Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 17 de mayo de 2023

18 de MAYO 1811 - BATALLA DE LAS PIEDRAS


LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

 "La enseñanza de la Historia contribuye a la construcción de identidad, teniendo en cuenta la historia colectiva de una comunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado en su construcción.
La memoria colectiva de los pueblos resignifica la importancia de las efemérides como acontecimientos constitutivos de su propia identidad.

El tiempo presente no se explica exclusivamente por sí mismo, sino en forma imprescindible a partir del conocimiento del pasado. Todo presente incorpora el pasado.
La enseñanza del pasado reciente no puede ser un mandato, una verdad institucionalizada, simplificada, ritualizada. Por el contrario debería estudiar diferentes interpretaciones de los mismos hechos para poder cuestionar, dudar, pensar y construir su propio modelo interpretativo provisorio.

Debemos tener en cuenta que es una construcción cultural permanente que integra aportes de otras disciplinas para construir su conocimiento. La comprensión del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos. Una construcción metodológica desde un paradigma crítico nos permite superar una visión de la enseñanza meramente descriptiva, a una enseñanza que si bien valora el relato como modalidad explicativa y analítica de los hechos históricos, busca problematizar los mismos a partir de diversos marcos interpretativos.

Se trata de incorporar nuevos elementos que apunten a otros enfoques metodológicos desde la historia social como diferentes fuentes históricas, no solamente el documento escrito sino la tradición oral, los vestigios arqueológicos, las representaciones artísticas, el estudio de sujetos; recursos
que nos permiten hacer un abordaje distinto de estos contenidos.

En este marco resulta imprescindible valorar los nuevos enfoques metodológicos y la variedad de las fuentes de estudio de la prehistoria en el Uruguay. Esto significa tener en cuenta los resultados recientes de investigaciones antropológicas y arqueológicas que en la actualidad han hecho aportes relevantes en esta temática. Así se incorpora a nuestra historia un extenso período que abarca nada menos que diez mil años de cultura en nuestro país y aún más a nivel continental."
 Programa de Educación Inicial y Primaria de Uruguay pág. 105.


CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Ciertamente que el abordaje de la historia es muy difícil. No podemos pensar que el niño tiene el concepto de tiempo igual al adulto (que es un error que muchas veces como docentes hemos cometido al abordar la signatura). Este concepto requiere de una maduración psicológica y un aprendizaje muy bien planificado. 


"La concepción del tiempo es un primer obstáculo fundamental para el logro de los aprendizajes de la Historia. En un principio la extensión del tiempo se confunde con la de su propia existencia. Un acontecimiento solo ha sucedido antes si ese antes se relaciona con un hecho vivido por él.
Y si el niño no puede aprehender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tampoco es capaz de distinguir los momentos aislados de su entramado. 

La comprensión del tiempo como algo contínuo es una capacidad de aparición relativamente tardía, pero fundamental en el desarrollo de los conceptos de tiempo, y no solo en relación con la Historia. Sólo después de los 15-16 años aparece en el indivíduo la capacidad de concebir el tiempo, cuando va alcanzando a entender la sucesividad del tiempo y de aplicar la concepción de temporalidad y ritmos en el estudio de hechos y acontecimientos del pasado. "
José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Debemos a  los estudios de Jean Piaget podemos entender la evolución de las formas de aprehensión del tiempo en la infancia. Según el psicólogo suizo, los niños  perciben el tiempo progresivamente en tres grandes etapas: el estadio del tiempo vivido, el estadio del tiempo percibido y el estadio del tiempo concebido 


         
El primero, el tiempo vivido, corresponde a las experiencias directas de la vida. ¿Cómo es la experiencia del tiempo en el niño? Para la conciencia del niño, según las teorías clásicas, en lo que respecta al tiempo, es inicialmente un mundo confuso y mal organizado que no discierne con nitidez ni el orden temporal (antes, ahora, después) ni las relatividades de las posiciones (simultaneidad, alternancia o sucesión) ni tampoco las duraciones.  

En su aprendizaje inicial, el niño parte de un estado de confusión  para ir luego construyendo poco a poco la idea de tiempo, en contacto con la experiencia de cambios concretos (ritmos biológicos de su cuerpo, desplazamiento de lugar, sufrimientos o bienestar ligados a la satisfacción de los impulsos o de la alimentación, etc.). 

Todo este cúmulo de experiencias, de acuerdo con las teorías clásicas, se le presentan de manera caótica y en consecuencia, el docente ha de procurar una programación de actividades de aprendizaje para ayudar a ir discerniendo estas categorías utilizando siempre la experiencia vivida del alumnado como punto de partida. De esta forma lo llevará en forma didáctica, desde la experiencia vivida  hasta el tiempo percibido en relación a un espacio y, finalmente, le ayudará a construcción del tiempo concebido, desposeído este último de toda referencia concreta.
Hay que tener presente, además, de acuerdo con las teorías clásicas, que el aprendizaje del tiempo es un poco posterior e indisociable del aprendizaje del espacio (ASENSIO, M., CARRETERO, M. y POZO, J:l.; 1989. 

 CÓMO TRABAJAN LOS HISTORIADORES


Los historiadores analizan realidades que son con frecuencia muy complejas. Además, muy pocas veces son contemporáneos de los sucesos que ocupan su atención. La mayoría de las veces están distantes, en el espacio y en el tiempo, y aun cuando no lo están, necesitan comunicarse a través de documentos que les den testimonio acerca de los protagonistas de su estudio.
Obviamente, la naturaleza de los documentos puede ser muy variada. Un hacha de piedra, un cuadro, una carta o un libro; pero también un botón, un tenedor, un pañuelo o una muñeca pueden ser documentos importantes para el historiador. Si encontramos una carta de Artigas y un botón de su uniforme, y estamos estudiando su pensamiento, el botón quedara a un lado. Pero, si estamos estudiando la evolución de la vestimenta en el Río de la Plata, encontrar botones es como hallar un tesoro. El carácter de documento lo concede, pues, el mismo historiador al delimitar el objeto de su estudio (historia de los transportes, de la ganadería, de las ideas, del comercio, etc.).

Cuando decimos que Ia historia se ocupa del hombre, no pensamos en hombres aislados, sino en sociedades (es decir, en conjuntos organizados de hombres). Los historiadores analizan Ia orgíanizaciOn de la sociedad, tratando de comprender y explicar las diferentes relaciones existentes entre sus partes.
Las sociedades que estudia la historia siempre ocupan un espacio sobre Ia tierra.

Cuando un historiador delimita el espacio geográfico que va a estudiar, lo hace siempre atendiendo a un motivo relacionado con su estudio: estudiar una región o un continente o, por el contrario, el territorio ocupado por un determinado pueblo.
Sociedades y espacio no son, sin embargo, los únicos elementos que estudia un historiador. Le es esencial saber en que tiempo se desarrollo o se desarrolla lo que desea estudiar. Los historiadores siempre hablan del tiempo: "Las guerras del siglo XX", "La agricultura en el siglo XVIII", etc.

La observación del transcurso del tiempo les permite describir momentos de estabilidad y momentos de cambio. A partir de esta observación, el historiador introduce sus propios codes en el tiempo (diferentes de los del calendario y el reloj), Ilamados periodos o épocas.

Cuando un historiador elabora conocimientos históricos, usa naturalmente los documentos que ha seleccionado y los organiza dándole una significación particular a cada uno: fundamentales, importan-tes, muy importantes, secundarios, intrascendentes... La importancia de un documento surge de la ayuda que puede prestar al historiador para comprender lo que este estudiando

Las conclusiones que sacan los historiadores a partir de los documentos, es decir el conocimiento histórico, Ilegan hasta nosotros en forma escrita, y les Ilamamos Historiografia. Durante muchos siglos, esta historiografía no albergó conocimientos verdaderamente científicos, brindándonos mas bien descripciones mas o menos prolijas, mas o menos parciales- de las realidades que estudiaban. En este siglo, la historia ha reorganizado su método, sacando mucho mejor partido de sus documentos.



Monumento homenaje a la Batalla de Las Piedras -JUAN MANUEL FERRARI (Ciudad de Las Piedras -Canelones)


FUENTES UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Una fuente histórica es todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Las fuentes históricas se clasifican de acuerdo a su origen en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas.
Las fuentes directas se caracterizan porque en su creación o aparición no hay intervención o participación de los historiadores, algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los fósiles, los restos arqueológicos, las crónicas.
Las fuentes indirectas son reelaboraciones procedentes de diversas fuentes primarias por ejemplo los libros de historia o los testimonios de los historiadores son fuentes de este segundo tipo.
Igualmente las fuentes pueden ser clasificadas a partir del soporte material o formato que contiene la información históricamente relevante:

Fuentes documentales: Fuentes escritas narrativas, son por ejemplo las cartas, discursos, documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica.

Fuentes audiovisuales, son una fuente documental para el período más reciente de la historia formada por películas, fotografías y otro tipo de información obtenida a partir de imágenes.

Fuentes estadísticas, formadas por gráficos, censos, documentos actuariales

Las evidencias materiales son generalmente objetos creados incialmente con un propósito diferente del de aportar información históricamente relevante, pero cuya existencia permite hacer inferencias sobre los hechos históricos, entre este tipo de fuentes tenemos los restos arqueológicos, los fósiles, las construcciones antiguas, etc.

Las fuentes iconográficas, entre las que se encontrarían los planos, mapas, pinturas, afiches, etc ... estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales.

Fuentes orales, están formados por relatos tradicionales y otro tipo de información transmitida oralmente. 
-
 
 "La Acción de Las Piedras" fue realizada inicialmente por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por el padre quien también la dejó inconclusa. Es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 x 2,845 m. Se exhibe en el Museo Casa de Rivera (Montevideo). 


Batalla de Las Piedras de Manuel Rosé. EL cuadro se encuentra en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo en la ciudad de Montevideo
Batalla de Las Piedras (boceto, óleo sobre tela)Diógenes Hecquet (1866 - 1902)

.
FUENTE ICONOGRÁFICA
La observación detallada de los cuadros de tema histórico nos brinda una amplia información de los acontecimientos del pasado.
El análisis del punto de vista social nos permitirá sacar cuatro 

CONCLUSIONES:

a) Toda pintura responde a una época, lugar o artista concreto, esto nos ha de permitir ubicarlo con una CORRIENTE ARTISTICA (que responderá a unas características).

b) Una imagen constituye un OBJETO CULTURAL que tuvo en su tiempo, un determinado papel personal o social, transformado en todo o en parte hasta nuestros dias.

c) Como todo lenguaje artístico la pintura encierra muchos SIGNIFICADOS, derivados de su forma y de su tema, expresa ideas abstractas que es necesarios desentrañar para apreciar su valor)

¿QUÉ PODEMOS APRECIAR EN UN CUADRO ?

1- Investigar a cuántos años de ocurrido el hecho que muestra la obra fue pintado el cuadro. .

2 - Observación del paisaje para la ubicación del lugar (urbano,rural).

3 - Identificar los personajes que aparecen.

4 - Analizar la escena (qué se está representando). Preguntar qué habrá acontecido antes y después de ese momento.

5 - Analizar la vestimenta (permite ubicar en el tiempo) y comparar con la vestimenta actual.

6 - Analizar todos los otros elementos allí presentes ¿cuáles son? ,¿qué hacen con ellos?,
Comparar con los elementos de la actualidad. (En estos cuadros las armas , caballos, etc.).
Como todos sabemos no se puede sacar una conclusión acabada analizando una única fuente, por lo cual el tema en este caso batalla de Las Piedras, se complementará con el estudio de otras fuentes (cartas, partes militares, libro de textos de historia etc.).

Para saber más haz clik aquí  18 DE MAYO BATALLA DE LAS PIEDRAS

2 comentarios:

Directora y Profesora Estela dijo...

Arinda: Vale la pena entrar al blog!!!Voy a recomendarlo a los docentes.Felicitaciones por las nuevas producciones de arte y de otras áreas!!! Siempre recuerdo el contenido de tus viñetas y tus informes que daban cátedra y que nos alfabetizaban con muy buenas enseñanzas que aún permanecen en nuestra formación. Un abrazo y un mejor recuerdo: ESTELA Esc. 116 Tala

Jose Giambruno dijo...

Buscando material de Rosé encontre tu blog, muy bueno. te dejo la entrada para la pagina de Rosé que esta enlazada desde la pagina de su nieto, Alvaro Saralegui:
http://www.saraleguiacuarelas.com/popup/index.html
Saludos
Jose Giambruno