Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 21 de junio de 2021

EDUCACIÓN ASTRONOMÍA GEOGRAFÍA INICIO DEL INVIERNO

 

Inicio del Invierno  - Solsticio de Cáncer

El Invierno Austral dio comienzo hoy 21 de junio a las 0:32 en el instante del Solsticio de Cáncer.

Esta estación durará 93 días, 16 horas, 49 minutos, y terminará el 22 de Setiembre a las 16:21, con el comienzo de la Primavera.

 



Los solsticios, del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto” son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

 

En la fecha del Solsticio de Cáncer:

 


En nuestra latitud la altura del Sol al mediodía verdadero alcanza su minino valor anual (31o33´).

Además el día natural (horas de Sol)   alcanza su mínima duración, unas 10 hs.

En el hemisferio norte, comienza la el verano.

En los Círculos Polares Ártico y Antártico se vivirán un día natural y una noche de  24 horas duración, respectivamente. En donde se da el llamado “Sol de Medianoche”.

El otro Solsticio es el de Capricornio 21 de diciembre, 12:59 hs (inicio del verano de 2021 – 2022)

 Los solsticios realmente son un instante particular en el año calendario, que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar solsticio o día solsticial a la jornada en que ocurre este instante).

 Las fechas y el instante de los solsticios varían:

 


Aunque la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del Solsticio de Cáncer, pero puede suceder en cualquier momento entre el 20 de junio y el 22 de junio, dependiendo de la zona horaria en la que se encuentre. Los solsticios del 22 de junio son raros: el último solsticio del 22 de junio en la hora local de Greenwich tuvo lugar en 1975 y no habrá otra hasta 2203.

 Las diferentes fechas del solsticio se deben principalmente al sistema de calendario: la mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano, que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto.

 Un año tropical es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vez alrededor del Sol. Tiene alrededor de 365,242199 días de duración, pero varía ligeramente de un año a otro debido a la influencia de otros planetas. El movimiento de rotación diario y orbital exacto de la Tierra, como el “bamboleo” en el eje de la Tierra (precesión de los equinoccios), también contribuye a las fechas cambiantes del solsticio.

 

Solsticios en la cultura

  A lo largo de los siglos, el solsticio de junio ha inspirado innumerables festivales, celebraciones y fiestas religiosas en todas partes del mundo.


No hay comentarios: