Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 1 de abril de 2024

1 DE ABRIL DE 1919 NACÍA JOSEPH MURRAY

 

El Pionero de los

 Trasplantes y la Cirugía

 Plástica Reparadora




«Los clínicos pueden ser científicos. Todos los días, en el cuidado de los   pacientes, observamos eventos biológicos que pueden estimularnos para buscar mejores formas de ayudarlos. La esencia de un  científico clínico es  la curiosidad, la imaginación y la persistencia.»

                                                               Joseph E. Murray




Joseph E. Murray nació el 1 de abril de 1919 en Milford, Massachusetts, un pueblo a 30 millas al suroeste de Boston.

Es conocido principalmente por ser pionero en el campo de los trasplantes de órganos. Murray realizó el primer trasplante exitoso de un órgano humano, que fue un trasplante de riñón entre gemelos idénticos. Este hito histórico allanó el camino para el desarrollo y la evolución de los trasplantes de órganos, que han salvado innumerables vidas desde entonces.

Los ancestros de su padre eran de extracción inglesa y del sur de Irlanda. Por otra parte, su madre nació en Providence, Rhode Island, poco después de que sus padres emigraron de Italia.

Su padre era abogado y juez de distrito y su madre maestra de escuela, siendo los primeros en tener una fuerte influencia en su búsqueda de la educación, así como en su deseo de servir a otros.

El doctor Murray inició su carrera universitaria en el pequeño College of the Holy Cross, una institución católica académica de artes liberales, en donde, de acuerdo con él mismo, se concentró en el aprendizaje del latín y griego, la filosofía y el idioma inglés.

Al término de esta primera educación superior, se matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en 1939, disfrutando al máximo su educación médica en todos los aspectos: escolares y extracurriculares.

 Pasaba su tiempo libre asistiendo a la sinfónica de Boston, practicando squash y cantando en un grupo musical semanal.

Fue en los últimos meses de su estadía en la Facultad de Medicina que conoció a su futura esposa, Virginia «Bobby» Link, una estudiante de música de su época. Tuvieron una relación durante dos años para posteriormente casarse.

Tras obtener su título de médico cirujano en 1943, inició su residencia de cirugía general en el Peter Bent Brigham Hospital (actual Brigham and Women’s Hospital), de Boston.

Su actividad se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de reclutar personal médico dentro de las fuerzas militares norteamericanas.

Tras nueve meses de su residencia en cirugía, fue asignado aleatoriamente al VFGH (Valley Forge General Hospital) en el estado de Pennsylvania) con el rango de teniente.


Murray con traje militar


Durante su estancia, nunca abandonó este hospital ni fue enviado al exterior, permaneciendo bajo el cargo de diferentes figuras de  la  cirugía plástica norteamericana como el coronel James Barret Brown, jefe de cirugía plástica del mencionado hospital, proveniente de Saint Louis, Missouri, el doctor Bradford Cannon, nativo de Boston, el doctor Carls Lischer, también de Saint Louis y el doctor Andrew Moore, de Lexington, Kentucky.

Murray y Virginia «Bobby» Link contraen matrimonio en junio de 1945 y tuvieron 6 hijos, 3 niños y 3 niñas.

La formación musical de Virginia tomó una pausa después del casamiento. La joven pareja vivió en Valley Forge, Pensilvania, durante el servicio del Dr. Murray en el Cuerpo Médico del Ejército de EE. UU.

Bobby se ofreció como voluntaria en el hospital, cantando para los soldados gravemente heridos.

Después del alta del Dr. Murray en noviembre de 1947, cada uno de ellos reanudó su formación profesional en Boston.

Murray y Virginia  y dos de sus hijas

Durante su estancia en la milicia (tres años y medio), el doctor Murray atendió una cantidad considerable de heridas en el frente, las cuales presentaban quemaduras de todos los grados y todas las profundidades, así como pacientes seriamente desfigurados a los cuales se les sometía a procedimientos de cirugía reconstructiva. Durante este periodo llegó a realizar, según su propia cuenta, más de 1,800 procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva, adquiriendo grandes habilidades y una fina destreza quirúrgica.

En noviembre de 1947, el doctor Murray fue relevado de sus labores como cirujano al servicio de la armada estadounidense y regresó a Boston a terminar su inconclusa residencia de cirugía general, misma que finalizó en  el año de  1950.

En  ese momento, la principal inclinación del doctor Murray era la cirugía plástica, dadas las  influencias que había recibido, trasladándose a Nueva York para realizar un entrenamiento quirúrgico de  seis meses bajo la  tutela del  doctor Herb Conway, connotado cirujano plástico, donde serviría como su jefe de residentes en el New York Hospital, y los restantes seis meses en el servicio de cabeza y cuello en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la misma ciudad, bajo la supervisión del distinguido doctor Hayes Martin.

Al  final de  este año adicional de entrenamiento, el doctor Murray retornó al Peter Bent Brigham Hospital, donde deseaba iniciar su carrera como cirujano plástico, la cual inicialmente no desarrollaría en esta área y que daría un giro radical, colo- cándolo en otra subespecialidad que en ese momento se encontraba en sus primeros esbozos: la cirugía de trasplantes.

En palabras del doctor Murray, su interés en los trasplantes empezó, durante su servicio militar: «Entre nuestros pacientes, se encontraban aviadores severamente quemados. En estos pacientes severamente quemados, usábamos aloinjertos de piel como procedimiento de rescate, pero como medida temporal. Esto inició mi interés en el proceso de rechazo y comencé a imaginar cómo el cuerpo humano puede ser lo suficientemente inteligente para detectar diferencias entre un parche de piel de la misma persona y de otra persona.» Por tanto, esto llevo a Joseph E. Murray, después de su servicio militar, a completar su residencia quirúrgica participando en el programa de trasplante renal que existía en el hospital Brigham.

Aunque el trasplante renal había sido realizado es- porádicamente durante la primera mitad del siglo XX, los programas de trasplante establecidos iniciaron sus labores después de finalizada  la  Segunda Guerra Mundial. En aquella época, los dos jefes de servicio (de medicina y cirugía) del Peter Bent Brigham Hospital, los doctores George W. Thorn y Francis D. Moore, se encontraban seriamente interesados en las enfermedades renales.

El doctor Carl Walter del hospital de Boston junto con el ingeniero Edward Olson realizaron mejoras al diseño de la máquina de diálisis de Willem Kolff, creando un mejor aparato para el tratamiento de pacientes urémicos, surgiendo así en Boston el primer centro de diálisis en el mundo, dirigido por el nefrólogo estadounidense el doctor John P. Merril.

Esto sería, según el doctor Murray en muchas de sus recapitulaciones, «el prerrequisito absoluto para el estudio de los trasplantes».

Dres. Murray, Merrill y Harrison con los Herrick Twins, Ronald y Richard.

Al retornar de Nueva York, el doctor Murray se unió al laboratorio de investigación quirúrgica en  el  actual Brigham Hospital y  comenzó a explorar las diferentes técnicas de autoinjerto en perros con nefrectomía contralateral, localizando el injerto en posición abdominal o pélvica, por lo que logró adquirir cierta experiencia en este procedimiento. Pese a estos avances en técnica y tecnología, aún faltaba vencer otro de los problemas que pudieran llevar al fracaso los trasplantes: la barrera inmunológica. El doctor Murray fue como una importante pieza en este engranaje, retomando los estudios de su maestro y protector en la armada, el Coronel Brown, sobre el uso de injertos de grosor completo en gemelos idénticos, y estableció entonces que la similitud en la identidad genética otorgaba la posibilidad del trasplante de órganos.

Los gemelos Herrick

En diciembre de 1954, el grupo del doctor Murray tuvo un paciente (Richard Herrick) que tenía un gemelo idéntico, el cual sufría una grave de enfermedad renal. Su hermano (Ronal Herrick) estaba sano, ansioso y deseoso de donarle un riñón . Después de las pruebas preliminares para identidad genética (a través de un injerto de grosor total), continuaron y llevaron a cabo la operación.

La cirugía se llevó a cabo el 23 de diciembre de 1954, teniendo un  tiempo quirúrgico aproximado de  cinco horas y media.


Cirugía de trasplante de los gemelos Herrick

Roy Vandham fue el anestesista, John Rowbotham el residente  quirúrgico  en   jefe, Ed Gray el residente asistente de último año y Dan Pugh fue el interno de cirugía en aquella operación. La cirugía fue un éxito inmediato. El doctor Harrison removió el riñón izquierdo del donador y, al mismo tiempo, el doctor Murray realizó la disección del receptor. El riñón fue colocado extra-peritonealmente, sus vasos fueron anastomosados en los vasos pél vicos y el urétero implantado en la vejiga.



Representación   gráfica  de la anatomía  del riñón trasplantado. Tomado de Haghighat R. A Tale of two kidneys. Overcoming the inmunolo- gical barrier in organ trasplantation. Harvard Science Review

El receptor tuvo una recuperación sin complicaciones. Regresó a su empleo, contrajo matrimonio y sobrevivió con función renal por 8 años, falleciendo de infarto al miocardio. El reporte preliminar de este éxito quirúrgico fue llevado a cabo por el doctor Murray en el evento creado por el maestro de la ciru- gía contemporánea, Owen Wangesteen: el Surgical Forum del American College of Surgeons en 1955 y finalmente publicado en  el  Journal of  the  AmericanMedical Association (JAMA) el 28 de enero de 1956.

El doctor Murray, quien para esa época era profesor asistente de cirugía, continuó contribuyendo al campo de los trasplantes, realizando estudios que lo llevarían a romper la barrera inmunológica.

En los siguientes años después del trasplante de gemelos idénticos, el doctor Murray, junto con los doctores Harrison y Merrill fueron responsables de diversos estudios clínicos con inmunosupresión para el trasplante, utilizando radiación y terapia farmacológica, y aunque muchos de éstos no fueron exitosos, abrieron la puerta para el uso de diferentes terapéuti- cas que hicieran posibles el considerar el trasplante de órganos extrarrenales.

 

A pesar de que el doctor Murray se encontraba inmerso en los trasplantes renales, encontró tiempo para desarrollar un área de interés personal: la cirugía plástica.

En aquella época la cirugía plástica no estaba completamente del todo bien vista en la zona de Boston, y en especial en la escuela de  Harvard. Al principio, según llegó a comentar, no fue fácil instalarse como cirujano plástico, contándose toda su consulta específica de esta rama en un total de tres pacientes privados en el lapso de un año.

Poco a poco, los diferentes cirujanos de servicio de los hospitales de Boston fueron transfiriéndole casos al doctor Murray, iniciando así con pacientes que acusaban patologías neoplásicas malignas de cabeza y cuello, a quienes el doctor Murray realizaba cirugías oncológicas y reconstrucciones en un mismo tiempo quirúrgico.

Combinando sus destrezas con el doctor  Donald Matson, jefe de neurocirugía del Brigham and Women’s Hospital, fue capaz de desarrollar abordajes craneofaciales para los tumores orbitales en los niños, estableciendo la posibilidad y la seguridad de realizar cirugía craneofacial en pacientes pediátricos.

Fue así como el doctor Murray fue abandonando progresiva- mente la cirugía de trasplantes y forjando poco a poco una reputación como cirujano plástico reconstructivo, lo que redituó en la formación de un servicio de cirugía plástica per- fectamente establecido y que culminó con el inicio del programa de residencia de la subespecialidad en la escuela de Medicina de Harvard en el año de 1967, del cual el doctor Murray fue su primer encargado alejándose definitivamente del   laboratorio de  investigación de trasplantes y de su labor como cirujano de esa misma subespecialidad.

Desde 1968, el doctor Murray permaneció en la división de cirugía plástica mencionada, de la cual fue jefe en alguna ocasión.

El doctor Joseph Murray perteneció a diversas asociaciones médicas como el Colegio Americano de Cirujanos, la Sociedad Americana de Cirujanos de Trasplante y la Sociedad Quirúrgica de Nueva Inglaterra, por mencionar sólo unas. A lo largo de su vida recibió diferentes reconocimientos de estas asociaciones y de otras más.

Dr. Joseph E. Murray recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1990.

Dr. Joseph E. Murray en el anuncio del Premio Nobel de Medicina de 1990.


Premio Nobel en Fisiología o Medicina del año 1990 

El más grande de los reconocimientos al doctor Murray sería anunciado el 8 de octubre de 1990, mediante un comunicado de prensa, el cual lo convertiría en uno de los cirujanos más galardonados en la actualidad. La Asamblea Noble del Instituto Karolinska decidió otorgar el Premio Nobel en Fisiología o Medicina del año 1990 conjuntamente a Joseph E. Murray y E. Donall Thomas «por sus descubrimientos con respecto al trasplante de órganos y células en el tratamiento de las enfermedades humanas».

El cirujano estadounidense Joseph E. Murray en la convención del Colegio Americano de Cirujanos, el 8 de octubre de 1990, en San Francisco, poco después de que se hiciera el anuncio de que había ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.Bill Veder—AP/Shutterstock.com

A partir de este momento, los homenajes y las premiaciones fueron comunes en la vida del doctor Murray. El doctor Francis D. Moore, su primer jefe, en una de las  múltiples ceremonias que siguieron a la premiación Nobel (1991), narraría algunas perspectivas históricas para galardonar a Joseph E. Murray: «El doctor Murray fue  reconocido por  tres operaciones quirúrgicas.

La primera de éstas (hace 37 años en diciembre de 1954) fue el trasplante de los gemelos idénticos, que demostró lo que los cirujanos habían probado hace mucho tiempo sobre el intercambio de piel en gemelos idénticos.

La segunda operación de trasplante, realizada en 1959 (diciembre), fue mencionada por el Comité Nobel y fue  tan  significativa como la primera. Ésta fue un trasplante que el doctor Murray realizó entre dos gemelos fraternos, utilizando radiación total corporal como inmunosupresión.

El tercer trasplante reconocido por el Comité Nobel fue entre individuos no relacionados en 1962 (abril) y ha sido reconocido aún más que los otros; este trasplante fue llevado a cabo utilizando azatioprina como quimioterapia inmunosupresora para un riñón de un donador cadavérico.»

Dr. Joseph Murray (derecha) y Ronal Herrick (izquierda) durante la inauguración de los Juegos de Trasplantes USA en el 2004. 

En el 2004, el doctor Murray y Ronald Herrick fueron los invitados de honor de los Juegos de Trasplantes de Minneapolis, Minnesota. Se pasearon en una plataforma por encima del campo de juego y encendieron la antorcha. 

Por debajo, en el campo, se encontraban más de 2,000 participantes, adultos y niños, los cuales habían recibido trasplante de algún órgano. El doctor Murray lo describió de la siguiente: “Debajo de nosotros se encontraban competidores saltando, estirando y calentando. Sus nuevos órganos no solamente les habían permitido seguir con vida, sino que también los dejó competir. Pensé en el día en el que todo comenzó. Ronald Herrick y yo seguíamos aquí, sin embargo, Richard Herrick y el resto de nuestro equipo había fallecido. También se habían ido muchos de los beneficiarios, incluyendo a todos los que murieron jóvenes a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Todos ellos entendían mejor que nosotros que la vida es hermosa y frágil, por lo cual hay que pelear por ella. Se fueron a la tumba pensando que si no lo lograban, al menos podrían ayudarnos a aprender cómo salvar a alguien más. Cómo deseaba que todos ellos —donadores, beneficiarios, doctores, enfermeras, científicos— estuvieran aquí con nosotros en  la plataforma, viendo a los competidores jugar en aquel soleado campo verde.»

Murray - 2005


El doctor Murray a los 93 años de edad, falleció el Día de Ac- ción de Gracias del 26 de noviembre del 2012 a causa de un accidente cerebrovascular en el mismo hospital donde realizaría su talentosa cirugía, el Brigham and Women’s Hospital, dejando un legado inmemorable a la cirugía plástica y a la cirugía de trasplante, pasando a ser una leyenda de la cirugía.

Las visitas a la funeraria George F. Doherty & Sons, 477 Washington St. (Rt.16), en Wellesley se realizaron de 4 a 8 pm el viernes 30 de noviembre.

Se llevó a cabo una misa fúnebre en la iglesia St. Paul. 502 Washington St., Wellesley, el sábado 1 de diciembre, a las 11 am.

El entierro se llevó a cabo en el cementerio de Edgartown el lunes 3 de diciembre a la 1:30 pm.



Virginia Ellington Link Murray murió pacíficamente y rodeada de su familia en Newfield House en Plymouth el 11 de noviembre de 2023. Tenía 99 años.


FUENTES

https://www.buscabiografias.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.medigraphic.com/

https://es.wikipedia.org/

https://medicusmeo.blogspot.com/

https://www.britannica.com/

https://www.sanfranciscoplasticsurgeryblog.com/

https://collections.countway.harvard.edu/

No hay comentarios: