Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 22 de mayo de 2023

 

EL 22 DE MAYO DE 1844 NACÍA Mary

 Stevenson Cassatt



Mary Stevenson Cassatt nació el 22 de mayo de 1844 en Allegheny City, Pensilvania, ahora Pittsburgh. E.E.U.U.

Fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Mary Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

Mary Cassatt fue considerada como una de las tres grandes damas del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.

Mary creció en una una familia de clase media alta. Su padre, Robert Simpson Cassatt era un exitoso agente de bolsa, descendiente del francés Jacques Cossart, que había llegado a Nueva Ámsterdam en 1662.

Su madre, fue Katherine Kelso Johnston, proveniente de una familia de banqueros. Katherine era una lectora educada, tuvo una gran influencia sobre su hija.

Mary fue una de siete hijos, dos de ellos fallecidos en la infancia. Uno de sus hermanos, Alexander Johnston Cassatt, fue nombrado presidente de Pennsylvania Railroad. 

Su familia se mudó constantemente, primero a Lancaster, Pensilvania, y luego a la zona de Filadelfia, donde, como era habitual, comenzó sus estudios a los seis años.

Cassatt creció en un ambiente acomodado donde los viajes se consideraban como parte integral de la educación; pasó cinco años en Europa y visitó importantes capitales como Londres, París y Berlín. 

Durante sus estancias en el extranjero aprendió alemán, francés y tuvo sus primeras lecciones de dibujo y música.

En París visitó la Exposición Universal de París de 1855, donde vio en vivo la obra de los maestros franceses, Ingres, Delacroix, Corot y Courbet. En la exposición estuvieron también Degas y Pissarro, quienes más tarde serían sus colegas y mentores.

Mary decidió convertirse en artista contra la opinión de su familia que se oponía a que se convirtiera en una artista profesional.

Parte de la preocupación de sus padres surgía de la constante exposición a ideas feministas, no comunes durante la época, y al comportamiento bohemio de algunos de sus compañeros varones.

Acuarela de 1869 de David Johnson Kennedy representa la entrada principal del edificio de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Chestnut Street.  (Sociedad Histórica de Pensilvania )


Cassatt comenzó a estudiar pintura en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts a los 15 años, donde ya permitían la entrada a las mujeres . ​

 Aunque alrededor del 20% de los estudiantes eran mujeres, la mayoría miraba el arte como una habilidad social, pocas ellas, como Cassatt, querían hacerlo su carrera.

Mary estudió en la Academia desde 1861 a 1865.

Lo cierto es que en el fondo Cassatt terminó despreciando la Academia. No aprendía demasiado en ella. Incluso no se le permitía trabajar con modelos desnudos, por eso de ser mujer. Sólo podía dibujar moldes. 

Impaciente con la lentitud en el aprendizaje y con la actitud condescendiente de los hombres en la Academia, decidió estudiar por su cuenta. Mary puso fin a sus estudios antes de obtener un título y se marchó a París en 1866.

Después de superar las objeciones de su padre, se fue a Paris con su madre y amigos de la familia en calidad de acompañantes. ​ 

Dado que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Arts, solicitó para estudiar en privado con maestros de la escuela y fue aceptado para estudiar con Jean-Léon Gérôme, un profesor muy respetado conocido por su técnica hiperrealista y su descripción de especies exóticas temas. 

Unos meses más tarde Gérôme también aceptarían Eakins como estudiante. Cassatt aumentada su formación artística con la copia diaria en el Louvre (que obtuvo el permiso requerido, porque era necesario controlar a las "copistas", por lo general mujeres con salarios bajos, que cada día llenaban el museo de pintura que copiaban para la venta). 

El museo también servía como lugar de encuentro social para las alumnas francesas y americanas, a quienes les gustaba Cassatt. A ellas no se les permitía asistir a los cafés, donde la vanguardia socializaba. De este modo, su colega y amiga Elizabeth Jane Gardner conoció y se casó con el famoso pintor académico William-Adolphe Bouguereau.

Jean-Léon Gérôme



Charles Joshua Chaplin

Hacia el final de 1866, se unió a una clase de pintura impartida por Charles Joshua Chaplin, artista de género.

Thomas Couture

En 1868, Cassatt estudió con el artista Thomas Couture, cuyos temas eran, en su mayoría, románticos y urbanos. ​ En los viajes al campo solían dibujar la vida cotidiana al aire libre, sobre todo a campesinos ocupados en sus actividades diarias.

The Mandoline Player

En 1868, por primera vez, una de sus pinturas, The Mandoline Player, fue aceptada por el jurado de selección para el Salón de París. Junto a Elizabeth Jane Gardner, cuyo trabajo también fue aceptado ese año, Cassatt fue una de las primeras dos mujeres estadounidenses en exponer en el Salón. 

The Mandoline Player es obra característica del estilo romántico de Corot y Couture, ​ y una de las dos únicas pinturas correspondientes a la primera década de su trabajo que se puede documentar actualmente.

El ambiente del arte francés se encontraba en un proceso de cambio. Artistas radicales como Courbet y Manet trataban de romper con la tradición académica aceptada, en busca de nuevas maneras, nuevas opciones y los impresionistas estaban en sus años de formación. 

Niño Tomando leche- 1868

Mary Cassatt, por el contrario, continuó trabajando de la manera tradicional, presentando obras al Salón durante más de diez años, pero aumentando su frustración.

 Cassat volvió a Altoona, Estados Unidos, a finales del verano de 1870, mientas la guerra franco-prusiana comenzaba. Su padre continuaba resistiéndose a aceptar la vocación que había elegido y sustentaba sus necesidades básicas, pero no sus materiales de arte. 

Mary logró colocar dos de sus pinturas en una galería en Nueva York, encontrando muchos admiradores, pero ningún comprador. Durante el verano un conflicto recurrente para Mary radicaba en la falta de cuadros para estudio; durante esa época Cassatt consideró abandonar el arte y buscar un trabajo que le permitiera vivir de forma independiente.

En julio de 1871 desilusionada renunció a sus estudios, desgarró el retrato de su padre, no pintó durante seis semanas y prometió no volver a hacerlo hasta que viera alguna posibilidad de volver a Europa. Estaba ansiosa por salir al oeste el próximo otoño y obtener algún empleo, sin tener decidido dónde.​

Cassatt viajó a Chicago para probar suerte, sin embargo perdió algunas de sus pinturas en el gran incendio de Chicago de 1871. Poco después, su trabajo atrajo la atención del arzobispo de Pittsburgh, quien le pidió copias de dos cuadros de Correggio en Parma, Italia, proporcionándole dinero suficiente para viajar y cubrir sus gastos. 

Emocionada escribió: «qué feliz estoy de poder trabajar, mis dedos pican y mis ojos lloran por ver una buena pintura otra vez».​ 

Su paso por Parma atrajo la atención del público y fue apoyada y alentada por la comunidad artística: «Todo Parma está hablando de la señorita Cassatt y de sus imágenes, todo el mundo está ansioso por conocerla».


Dos mujeres sentadas- 1869

Dos mujeres lanzando flores durante carnaval -1872

Tras su regreso en otoño comenzaron a cambiar sus perspectivas, exponiendo y vendiendo sus primeros cuadros. En otoño de 1871, su pintura Dos mujeres  tirando flores durante carnaval fue bien recibida y comprada en el Salón de 1872. 

Bailarina española con mantilla de encaje- 1873

Después de terminar su encargo en Italia, Mary viajó a Madrid y Sevilla, donde pintó algunas obras basadas en diferentes temáticas españolas, entre ellas Bailarina española con mantilla de encaje (1873, Museo Nacional de Arte Americano de la Institución Smithsonian). 

En 1874, tomó la decisión de establecer definitivamente su residencia en Francia. Se instaló con su hermana Lydia, compartiendo apartamento con ella, y abrió un estudio en París. 

La hermana de Louisa May Alcott, Abigail May Alcott, era en ese momento estudiante de arte en París y visitaba constantemente a Cassatt. Por ese tiempo Mary criticó nuevamente la política del Salón y el estilo tradicional que en él prevalecía. 

Mary Cassatt advertía que las obras pintadas por mujeres eran tratadas, a menudo, con desprecio, a menos que la artista tuviera un amigo o protector en el jurado, y ella se negaba a coquetear con los miembros del jurado para ganarse su favor. ​ Su cinismo creció cuando uno de los dos cuadros que presentó en 1875 fue rechazado por el jurado que, sin embargo, lo aceptó al año siguiente después de simplemente oscurecer el fondo. 


Emily Sartain

Cassatt discutía constantemente con Emily Sartain, quien consideraba a Cassatt demasiado abierta y centrada en sí misma, hasta que finalmente se separaron. En esa época Cassatt decidió alejarse de la pintura de género y centrarse en temas más de moda, con el fin de atraerse los encargos de retratos de personajes de la alta sociedad estadounidense en el extranjero, pero su intento dio pocos frutos al principio.

En 1877 las dos pinturas que presentó al Salón fueron rechazadas y por primera vez en siete años no tenía obras expuestas en él. ​ 

En este punto bajo de su carrera, Edgar Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas, un grupo de artistas que habían comenzado a exponer de forma independiente en 1874 con mucha notoriedad. 

Los impresionistas  preferían la pintura al aire libre y la aplicación de colores puros no mezclados en la paleta a base de pinceladas sueltas, lo que permitiría al ojo combinar los resultados de una manera "impresionista". Los impresionistas habían cosechado la ira de los críticos desde hacía varios años. Henry Bacon, un amigo de Cassatt, pensaba que los impresionistas eran tan radicales que estaban afectados por alguna enfermedad de los ojos hasta entonces desconocida.​ En ese momento ya contaban con un miembro femenino, la pintora Berthe Morisot, quien se convertiría en amiga y colega de Cassatt.


Edgar Degas

Mary Cassatt era admiradora de Degas, cuyos pasteles le habían causado una poderosa impresión cuando los vio en el escaparate de una galería de arte en 1875. 

Autorretrato 1778

Niño en el jardín- 1878

En el palco- 1879

Aceptó la invitación de Degas con entusiasmo y comenzó a preparar cuadros para la próxima exposición impresionista, prevista para 1878, que debido a la Feria Mundial, tuvo lugar el 10 de abril de 1879. Se sentía ya parte del grupo de los impresionistas y se unió a su causa con entusiasmo, declarando: «estamos llevando una lucha desesperada y necesitamos todas nuestras fuerzas».​ 

Al no poder asistir a las reuniones en los cafés sin llamar una atención desfavorablemente, se reunía con ellos en privado y en las exposiciones. Ahora esperaba obtener éxito comercial y vender sus pinturas a los parisinos sofisticados que preferían las obras de avant-garde. Su estilo había ganado una nueva espontaneidad durante esos dos años en los que adoptó la costumbre de llevar siempre con ella un cuaderno de dibujo en el que esbozaba las escenas que veía.

En el año 1877, Cassatt se reunió en París con sus padres, que llegaron a la capital francesa con su hermana Lydia, con la idea de compartir un gran apartamento en el quinto piso del número 13 en la avenida Trudaine. 

Mary valoraba su compañía, ya que ni ella ni Lydia se habían casado. 

Cassatt había decidido que el matrimonio sería incompatible con su carrera. Lydia, que fue pintada con frecuencia por su hermana, sufría ataques recurrentes de su enfermedad, una grave insuficiencia renal diagnosticada en 1877, y su muerte en 1882 dejó a Cassatt momentáneamente incapaz de trabajar.

El padre seguía insistiendo en que su estudio y suministros fueran cubiertos por sus ventas, que seguían siendo escasos.

Retrato de la madre de Mary leyendo Le Figaro- 1878



Niña pequeña en sillón azul- 1878

Con miedo de tener que acabar pintando obras mediocres pero de fácil venta para llegar a fin de mes, se aplicó a la creación de obras de calidad con destino a la próxima exposición impresionista. Tres de sus obras más importantes en 1878 fueron: Portrait of the Artist (autorretrato), Little Girl in a Blue Armchair y Reading Le Figaro (retrato de su madre).

Degas tuvo una influencia considerable en Cassatt. Ella llegó a ser extremadamente eficiente en el uso de colores pastel, con el tiempo la creación de muchas de sus obras más importantes en este medio. Degas también le presentó a las marcas, de los cuales era un maestro reconocido. Los dos trabajaron lado a lado por un tiempo, y su dibujo se fortaleció considerablemente bajo su tutela. 

Él la describe en una serie de grabados de sus viajes al Louvre. Mary tenía sentimientos muy fuertes para él, pero aprendió a no esperar demasiado de su naturaleza voluble y temperamental. El Degas sofisticado y bien vestido, de cuarenta y cinco años, era un huésped frecuente en las cenas en la residencia Cassatt.

Cassatt y Degas trabajaron más estrechamente durante el otoño e invierno de 1879 a 1880, mientras Cassatt aprendía la técnica del grabado. Degas era dueño de una pequeña imprenta. Mary, de día, trabajaba en su estudio utilizando sus herramientas y su prensa y por la noche hacía los estudios para la plancha del día siguiente.

Lydia Cassatt - 1880

En abril de 1880, Degas se retiró abruptamente de la revista en la que habían estado colaborando. La retirada de Degas molestó a Cassatt, que había trabajado mucho en la preparación de algunos grabados, en el cuadro de la Ópera y en una gran edición de cincuenta estampas, sin duda destinadas a la revista. Aunque el afecto de Cassatt por Degas duró toda la vida, nunca más trabajó de manera cercana con él. 


Mary Cassatt- Obra de Degas

Alrededor de 1884 Degas hizo un retrato al óleo de Cassatt, Mary Cassatt sentada, con cartas en la mano, en el que aparece la pintora con un sombrero y vestido idénticos a los que llevaba en su Autorretrato de hacia 1880, lo que lleva a Griselda Pollock a especular con que fueran ejecutados en una sesión de pintura conjunta en los primeros años de su amistad.

Mujer Joven con sombrero negro y verde mirando hacia abajo 1890

Desde la década de 1890 en adelante su relación adquirió un aspecto solo comercial, debido a las relaciones de Cassatt con el círculo impresionista; ​ sin embargo, continuaron visitándose entre sí hasta la muerte de Degas en 1917.


Mujer tomando un baño


En 1891 exhibió una serie de coloridas pinturas entre las cuales destacan: Mujer tomando un baño y El salón de belleza, cuadros inspirados en el arte japonés que fueron exhibidos en París un año antes.

Al iniciarse el nuevo siglo trabajó como consejera para varios coleccionistas de arte, a los que recomendaba que eventualmente donaran sus obras a los museos de arte norteamericanos. No obstante se la reconoció de forma tardía en los Estados Unidos.

Parte central del Mural de La Mujer Moderna, Exposición Colombina de Chicago, 1893 (ahora desaparecido)

Fiesta en un bote- 1893-94

En 1893 pintó el mural Mujer moderna en un extremo de la Galería de Honor del Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de Chicago. El mural se perdió con la demolición del edificio.

Al iniciarse el nuevo siglo trabajó como consejera para varios coleccionistas de arte, a los que recomendaba que eventualmente donaran sus compras a los museos de arte norteamericanos. No obstante se la reconoció de forma tardía en los Estados Unidos.

En reconocimiento a sus contribuciones a las artes, Francia le otorgó la Legión de Honor en 1904. A pesar de fundamental en el asesoramiento a coleccionistas estadounidenses, el reconocimiento de su arte fue más lenta en los Estados Unidos. Incluso entre los miembros de su familia en Estados Unidos, recibió poco reconocimiento y fue totalmente eclipsado por su hermano famoso Alexander Cassatt, presidente del Ferrocarril de Pensilvania.


Mary Cassatt y Mme J.Durand-Ruel 1910- fotografía de Joseph Durand-Ruel - Archivos Duran-Ruel


Mary Cassatt en Beaufresne con Mme Joseph Durand-Ruel, una mujer desconocida y Marie-Louise Durand-Ruel. París, Archivos Durand-Ruel.


En el año 1910 Mary realizó un viaje a Egipto , quedó impresionada, y también la introdujo en una crisis de salud y de creatividad, considerando que sus manos eran incapaces de reproducir la fuerza de aquel que era seguramente el mejor arte de la Antigüedad.


Niños jugando con un gato 1907-1908


1913 - Mary Cassatt

En 1911  le fue diagnosticada una diabetes, reumatismo, neuralgia y cataratas. Estas enfermedades en 1914, la obligaron a dejar de pintar.

A pesar que se había quedado casi ciega, en 1915 aún tuvo fuerzas para contribuir con dieciocho pinturas para apoyar al movimiento sufragista.


El castillo de Beaufresne data de  finales del siglo XVIII.


Después de once años de completa inactividad artística debido a su ceguera, murió en Château de Beaufresne, París, el 14 de junio de 1926. Fue enterrada en un mausoleo en Le Mesnil-Théribus, en la Picardía francesa.

FUENTES

https://cassatt-mesnil-theribus.org/

https://es.wikipedia.org/



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