Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 19 de abril de 2015

19 DE ABRIL DE 1825 CRUZADA LIBERTADORA

LA GESTA HEROICA

Óleo sobre tela "Juan Antonio Lavalleja" realizado por el pintor Jean Philippe Goulu (1786-1853).


En 1823, Juan Antonio Lavalleja, que había sido uno de los lugartenientes de Artigas, había regresado a la Banda Oriental - entonces Provincia Cisplatina bajo el dominio portugués recientemente convertido en brasileño - luego de estar alrededor de cinco años preso en la Isla das Cobras. Se afincó en la zona denominada “Rincón de Zamora”, actual Depto. de Tacuarembó, dedicándose a las actividades ganaderiles.

Al producirse en 1823 el movimiento llamado de “Los caballeros orientales” se unió nuevamente a la causa revolucionaria; por lo que se trasladó en primera instancia a las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fé y posteriormente a Buenos Aires, en busca de apoyo para iniciar una acción revolucionaria en la Banda Oriental.

Fracasado el intento de 1823, Lavalleja se asiló en Buenos Aires. En 1824, decidido a llevar adelante los planes revolucionarios, alquiló los galpones de un saladero en la zona de Barracas, donde se dedicó a prepararse para invadir la Banda Oriental.

A comienzos de 1825, casi todo el continente americano del sur estaba independizado de la colonización española. La batalla de Ayacucho, en 1824, había derrotado finalmente al poder español; pero en la zona del Río de la Plata, la provincia oriental había quedado desde 1820 en manos de los portugueses instalados en el Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina. Esa situación se modificó en 1822, cuando el Rey de Portugal Pedro I, refugiado en Brasil, rehusó retornar a Portugal pronunciando el célebre “Eu fico”. 
Entonces, la Provincia Cisplatina pasó del dominio portugués al dominio brasileño.

Al conocerse el resultado de la Batalla de Ayacucho, Juan Antonio Lavalleja, que se encontraba asilado en Buenos Aires juntamente con otros destacados participantes en la revolución artiguista, redoblaron sus preparativos para reunir una fuerza expedicionaria para dirigirse a la Banda Oriental y tratar de liberarla del dominio brasileño.

Finalmente, un grupo compuesto por treinta y tres hombres, embarcó en dos lanchones en la zona de San Isidro, un poco al norte de la ciudad de Buenos Aires, en las nacientes del Río de la Plata, internándose hacia el delta del Río Paraná. Debieron navegar fundamentalmente por la noche, a fin de eludir las abundantes patrullas brasileñas que vigilaban las costas.


Juan Manuel Blanes- Juramento de los 33 Orientales. Museo Histórico Nacional. Montevideo




Llegados a la isla Brazo Largo, en el delta, acamparon durante cuatro días, hasta que decidieron intentar el cruce hacia la costa oriental del Río Uruguay. Desembarcaron en la madrugada del 19 de abril de 1825, en la playa de la Agraciada, donde recibieron una caballada que les proveyera un hacendado de la zona, Tomás Gómez; y se les unió el “baqueano” (conocedor del territorio), Andrés Cheveste. Rapidamente se les fueron uniendo otros contingentes de milicianos, lo que les permitió ocupar la población de Dolores, y poco después la de Villa Soriano. Eludiendo la ciudad de Mercedes, bien defendida por los brasileños, avanzaron hacia el sur-este.

Lecor 

El jefe brasileño de Montevideo, el Gral. Lecor, destacó una partida de 70 hombres para tratar de detener al grupo comandado por Lavalleja. 



Fructuoso Rivera - Oleo sobre tela de Baldassare Verazzi.
Museo Histórico Nacional. Montevideo - Uruguay


Al mando del mismo, iba Fructuoso Rivera, que se había incorporado como Oficial al ejército ocupante. Rivera alcanzó al grupo de Lavalleja el 29 de abril de 1825, sobre las márgenes del arroyo Monzón; pero a pesar de la rivalidad que los había separado en los últimos tiempos, ambos jefes orientales acordaron continuar juntos el emprendimiento libertador. Su gesto de reconciliación y unión de sus fuerzas para enfrentar a ejército brasileño, se conoce como “el abrazo del Monzón”.

La incorporación de Rivera constituyó un hecho fundamental para el éxito de la campaña, debido a su enorme prestigio, lo que determinó que el alzamiento contra la dominación brasileña se generalizara en todo el territorio de la Banda Oriental.
Las fuerzas comandadas por Lavalleja prosiguieron así su avance; y el 2 de mayo ocuparon la ciudad de Canelones, luego de haberse apoderado de la ciudad de San José. 

El 8 de mayo llegaron al Cerrito de la Victoria, en las afueras de la ciudad de Montevideo, a la que pusieron sitio.



"Sesión de la Sala Representante de la Provincia Oriental”. Óleo de Eduardo Amézaga.


Simultáneamente, Lavalleja adoptó algunas medidas para organizar el gobierno del territorio liberado. Convocó a representantes de los pueblos para elegir un Gobierno Provisional, el cual se constituyó el 14 de junio de 1825 en la ciudad de la Florida, siendo presidido por Manuel Calleros. Dicho gobierno designó a Lavalleja como General en Jefe del ejército libertador, así como asignó a Rivera el cargo de Inspector General de Armas.
Poco después, tenía lugar la batalla de Rincón en que Rivera obtuvo un importante triunfo que le reportó disponer de una enorme caballada que vino a ser fundamental para el equipamiento del ejército patriota; y luego la decisiva batalla de Sarandí, que consolidó definitivamente la liberación del territorio de la Banda Oriental del dominio brasileño.

Para saber más


8 DE JUNIO DE 1830 NACIÓ JUAN MANUEL BLANES

BUENA INFORMACIÓN EN:

 http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=201417

http://www.lamochila.com.uy/bicentenario/nota_linea_de_tiempo.php

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/110408/prints/esp02.html

http://lamochila.espectador.com/bicentenario/nota.php?m=amp&nw=MTU2 

 http://www.montevideo.com.uy/aclase/html/abril.htm