Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 7 de mayo de 2015

7 DE MAYO NACE RABINDRANATH TAGORE

UN ARTISTA MULTIFACÉTICO



Rabindranath Thakur, nació en Jorasanko, Calcuta, el 7 de mayo de 1861.

Fue el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. 
Fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Sus padres, de origen noble, fueron Debendranath Tagore y de Sarada Ravat.
Rabindranath era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala.
El pequeño se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan.
Debendranath Tagore formuló la fe Brahmo propagada por su amigo, el Rajá reformador Rammohun Roy. Debendranath se convirtió en la figura central de la sociedad Brahmo después de la muerte de Roy, a quién respetuosamente se le trataba de maharishi por parte de sus seguidores. Continuó liderando el Adi Brahmo Shomaj hasta su muerte.



Su niñez discurrió entre publicaciones de revistas literarias y de representaciones musicales y de teatro. De hecho, los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además, otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa influencia en él. 




En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, Brighton, donde estudió literatura y música en una escuela pública. 

Más tarde, estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de vivir alli un año. Este contacto con la cultura inglesa y  su lengua se fusionaría en sus primeros intentos con la tradición de la música bengalí para crear nuevas formas de música. A pesar de eso, Tagore no adoptó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia.


En 1881 Rabindranath Tagore evocó el viaje a Gran Bretaña  en Cartas de un viajero , que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. 
En el año 1982 creó  los dramas musicales El genio de Valmiki  y Los cantos del crepúsculo  
En el año 1983 la novela histórica La feria de la reina recién casada.
También este año escribió los Cantos de la aurora  producto de unas experiencias místicas vividas en 1882,

En el 9 de diciembre de 1883 Tagore se casó con Mrinalini Devi de dieciséis años. La pareja tuvo dos hijos (Amir Tagore, Harun Tagore Ravat) y tres hijas, varios de los cuales murieron en sus primeros años.
A partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala.
Tagore ya se había convertido en el centro de atención del mundo literario con varias obras, incluyendo un poema largo adaptado al estilo Maithili del que fue pionero Vidyapati, que a su vez reclamaba que pertenecía al poeta perdido llamado Bhanu Simha. Su reputación se consolidó con recopilaciones como Sandhya Sangit (1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (El grito de la cascada).
En el año  1884 el repentino suicidio de la esposa de Jyotirindranath, Kadambari  lo afectó durante varios años y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.

En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).
En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional, en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.
A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.
De su extensa producción literaria cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1913.

Comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. 
Murió en su Jorasanko,Santiniketan,  el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.