Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 13 de junio de 2025

13 DE JUNIO DE 1874 NACÍA LEOPOLDO LUGONES

MÁXIMO EXPONENTE DEL MODERNISMO IBEROAMERICANO


Leopoldo Lugones nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, el 13 de junio de 1874.
Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. 

Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. 
En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios. 

1884.-  A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para poder cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Córdoba. 

1892.- En Córdoba fue donde  comenzó a realizar sus primeras experiencias en materia de periodismo y literatura, y comienza a publicar sus obras.
Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. 
La critica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en un autodidacta.
En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario.
En Córdoba, Lugones se fue convirtiendo en un personaje popular capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista.
 

1896.- Este año fue decisivo para Lugones que se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González quien pronto se convertiría en la madre de su único hijo, Polo.
 En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Corcova, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo.


En el año 1897 Lugano p
ublicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.1905.  – La guerra gaucha (colecc. relatos) – Los crepúsculos del jardín

En 1899 a los 22 años comienza a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darlo.  

En 1901 Leopoldo ocupó el cargo de inspector de secundaria y normal bajo las órdenes de Pablo A. Pizzurno y Virgilio Magnasco. 

Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria. 

Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas.

1906 .- Realizó viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. 


En el año 1909 publica Lunario sentimental (poemas vanguardistas)
 

En 1911 Viaja nuevamente a Europa residiendo en París, donde dirigió la Revue Sudméricaine

En el año 1915 se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte. 


En el año 1917 publica  El libro de los paisajes (poesía)
 


En 1924 publica Cuentos fatales (colecc. relatos)
 

En el año 1926 Leopoldo Lugones conoció a Emilia Santiago Cadelago una joven estudiante universitaria con quien el poeta argentino mantuvo un intenso y clandestino romance durante los años finales de su vida..

Emilia, con 25 años, recientemente recibida como profesora de filosofía, y quien cada vez que podía asistía a las clases que Lugones dictaba en la Facultad de Filosofía y Letras.

Lugones, ya tenía 52 años y era director de la Biblioteca Nacional de Maestros.

También, Emilia, era una fiel lectora de sus libros. Este fue el comienzo de la vinculación entre ambos…

El primer encuentro se produjo cuando Emilia acudió a la biblioteca en busca de un ejemplar de Lunario sentimental para un trabajo universitario. Lugones, cautivado por la joven, le entregó en cambio Las horas doradas con una dedicatoria especial.

Emilia había estudiado Letras y asistía a cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, aunque se recibió en el Instituto del Profesorado, especializándose en Letras.

La relación, que duró aproximadamente seis años, fue secreta y apasionada, marcada por la diferencia de edad y el contexto social conservador de la época.

Ambos intercambiaron cientos de cartas, muchas de ellas de un erotismo y sinceridad inéditos en la literatura argentina de entonces.

Cartas, muy intensas, especialmente él se manifestaba con mucha pasión y hasta contenían manchas de sangre y de semen.

Lugones usaba pseudónimos como "Osolón de Ploguel" o "Ugopoleón del Sol", mientras que Emilia firmaba como "Leodia", "Clelia de Amoiga" o "Camelia". Él la llamaba "Aglaura", en referencia a una princesa ateniense.

Se encontraban en la biblioteca, y en un pequeño departamento de Retiro y mantenían comunicación telefónica bajo nombres falsos para evitar ser descubiertos.




En 1926   Publica El ángel de la sombra (novela)
 

"El ángel de la sombra" (1926) es la única novela escrita por Leopoldo Lugones y constituye una obra singular dentro de su producción literaria.

"El ángel de la sombra" es una novela que combina el drama de un amor imposible con elementos de misticismo, ocultismo y fantasía, proponiendo una reflexión sobre el destino, el sacrificio y la redención espiritual, todo ello enmarcado en el Buenos Aires de principios del siglo XX.

La trama central narra los infortunios del amor secreto entre Luisa Almeida, hija de una familia patricia de Buenos Aires, y Carlos Suárez Vallejo, un poeta pobre y de origen incierto.

Luisa y Suárez Vallejo viven un romance clandestino, marcado por la diferencia de clases y la desaprobación social. Mientras intentan ocultar su relación, la salud de Luisa se va deteriorando bajo el cuidado de un médico que representa la ciencia materialista de la época.

La historia, aunque en apariencia sigue los estereotipos de la novela sentimental de folletín, se diferencia por la fuerte presencia de elementos ocultistas, teosóficos y fantásticos. Lugones incorpora en la novela las doctrinas teosóficas que cultivó desde joven y que ya estaban presentes en sus "Cuentos fatales".

Luisa es, en realidad, un ángel caído a la condición carnal con la misión de redimir a Suárez Vallejo y prepararlo para cumplir un destino superior. Este giro vincula la novela con el esoterismo y el misticismo, alejándola de la novela romántica convencional.

El relato está atravesado por misterios, símbolos y referencias a sociedades secretas, como la secta oriental de los haschischins, que introduce un trasfondo de iniciación y sacrificio.

La novela utiliza un sistema de narradores encadenados: Suárez Vallejo le cuenta su historia a un personaje llamado "Lugones", quien a su vez la transmite al lector. Esto refuerza la idea de la transmisión de un saber oculto y la construcción de la figura del escritor como depositario de secretos y revelaciones.

"El ángel de la sombra" está vinculada, en parte, al romance oculto que Lugones mantuvo en su madurez con una joven universitaria, lo que otorga a la novela una dimensión autobiográfica y confesional.

La obra mezcla elementos sentimentales, ocultistas, fantásticos, cientificistas y de erotismo decadente, lo que la convierte en un texto complejo y sugerente para explorar la posición de Lugones en el campo literario y su poética de lo fantástico.

 


En 1927 publica " Poemas solariegos", uno de sus títulos más elogiados


  
Al fundarse en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores: parados de izquierda a derecha Horacio Quiroga es el primero y Lugones tercero junto a otros intelectuales, sentados, Baldomero Fernández Moreno a la izq, y en el centro, se encuentra Alberto Gerchunoff.

 



En el año 1930 publica los ensayos "La patria fuerte" y "La grande Argentina" , indispensables para comprender la época y la generación de Lugones.

A lo largo de su vida publicó 35 libros, entre los que  destacaron: 

Lunario Sentimental, 

La Guerra Gaucha, 

Los  crepúsculos del Jardín 

y El Libro de los Paisajes.

En el año 1932 el hijo de Lugones, Leopoldo Lugones (hijo), quien era comisario de policía, descubrió la relación e intervino los teléfonos familiares, amenazando con declarar insano a su padre si no se terminaba el vínculo.

Ante la presión familiar y social, los padres de Emilia la enviaron a Montevideo para alejarla de Lugones. Emilia decidió cortar todo contacto, sacrificando su felicidad para evitar un escándalo y proteger a su familia.

Lugones, devastado por la separación y otros factores personales y políticos, se suicidó. 

A mediado de febrero de 1938 Lugones llamó a su esposa y le comentó que se iba a Tigre a  descansar. Sacó un pasaje de tren y al arribar a destino tomó  una lancha y se dirigió a la hostería El Tropezón.

Se alojó en la habitación número 9, pidió no ser molestado  hasta la hora de cenar, pidió una botella de whisky y tras  darle varios tragos largos, ingirió cianuro y se mató.

Cuando se lo halló sin vida, había junto a su cadáver una  carta que decía que no podía terminar con la biografía de  Roca. Tenía 63 años.

El 18 de febrero de 1938 Lugones se había suicidado.

La tragedia acompañó muchos años a los Lugones…

En el año 1971 se suicidó su único hijo, Polo Lugones,  presuntamente tras el dolor por la muerte de su esposa a  causa de cáncer. Polo Lugones pasó a la historia por ser un  policía torturador.

El bisnieto del autor también se suicidó en el Tigre como su  bisabuelo, acarreaba una larga historia de adicción a las  drogas.

Su nieta Pirí fue abusada sexualmente por el segundo esposo de su madre. Participó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la detuvieron en 1977 y al año la asesinaron.

Emilia Santiago Cadelago nunca se casó y vivió el resto de su vida en Buenos Aires, donde falleció el 12 de mayo de 1981. Fue enterrada con un gato de peluche que Lugones le había regalado.

En el año 1999 Emilia Santiago Cadelago le confesó la relación que mantuvo con  Lugones a María Inés Cárdenas de Monner Sans y le entrego todas sus cartas. Había conocido al escritor en la facultad. 

 POEMAS PARA NIÑOS



PAJARO CARPINTERO

El maestro carpintero
de la boina colorada,
va desde la madrugada
taladrando su madero.

Y a ratos, con brusco ardor,
bajo la honda paz celeste,
lanza intrépido y agreste
el canto de su labor.

                        
Leopoldo Lugones   

 

LA GAVIOTA

Alza una gaviota el vuelo,
y hacia una estrella remota,
parece que la gaviota
fuera hundiéndose en el cielo.

Quién pudiera sobre el mar,
como la gaviota aquella,
darse al viento, dulce estrella
y hacia ti volar, volar...
 
Leopoldo Lugones   


LA GARZA
En su abstracto candor, el tiempo vano
Inmoviliza eterno, hondo, distante,
La soledad obscura del pantano
Y una línea de tiza interrogante ...

                              Leopoldo Lugones


LA TORCAZA

El pleno sol goza enhiesta
Sobre un seco y alto tronco.
Desgrana en su arrullo ronco
Su áurea mazorca la siesta.

El follaje, más umbrío,
Le ofrece en vano su toldo,
Y en palpitante rescoldo
Mulle su pluma el estío...

Leopoldo Lugones


EL MARTÍN PESCADOR

Sobre el remanso azul, agudo acecha
Desde un lánguido gajo del sauzal,
En inminente inclinación de flecha,
La lentitud profunda del caudal.

Oro de sol en la corriente boya...
Y destellando un súbito arrebol,
Identifica el pájaro en su joya,
Sauce verde, agua azul, y oro de sol...

Leopoldo Lugones


EL PICAFLOR

Run ... dun, run ... dun ... Y al tremolar sonoro
Del vuelo audaz y como un dardo, intenso,
Surgid de pronto, ante una flor suspenso,
En vibrante ascua de esmeralda y oro.

Fue color... luz... color... A un brusco giro,
Un haz de sol lo arrebató al soslayo;
Y al desaparecer con aquel rayo,
Su ascua fugaz carbonizó en zafiro.

Leopoldo Lugones


HOMENAJES

En su homenaje, la SADE, instauró al 13/06 como el día del escritor/a.

En el año 1942 su obra La Guerra Gaucha fue adaptada al cine por el realizador Lucas Demare.

En 1963 Borges lo decretó el primer escritor de la república y  ello revalorizó su figura y obra, que por años estuvieron muy  atravesadas por las críticas.

En el año 1999 María Inés Cárdenas de Monner Sans, publicó en un libro: Cuando Lugones Conoció el amor: cartas y poemas inéditos a su amada. Cartas que Emilia le había dado antes de morir y que Lugones le había enviado oportunamente. 



Sello postal

Plaza Leopoldo Lugones en Piedra Blanca...(Villa de Merlo - San Luis)

Plazoleta Leopoldo Lugones en La Plata, Provincia de Buenos Aires.

LEGADO

 El legado de Leopoldo Lugones es el de un escritor innovador, multifacético y fundamental para la literatura argentina y en lengua española.

 Fue un puente entre el modernismo y las vanguardias, un renovador del lenguaje y un pionero en géneros como la ciencia ficción, el microrrelato y la literatura fantástica.

 Su influencia se extiende hasta hoy, siendo una figura central para entender la literatura del siglo XX en Argentina y más allá.

 Leopoldo Lugones es una figura fundamental en la historia de la literatura argentina y en la literatura hispanoamericana. Su legado abarca múltiples géneros y transformó la forma de escribir y pensar la literatura en español.

 

Pionero del modernismo y la vanguardia:

Lugones fue el principal exponente del modernismo argentino, renovando el lenguaje literario y experimentando con nuevas formas, metros y recursos estilísticos.

 Su obra poética es considerada el punto de partida de la poesía moderna en castellano.

 

Introducción del verso libre:

 Fue el primer escritor en lengua española en hacer uso del verso libre, abriendo el camino para las vanguardias y las nuevas formas poéticas que surgirían en el siglo XX.

 

Precursor de la literatura fantástica y la ciencia ficción: 

Lugones es reconocido como uno de los pioneros del cuento fantástico y de ciencia ficción en Argentina y en el ámbito hispanoamericano, especialmente a través de libros como Las fuerzas extrañas (1906).

 

Innovador en el microrrelato:

 Fue de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos, anticipando un género que tendría gran desarrollo en el siglo XX.

 

Renovador del lenguaje y la identidad nacional:

Lugones consideraba la lengua como una cuestión central para la nacionalidad argentina.

Trabajó por la construcción de un idioma nacional y la exploración de la identidad argentina en sus textos, especialmente en su lírica gauchesca y en la revalorización del Martín Fierro.

 

Influencia en generaciones posteriores:

Su obra fue leída y discutida por figuras como Borges, Horacio Quiroga, y críticos de distintas corrientes ideológicas.

Muchos consideran que sin Lugones no se puede entender el desarrollo del relato fantástico rioplatense ni la evolución de la poesía moderna en la región.

 

Figura canónica:

Hacia la década de 1920, Lugones ya era una referencia ineludible en el ámbito cultural y literario argentino, ocupando un lugar de honor en antologías y en la formación del canon literario nacional.

 

Fundador de instituciones literarias:

Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fue su primer presidente, contribuyendo a la profesionalización y organización del campo literario argentino.

 


FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.los-poetas.com
http://es.wikipedia.org/

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