Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 2 de mayo de 2015

EL 2 DE MAYO DE 1899 NACÍA EL DR. RODOLFO TÁLICE





MENSAJE A LOS NIÑOS

A los niños de la región rioplatense

Habitamos los uruguayos -con nuestros vecinos hermanos argentinos y brasileños- en una región privilegiada de la Tierra, por sus condiciones ambientales. Pero ese ambiente que nos rodea viene sufriendo-en las últimas décadas-muchos cambios, provocados por la acción de sus residentes -que lamentablemente- no son nada favorables (contaminaciones diversas y graves depredaciones). Se impone pues, defender y cuidar el entorno para reconquistar la situación natural deteriorada. Dicha tarea es imperativa para toda persona, incluso para los niños, que deben aprender -desde muy temprano- a querer y proteger la Naturaleza en sus diversos aspectos: el paisaje, sus campos, cuchillas, arroyos y bosques nativos (cuya destrucción inquieta). Han de mostrar igualmente adhesión a los animales autóctonos, amenazados de extinción. Es necesario procurar que sobrevivan y se multipliquen: la mulita, el tatú, la perdiz, el carpincho, la nutria, en ñandú, el apereá, los patos criollos y otros. Se comprende que estén juntas y en auge la ciencia del medio ambiente: la Ecología, y la ciencia del Comportamiento del hombre: la Etología, salvadora del planeta en peligro y de la humanidad amenazada.(Rodolfo Tálice)



 Rodolfo Vicente Tálice Ruiz en el año 1925

Rodolfo Vicente Tálice Ruiz nació en Montevideo el 2 de mayo de 1899.
Tálice se formó, en el seno de una familia de inmigrantes. Le gustaba decir que por sus venas corría sangre latina por tres vertientes: italiana, por su padre, española, por su madre y también francesa, por su esposa.
Sus primeros recuerdos, como solía contar, se remontaban a la primera década de este siglo a punto de finalizar, cuando su familia se mudó a Pocitos, a la calle Pereyra Nº 8, en una manzana en la que había nada más que cuatro casas: «La de los Moretti, la de los Algorta, la de las lavanderas y la nuestra». 

En aquellos años , se podía dejar la puerta abierta, se jugaba en la calle…recuerdo que todos los proveedores venían al domicilio , el verdulero , el panadero etc.

Sin embargo, y por la salud de su madre, que era asmática, vivió en numerosos barrios de la capital: La Aguada, Sayago, Cordón, Parque Rodó y hasta en el Prado. De este último barrio le gustaba recordar cuando con sus amigos se bañaba y pescaba en las por entonces limpias e incontaminadas aguas del arroyo Miguelete.

Desde muy pequeño Talice mostró interés por los bichos y las plantas, pues según afirmaba: «Siempre viví en casas con jardines, árboles y bichos».


En el año 1904 , yo me encontraba en la ventana de mi casa, recuerdo ver a mi tío con las tropas de infantería que marchaban a la estación, para ir a la campaña a pelear ( revolución de 1904)…
Mi tío, se llamaba Venancio Ruíz, él era Coronel  y hermano de mi madre...
El pequeño Rodolfo le preguntaba ¿Y contra quién van a pelear, con los brasileros? …¡NO!  Me contestaron, los blancos y los colorados… Yo la verdad siendo un niño no comprendía nada…
 
Cometa Halley
Tálice cuenta que el episodio que más le impresionó, ocurrido en el año 1910; fue la aparición del cometa Halley, toda la gente creía que era el fin del mundo, ese día con mis dos hermanitos en la cama a cada momento nos despertábamos para ver si el cometa había atropellado la tierra, mi madre nos llevaba otra vez a la cama… Hubo gente que se suicidó, esperando el fin del mundo, felizmente no pasó nada. 


También recordaba las corridas de toros, ya que tenía unos tíos que eran toreros, y muchas veces fue a la corridas de La Unión.
 

Colegio Elbio Fernández

Sus estudios primarios fueron cursados en el Colegio Elbio Fernández.



Su formación secundaria la realizó en el Liceo N° 35 Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (conocido como IAVA).

Su vocación por la medicina se despertaría en la adolescencia cuando leyó una obra del histólogo español y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. 



Ingresó a la Facultad de Medicina fue en el año 1918, luego de una conversación que mantuvo con un tío militar, intendente de Rivera, que lo convenció que su vocación era la de médico y no la de odontólogo como inicialmente había pensado.

En 1926 se graduó como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Luego de su egreso de la facultad en 1926, Talice comenzó a ejercer la medicina en Maroñas, en una pequeña casa que quedaba pegada a la parroquia. 

Más tarde gana su primera beca para estudiar en Francia, donde conoció a la que luego fue su esposa: Madelaine Lacombe. 
En el año 1929 fue Asistente extranjero de la Facultad de Medicina de París.
A su regreso de Francia empezó una brillante carrera docente que lo llevaría a través de concursos a escalar todos los peldaños de la docencia universitaria hasta llegar a ser durante dos períodos decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, vicerrector y rector de la Universidad de la República.


  En 1933 publica la  Monografía exhaustiva sobre hongos parásitos y micosis del hombre en Uruguay junto al científico Juan Enrique Mackinnon
 
 En 1940 publica la monografía sobre epidemiología de la enfermedad de Chagas junto a

Radamés S. Costa,  Benito Rial, Juan José Osimani

Fue el primer parasitólogo académico uruguayo, profesor titular durante treinta años de esa disciplina. Publicó el primer caso de la enfermedad de Chagas en Uruguay, y realizó numerosos trabajos al respecto. Investigó sobre la etoecología, la ecología y la fauna de Uruguay, y fue pionero en la utilización de los medios de comunicación para la divulgación de la ciencia en Uruguay.

En 1942 obtiene el premio científico Clarens  de la Academia de Medicina de París.

En el año1946 fue  Miembro honorario de la Sociedad Medicina y Cirugía de Paraguay .

 Tálice entre los años 1950 -1960

Ejerció la docencia en áreas médicas, biológicas y etológicas desde 1917 hasta 1974. Desde hace muchos años se transformó en la persona más representativa de la defensa del ambiente uruguayo haciendo llegar estos temas hasta el propio seno de las familias. De esa manera su colaboración fue grande en el acortamiento de la distancia que existía entre el conocimiento científico de la ecología y la etología, y la gente. Resulta difícil abarcar su dilatada y destacada actuación. Pero incurriendo a algunos de los muchos reconocimientos y logros alcanzados por el Dr. Tálice seguramente permitirá hacernos una amena idea de ello.
Valoró siempre y muy particularmente su pasaje docente por la enseñanza secundaria como profesor de idioma español, lo que muestra su pensamiento exigido en la correcta expresión idiomática. Ya desde estudiante se vinculó al grupo que rodeaba la fascinante personalidad de Américo Ricaldoni, de quien, pese a no haber seguido una dedicación clínica, consideró con fidelidad su maestro. En una de sus últimas actuaciones nos ha dejado un sensible y penetrante elogio de éste. No fue sin duda menos poderosa la influencia que ejerció en su iniciación la talentosa figura de Arnoldo Berta, esta sí orientada al cultivo de las ciencias básicas de la medicina que con éxito mantenía el prestigio del Instituto de Higiene Experimental, en el viejo, vetusto edificio de la esquina de las calles Sarandí y Maciel. Allí se vinculó con quien fue el primer profesor formal de parasitología de nuestra facultad: Ángel Gaminara (1881-1960), ex interno de los hospitales, cirujano, discípulo de Alfredo Navarro, pero con especial dedicación a la parasitología humana a la que contribuyó con originales investigaciones.

Fue fruto de estas iniciales inclinaciones que, como colaborador de la Clínica Médica de Ricaldoni, publicó sus primeros trabajos, que vieron la luz en los Anales del Instituto de Neurología, recientemente creado por el destacado maestro. Versaron sobre capiloroscopia en neurología y piretoterapia en enfermedades psiquiátricas. En estos estudios ya demostró Talice su inquietud en colaborar eficazmente con procedimientos operacionales complementarios en el quehacer clínico. Su orientación aún siendo estudiante se dirigió en forma preferente hacia la parasitología y en especial hacia el estudio, aún polémico, de la enfermedad de Chagas así como a individualizar hongos y levaduras como agentes patógenos.

 En el año 1952 publicó el libro Estudio epidemiológico sobre la enfermedad de Chagas de la zona epidémica del Uruguay .

En el año 1954 publica el libro Investigaciones sobre los roedores autóctonos del género Ctenomys ("Tucu-Tucu") especialmente desde el punto de vista biológico.

 Ese mismo año publica el  Estudio monográfico sobre Ctenomys torquatus "Tucu-Tucu" especialmente desde el punto de vista biológico.

En el año 1955 publica el libro Nuevas investigaciones sobre el comportamiento natural y experimental del roedor autóctono Ctenomys torquatus ("Tucu-Tucu"). 

Uno de los hechos que marcaron su vida fue la muerte de su esposa, Madelaine Lacombe, en 1962. 
   En el año 1963 publica junto a Magdelene L de Talice  el libro Hongos Comestibles de la América Meridional, cómo se recogen, cómo se reconocen, cómo se distinguen de los venenosos, cómo se preparan .

En 1964 obtiene el premio científico Brumpt de la Facultad de Medicina de París
Ese mismo año fue Asesor Comité Nobel del Parlamento Noruego para el Premio, Nobel de la Paz.
Entre 1964-1974 actuó como Experto de la Organización Mundial de a Salud . 
También en1964 actuó como Miembro correspondiente extranjero en la Academia Medicina de Buenos Aires .


En el año 1965  es designado Profesor Emérito de la Facultad de Medicina Montevideo.


En 1968 publica el libro Mendel - Enciclopedia del Pensamiento Especial 


 En 1969 publica   Mamíferos autóctonos - Nuestra Tierra. 



En 1969 publica junto a Jorge Chebataroff, el libro Geografía de la Vida -de la colección Nuestra Tierra 


También publica    Cuentos, confesiones y confidencias.
 

En el año 1971 forma parte como Miembro fundador de la Sociedad de Etología de Montevideo 

En 1975 el golpe militar lo somete a una situación ultrajante  cuando lo detuvieron aunque supo mantener su entereza moral .


En 1976 publica El Hombre, Agresión y Vinculación .

Desde 1978 es Miembro titular de la Academia de Letras de Montevideo. 

En el año 1975 publica la 2a edición de  Vejentud: Humano Tesoro.



En el año 1977 publica Etologïa - La ciencia del comportamiento.


  
En el año 1978 publica Comportamiento sexual humano.

En 1982 publica 10 x 10 comportamientos destacables en los animales y en el hombre .

En 1983 es nombrado Miembro honorario extranjero de la Academia Nac. de Medicina de Buenos Aires. 
 
En el año 1983, con sus 94 años de edad mantenía sus cargos de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro titular de la Academia Nacional de Letras y Presidente de la Asociación Eto-Ecológica del Uruguay.

En el año 1988 publicó Vocabulario científico universal algunas precisiones terminológicas .


En el año 1989 junto al profesor Juan José Crottogini y los ex presidentes del SMU, Rodolfo Méndez Chiodi y Alberto Cid, en el homenaje que se le tributara con motivo de su 90 aniversario.

En el año  1989 se postuló en las elecciones, como candidato a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

En el año 1990 le otorgan el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual desarrollada en el Curso de la vida del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo .

En 1991 recibe el Primer Premio Nacional del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Montevideo. 


En 1992 publica Bichos del terruño - Colección Referencias
     
También ese año publica Juventud - Humano tesoro el arte de vivir intensamente 100 años.



En el año 1993 publica El Sorprendente Cuerpo Humano 

 
En 1994 publica Enfermedades parasitarias del hombre y parásitos de interés médico etiología, epidemiología, patología, clínica, diagnóstico, tratamiento, profilaxis.
   
Ese mismo año publica Condiciones Para un Mañana Digno. El Punto de Vista Etológico.

En las elecciones de 1994 se presentó como candidato por e lPartido Verde Eto-Ecologista, logrando en la primera oportunidad 11.000 votos (0,55 % del electorado) y 5.500 en la segunda (0,27%).

Tálice ha recibido condecoraciones de países como Egipto, Francia,Itala y Brasil.

Sus conocimientos han quedado plasmados en 29 libros sobre temas médicos, biológicos, ecológicos y ecológicos. 


Palabras que pronunció el Dr. Rodolfo Tálice , a fines de marzo de 1999 , en oportunidad de dar su última nota a un medio periodístico.



“EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL CAPAZ DE MATAR A OTRO SER DE SU MISMA ESPECIE, CAPAZ DE GENOCIDIOS, DE TORTURAS INVEROSÍMILES, PORQUE LA EVOLUCIÓN SE EQUIVOCÓ, PUSO AL HOMBRE EL CEREBRO DE LA INTELIGENCIA, DEL AMOR PLATÓNICO, DE LA CREATIVIDAD , DE LA POESÍA , DE LA MÚSICA, LA ALEVOSÍA Y TAMBIEN DE LA SANGRE, PERO LO SEPARÓ DEL CEREBRO, DEL INSTINTO, EL QUE HACE QUE UN LEÓN JAMÁS MATE A OTRO LEÓN QUE HA DOBLEGADO EN LA LUCHA”
 


Rodolfo Tálice murió el 2 de junio de 1999 , a los 100 años y 1 mes, en plena actividad pese a su longevidad.

HOMENAJES




 Reserva Fauna y Flora Dr. Rodolfo Tálice ubicada en el kilometro 193, por la Ruta 3, cerca de la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Es un homenaje a al uruguayo Rodolfo Tálice y cuenta con una superficie de 65 hectáreas, con más de 100 especies diferentes de fauna autóctona. Siendo uno de los principales atractivos turísticos del área. La entrada es gratuita, todos los días del año.Fue creada como resultado del proyecto "Flores por la vida" en julio del año 1991. De la superficie de 65 hectáreas 12 se encuentran organizadas para los visitantes con caminería, señalamiento, parador, venta de artesanías y jaulas de diversos tipos para los animales, en algunas de ellas se puede entrar y estar en contacto con los animales o verlos desde arriba. El resto cuenta con cercas donde se encuentran los animales en régimen de casi libertad. En estos momentos (2011) la reserva cuenta con más de 1490 animales de 122 especies diferentes. Entre otras cosas cuenta con un reptilario considerado uno de los mejores del país.
 
SELLO CONMEMORATIVO


 Para saber más
http://www.smu.org.uy/publicaciones/rmu/1999v2/art2.htm

FUENTES:
Propuestas ecológicas para niños-Sólo tenenmos medio ambiente . ¡Cuidémoslo!- Panda Ediciones
http://www.stonek.com
http://www.taringa.net
http://es.wikipedia.org/ 
 http://aemfmed.blogspot.com

No hay comentarios: