Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 8 de abril de 2024

EL 8 DE ABRIL DE 1910 NACÍA LOBSANG RAMPA

El escritor que planteó una realidad


 que no era real


 pero que inspira pensamientos

 profundos, plantea interrogantes y ofrece enseñanzas.





Tuesday Lobsang Rampa, o Martes Lobsang Rampa, cuyo nombre real era Henry Cyril Hoskin nació el 8 de abril de 1910 en Plympton, Inglaterra.

En 1948 cambió su nombre legal a Carl Kuon Suo.

Su seudónimo, Lobsang Rampa, significa "martes" en tibetano, ya que los tibetanos de clase alta son nombrados según el día de la semana en que nacieron. 

Fue un escritor autor de diecinueve libros sobre temas diversos como religión, ocultismo, budismo y fenómenos paranormales, el aura, la vida en el Tíbet o algunos fenómenos paranormales.

Sus libros fueron muy polémicos debido a lo que describió en ellos. En ellos narra cómo fue educado para ser un monje-médico en el Monasterio de Chakpori, alcanzando el título de Lama y posteriormente de Abad de su orden.



El libro El Tercer Ojo publicado en 1956 es una obra donde se presenta como una autobiografía en la que relata sus experiencias como aprendiz en un monasterio tibetano. 

El manuscrito de El tercer ojo había sido rechazado por las principales editoriales británicas. Frederic Warburg se encontró con el 'doctor Carl Kuon Suo', aparentemente ligado al autor del libro, y quedó intrigado por su personalidad. Warburg envió el manuscrito del libro a cierto número de estudiosos, muchos de los cuales expresaron dudas acerca de su autenticidad. No obstante el libro fue publicado y pronto se convirtió en un éxito de ventas.

El libro narra la historia de su infancia en el Tíbet y cómo fue seleccionado para ser entrenado como monje en un monasterio budista. Afirma que fue iniciado en prácticas espirituales y enseñanzas secretas por un lama tibetano llamado Tuesday Lobsang Rampa. 

Durante su entrenamiento, Rampa dice haber desarrollado habilidades psíquicas extraordinarias, incluida la capacidad de ver con el "tercer ojo", que es una referencia a la percepción extrasensorial.

El libro describe detalladamente la vida en el monasterio, las prácticas espirituales, las creencias budistas tibetanas y las experiencias místicas de Rampa. 

También explora temas como la reencarnación, la clarividencia y la comunicación telepática. Rampa relata cómo aprendió a usar su tercer ojo para percibir más allá de los sentidos físicos ordinarios y entrar en contacto con dimensiones espirituales.

Uno de los aspectos más destacados del libro es la descripción de Rampa sobre cómo el tercer ojo le permitió ver auras, energía y hechos ocultos. También habla sobre la importancia de la meditación y la disciplina espiritual en el camino hacia la iluminación, la importancia de la meditación y la disciplina espiritual y la búsqueda de la iluminación espiritual a través de la introspección y la práctica espiritual.

"El Tercer Ojo" fue un éxito de ventas internacional, pero también ha sido objeto de controversia. Muchos críticos han cuestionado la autenticidad de las afirmaciones de Rampa, argumentando que su obra es más una creación literaria que una representación precisa de las tradiciones tibetanas. 

A pesar de esto, el libro ha dejado una marca duradera en el paisaje espiritual occidental y ha inspirado a muchos lectores a explorar temas relacionados con la espiritualidad y la percepción más allá de los sentidos convencionales.



En el año 1959 publica El médico de Lhasa. Es otro libro donde continúa explorando temas esotéricos y místicos, centrándose en las experiencias del autor en el Tíbet. 

En El Médico de Lhasa, Lobsang Rampa relata sus experiencias después de haber completado su entrenamiento monástico en el Tíbet y cómo posteriormente se convierte en médico y practicante de la medicina tibetana. El libro describe sus viajes por diferentes partes del Tíbet, su interacción con la población local y su aprendizaje de métodos de curación tradicionales.

Rampa presenta una visión detallada de la medicina tibetana, que incluye el uso de hierbas medicinales, técnicas de diagnóstico basadas en la observación de signos físicos y espirituales, así como el tratamiento de enfermedades físicas y mentales desde una perspectiva holística.

Además de abordar temas médicos, el libro también continúa explorando la espiritualidad y las enseñanzas budistas. Rampa comparte más sobre su desarrollo espiritual y cómo su formación como monje influyó en su enfoque hacia la curación y el bienestar holístico.

En el libro describe prácticas de la medicina tibetana,  métodos de curación alternativo, los viajes de Rampa por el Tíbet y sus interacciones con la cultura local.

Además describe la conexión entre la espiritualidad y la medicina en el contexto tibetano, la exploración de métodos de diagnóstico y tratamiento holísticos.

Al igual que otros libros de Lobsang Rampa, "El Médico de Lhasa" ha sido objeto de debate y controversia. Muchos críticos cuestionan la autenticidad de las afirmaciones de Rampa sobre sus experiencias en el Tíbet y la precisión de sus descripciones sobre la medicina tibetana.

A pesar de las críticas, el libro ha capturado la imaginación de muchos lectores interesados en la espiritualidad oriental, la medicina alternativa y las culturas místicas. "El Médico de Lhasa" continúa siendo leído como una ventana hacia un mundo fascinante y poco conocido, aunque se recomienda leerlo con un espíritu crítico y una comprensión de su contexto literario.



En el año 1960 publica El cordón de plata.

En este libro  Lobsang Rampa explora temas esotéricos y místicos relacionados con la percepción y la experiencia fuera del cuerpo. 

En El Cordón de Plata, aborda el tema del viaje astral o proyección astral, que es la experiencia de separar la conciencia del cuerpo físico y explorar otros planos de existencia. Rampa describe cómo se entrenó en técnicas de proyección astral durante su tiempo en el monasterio tibetano y comparte sus propias experiencias y observaciones sobre esta práctica.

El libro explora conceptos como el cordón de plata, que según la creencia esotérica es un lazo energético que conecta el cuerpo físico con el cuerpo astral durante la proyección. Rampa explica cómo es posible explorar otros lugares y dimensiones mientras el cuerpo físico permanece en reposo.

Rampa relata sus viajes astrales y describe los diferentes reinos espirituales y astrales que ha visitado durante sus experiencias fuera del cuerpo. 

También discute la naturaleza del tiempo y el espacio en el plano astral, así como las habilidades psíquicas y espirituales que se pueden desarrollar a través de la proyección astral.

El libro explora otros planos y dimensiones durante el viaje astral, las habilidades psíquicas y espirituales desarrolladas a través de la proyección astral y la relación entre la proyección astral y la búsqueda espiritual.

Al igual que otros libros de Lobsang Rampa, El Cordón de Plata ha generado debate y controversia debido a la naturaleza de sus afirmaciones y experiencias relatadas. Muchos críticos cuestionan la veracidad de la proyección astral y la precisión de las descripciones de Rampa sobre los reinos astrales.

A pesar de las críticas, el libro ha sido popular entre aquellos interesados en la espiritualidad, la metafísica y la exploración de la conciencia. El Cordón de Plata ha inspirado a muchos lectores a considerar nuevas posibilidades en términos de la naturaleza de la realidad y la experiencia humana más allá de los límites del cuerpo físico.

Los tres primeros libros, donde se cuentan sus aventuras, aparecieron en inglés. Tras el éxito de ventas se tradujeron al español, editándose en varios países como España o Argentina.



Vivir con el Lama fue publicado por primera vez en el año 1964.

Lobsang Rampa declaró que este libro le había sido dictado telepáticamente por su mascota, el gato siamés Fifi Greywhiskers.

En él relata sus experiencias y enseñanzas espirituales en el contexto del Tíbet y su vida junto a un lama tibetano.

En Vivir con el Lama, Lobsang Rampa narra su vida diaria y sus experiencias espirituales mientras vive y estudia con un lama tibetano. El libro se centra en las enseñanzas budistas tibetanas, la práctica de la meditación y el desarrollo espiritual bajo la guía del lama.

Rampa describe la vida en el monasterio tibetano y las rutinas diarias de estudio, meditación y servicio comunitario. También comparte historias y anécdotas sobre su interacción con el lama y otros monjes, así como sobre los desafíos y las revelaciones que experimentó durante su aprendizaje espiritual.

Además de abordar aspectos prácticos de la vida monástica, Vivir con el Lama explora temas más profundos relacionados con la naturaleza de la realidad, el karma, la reencarnación y la iluminación espiritual según la tradición budista tibetana. Rampa presenta conceptos filosóficos y espirituales de manera accesible para el lector occidental.

Los aspectos relevantes de esta novela son: la vida cotidiana en un monasterio tibetano, las enseñanzas espirituales y filosóficas del budismo tibetano, el papel del lama como maestro espiritual, el camino hacia la iluminación y el despertar espiritual según la tradición tibetana y la importancia de la meditación y la disciplina espiritual en el camino espiritual.

Al igual que otros libros de Lobsang Rampa, Vivir con el Lama ha generado interés y controversia entre los lectores y estudiosos. Algunos críticos cuestionan la autenticidad de las experiencias de Rampa y la precisión de sus descripciones sobre el budismo tibetano.

A pesar de las críticas, el libro ha sido apreciado por muchos lectores como una introducción fascinante al budismo tibetano y a las prácticas espirituales orientales. Vivir con el Lama ofrece una visión personal y emotiva sobre la vida monástica y las enseñanzas espirituales desde la perspectiva de alguien que afirma haber vivido esas experiencias de primera mano.


La caverna de los antepasados fue publicada en el año 1963.

El libro La Caverna de los Antepasados de Lobsang Rampa trata sobre la introducción del autor en el mundo de las lamaserías del Tíbet y los misterios que se encuentran allí

En esta obra, Rampa explora los secretos y enseñanzas de las lamaserías tibetanas, sumergiendo al lector en un viaje a través de la cultura y la espiritualidad de esta región.



El libro "El ermitaño" de Lobsang Rampa publicado en el año 1965 trata sobre la historia de un anciano lama tibetano que vive en una cueva y quiere transmitir sus secretos y conocimientos a un joven monje para que éste, a su vez, los transmita a la posteridad. La obra explora los misterios y enseñanzas de las lamaserías tibetanas, sumergiendo al lector en un viaje a través de la cultura y la espiritualidad de esta región.


El libro "El ermitaño" de Lobsang Rampa publicado en el año 1971 trata sobre la historia de un anciano lama tibetano que vive en una cueva y quiere transmitir sus secretos y conocimientos a un joven monje para que éste, a su vez, los transmita a la posteridad.

El relato incluye las vicisitudes de la dilatada vida del lama, y finaliza cuando éste expira dulcemente.

El libro Avivando la llama de Lobsang Rampa publicado en el año 1965 trata sobre los misterios y enseñanzas y responde a la inquietud de sus lectores relacionada con problemas de orden médico-social; y otro tanto sucede con el análisis que realiza sobre fenómenos inexplicables o poco conocidos por los lectores occidentales. La trama del libro enhebra lo histórico con lo fantástico, el aparente acaecer cotidiano con hechos paranormales. El estilo de Rampa es dúctil y flexible, por lo cual se adecua muy bien a este contenido: del lenguaje coloquial, casi familiar, pasa sin esfuerzo a la exposición objetiva y desapasionada de los más variados hechos..

Lobsang Rampa continuó escribiendo hasta una docena de libros mezclando religión, clarividencia, fenómenos paranormales y ocultismo, aunque ninguno alcanzó el mismo éxito que El tercer ojo. 

El montañista austriaco Heinrich Harrer, junto a un monje budista ABC


El explorador y tibetologista Heinrich Harrer contrató a un investigador privado de Liverpool para investigar a Rampa. Los hallazgos de la investigación de Burgess fueron publicados en el diario Daily Mail en 1958. 
El autor del libro era Cyril Henry Hoskin, que había nacido en Plympton, Devon en 1910 y era el hijo de un fontanero. Hoskin nunca había estado en el Tíbet y no hablaba tibetano. 

En 1948, había cambiado legalmente su nombre al de Carl Kuon Suo antes de adoptar el nombre de Lobsang Rampa.
Rampa fue rastreado por la prensa británica hasta Howth (Irlanda) y confrontado con el resultado de las pesquisas. 

Lobsang Rampa no negó haber nacido como Cyril Hoskin, pero declaró que su cuerpo se hallaba ahora ocupado por el espíritu de Lobsang Rampa. Según el, se había caído de un abeto en su jardín en Thames Ditton, Surrey mientras intentaba fotografiar un búho. Mientras permanecía inconsciente había visto un monje budista en su túnica azafrán que caminaba hacia él. El monje le habló acerca de Rampa y de tomar posesión de su cuerpo y Hoskin aceptó, diciendo que estaba insatisfecho con su vida.

Enfrentado a los repetidos ataques de la prensa británica, que le llamaba farsante y charlatán, Rampa se fue a vivir en primera instancia a Irlanda, luego a Montevideo (Uruguay), y finalmente a Canadá, a fines de los años 1960.

Él y su mujer San Ra'ab se convirtieron en ciudadanos canadienses en 1973.

Lobsang Rampa murió en Calgary, Canadá, el 25 de enero de 1981.
HOMENAJES

Monumento dedicado a Tuesday Lobsang Rampa en Kemerovo (Rusia). Shutterstock / Alex_Po

CONTROVERSIAS SOBRE LA OBRA DE LOBSANG RAMPA

La obra y las afirmaciones de Lobsang Rampa han sido objeto de controversia y crítica desde su primera publicación. Los críticos han expresado una variedad de opiniones y evaluaciones sobre Rampa y su trabajo. Aquí te presento algunas de las principales perspectivas y críticas que han surgido en torno a Lobsang Rampa y su obra:

Fraude y Ficción: Uno de los principales argumentos en contra de Lobsang Rampa es que su obra se basa en afirmaciones falsas y en una narrativa inventada. Varios investigadores y estudiosos han cuestionado la veracidad de sus afirmaciones sobre ser un monje tibetano iniciado y haber recibido enseñanzas secretas en un monasterio del Tíbet. Se ha sugerido que Rampa pudo haber creado una identidad ficticia para ganar notoriedad y vender libros.

Sensacionalismo y Exageración: Algunos críticos han caracterizado la obra de Rampa como sensacionalista y exagerada, especialmente en lo que respecta a sus descripciones de experiencias esotéricas y místicas. Se argumenta que sus relatos sobre viajes astrales, habilidades psíquicas y encuentros con seres extraterrestres están más en línea con la ficción que con la realidad.

Exploración de Temas Esotéricos: A pesar de las críticas, algunos críticos han reconocido que los libros de Rampa han contribuido a popularizar temas esotéricos y espirituales en la cultura occidental. Sus obras han sido consideradas como una introducción accesible a conceptos como la reencarnación, la meditación, la percepción extrasensorial y la filosofía budista para un público más amplio.

Interés en la Espiritualidad Oriental: Se reconoce que los libros de Rampa han despertado un interés renovado en la espiritualidad oriental y en las prácticas esotéricas entre los lectores occidentales. Aunque sus afirmaciones pueden ser cuestionadas, sus obras han inspirado a muchos a explorar ideas y tradiciones espirituales más allá de las fronteras de la cultura occidental dominante.

Controversia y Legado Cultural: La controversia en torno a Lobsang Rampa ha generado un debate continuo sobre la autenticidad y la credibilidad en el campo de los estudios esotéricos y místicos. Independientemente de las críticas, su legado cultural ha dejado una marca en el paisaje literario y espiritual contemporáneo, influyendo en generaciones de lectores interesados en la exploración de lo oculto y lo esotérico.

En conclusión, la obra de Lobsang Rampa ha sido evaluada de manera diversa por críticos y académicos, desde ser considerada como un fraude literario hasta ser vista como una contribución significativa a la difusión de ideas esotéricas en Occidente. La percepción de Rampa y su legado sigue siendo objeto de debate y reflexión en los círculos académicos y espirituales.


FUENTES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo ahora estoy en lectura con la caverna de los antepasados, este es mi cuarto libro de Lobsang, sus experiencias podrán ser ciertas o no, pero es una lectura fascinante, recomiendo leer mientras se escucha música tibetana, es una experiencia muy satisfactoria, me gustaria viajar al Tibet , me gusta viajar a las playas de mi pais pero el Tibet esta en mis proyectos para esta vida… saludos desde Chihuahua Mexico… Fer