Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 14 de mayo de 2023

 

DIA DE LA MADRE - VISIÓN DESDE EL


 ARTE

 


En el universo de las obras de arte existe material más que suficiente para abordar en la escuela, el tema del día de la Madre de una forma diferente. Les brindo aquí imágenes de cuadros de autores famosos, de esculturas, poemas y viñetas .

En las siguientes imágenes escultóricas el docente puede hacer que sus alumnos describan las formas, qué representan, los colores que ven, los materiales que se utilizaron, qué le produce mirar esas imágenes.

Los cuadros permitirán observar: el color o colores que pueden provocar efectos de luz o no; el dibujo de las formas para percibir si es una pintura realista o no. Qué representa para ellos lo que están viendo o sea identificar el tema.

La composición: es decir, la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte (tela, madera, papel, cartón, etc).

Las técnicas: qué tipo de material se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acrílico, tinta, acuarela, témpera, pastel, lápiz de color, collage, crayones, etc.)

Los estilos: clásico, academicista, impresionista, vanguardista, etc.

La ubicación histórica y geográfica , etc..

Los poemas y las viñetas podrán trabajarse no sólo para el desarrollo de la sensibilidad de los niños en cuanto al aporte de valores, también puede servir para el análisis de los aspectos literarios ortográficos o gramaticales o simplemente para el placer estético.

 


LA MATERNIDAD EN LA POESÍA

Gabriela Mistral - 1950

Caricias


Madre, madre, tú me besas,

pero yo te beso más.

Como el agua en los cristales,

caen mis besos en tu faz...

 

Te he besado tanto, tanto

que de mí cubierta estás

y el enjambre de mis besos

no te deja ni mirar...

 

Si la abeja se entra al lirio,

no se siente su aletear:

Cuando tú a tu hijito escondes

no se le oye el respirar...

 

Yo te miro, yo te miro

sin cansarme de mirar,

y qué lindo niño veo

a tus ojos asomar...

 

El estanque copia todo

lo que tú mirando estas;

Pero tú en los ojos copias

a tu niño y nada más.

 

Los ojitos que me diste

yo los tengo que gastar

en seguirte por los valles,

por el cielo y por el mar...

 

Madrecita mía

 

Madrecita mía,

madrecita tierna,

déjame decirte

dulzuras extremas.

 

Es tuyo mi cuerpo

que juntaste en ramo,

deja revolverlo

sobre tu regazo.

 

Juega tú a ser hoja

y yo a ser rocío,

y en tus brazos locos

tenme suspendido.

 

Madrecita mía,

todito mi mundo,

déjame decirte

los cariños sumos. 

 Gabriela Mistral


LA MATERNIDAD EN LA PINTURA

 

MADRE Y NIÑO- DIEGO RIVERA *

Su pintura “Madre y Niño” demuestra también la relación entre una madre y su hijo.   A ninguna cosa puede comparar.  En muchas familias, las madres cuidan a los niños hasta los niños salen la casa. Las madres siempre ayudan a sus hijos son las problemas suyas y las decisiones suyas por muchos años después. 


MATERNIDAD - Gauguin

El tema de la maternidad fue abordado por Gauguin en varias ocasiones. El pintor veía en los nacimientos de niños y en la fuerza de los vínculos materno-filiales un motivo que le servía para expresar sus inquietudes intelectuales sobre el misterio de la vida.

Los cuadros son muy similares, con tres figuras femeninas que parecen unidas con el paisaje y que dan cuenta de la importancia de la mujer y del grupo. Una de ellas, la sentada en el suelo, está amamantando a un bebé.

Estos cuadros son de la época en la que Gauguin se había retirado a vivir a Tahití disconforme con el estilo de vida occidental y con el anhelo de sumergirse en el contacto con la naturaleza y la sencillez. Algo que encontró en la isla y que plasma en las obras como las que vemos.


LOS PRIMEROS PASOS- VICENT VAN GOGH

 La cuñada de Van Gogh, Johanna Bonger, espera un hijo para el mes de enero de 1890. Vincent se siente feliz ante la noticia - especialmente al conocer que le van a poner su nombre si es un niño como así ocurrirá - aunque ligeramente receloso ante la posible pérdida de atención que pueda mostrar su hermano ante el nacimiento de un hijo. Quizá como homenaje elabore esta bella composición, inspirada en una estampa de Millet pero adaptada al lenguaje artístico de Vincent, tomando como punto de partida el Impresionismo. Así el escenario se llena de una potente luz solar que proyecta sombras malvas, resaltando las tonalidades amarillas y verdosas incluyendo toques de blanco en la escena. La pincelada es rápida y empastada, destacando los trazos caracoleantes que observamos en la parra o en algunos matojos, mientras las líneas de contorno están marcadas con un trazo oscuro que recuerda a Gauguin. Las "traducciones" de las estampas de Millet se pueden considerar auténticos originales donde Van Gogh expresa los profundos sentimientos que desarrolla en su interior.    Artehistoria.com/

 


MATERNIDAD- CARLOS Ma. HERRERA

Esta obra nos brinda la visión de un mundo íntimo y protegido, en el que la luz dorada se expande de manera concéntrica marcando este carácter interior. La ventana, la lámpara y los reflejos en los enseres de la mesa envuelven el centro de la obra, un bebé sostenido por la madre en su regazo. Se trata de un cuadro doméstico en el clima cultural reinante en el novecientos.

 


Autorretrato con su hija, Julie de Élisabeth Vigée Le Brun, XVIII

Élisabeth Louise Vigée Le Brun es reconocida como una de las artistas más importantes de Francia durante el siglo XVIII. Esta pintora es conocida por retratar la evolución de la sociedad francesa, pero también exploró en su obra el vínculo entre madre e hijo. El ejemplo más famoso de esto es su propio papel como madre en dos pinturas del mismo título, Autorretrato con su hija, Julie. El primero fue pintado en 1787 y el segundo en 1789. En esta iteración, se representa a la hija de Brun, Julie, abrazando a su madre mientras ambas miran al espectador con conocimiento. Es un cálido retrato inspirado en las pinturas de Madonna del Alto Renacimiento. Actualmente la obra es apreciada por ser un retrato de la maternidad, pero en la época hubo una gran polémica por que Brun se pintara a sí mismo sonriendo y con la boca abierta, lo que iba en contra de las convenciones tradicionales de la pintura.



MADRE E HIJO SALTIMBANQUIS-PABLO PICASSO

En “Madre e hijo saltimbanquis” pese a que ambas figuras se encuentran muy juntas, los percibimos separados. Ambos están mirando en direcciones opuestas lo que contribuye a intensificar el distanciamiento que, inevitablemente, se traduce por transmitirnos tristeza y desolación.



MADRE - JOAQUIN SOROLLA


En la pintura titulada Madre, Joaquin Sorolla retrata una escena donde aparece su esposa Clotilde, junto a su hija recién nacida llamada Elena. El artista trasmite este sentimiento de tranquilidad con la mirada de la madre hacia su hija; ambas, recubiertas en una colcha que se asemeja a una nube; sólo se asoman las cabezas, esto da la sensación de un momento lleno de ternura en donde el mundo para Sorolla son esos dos seres que apenas se asoman en la inmensidad de ese blanco aperlado.




LA MATERNIDAD EN LA ESCULTURA

MATERNIDAD- FERNANDO BOTERO

La Maternidad es una escultura urbana de Oviedo, obra de Fernando Botero. A esta estatua, la estatua más famosa de Oviedo, los lugareños la conocen de manera cariñosa como “La Gorda”. Representa la imagen de una madre sentada con su hijo sobre uno de sus muslos.

La Maternidad de Botero está realizada en bronce gris oscuro, mide casi dos metros y medio, y pesa 800 kilogramos. Sigue la tendencia del artista donde la curva es el elemento geométrico por excelencia. Está llena de vivacidad, exuberancia y sensualidad. Como consecuencia de esto, las esculturas de Fernando Botero, artista plástico latinoamericano, se han llenado de leyenda como que, al frotarlas, traen amor y buena suerte.


JOVEN MADRE -AUGUSTE DEGAS

 El tema de amor de madre no es común en la obra de Rodin a excepción del período alrededor del 1885.

Mamá de Louise Bourgeois

1999 -Louise Bourgeois era conocida por sus esculturas, que varían en escala desde pequeñas hasta monumentales. Con casi nueve metros de altura, Maman es una de las esculturas más ambiciosas del artista. Esta escultura en forma de araña rinde homenaje a su madre, restauradora profesional de tapices. Sin embargo, es una elección contradictoria como símbolo de la maternidad, ya que la araña puede ser tanto protectora como depredadora, encarnando tanto la fuerza como la fragilidad. La ambigüedad se ve reforzada por la escala gigantesca de Maman, que se cierne sobre la multitud, encaramada en piernas tan altas que parecen arcos góticos.


FUENTES

Facebook- Museo Nacional de Artes Visuales

https://www.p55.art/es/blogs/p55-magazine/artworks-about-maternity

https://www.artehistoria.com/

https://karayogan.weebly.com/

https://historia-arte.com/

https://www.elsoldemexico.com.mx/

https://www.bebesymas.com/

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