UNA VIDA SIN FRONTERAS
Blanca Luz Brum Elizalde nació
en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, Uruguay el 31 de mayo de 1905.
Más que su obra, es su vida la
recordada por la posteridad: escribe poemas, artículos periodísticos, pinta y
tiene actuaciones políticas y pasionales que atraviesan todas las circunstancias de su vida.
Su abuela Ana Nicida Policarpa Olivera Corbo, era la esposa de Manuel María Brum e hija del legendario coronel Leonardo Olivera. Gregorio Brum Olivera nacido en (1872), era su padre y Clemencia Elizalde Piedrahita (1876), su madre.
Taller literario juvenil de Pan de Azúcar- 1921 Blanca sentada al centro
Cuando pequeña, su familia la internó en un colegio de monjas de Montevideo.
El poeta peruano Juan Parra
del Riego – poeta peruano afincado en Uruguay– visitó el colegio y el mutuo
amor surgió espontáneo. Según algunas versiones, Parra del Riego la raptó;
otros aseguran que ella se fugaba del colegio para reunirse con su amado. Lo
concreto es que Blanca Luz decidió abandonar el internado para casarse y muy
pronto quedó embarazada.
Se casó a los 16 años con el Juan
Parra del Riego.
El 16 de noviembre de 1925
nació su hijo Eduardo y el 22 de ese mes, murió Parra del Riego.
Viuda a los 20 años, partió
hacia Lima para que el niño conociera la tierra y la familia de su padre.
Allí, conoció a José Carlos
Mariátegui, escribió encendidos artículos en la revista Amauta. Editó una
pequeña revista: Guerrilla – Atalaya de la revolución, que publicaba poesía
rupturista y de contenido social.
En 1928, regresó a Montevideo,
experiencia que describirá en el libro Blanca Luz contra la corriente publicado
en 1936: «He nacido en esta ciudad sudamericana, he salido a cantar por todas
las calles del universo, he llorado a gritos, he amado a gritos. He peleado y
he regresado a esta ciudad sudamericana y todo estaba igual».
Hacia fines de 1928, logró
publicar una sección semanal en el diario Justicia del Partido Comunista bajo
el título de El arte por la revolución que pregona el deseo de terminar con «el
arte por el arte para ponerlo al servicio de la revolución».
David Alfaro Siqueiros y Blanca Luz Brum
En mayo de 1929, llegó a
Montevideo el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros como delegado al
Congreso de Sindicalistas. El encuentro entre ambos fue apasionado.
Blanca Luz y su hijo Eduardo partieron a México, donde se casaron y
vivieron tiempos difíciles: la pareja y el pequeño hijo de Blanca Luz
permanecieron dos meses presos. Fueron liberados, pero Siqueiros fue
encarcelado otros seis meses.
En México, participó de
actividades culturales y políticas junto a Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina
Modotti, Sergéi Eisenstein (que filmaba ¡Que viva México!).
En 1933, la pareja llegó a
Montevideo, fue recibida por Luis Eduardo Pombo, Francisco Pintos, Vicente
Basso Maglio, Jesualdo Sosa, Carmelo de Arzadun, Justino Zavala Muniz, entre
otros.
Cruzaron a Buenos Aires donde
fueron recibidos por la intelectualidad porteña, participaron de la peñas
literarias en boga y captaron la atención del magnate periodístico Natalio
Botana y su esposa, la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia.
“Ejercicio plástico”, el mural que Siqueiros pintó en el
sótano de la casa del periodista Natalio Botana y hoy se encuentra en el Museo
del Bicentenario de Buenos Aires. A la izq. Brum con el gran muralista mexicano
Botana ofreció a Siqueiros el
sótano de su quinta Don Torcuato para trabajar. Allí, Siqueiros realizó una de
sus obras más innovadoras: Ejercicio plástico. El mural de Siqueiros es uno de
los dos murales que el artista hizo en América latina. Para su concreción, el
mexicano tuvo como colaboradores a los argentinos Antonio Berni, Lino Enea
Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.
La modelo de las figuras
femeninas, nereidas y ondinas que pueblan las paredes es Blanca Luz.
La estadía en Don Torcuato
culminó en gritos y escándalo debido al romance que sostenía Blanca Luz con
Botana. Siqueiros partió a Nueva York y Brum permaneció en Buenos Aires.
En 1935 -a los 30 años-,
divorciada de Siqueiros, vivía en el norte de Chile, casada con Jorge Béeche,
ingeniero de minas y diputado radical.
A fines de 1938 nació su hija
María Eugenia. Escribió poemas a sus hijos.
En 1942, Blanca Luz era la
Jefa de prensa de su amigo y candidato radical a la presidencia de Chile Juan
Antonio Ríos.
A partir de 1943 se relacionó
con los sectores sindicales que dieron origen al peronismo en Argentina, se
desempeñó como la encargada de prensa de la Secretaría de Trabajo y Previsión a
cargo de Juan Domingo Perón. Desempeñó un papel destacado como organizadora y
agitadora en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, que liberó a
Perón de su detención dispuesta por un golpe de Estado militar y abrió el
camino a su triunfo electoral al año siguiente.1
Se divorció y se casó de nuevo
con un alto ejecutivo de apellido Brunson; nació su hijo Nils, en 1948.
En marzo de 1957, ayudó al
peronista Patricio Kelly a huir de la cárcel de Santiago, disfrazado de monja.
Su situación se complicó y se fue a vivir a la Isla Robinson Crusoe.
En 1963 apoyó a Eduardo Frei
Montalva en su campaña por la presidencia de Chile.
El triunfo de la Unidad
Popular y de Salvador Allende la llenó de miedo y angustia y quiso irse de
Chile. Buscó por varios medios que el gobierno de Jorge Pacheco Areco le
concediera una representación cultural en alguna embajada.
Luego del golpe de Estado del
11 de septiembre de 1973, viajó desde la Isla a Santiago para marchar frente a
La Moneda y donar joyas. Años más tarde, recibió una condecoración de manos de
Augusto Pinochet.
Esto escribió sobre su vida en
la isla:
«Huelo la brea y el alquitrán
de los veleros, y ya estoy en ella. Amanezco en la Isla. De las pequeñas
casitas de los pescadores que palpitan en la hondonada y en los faldeos de la
isla sube el primer humo de la cocina isleña, se oye también el golpe seco del
hacha que parte la leña y algún lejano balido de viejas cabras de Robinson
Crusoe. Un rumor permanente de agua que corre casi debajo de mi almohada y que
desde hace siglos viene rodando desde la salvaje cumbre del Yunque, entre
siglos de helechos y fósiles antiguos de perfumados sándalos. Todo aquí es
milenario. Un resto de los seis primeros días del mundo».
Sus dos hijos varones murieron
en accidentes automovilísticos: Eduardo Parra del Riego, en Lima, y Nils
Brunson, en Santiago de Chile.
Obra
Las llaves ardientes, Uruguay,
(1925)
Levante, Perú, (1928)
Penitenciaría-Niño Perdido,
México, (1931)
Atmósfera arriba. Veinte
poemas, Argentina, (1933)
Blanca Luz contra la
corriente, Chile, (1935)
Cantos de América del Sur,
Chile, (1939)
Del cancionero de Frutos
Rivera, (1943)3
21 Poetas 21 Pueblos,
Argentina, (1945)
El último Robinson, Chile,
(1953)
En brazos de su pueblo regresa
Perón, Argentina, (1972)
Filmografía
No viajaré escondida es un
documental de Pablo Hernán Zubizarreta que la rescata del olvido. La
protagonista es encarnada por Mercedes Morán.
Blanca Luz Brum murió en Santiago
de Chile el 7 de agosto de 1985.
Su nieta Cecilia Brunson,
curadora de arte contemporáneo, publicó en México junto a Olivier Debroise
Blanca Luz Brum: Amor, me hiciste amarga (2002).
HOMENAJES
En el ámbito académico, se han
realizado esfuerzos recientes por rescatar y revalorizar su figura, especialmente
a través de estudios literarios y análisis de su obra, como los publicados en
revistas especializadas que examinan su producción poética y su participación
en la revista Amauta.
Estos trabajos buscan
reivindicar su legado y dar visibilidad a su contribución tanto en la
literatura como en la historia sociopolítica de América Latina.
LEGADO
Blanca Luz Brum dejó un legado
complejo y multifacético, marcado tanto por su obra literaria como por su
intensa vida política y social a lo largo de América Latina.
1. Participación en
Movimientos Políticos y Culturales
Brum fue una figura activa en
varios de los movimientos políticos y culturales más importantes del siglo XX
en América Latina.
Participó en la revista Amauta
en Perú, dirigida por José Carlos Mariátegui, donde fue una de las pocas
mujeres colaboradoras habituales, destacándose por su poesía de carácter
político y personal.
En México, se vinculó con el
movimiento muralista y tuvo una relación cercana con David Alfaro Siqueiros.
Fue organizadora del Frente
Popular de izquierda en Chile y participó en la campaña presidencial de Juan A.
Ríos como jefa de prensa y propaganda.
En Argentina, desempeñó un
papel relevante en la creación y propaganda del peronismo, llegando a ser
considerada la autora del famoso eslogan "Braden o Perón".
2. Obra Literaria y Artística
Publicó libros de poesía y
prosa, como Blanca Luz contra la corriente (1936) y Cantos de la América del
Sur (1939).
Sus textos, especialmente los
publicados en Amauta, reflejan una doble faceta: una poesía comprometida
políticamente y otra más íntima y personal.
Además de la literatura,
incursionó en la pintura, llegando a exponer sus obras en Chile en la última
etapa de su vida.
3. Figura Controvertida y
Olvidada
Más que por su obra, Brum es
recordada por su personalidad arrolladora y su vida apasionada, que incluyó
relaciones con figuras clave de la cultura y la política latinoamericana, como
Siqueiros, Neruda y Perón.
Su legado literario ha sido
frecuentemente minimizado o ignorado, en parte por la controversia que generó
su vida personal y sus cambios ideológicos, que la llevaron del socialismo y el
comunismo al apoyo al peronismo y, finalmente, al pinochetismo en Chile.
La crítica y el público han
tendido a recordar más su vida que su obra, aunque en los últimos años ha
habido intentos de revalorizar su producción literaria y artística.
4. Símbolo de la Mujer
Vanguardista
Brum representa el arquetipo
de la mujer transgresora y vanguardista en una época dominada por el
patriarcado, rompiendo moldes y participando activamente en la vida pública y
política de varios países latinoamericanos.
Su vida y obra siguen siendo
objeto de revisión y debate, y su figura es reivindicada como la de una mujer
que actuó como verdadero agente en el campo sociocultural latinoamericano,
aunque su legado aún espera una relectura más justa y profunda.
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