Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 21 de marzo de 2010

El "GUERNICA" de PICASSO en 3 D


Pablo Picasso, 1937
Óleo sobre lienzo - Cubismo
777 cm × 349 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, España


"Guernica" es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, una ciudad vasca, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra la República. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en 126. El de Guernica fue el primer bombardeo "en alfombra" con el objetivo de destruir una ciudad.
La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.
Guernica tiene hoy unos 16.000 habitantes y es una ciudad de trascendencia histórica para el País Vasco.

El cuadro fue pintado por Picasso por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es
considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

El video que ven a continuación, realizado en 3D con el apoyo de medio digitales, muestra tal vez una manera singular de apreciar la obra del pintor español. La autora del video es Lena Gieseke.
video

(Fuente _ Información e imagen extraída de internet).
(La foto del cuadro se puede ampliar con un click)

1 comentario:

Directora Estela dijo...

Arinda: Me pareció muy creativa la nueva presentación del blog!!!
Muy interesante el análisis de la obra de Picasso y los aportes para el nuevo programa del CEIP.
Continúa con éxito en tu tarea y disfrútala!!! siempre recuerdo lo que nos decías el día que volviste a la Inspección ya jubilada. Se te veía feliz de poder hacer lo que siempre soñaste!!! Un abrazo: Estela González