Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 6 de mayo de 2012

6 DE MAYO DE 1932 NACÍA JULIO CÉSAR CASTRO (JUCECA)

 EL GENIO DEL HUMOR URUGUAYO
.


Julio César Castro mejor conocido como Juceca, fue uno de los más grandes guionistas y escritores uruguayos, que desplegó una larga carrera en radio, televisión, teatro y literatura.

Juceca nació en Montevideo el 6 de mayo de 1932. 
Su padre fue un albañil anarquista, analfabeto, que aprendió a leer cuando llegó a Montevideo. Se convirtió en un incansable lector y  le transmitió a su hijo  la pasión por la lectura.
Su abuelo materno, oriundo de Tenerife, lo introdujo en el mundo de los libretos teatrales.
De niño fue muy fantasioso y siempre le gustó escribir  e inventar historias. Se crió leyendo entre otros autores a Javier De Viana,  Paco Espínola,  Morosoli, Julio César Da Rosa y "Los miserables" de Víctor Hugo.

Estación Atlántida


En las visitas que realizaba, a un tío  que vivía en  Estación Atlántida (Canelones), a los siete u ocho años, aprendió mucho sobre el campo y su gente . Durante sus estadías,  recorría  la zona a caballo observando el paisaje y  los animales.

Publicó su primer trabajo alrededor de 1958 en "El Auto Uruguayo", revista del Centro de Protección de Choferes, mientras se desempeñaba como taximetrista.
Un tiempo más tarde, El Espectador lo convocó a producir  los libretos para dos programas radiales «Por el ojo de la cerradura», protagonizado por Enrique Guarnero,  y «Libretando reflexiones», interpretados por Alberto Candeau.

En el año 1962 en Radio El Espectador le pidieron si podía inventar un personaje, que tuviera algo del contador de cuentos a la vieja usanza. para un programa de corte folclórico que se llamaba Tranquera oriental. Así nació Don Verídico.
Lo empezó con el actor Dante Ortiz y luego por Juan Manuel Tenuta, Luis Landriscina y el propio Juceca.
Con el correr del tiempo y de a poco lo fue convirtiendo en lo que han llamado algunos críticos "un gaucho surrealista". Según sus dichos " cada vez menos gaucho y cada vez más surrealista a pesar de que mantiene el lenguaje campero".

Don Verídico - El Tallarín 
.

En 1972, diez años después, la editorial Arca publicó el primero de sus libros:  "Los cuentos de Don Verídico" y que ha sido editado durante más de treinta años por diversas editoriales de nuestro medio y del extranjero.

En el ámbito periodístico Juceca escribió  para diversos medios de prensa de las dos orillas del Plata;  colaboró en Marcha, Misiadura, Guambia y en diversos diarios de Montevideo; en Buenos Aires participó en la revista literaria Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y en Siete Días, Folklore y El Porteño.

Se destacó además como dramaturgo; fue autor de piezas teatrales tales como "La última velada", "El contrabajo rosado", "Están  deliberando" y "Socorro Don Verídico".

 "Gracias por todo" es un unipersonal escrito por Julio César Castro (Juceca), dirigido por Carlos Aguilera e interpretado por Nidia Telles. Tiene como protagonista a una viuda de clase media, educada a la antigua y llena frustraciones. Graciela se psicoanalizó durante años para descubrir las causas de su infelicidad, pero eso no le sirvió para entenderse ni para entender un mundo que ha cambiado y ya no es el suyo: un mundo donde “el tiempo dura menos”, “las flores vienen sin perfume” y las relaciones de pareja se han complejizado
Participó como actor y creador de los libretos de "El cuento perdido" (teatro Circular, bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal) y "Cien pájaros volando" (teatro El Galpón, bajo la dirección de Horacio Buscaglia). 
Produjo libretos para cine y  televisión, tanto en Uruguay como en Argentina,  a la vez que protagonizó a Don Verídico en diversos programas de la televisión uruguaya. 



 Juceca, Arana, Calcagno, Aquino, Delgrossi y Troncoso, algunos de los protagonistas del filme

En 2003, poco antes de morir, participó como coguionista y actor en la película  "El viaje hacia el mar",  dirigido por Guillermo Casanova. En este filme, basado en la novela de Juan José Morosoli, interpretó el papel del personaje Siete y tres diez.
Julio César Castro (Juceca) falleció el 11 de setiembre de 2003, en Montevideo.



Familiares, amigos, personalidades de la cultura y ciudadanos de todas las capas sociales acompañaron, el cortejo fúnebre que trasladó los restos mortales de Julio César Castro (Juceca) hacia el Cementerio del Norte, donde recibieron sepultura.


PUBLICACIONES DE JULIO CÉSAR CASTRO (JUCECA)



Mario Ale, gerente General de Editorial Planeta; Horacio Buscaglia, Milton Fornaro, Mario Delgado, Ma. Inés Obaldía e Inés Baldovino, esposa de Juceca en la Presentación del libro "Nadie entiende Nada"

•    Los cuentos de Don Verídico", Editorial Arca, 1972.
•    La vuelta de Don Verídico", Editorial Arca, 1977.
•    Entretanto cuento, (30 aniversario de Don Verídico: cuentos inéditos), 
      Editorial Arca 1992.
•    Don Verídico, Editorial Arca 1994.
•    Don Verídico: Antología, Ediciones de la Banda Oriental, 1995.
•   Los cuentos de Don Verídico, Archivo General de la Nación, Centro de Difusión del Libro, 
    1997. -Buenos Aires-
•    Don Verídico se la cuenta, Editorial de la Flor, 1975.
•    Más cuentos de Don Verídico, Editorial Neo Gráfica, 1982.
•    Don Verídico: Recopilación, Editorial Imaginador, 1996.
•    Nadie entiende nada
•    Hay Barullo en el Resorte, 2005, obra póstuma con cuentos inéditos.
•    Fofeto Fulero

JULIO CÉSAR CASTRO (JUCECA)
Homenaje a Zitarrosa - opinan Darnauchans Daniel Viglietti, Juceca y otros amigos cercanos del cantante



FUENTES
 http://es.wikipedia.org/
 http://www.lr21.com.uy
http://www.espectador.com

No hay comentarios: