Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 4 de mayo de 2015

EL 4 DE MAYO DE 1651 BARTOLOMMEO DE FRANCESCO CRISTOFORI

EL INVENTOR DEL PIANO




Bartolomeo Cristofori nació en Padua, el 4 de mayo de 1655 conocido en su época como Bartolommeo di Francesco Cristofori.
Fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano.

La pasión por la música de Cristofori lo llevó a crear el primer mecanismo del piano, bautizado como "Piano-forte", cambiando así la apreciación musical de los ejecutantes durante el siglo XVIII.







El piano de Cristofori 1722 en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma.



Piano de Cristofori de 1720 del Metropolitan Museum of Art, Nueva York: The Crosby Brown colección de instrumentos musicales, 1889.



El ingenioso inventor creó cerca de 20 pianos, de los cuales sólo se conservan tres, el más antiguo, que data de 1720, está en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York; uno más en el Museo de Instrumentos Musicales de Roma, y el último, de 1726, en el Museo de Instrumentos Musicales Karl Marx de la Universidad de Leipzig.

A pesar de que existe poca información sobre los primeros años de vida de Cristofori, se sabe que perteneció a las órdenes del príncipe Fernando II de Médici desde 1688, cuando tenía 33 años.

En estas agrupaciones muy probablemente tuvo su mayor actividad en torno a la música, influenciado por el heredero de Cosme II de Médici, Gran Duque de Toscana, gran amante de lo melodioso.

 Gráfico del mecanismo inventado por Cristofori.

A finales del siglo XVII su interés lo llevó a construir un instrumento similar al Clavicordio y al Harpiscordio, especies en las que las cuerdas vibraban mediante algún tipo de púa o plectro, pero creaban un mismo volumen y tono, independientemente de qué tan rápida o lentamente se presionaran las teclas.

Su invento incluía un mecanismo revolucionario consistente en una caja de resonancia, en cuyo interior las cuerdas se hacían vibrar con una pieza de madera con la forma de un martillo, cuya punta estaba recubierta de cuero.

Este mecanismo producía un sonido dulce y sostenido, por lo que desde su aparición fue evidente que este nuevo instrumento era capaz de aumentar la capacidad expresiva musical.

Modular el volumen de los sonidos era posible desde un teclado, según las ideas de Cristofori: si se tocaba con movimientos rápidos y bruscos producían sonidos de gran volumen y brillantes; mientras que con los movimientos lentos y apaciguados la sonoridad tenía un menor volumen y tonos más dulces.

Este instrumento, que ahora se conoce como piano, fue llamado por su inventor como "Forte-piano" o "Piano forte", en referencia a las principales características de éste: la producción de sonidos fuertes (forte) y suaves (piano).

Sus biógrafos reseñan que el invento de Cristofori sació la  demanda de los ejecutantes de teclados que requerían un instrumento más expresivo y versátil que los viejos clavicordios y clavicémbalos.

Además con los efectos revolucionarios que logró desarrollar, el inventor marcó el inicio de una nueva etapa musical en el siglo XVIII, aunque el piano fue acogido con cierto recelo en Italia en un primer momento.

Con el tiempo la creación llegó a Alemania, donde tuvo una mayor aceptación y ya durante la segunda mitad del siglo XVIII se fabricaron pianos germanos y austriacos más eficientes.



Bartolomeo Cristofori murió en Florencia, el 27 de enero de 1731.

HOMENAJES

Sello conmemorativo




La página de inicio de Google rinde hoy- 4 de abril de 2015 -homenaje a un hombre poco conocido para el público en general, pero de vital importancia para la música: Bartolomeo Cristofori, un artista italiano nacido en Padua el 4 de mayo de 1655, hace hoy 360 años, y muerto el 27 de enero de 1731), y que consagró su vida a la construcción de instrumentos musicales, decenas de ellos.
Y, sin embargo, ninguno fue tan imporante como el piano, del que está considerado su inventor.
Por ello, el icono de la página de inicio de Google, el doodle, se transforma hoy en un piano que cobra vida al darle al play y que toca una sencilla melodía mientras el internauta decide en qué página navegar.
Aunque Cristofori construyó en su vida numerosos pianos, hoy solo sobeviven tres, custodiados como oro en paño en museos de Roma, Leipzig y Nueva York.



 FUENTES
http://www.eluniversal.com.mx