Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 11 de mayo de 2013

EL 11 DE MAYO DE 1904 NACÍA SALVADOR DALÍ

MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SURREALISMO



Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.
Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.


Felipa Domènech  Ferrés 

Salvador Dalí Cusí 

 Salvador Felipe 1905

Salvador Felipe 1911

  Perteneciente a una familia burguesa,su padre Salvador Dalí Cusí, fue un notario bien pensante y su madre Felipa Domènech  Ferrés fue una sensible dama aficionada a los pájaros
Salvador fue bautizado con el mismo nombre que su hermano mayor, quien un año antes, a la edad de dos años,había muerto.

 Dalí también tuvo una hermana, Ana María, cuatro años más joven que él.



La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.

Salvador cursa estudios secundarios en el Colegio La Salle de Figueras.
1916 El padre de Dalí matricula al joven artista en clases nocturnas en la Escuela Municipal de Dibujo en Figueras siendo su profesor Juan Núñez. 
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista,
1918  A los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista.


1919 A los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

 Retrato de mi Padre
1920- Pinta  la obra "Retrato de mi padre"
Participa en una exposición de artistas locales en el Teatro Municipal en Figueras.

 Retrato de su madre Felipa Domènech 

Autoretrato de Dalí 1921

1921 Muere la madre de Dalí. El padre de éste se casa con la hermana de su esposa fallecida el año siguiente.


 El Palacio de Goyeneche, en la calle de Alcalá, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

1922 Se inscribe en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid.

Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pepín Bello, en la Residencia de Estudiantes, en 1923
  
1923 Dalí es expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.



 Pierrot con Guitarra
1924 En otoño regresa a la Academia donde se ve obligado a repetir curso. Ese año pinta "Pierrot y Guitarra"

Federico Garcia Lorca y Salvador Dali 1925
 .

En 1925 participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana. Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués.

  "Muchacha en una Ventana" 

1925 Primera exposición a solas en la Galería de Dalmau en Barcelona, España.
Pinta "Muchacha en una Ventana" , que se exhibe el año siguiente en una exposición de la vanguardia Catalana.
Dibuja Don Salvador y Ana María Dalí (Retrato del padre y de la hermana del artista).

 1926 Pinta Cesta de pan.

1926 Este año realiza junto a su madre y su hermana Anna Maria un viaje a los Países Bajos, donde admira en directo la pintura de los primitivos flamencos y la posterior de Vermeer de Delft. Durante ese viaje hace escala en París para cumplir otro de sus deseos, conocer a Pablo Picasso en persona. También entabla amistad con Manuel Ángeles Ortiz y se reencuentra con Francisco Bores y Luis Buñuel, con quienes visita el Louvre y acude a las tertulias artísticas que frecuenta la abundante colonia española en la capital francesa.
En 1926 la estrecha amistad que mantiene con Federico García Lorca culmina con la publicación por parte del poeta andaluz de la "Oda a Salvador Dalí", que publica en abril la prestigiosa "Revista de Occidente". En diciembre de ese año expone por segunda vez en la Galería Dalmau de Barcelona y estrecha sus lazos de amistad con Lorca; entre los textos más importantes que estimuló esa amistad estaría el "Sant Sebastià", publicado en "L'Amic de les Arts" (Sitges) en julio de 1927 y que hacía referencia a la ironía como medio para definir un nuevo arte.

Dalí es expulsado permanentemente de la Academia de San Fernando por comportamiento subversivo.



La miel es más dulce que la sangre  

 Aparato y mano

El Pájaro Herido

1928 Sus primeros cuadros surrealistas se pintan en Cataluña. "La miel es más dulce que la sangre" y "Aparato y mano" serán su sonado envío al Salón de Tardor de Barcelona de 1927. Ese mismo año realiza los decorados para la obra teatral de Federico García Lorca "Mariana Pineda", así como para "La familia del arlequín", de Adrià Gual.
Este año pinta también su obra "El Pájaro Herido"


 Dalí y Gala

 El juego lúgubre

 El Enigma del Deseo: Mi Madre

En 1929 regresa a París, donde Joan Miró le pone en contacto con Tristan Tzara y otros miembros del surrealismo, grupo dominado por André Breton, que finalmente le acepta. 
Conoce a Gala (Helena Diakonoff), que había sido invitada a Cadaqués junto a su marido, el poeta Paul Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans. A partir de ese momento, la relación entre Dalí y Gala se hace inquebrantable, de modo que la segunda decide separarse de su marido.

 
Dalí, Gala, Eluard y Nusch, en Cadaqués

Cuando Dalí ve a Gala por primera vez, ella estaba en traje de baño en la playa delante de su casa, la realidad supera con creces la imagen que se ha hecho de ella: la pequeña rusa convertida en elegante parisina es la viva encarnación de la mujer con que soñó siempre, la mujer que, aunque decapitada, había pintado de espaldas en Cenicitas (hoy en el Reina Sofía) dos años antes, con los muslos simétricamente contorneados y las delicadas nalgas realzadas por una cintura de avispa. Los pechos, para Dalí, tienen que ser de tamaño modesto. Los de Gala son de proporciones perfectas. En Cadaqués, después de tanta espera y de tanta angustia, una Venus Calipigia de carne y hueso se materializa ante sus ojos en el paisaje que más ama del mundo. Es el deseo, desenfrenado, a primera vista. Gala tiene brazos bellísimos y piernas esbeltas. Es muy chic y viste con suprema elegancia. Camina con tanto brío que a su paso la gente da media vuelta para mirarla. La cara ovalada, si no hermosa, es llamativa. Tiene una boca magnífica y, cuando le da la gana, una sonrisa brillante. Pero su nariz recta es un poco larga, y este rasgo, así como sus ojos no muy separados entre sí, le dan cierto aspecto de ave de presa cuando está de mal humor, cosa no infrecuente. Dalí dirá después que le gusta su "rostro agresivo y desagradable". Su mirada, sobre todo cuando se fija en otras mujeres, tiene una intensidad feroz, capaz, comentó una vez Eluard, de atravesar murallas.

Gala es inteligente, egoísta, supersticiosa, sexualmente desvergonzada, de una voluntad inquebrantable, práctica -conoce al dedillo el mundo del arte parisiense- y tan devoradora de novelas como de hombres. Parece ser que desde el primer momento decide que, bajo su tutela, Dalí puede ser la nueva estrella de la pintura surrealista. Y, con ella a su lado, ganar mucho dinero. Es decir que quizás hubo al inicio de su relación con Dalí un interés eminentemente pragmático. Fuera así o no, el hecho es que dentro de unos meses aquélla se consolida. Eluard acababa de alquilar un bonito piso debajo del Sacré-Coeur para él y Gala. Pero es Dalí quien se instala en el nido de amor con la Musa. Pese a muchas y diversas peripecias, entre ellas las numerosísimas aventuras amorosas de Gala, los dos no se separarían hasta la muerte.



Ese mismo año rueda, junto a su amigo Luis Buñuel, "Un chien andalou", considerada por la crítica como la primera película surrealista
Pinta "El juego lúgubre", donde mezcla de forma novedosa automatismo y narración de los sueños. Además expone por primera vez en París; se trata de la muestra individual que le organiza la Galería Goemans, donde presenta entre otros lienzos, "El enigma del deseo" y "El gran masturbador". 
Para Dalí, el surrealismo estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; es entonces cuando desarrolla su propia interpretación del surrealismo, en el llamado "método paranoico-crítico", que define como "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes". 
Tanto Dalí como los surrealistas mostraron además enorme interés por las teorías psicoanalíticas del doctor vienés Sigmund Freud. Más que un interés científico, les atraían las posibilidades artísticas que podía tener así como la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas. 

 
Dalí y Gala

1930 Dalí empieza a desarrollar y explorar su método Paranoico-Crítico.
Compra una cabaña de pescador en Puerto Lligat cerca de Cadaqués, donde vive una parte de cada año por el resto de su vida.
1931 Exhibe en la primera exposición Surrealista en los Estados Unidos.

  

1931 - Los relojes blandos, La persistencia de la memoria

Desde su exposición en la Galería Pierre Colle de París, en junio de 1931, esta pintura se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas, e identifica a su autor entre el gran público, incluso entre aquél que apenas tiene ningún conocimiento previo sobre los objetivos o la naturaleza del arte contemporáneo. La teoría de Dalí sobre lo blando y lo duro encuentra en las estructuras de los relojes su máxima expresión, sobre todo como manifiesto del tiempo que se come y que come. Alude al aspecto que obsesiona al hombre del siglo XX: espacio-tiempo. Después del conocimiento y las consecuencias de la relatividad, de las teorías de Einstein que perturbaron al mundo e influyeron en todo, la obsesión por el paso del tiempo y la obsesión por el espacio fueron los argumentos más utilizados por Dalí en su arte.Es, por otro lado, la culminación de la imagen del gran masturbador, que había tenido un gran impacto en el espectador. El reloj no sirve, no es materia, no funciona, de manera que aparece la estructura blanda simbolizando la idea pasional, vivencial y no racional, sobre la cabeza del gran masturbador como una masa viscosa, con un ojo, una pestaña y una gran nariz. Es el triunfo de los sueños que no están controlados por nada, es el canto al triunfo del deseo sobre la realidad. En definitiva, la capacidad de Salvador Dalí para mostrar, mediante imágenes inéditas, los mitos eternos del ser humano. Otros estudiosos insisten en la victoria del deseo sobre la presencia obsesiva del tiempo. Parece que estaba vinculado a una reflexión sobre la teoría de la relatividad, en la cual la postura de Dalí, que abogaba por acabar con el existencialismo y con la angustia del hombre ante su propio destino, lideraba a un gran sector del público. (Artehistoria)

Las miradas alucinadas de Dalí (izquierda) y su camarada en el surrealismo, Man Ray, en París, el 16 de junio de 1934, según fotografía de Carl Van Vechten.

 Dalí y Gala


Salvador Dali y el amor para toda la vida Gala en estudio de París de Dali en 1934
1934 El líder Surrealista André Bretón critica a Dalí por no seguir los principios del movimiento Surrealista, y procura expulsarlo del grupo.
Dalí y Gala se casan en una ceremonia civil.

 El Angelus de la Gala
1935 Pinta "El Angelus de la Gala"


"Construccion suave con frijoles hervidos", 1936. Óleo sobre lienzo. Especial
1936 Pinta "La Construcción Suave con Frijoles Hervidos: la Premonición de la Guerra Civil
Comienza la Guerra Civil Española.





Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí. Mantuvo un fuerte vínculo con el movimiento surrealista y creó piezas emblemáticas como el sombrero zapato

1937 Dalí desarrolla tela, diseños de ropa y accesorios para la diseñadora Elsa Schiaparelli.
1938 Visita a Sigmund Freud en Londres.

 Sofá de Labios Mae West 

Plato de Fruta en una Playa.
Crea la escultura "Sofá de Labios Mae West "y pinta Aparecido de Cara y Plato de Fruta en una Playa.
1939 Dalí se separa completamente del movimiento Surrealista.
Se termina la Guerra Civil Española.
1940 Dalí huye con Gala a los Estados Unidos vía España después de la caída de Francia a los Nazis en Junio.
Visita a su padre en España por primera vez después de casi diez años sin hablarle.
Dalí y Gala se quedan en los Estados Unidos hasta el año 1948.
1941 La exposición retrospectiva de Dalí y Joan Miró abre en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Termina de escribir La Vida Secreta de Salvador Dalí una autobiografía parcialmente ficticia que se publica el año siguiente.

1944-45 Pinta La Galarina
1945 La caída de la primera bomba atómica en Hiroshima marca el principio del período de “misticismo nuclear” de Dalí.

  1945- Mi Esposa, Desnuda, Mirando su Propio Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y Arquitectura.

Pinta Mi Esposa, Desnuda, Mirando su Propio Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y Arquitectura.
Colabora con Alfred Hitchcock en la secuencia de sueño de la película Hechizado (Spellbound.)



En 1947 - Gala y Salvador Dalí en la época en que el pintor escribía 50 secretos mágicos para pintar en el Hotel del Monte Lodge.


  Madonna del Puerto Lligat

1949 Visita el Papa Pío XII y le presenta su cuadro Madonna del Puerto Lligat

 Dalí, su padre y Gala 1948

1950 Muere el padre de Dalí.


1951 Pinta Cabeza Rafaelesca explotando 1951


 Cristo de San Juan de la Cruz de 1951

 La Desintegración de la Persistencia de la Memoria

1952 Comienza a pintar La Desintegración de la Persistencia de la Memoria


1954 Pinta Crucifixión (Corpus Hypercubus) 

En 1956 -Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas - Puerto Banús, Marbella


Cabalgata celeste

1957 "A finales de los años cincuenta, Dalí lleva a cabo numerosos experimentos con el pop y con el op-art que determinarán famosas obras como la serie de holografías y cuadros esteroscópicos en la década siguiente. En este cuadro también la imagen, bajo sus infinitas apariencias, es el principal tema de reflexión. Incluso nos ofrece la imagen de una pantalla de televisor que está incrustada en el cuerpo del rinoceronte. En otras ocasiones, se recrea en la metamorfosis de materias y texturas, como el reloj blando del primer término.
Toda la escena está dominada por la imposible imagen del rinoceronte que se apoya sobre unas finísimas patas de insecto, que amenazan con partirse en cualquier momento. El notable efecto de sueño, de aparición fantasmal, se ve reforzada por la concepción del paisaje, de horizontes infinitos que se disuelven unos con otros en gamas de colores verdes, azules y amarillos."(Artehistoria)

En 1958 el 8 de agosto, se casaban católicamente, en la más estricta intimidad, Salvador Dalí y su musa Gala. El pintor tenía cincuenta y cuatro años, la rusa diez más.

el 8 de agosto, se casaban católicamente, en la más estricta intimidad, Salvador Dalí y su musa Gala. El pintor tenía cincuenta y cuatro años, la rusa diez más

 Salvador Dalí década de 1960

 Retrato de mi hermano muerto

1963 Pinta  el "Retrato de mi hermano muerto". Redacta un libro, "El mito trágico del Angelus de Millet", en el que explica el proceso a partir del cual surgió toda esa serie de imágenes y asociaciones delirantes. A finales de los años 50 se acerca de forma muy personal al Expresionismo abstracto norteamericano, sintiendo especial admiración hacia Willem de Kooning.
1964 Primera retrospectiva individual de Dalí en el Museo de Seibu de Tokio.
1971 Inauguración del Museo de Dalí en Cleveland, fundado por Reynolds Morse, un principal coleccionista de las obras de Dalí.
1982 la colección se muda a su ubicación actual en Sant Petersburg, Florida.

1974 Inauguración del Teatro-Museo Dalí en Figueras.
1978 Elegido miembro asociado de la Académie des Beaux-Arts, Paris.

 Casa de Dalí en  Puerto Lligat

1980 Dalí pasa la mayoría del año en su hogar en Puerto Lligat recuperándose de una enfermedad.
1982 Gala fallece el 10 de Junio. Dalí la entierra en una cripta en su hogar en el castillo de Púbol en España.


La Cola de la Golondrina- 1983

1983 Pinta su último cuadro, La Cola de la Golondrina , de la Serie en Catástrofe.
 

La Torre Gorgot, últimamente llamada Torre Galatea, es la torre y el edificio anexo, situados en la Subida del Castillo, en Figueras. Formaba parte del recinto amurallado de la ciudad. 
En el siglo XIX la torre fue transformada en depósito de aguas municipales. Recogía las sobrantes del castillo y las redistribuía en Figueras, (primera red de agua corriente).
La torre y el edificio fueron restaurados el año 1931. El proyecto fue de un arquitecto francés y las obras se llevaron a cabo bajo la dirección de Pelayo Martínez. En el transcurso de esta tarea las paredes, de un espesor de 2 metros, fueron reducidas a 80 cm.
En 1983, la torre fue adquirida por la Generalidad y el Ayuntamiento a fin de posibilitar la ampliación del Museo Dalí situado al lado.
En la actualidad es uno de los edificios del Teatro-Museo Dalí.
El mismo artista, personalmente, se ocupó del proyecto que ahora es el museo que lleva su nombre, de tal manera que en sus interiores se encuentra su última habitación y, hasta, su tumba, dejándose entender que ahí pasó los últimos días de su prolífica vida abocada al arte.
Fue residencia de Salvador Dalí desde octubre de 1984. Dalí quiso cambiar su nombre por el de Torre Galatea (en homenaje a su mujer y musa), y transformó su aspecto con color, panes y huevos.

 Huevos en la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí en Figueres, España

1984 Dalí se quema severamente en un fuego en el castillo de Púbol. Se muda a la Torre Galatea, un anexo del Teatro-Museo Dalí, donde éste reside hasta su muerte.

Tumba de Salvador Dalí en la sala geodésica del Teatro-Museo de Figueres (Girona). La lápida no tiene inscripción. Sólo cuando se desciende a la exposición de joyas que hay bajo esta sala se descubre
1989 Muere el 23 de enero de un infarto. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su Museo de Figueras.
En su testamento lega su propiedad y la mayoría de sus obras al Estado Español.



HOMENAJES

 SELLOS











 MUSEO

Teatro-Museo Dalí en Figueras. Cuando el alcalde invitó al artista a regalar una pintura para el museo local, Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió como sede el teatro entonces abandonado. En este teatro había expuesto sus dos primeras obras en 1918.

BUSTO


Busto de Salvador Dalí en callejón de celebridad en Kielce (Polonia)


Busto de Salvador Dalí (1975)

Imagen de Dalí y Picasso en el Museo de cera 


Oda a Salvador Dalí

Federico García Lorca

Una rosa en el alto jardín que tú deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.

Los pintores modernos en sus blancos estudios,
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada.
En las aguas del Sena un ice-berg de mármol
enfría las ventanas y disipa las yedras.

El hombre pisa fuerte las calles enlosadas.
Los cristales esquivan la magia del reflejo.
El Gobierno ha cerrado las tiendas de perfume.
La máquina eterniza sus compases binarios.

Una ausencia de bosques, biombos y entrecejos
yerra por los tejados de las casas antiguas.
El aire pulimenta su prisma sobre el mar
y el horizonte sube como un gran acueducto.

Marineros que ignoran el vino y la penumbra,
decapitan sirenas en los mares de plomo.
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
el espejo redondo de la luna en su mano.

Un deseo de formas y límites nos gana.
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
Venus es una blanca naturaleza muerta
y los coleccionistas de mariposas huyen.

* * *

Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
eleva escalinatas y oculta caracolas.
Las flautas de madera pacifican el aire.
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.

Sus pescadores duermen, sin ensueño, en la arena.
En alta mar les sirve de brújula una rosa.
El horizonte virgen de pañuelos heridos,
junta los grandes vidrios del pez y de la luna.

Una dura corona de blancos bergantines
ciñe frentes amargas y cabellos de arena.
Las sirenas convencen, pero no sugestionan,
y salen si mostramos un vaso de agua dulce.

* * *

¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.

Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos.
Huyes la oscura selva de formas increíbles.
Tu fantasía llega donde llegan tus manos,
y gozas el soneto del mar en tu ventana.

El mundo tiene sordas penumbras y desorden,
en los primeros términos que el humano frecuenta.
Pero ya las estrellas ocultando paisajes,
señalan el esquema perfecto de sus órbitas.

La corriente del tiempo se remansa y ordena
en las formas numéricas de un siglo y otro siglo.
Y la Muerte vencida se refugia temblando
en el círculo estrecho del minuto presente.

Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,
pides la luz que anima la copa del olivo.
Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,
donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.

Pides la luz antigua que se queda en la frente,
sin bajar a la boca ni al corazón del bosque.
Luz que temen las vides entrañables de Baco
y la fuerza sin orden que lleva el agua curva.

Haces bien en poner banderines de aviso,
en el límite oscuro que relumbra de noche.
Como pintor no quieres que te ablande la forma
el algodón cambiante de una nube imprevista.

El pez en la pecera y el pájaro en la jaula.
No quieres inventarlos en el mar o en el viento.
Estilizas o copias después de haber mirado,
con honestas pupilas sus cuerpecillos ágiles.

Amas una materia definida y exacta
donde el hongo no pueda poner su campamento.
Amas la arquitectura que construye en lo ausente
y admites la bandera como una simple broma.

Dice el compás de acero su corto verso elástico.
Desconocidas islas desmiente ya la esfera.
Dice la línea recta su vertical esfuerzo
y los sabios cristales cantan sus geometrías.

* * *

Pero también la rosa del jardín donde vives.
¡Siempre la rosa, siempre, norte y sur de nosotros!
Tranquila y concentrada como una estatua ciega,
ignorante de esfuerzos soterrados que causa.

Rosa pura que limpia de artificios y croquis
y nos abre las alas tenues de la sonrisa
(Mariposa clavada que medita su vuelo).
Rosa del equilibrio sin dolores buscados.
¡Siempre la rosa!

* * *

¡Oh, Salvador Dalí de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabo tu imperfecto pincel adolescente,
pero canto la firme dirección de tus flechas.

Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua,
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.

Es primero que el cuadro que paciente dibujas
el seno de Teresa, la de cutis insomne,
el apretado bucle de Matilde la ingrata,
nuestra amistad pintada como un juego de oca.

Huellas dactilográficas de sangre sobre el oro,
rayen el corazón de Cataluña eterna.
Estrellas como puños sin halcón te relumbren,
mientras que tu pintura y tu vida florecen.

No mires la clepsidra con alas membranosas,
ni la dura guadaña de las alegorías.
Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire
frente a la mar poblada de barcos y marinos.
 

FUENTES
http://www.philamuseum.org
 http://es.wikipedia.org/
 http://www.artehistoria.jcyl.es/
 http://www.salvador-dali.org
 http://www.poemas-del-alma.com