un vocabulario válido para expresar con hondura y solvencia literaria, al mismo tiempo, cualquier sentimiento.

Publicó más de 30 obras, entre las que destacamos: La rama nueva (1971), Los númenes acerbos (1976), Canto a Bruno Mauricio de Zabala (1977), El surco altivo (1979), La invisible red (1981), Bulín grande (evocación lunfarda) (1982), Todo en la tarde (1983), Ella (1985), Hombre de jade (1986), Fabla de la Magnolia (1987), Constelación del cántaro (1990), Los púlpitos del aire (1991), Batimento a los Gomias (Poemas lunfardescos) (1993), El poeta y la fronda (1994). Es reconocida como la poetisa del amor.

Durante cuatro períodos fue Presidenta del Grupo Erato, con el fin de fomentar la cultura artístico-literaria en la palabra escrita y hablada. También participó del Centro Hispanoamericano de Artes y Letras.

Prologó libros y fue convocada para integrar jurados en certámenes de diversos géneros. Fue cofundadora de revistas, incluso infantiles.

Ha recibido varios premios en concursos literarios en nuestro país y en el exterior.

LIBROS



POEMAS


………………………………………….
Hoy que conoces todos los secretos
de la espiral azul del infinito
te sientas a la mesa de los ASTROS
Y BEBES LA VÍA LÁCTEA
en aúreo cántaro.

Elsa Baroni de Barreneche (uruguaya)
“Los pupilos del aire”



……………………………………
Es que la rosa, amor,
es que la rosa
de pétalos minúsculos y agua
se me ha vuelto una ESTRELLA DILUIDA
que me quema y me EMBRIAGA.

Elsa Baroni de Barreneche (uruguaya)
“Hombre de Jade”


………………………………………….
En mi PECHO latiendo
EL FUEGO DE LOS ASTROS
desafiando
inconsciente
al viejo milenario.

Elsa Baroni de Barreneche (uruguaya)
“Los pupilos del aire”


No hay comentarios: