Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 31 de mayo de 2010

31 DE MAYO DE 2010 - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), y se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública.
Esta fecha puede dar lugar en el aula a muchas actividades. Por supuesto que el principal abordaje serà del punto de vista de la salud.
Ademàs podrà trabajarse el aviso publicitario, tanto aquel que publicita la venta de cigarrillos como los que tratan de prevenir de los peligros de fumar. Y también el arte puede introducirnos en este tema como mostramos más adelante.
EL MENSAJE PUBLICITARIO Y LOS MEDIOS IMPRESOS
“Es un tópico decir que vivimos en la era de la comunicación de masas; a decir verdad, podría incluso decirse que vivimos en una era caracterizada por los intentos de persuasión de masas. Cada vez que conectamos la radio o el televisor, abrimos un libro, una revista o un periódico , alguien trata de educarnos, de convencernos para que compremos su producto, de hacernos votar por su candidato o de que suscribamos su versión sobre lo que el correcto, verdadero o bello”. (A(Aronson, 1975, p. 58).Habría que agregar que también recibimos ese mensaje cuando salimos a la calle o abrimos una página web.
“La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.” García Uceda (1997)
La PUBLICIDAD tiene como objetivo prioritario informar pero sobre todo persuadir al público destinatario hacia el consumo de un determinado producto, bien o servicio o lograr un cambio de conducta del individuo. Por ello, “en el estudio publicitario previo al lanzamiento de un producto, quien vaya a publicitar el producto debe precisar las características del sector de población a quien se va a dirigir, con el fin de realizar una campaña que se ajuste lo más posible a un determinado tipo de comprador potencial” (León, 1993).
De este modo, los mensajes publicitarios publicados en diarios, revistas, afiches etc. que van destinados a población diferente, deben presentar peculiaridades propias que les lleven a diferenciarse dadas las particularidades de los destinatarios finales. En esta línea, Grawitz (1975) afirma que “el estudio del mensaje destinado a un público permite estudiar a éste, y reconstruir los valores e intereses de los grupos sociales que los componen”.
Como docentes nuestro trabajo será trabajar la publicidad del punto de vista textual y además formarlos como consumidores críticos de lo que ofrece la misma.
AFICHE QUE APELA A NO FUMAR


AFICHE QUE INDUCE A FUMAR


EL ARTE QUE MUESTRA EL VICIO DE FUMAR




MUJER FUMANDO - Fernando Botero**** ****


MUJER FUMANDO - Fernando Botero *************AUTORRETRATO CON OREJA CORTADA Y PIPA - V. VAN GOGH
**** **** ****
******HOMBRE CON PIPA - Paul Cezanne ********* MUCHACHO CON PIPA- Picasso


Para saber más haz clic aquí


31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO

31 DE MAYO 2014 - DIA MUNDIAL SIN TABACO


No hay comentarios: