Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 31 de mayo de 2023

 

EL 31 DE MAYO DE 1905 NACIÓ 

BLANCA LUZ BRUM

UNA VIDA SIN FRONTERAS

       


Blanca Luz Brum Elizalde nació en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, Uruguay el 31 de mayo de 1905.

Más que su obra, es su vida la recordada por la posteridad: escribe poemas, artículos periodísticos, pinta y tiene actuaciones políticas y pasionales que atraviesan todas las circunstancias de su vida.  

Su abuela Ana Nicida Policarpa Olivera Corbo, era la esposa de Manuel María Brum e hija del legendario coronel Leonardo Olivera. Gregorio Brum Olivera nacido en (1872), era su padre y Clemencia Elizalde Piedrahita (1876), su madre.


Taller literario juvenil de Pan de Azúcar- 1921 Blanca sentada al centro

Cuando pequeña, su familia la internó en un colegio de monjas de Montevideo.


Juan Parra del Riego

El poeta peruano Juan Parra del Riego – poeta peruano afincado en Uruguay– visitó el colegio y el mutuo amor surgió espontáneo. Según algunas versiones, Parra del Riego la raptó; otros aseguran que ella se fugaba del colegio para reunirse con su amado. Lo concreto es que Blanca Luz decidió abandonar el internado para casarse y muy pronto quedó embarazada.

Se casó a los 16 años con el Juan Parra del Riego.

El 16 de noviembre de 1925 nació su hijo Eduardo y el 22 de ese mes, murió Parra del Riego.

Viuda a los 20 años, partió hacia Lima para que el niño conociera la tierra y la familia de su padre.

José Carlos Mariátegui

Allí, conoció a José Carlos Mariátegui, escribió encendidos artículos en la revista Amauta. Editó una pequeña revista: Guerrilla – Atalaya de la revolución, que publicaba poesía rupturista y de contenido social.

 


En 1928, regresó a Montevideo, experiencia que describirá en el libro Blanca Luz contra la corriente publicado en 1936: «He nacido en esta ciudad sudamericana, he salido a cantar por todas las calles del universo, he llorado a gritos, he amado a gritos. He peleado y he regresado a esta ciudad sudamericana y todo estaba igual».

Hacia fines de 1928, logró publicar una sección semanal en el diario Justicia del Partido Comunista bajo el título de El arte por la revolución que pregona el deseo de terminar con «el arte por el arte para ponerlo al servicio de la revolución».

                            David Alfaro Siqueiros y Blanca Luz Brum

En mayo de 1929, llegó a Montevideo el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros como delegado al Congreso de Sindicalistas. El encuentro entre ambos fue apasionado.

Blanca y su hijo Eduardo

Blanca Luz y su hijo Eduardo  partieron a México, donde se casaron y vivieron tiempos difíciles: la pareja y el pequeño hijo de Blanca Luz permanecieron dos meses presos. Fueron liberados, pero Siqueiros fue encarcelado otros seis meses.

Frida Kahlo y Tina Modotti

En México, participó de actividades culturales y políticas junto a Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, Sergéi Eisenstein (que filmaba ¡Que viva México!).

En 1933, la pareja llegó a Montevideo, fue recibida por Luis Eduardo Pombo, Francisco Pintos, Vicente Basso Maglio, Jesualdo Sosa, Carmelo de Arzadun, Justino Zavala Muniz, entre otros.

Cruzaron a Buenos Aires donde fueron recibidos por la intelectualidad porteña, participaron de la peñas literarias en boga y captaron la atención del magnate periodístico Natalio Botana y su esposa, la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia.

“Ejercicio plástico”, el mural que Siqueiros pintó en el sótano de la casa del periodista Natalio Botana y hoy se encuentra en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires. A la izq. Brum con el gran muralista mexicano

Botana ofreció a Siqueiros el sótano de su quinta Don Torcuato para trabajar. Allí, Siqueiros realizó una de sus obras más innovadoras: Ejercicio plástico. El mural de Siqueiros es uno de los dos murales que el artista hizo en América latina. Para su concreción, el mexicano tuvo como colaboradores a los argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

La modelo de las figuras femeninas, nereidas y ondinas que pueblan las paredes es Blanca Luz.

Natalio Botana

La estadía en Don Torcuato culminó en gritos y escándalo debido al romance que sostenía Blanca Luz con Botana. Siqueiros partió a Nueva York y Brum permaneció en Buenos Aires.

 En 1941, Botana falleció en un accidente, la familia litigó por las propiedades y el bello Ejercicio plástico quedó a la espera de un fallo judicial que salvase de la destrucción a la mayor obra realizada por Siqueiros fuera de México. Este mural «envolvente» es único, ya que toda la superficie visible en su interior está pintada (techo, paredes y piso).

Ejercicio plástico

 El mural Ejercicio plástico ha sido restaurado luego de lo cual ha permanecido en un galpón acondicionado en la Plaza Colón. Se lo exhibe en la Aduana Taylor, en el edificio del Museo del Bicentenario, detrás de la Casa de Gobierno de la Argentina. Su emplazamiento ha respetado el entorno original de modo que para verlo se debe ingresar al espacio que reproduce el sótano que Botana tenía en Don Torcuato.

Jorge Béeche

En 1935 -a los 30 años-, divorciada de Siqueiros, vivía en el norte de Chile, casada con Jorge Béeche, ingeniero de minas y diputado radical.

Blanca Luz y su hija María Eugenia

A fines de 1938 nació su hija María Eugenia. Escribió poemas a sus hijos.

En 1942, Blanca Luz era la Jefa de prensa de su amigo y candidato radical a la presidencia de Chile Juan Antonio Ríos.

Blanca Luz Brum Juan Domingo Perón y Edelmiro Farrell

A partir de 1943 se relacionó con los sectores sindicales que dieron origen al peronismo en Argentina, se desempeñó como la encargada de prensa de la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo de Juan Domingo Perón. Desempeñó un papel destacado como organizadora y agitadora en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, que liberó a Perón de su detención dispuesta por un golpe de Estado militar y abrió el camino a su triunfo electoral al año siguiente.1​

Se divorció y se casó de nuevo con un alto ejecutivo de apellido Brunson; nació su hijo Nils, en 1948.

En marzo de 1957, ayudó al peronista Patricio Kelly a huir de la cárcel de Santiago, disfrazado de monja. Su situación se complicó y se fue a vivir a la Isla Robinson Crusoe.

En 1963 apoyó a Eduardo Frei Montalva en su campaña por la presidencia de Chile.

El triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende la llenó de miedo y angustia y quiso irse de Chile. Buscó por varios medios que el gobierno de Jorge Pacheco Areco le concediera una representación cultural en alguna embajada.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, viajó desde la Isla a Santiago para marchar frente a La Moneda y donar joyas. Años más tarde, recibió una condecoración de manos de Augusto Pinochet.

Blanca Luz en la isla Robinson

Esto escribió sobre su vida en la isla:

«Huelo la brea y el alquitrán de los veleros, y ya estoy en ella. Amanezco en la Isla. De las pequeñas casitas de los pescadores que palpitan en la hondonada y en los faldeos de la isla sube el primer humo de la cocina isleña, se oye también el golpe seco del hacha que parte la leña y algún lejano balido de viejas cabras de Robinson Crusoe. Un rumor permanente de agua que corre casi debajo de mi almohada y que desde hace siglos viene rodando desde la salvaje cumbre del Yunque, entre siglos de helechos y fósiles antiguos de perfumados sándalos. Todo aquí es milenario. Un resto de los seis primeros días del mundo».


 Casamiento de Nils -1971

Sus dos hijos varones murieron en accidentes automovilísticos: Eduardo Parra del Riego, en Lima, y Nils Brunson, en Santiago de Chile.

Obra

Las llaves ardientes, Uruguay, (1925)

Levante, Perú, (1928)

Penitenciaría-Niño Perdido, México, (1931)

Atmósfera arriba. Veinte poemas, Argentina, (1933)

Blanca Luz contra la corriente, Chile, (1935)

Cantos de América del Sur, Chile, (1939)

Del cancionero de Frutos Rivera, (1943)3​

21 Poetas 21 Pueblos, Argentina, (1945)

El último Robinson, Chile, (1953)

En brazos de su pueblo regresa Perón, Argentina, (1972)

Filmografía

No viajaré escondida es un documental de Pablo Hernán Zubizarreta que la rescata del olvido. La protagonista es encarnada por Mercedes Morán.

Blanca Luz Brum murió en Santiago de Chile el 7 de agosto de 1985.



Su nieta Cecilia Brunson, curadora de arte contemporáneo, publicó en México junto a Olivier Debroise Blanca Luz Brum: Amor, me hiciste amarga (2002).

FUENTES:
https://es.wikipedia.org/
https://pandeazucar.net.uy/
https://viajes.elpais.com.uy/
https://www.elobservador.com.uy/
https://historico.carasycaretas.org.
https://www.infobae.com/
https://www.elespanol.com/

No hay comentarios: