Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 9 de abril de 2024

EL 9 DE ABRIL DE 1903 NACÍA GREGORY GOODWIN PINCUS

 

Investigador y Pionero en Biología Reproductiva"

 


Gregory Goodwin Pincus nació el 9 de abril de 1903 en Woodbine, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Fue un científico estadounidense conocido por su contribución significativa al desarrollo de la píldora anticonceptiva.

Sus padres eran inmigrantes polacos. Joseph Elmer Pincus era profesor y editor de una revista agrícola y Elizabeth (Goodwin) Pincus , (de soltera Lipman), cuya familia provenía de la región que ahora es Letonia.

Eran de ascendencia judía y participaron activamente en la comunidad judía de Woodbine.

Gregory creció en una comunidad fundada por inmigrantes judíos de Europa del Este.

Sus primeros años transcurrieron en este entorno y mantuvo conexiones con su herencia judía a lo largo de su vida.

Dos tíos, ambos científicos agricultores, fueron su inspiración para ser investigador científico.

Se decía que su coeficiente intelectual era superior  y su familia lo consideraba un genio.

Ingresa a la Universidad de Cornell, donde estudió agricultura.

En el año 1924 se gradúa con una licenciatura en agricultura.

Se casó con Elisabeth Notkin el 2 de diciembre de 1924. Tuvieron dos hijos: Alexis Pincus y Laura Jane Pincus.

Posteriormente ingresó en la Universidad Harvard, donde fue instructor de zoología mientras realizaba su doctorado.

En el año 1927 obtiene un Ph. D. en zoología.

Desde 1927 hasta 1930 dejó Harvard y fue a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, estudiando biología y fisiología reproductiva.

Luego asiste al Kaiser Wilhelm Institute for Biology con Richard Goldschmidt en Berlín en donde se dedicó de lleno a la investigación.

Tarjeta postal de principios del siglo XX, con una temática sarcástica sobre el control de la natalidad. Wikimedia Commons


En 1930 volvió a Harvard para trabajar como instructor de fisiología general y investigador asociado.

En el año 1931 fue ascendido a profesor asistente.

Pincus comenzó a estudiar biología hormonal y hormonas esteroides al principio de su carrera. Estaba interesado en la forma en que las hormonas afectaban los sistemas reproductivos de los mamíferos.

Su primer avance se produjo temprano, cuando pudo realizar la fertilización in vitro en conejos en 1934.

En 1936, publicó sus descubrimientos después de sus experimentos libro titulado "The Eggs of Mammals", que le ayuda a establecer su reputación en el campo de la biología reproductiva.

Sus experimentos con partenogénesis produjeron un conejo que apareció en la portada de la revista Look en 1937.

Para crear la cría de conejo in vitro, Pincus extrajo el óvulo de la madre coneja y lo colocó en una solución mezcla de solución salina y estrona. Después, volvió a colocar el óvulo "fecundado" en el conejo.

El experimento de Pincus se conoció como "Pincogénesis" porque otros científicos no pudieron lograr los mismos resultados al realizar el experimento.

Después de que lo citaran erróneamente en una entrevista, se creyó que su experimento fue el comienzo del uso de in vitro en humanos.



En 1944, Hoagland y Pincus establecieron la Fundación Worcester para la Biología Experimental , cuyo propósito era la investigación aplicada, particularmente en el creciente campo de los esteroides (particularmente las hormonas sexuales).

La fundación pronto encontró un nicho en la investigación aplicada, especialmente en el floreciente área de los esteroides, pero todavía era difícil mantenerse solvente. Para ahorrar dinero, Pincus cumplió una doble función como conserje del laboratorio.



Quería continuar su investigación sobre la relación entre las hormonas y enfermedades como, entre otras, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la esquizofrenia.

El Dr. Gregory Pincus (a la izquierda) con Sir John Hammond y el Dr. Min Chueh Chang.

 En 1944 el químico Russell Marker produjo progesterona a partir de un compuesto aislado de la raíz de la especie mexicana Dioscorea macrostachya, también conocida como “cabeza de negro”. Rápidamente diversos derivados de la progesterona se fueron sintetizando, como la etisterona, la noretindrona y el noretinodrel.

Trabaja en colaboración con el Dr. Min-Chuey Chang. Lograron confirmar que la progesterona inyectada en dosis relativamente altas a conejos impedía su ovulación. Convencido de haber encontrado la progesterona adecuada, todavía tenía que demostrar que la anticoncepción química podía aplicarse al género humano. Cuatro años después nació la píldora.

En el año 1951 junto con su equipo de investigadores, Pincus realiza experimentos pioneros sobre la fertilización in vitro utilizando conejos.

Sin embargo, las impulsoras reales del desarrollo de la píldora anticonceptiva fueron dos mujeres nortamericanas militantes de diversos movimientos feministas para la defensa de los derechos civiles: Margaret H. Sanger, una enfermera pionera del movimiento estadounidense para el control de la fertilidad, y la filántropa Katherine D. McCormick.

Ambas, conscientes de los problemas sociales y poblacionales generados por la falta de planificación e información en este campo, soñaron con el desarrollo de un anticonceptivo oral que fuera tan accesible “como una aspirina”. 

Asesorada por Sanger, McCormick se puso en contacto con el prestigioso endocrinólogo Gregory G. Pincus, una de las máximas autoridades de la época en biología reproductiva.


Margaret Sanger (1879-1966), enfermera activista a favor de la educación sexual y fundadora de la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad (A) y Katharine McCormick, filántropa estadounidense, sufragista y ferviente defensora de los derechos de la mujer (B)


En 1951, Margaret Sanger conoció a Pincus en una cena ofrecida por Abraham Stone, director de la Oficina de Investigación Margaret Sanger y director médico y vicepresidente de Planned Parenthood Federation of America (PPFA), y obtuvo una pequeña subvención de PPFA para Pincus. comenzar la investigación sobre anticonceptivos hormonales. Pincus, junto con Min Chueh Chang , confirmaron investigaciones anteriores de que la progesterona actuaría como un inhibidor de la ovulación.

Katharine McCormick

En el año 1952, Sanger le contó a su amiga Katharine McCormick sobre la investigación de Pincus y Chang. 

Katharine era una activista feminista y así lo demostró al hablar en la primera manifestación en defensa del sufragio femenino en Massachusetts y en tiempos en los que las mujeres ni siquiera podían votar, una joven adinerada y clase alta se involucraró en la defensa del derecho reproductivo de su género.

Frustrados por el escaso interés y apoyo de PPFA, McCormick y Sanger se reunieron con Pincus en 1953 para ampliar drásticamente el alcance de la investigación con un aumento de 50 veces en la financiación de McCormick.

Pincus quedó fascinado con Sanger porque reveló cómo era la vida de las mujeres que vivían en la pobreza y soportaban muchos embarazos. Sanger influyó indirectamente en él para crear un anticonceptivo exitoso para prevenir embarazos no deseados.

Tras extensas conversaciones, McCormick le encargó el desarrollo de un anticonceptivo de tipo “farmacéutico”. Así pues, en 1951 comenzaron las investigaciones que conducirían a la creación de la primera píldora anticonceptiva. Pincus, quien había utilizado la progesterona en sus experimentos con conejos, comenzó a trabajar con John Rock, un ginecólogo con experiencia en mujeres con trastornos de fertilidad. Ambos condujeron un estudio con noretinodrel en 50 mujeres voluntarias, ninguna de las cuales presentó ovulación.

Para demostrar la seguridad de "la píldora", fue necesario realizar ensayos en humanos. Estos se iniciaron en pacientes de infertilidad del Dr. John Rock en Brookline, Massachusetts usando progesterona en 1953 y luego tres progestágenos diferentes en 1954.

Puerto Rico fue seleccionado como sitio de prueba en 1955 , en parte porque existía una red de 67 métodos anticonceptivos. clínicas que atienden a mujeres de bajos ingresos en la isla. Allí comenzaron los ensayos en 1956 y fueron supervisados ​​por los doctores Edris Rice-Wray y Celso-Ramón García .

Algunas de las mujeres experimentaron efectos secundarios de "la píldora" (Enovid) y Edris Rice-Wray escribió a Pincus e informó que Enovid "ofrece cien por ciento de protección contra el embarazo pero causa demasiadas reacciones secundarias para ser aceptable" . Pincus y Rock no estuvieron de acuerdo basándose en su experiencia con pacientes en Massachusetts y realizaron investigaciones que demostraron que los placebos causaban efectos secundarios similares.

Los ensayos continuaron y se ampliaron a Haití , México y Los Ángeles a pesar de las altas tasas de deserción, debido al gran número de mujeres ansiosas por probar esta forma de anticoncepción.

Pincus recibió el Premio Oliver Bird en 1960.


En mayo de 1960, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprueba la píldora anticonceptiva para uso humano.

Pincus recibió elogios internacionales por su trabajo y su fundación floreció.

A finales de la década de 1960, más de 300 investigadores internacionales vinieron a participar en la Fundación Worcester de Biología Experimental.

Recibió el Premio Julius A. Koch en el año 1962.

En el año 1964 Pincus es cofundador y presidente de la empresa de biotecnología Worcester Foundation for Biomedical Research.

Le fue otorgado el Premio Cameron de Terapéutica de la Universidad de Edimburgo en el año 1966.

En el año 1967 se retira como presidente de la Worcester Foundation.

Le fue otorgado el Premio al Logro Científico de la Asociación Médica Estadounidense en 1967.

El 22 de agosto de 1967 Gregory Goodwin Pincus fallece en Boston, Massachusetts, a la edad de 64 años de mielofibrosis, una rara enfermedad de la sangre.

Está enterrado en el cementerio de Mountain View, Shrewsbury, Massachusetts.

 IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La píldora anticonceptiva de Pincus cambió la vida familiar de manera significativa, porque permitió a las mujeres elegir, por primera vez, cuándo tener hijos y planificar en consecuencia esta decisión de manera deliberada.

La píldora anticonceptiva ayudó a allanar el camino para la liberación de la mujer y los movimientos concomitantes de la Revolución Sexual

Gregory Goodwin Pincus es recordado como uno de los pioneros clave en el desarrollo de métodos anticonceptivos modernos, particularmente por su papel en la creación de la píldora anticonceptiva, que revolucionó la planificación familiar y la salud reproductiva en todo el mundo.

El futuro de la anticoncepción hormonal continúa, incluso en la actualidad, abierto al debate, con la comercialización de nuevos preparados que “eliminan” definitivamente la menstruación o la reducen a tres periodos al año, o la anticoncepción hormonal masculina. Pero, a pesar de las enormes controversias que ha generado, de lo que no cabe duda es de que la píldora anticonceptiva ha sido uno de los elementos más destacados de la revolución sociocultural del siglo XX.

FUENTES

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://www.buscabiografias.com/

https://en.wikipedia.org/

 

No hay comentarios: