Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 10 de abril de 2016

10 DE ABRIL DE 1827 NACÍA LEWIS WALLACE

EL AUTOR DE LA NOVELA BEN HUR



Lewis (Lew) Wallace nació en Brookville, Indiana el 10 de abril de 1827.
Fue un abogado, militar, político, diplomático y escritor estadounidense. 




Era el segundo de los cuatro hijos del gobernador de su Estado natal.
Como era muy rebelde, a los dieciséis años, su padre, le hizo interrumpir los estudios.  Empezó a ganarse la vida como copista en las oficinas del condado, y, al mismo tiempo, convertido en un ávido lector  acudía a la biblioteca estatal de Indianópolis, con lo cual alimentó su fantasía.
 Posteriormente estudió leyes y abandonó para participar en la guerra de México, y en 1846 y 1847 dirigió un periódico defensor del partido "Free-Soil".
Se hizo demócrata y ejerció la abogacía en Indianópolis, Covington y Grawfordsville (Indiana), de 1849 a 1856. Ese último año llegó a senador, y organizó en tal ciudad una compañía de soldados que tomó parte en la guerra civil.

Susan Arnold Elston

Lewis y Susan Arnold Elston se conocieron en 1848 en la casa de Joanna y Henry Smith Carril en Crawfordsville. Joanna era la hermana mayor de Susan. 


Wallace había servido como oficial bajo el mando del marido de Joanna, durante la Guerra México-Americana.


Quienes conocían a Lew decían que tenía "el porte de un soldado y los modales de un cortesano". Esa manera cortesana y su llamativa apariencia, alto, musculoso, con "un oscuro y hermoso rostro, correcto en cada línea," en las palabras de un admirador, le ayudaría a ganar la manoel amor Lew Wallace , 

Lew y Susan tenían mucho en común. Ambos amaban la literatura, la escritura y la música - cantó y tocó la guitarra y el piano, tocaba la flauta y el violín. Wallace era inteligente, guapo y bien leído. Incluso dejó atrás sus locuras  juveniles mediante el estudio de la ley en el despacho de abogados de su padre.

A Lewis le llevó tres años para  ganar la aprobación de la familia Elston
La pareja se casó el 6 de mayo de 1852. 
El 17 de febrero de 1853, de esta unión, nació un hijo, llamado Henry Lane Wallace. 

Susan Wallace era una autora que había publicado mucho antes que su marido.

Entre otros se recuerda “El golpeteo de pequeños pies", uno de sus mejores poemas conocidos, apareció por primera vez en el diario Gaceta de Cincinnati el 17 de abril de 1858. En gran parte olvidado por los lectores modernos, sus trabajos se centraron en el hogar, los amigos, los viajes y el cristianismo. También estaba muy interesada en el papel de la mujer, sobre todo después de viajar con su marido a Turquía y el Oriente Medio. Su literatura de viajes se describe como más reflexivo y poético que una guía detallada sobre el trayecto. Ella logró relatos románticos y sentimentales de sus viajes, además de descripciones vívidas, con toques de realismo y humor.

Los Wallace  establecieron su primer hogar en Covington, donde Lew ejerció el derecho. 


Más tarde se trasladaron a Crawfordsville en 1853, para estar más cerca de su familia.



Lewis obtuvo el rango de general luchando en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión.
Como ayudante general de Indiana alistó tropas, fue nombrado coronel, obtuvo la graduación de mayor general, y contribuyó a la conquista de Fort Donelson. El general Halleck le quitó por dos veces el mando, que, no obstante, le fue restituido por el presidente Lincoln y el general Grant. 
En 1864 rechazó al general J. A. Early hacia el río Monocacy, y salvó a Washington. Además, perteneció al tribunal militar que procesó a los asesinos de Lincoln.
 Lew Wallace se retiró del ejército el 30 de noviembre de 1865.


En el año 1873 , con cuarenta y seis años, publicó su primera novela, "El Dios justo", iniciada veinte años antes e inspirada en La conquista de México (1843), de W. H. Prescott.


Su segundo libro  "Cómodo: Un juego histórico", fue publicado en privado en 1876.
 

Fue gobernador del Territorio de Nuevo México (1878-1881) y ministro plenipotenciario en el Imperio Otomano (1881-1885). 

Su fama le vino mayormente por ser el autor de "Ben-Hur: A Tale of the Christ" (1880), un exitoso libro desde el mismo momento de su publicación. 

Antes de escribir esa novela, la actitud de Lewis Wallace según sus dichos era, «de una absoluta indiferencia respecto a la religión»; aunque había oído innumerables conversaciones sobre el tema, nunca les había dado importancia. Pero después de haber escuchado a su amigo Robert Ingersoll, destacado por sus opiniones ateas, después de ridiculizar toda noción de Dios, de Cristo, del cielo y del infierno, le nació un enorme deseo de conocer seriamente la historia de Jesús, para escribir un libro. Tras siete años de amplias investigaciones el resultado fue que a partir de allí llegó a una convicción absoluta de la existencia de Dios y en la divinidad de Cristo.

 Ben-Hur es una novela del escritor Lewis Wallace, publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, que relata la historia del joven Judá Ben Hur y sus peripecias en un mundo en que se gesta una nueva fe. Se han hecho varias versiones fílmicas de la novela, las dos más importantes son las dirigidas por Fred Niblo en 1925 y William Wyler en 1959.

Hubo tres versiones cinematográficas de esta novela 
* Ben-Hur ( 1907) película muda no oficial de la obra de Wallace. 
* Ben-Hur ( 1925)protagonizada por Ramón Novarro, versión cinematográfica de Fred Niblo.
* Ben-Hur ( 1959)   protagonizada por  Charlton Heston, ganadora de 11 premios de la Academia  incluyendo mejor película. Versión cinematográfica de William Wyler

La película Ben‐Hur (1959), ganó 11 Oscars de 12 nominaciones.
Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet. Adaptación de la película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basaba en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. El guion lo firma Karl Tunberg, aunque el libreto incluye aportaciones de Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry.



 La escena de la carrera de cuadrigas fue dirigida Andrew Marton y Yakima Canutt, y uno de los ayudantes de dirección fue Sergio Leone. Para recrear la arena del circo se inspiraron en un circo histórico de Jerusalén y construyeron en Cinecittà el mayor decorado que se había construido nunca (73.000 m2) con un coste de 1.000.000$ de la época.
Charlton Heston y Stephen Boyd tuvieron que aprender a conducir las cuadrigas. Heston que era un experimentado jinete, le dedicaba tres horas al día y aprendió rápidamente. Sin embargo a Boyd le llevó más de cuatro semanas el aprendizaje. Finalmente y tras varios retrasos la escena comenzó a rodarse.
Se contrataron a 7.000 extras para animar desde las gradas y aunque la grabación total de la escena duró 5 semanas (repartidas a lo largo de tres meses), algunos días se necesitaron menos extras y se llegaron a producir altercados en las puertas del plató por miles de trabajadores rechazados (en aquellos años la situación económica en Italia no era buena).
Tallar el óvalo en una cantera les llevó a los trabajadores más de un año. Para las tribunas se emplearon más de 400 kilómetros de tubos de metal. Para la construcción de la pista se necesitaron más de 36.000 toneladas de arena que fueron traídas de las playas cercanas del Mediterráneo.

La logística fue un trabajo impresionante. Para que se hagan una idea, la planificación de la carrera duró casi un año. Se compraron 78 caballos de Yugoslavia y Sicilia, los cuales requerían varios entrenadores, un veterinario y más de 20 cuidadores. Se construyeron 18 carros romanos, cada uno con un peso de 410 kilos. Debido a la peligrosidad de la escena se construyó también una enfermería que contaba con 20 camas, dos médicos y dos enfermeras.


Charlton Heston y Marina Berti en Ben-Hur


La música de la película fue compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, autor de varias bandas sonoras para películas épicas de la Metro-Goldwyn-Mayer, aunque el primer candidato del productor Zimbalist había sido William Walton. Rózsa se documentó sobre la música de la antigüedad grecorromana para dar a su partitura una sonoridad arcaica combinada con la modernidad. Él mismo dirigió a la orquesta sinfónica de MGM, compuesta por cien instrumentos, durante doce sesiones de grabación que sumaron una duración de setenta y dos horas. La banda sonora se grabó en estéreo de seis canales. Para Ben-Hur se compusieron más de tres horas de música, de las cuales se emplearon dos horas y media, lo que la convierte en la banda sonora de mayor duración de la historia del cine. 



Tras darse cuenta de la fama y la fortuna que le proporcionó su obra Be-Hur ,su obra maestra, continuó escribiendo. En 1888, terminó "La adolescencia de Cristo".


A continuación, escribió múltiples biografías del general Ben Harrison entre 1888 y 1892.


 "El Príncipe de la India: o ¿Por qué Constantinopla cayó", publicado en 1893, se convirtió en su segunda obra más famosa.
 
Lewis falleció en Crawfordsville, Indiana el 15 de febrero de 1905.


Susan completó el manuscrito de la autobiografía en dos volúmenes de Lew Wallace después de su muerte en 1905, con la asistencia de María Hannah Krout. 
Susan Wallace murió en Crawfordsville el 1 de octubre de 1907, a la edad de setenta y seis años. Está enterrada junto a su marido en el cementerio de la colina del roble de Crawfordsville. Una colección de sus papeles se conservan como parte de la Colección Wallace en la Sociedad Histórica de Indiana en Indianápolis .



 HOMENAJES



Lewis Wallace Estudio y Museo en Crawfordsville, Indiana 

Típico de diseño neo-renacentista, el estudio consiste en un 30 pies de altura cupula con una cúpula construida de cobre, vidrio y acero con un atrio sobre la sala principal. En el lado oeste del estudio se levanta una torre de 40 pies con arcos de medio punto que contiene vidrieras y se recorta en tallados a mano, nativo de piedra caliza de Indiana Bedford. Caras en cada uno de los cuatro lados del friso son los personajes de sus novelas. La torre funcionaba como una chimenea y contenía un tanque de agua. El sótano contiene el banco de trabajo de Wallace se puede observar desde el exterior a través de ojos de buey en el lado este del estudio.

 Sello postal 


Lewis Wallace por Andrew O'Connor - Nacional Salón de las Estatuas Colección

FUENTES
 https://es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com