Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 8 de junio de 2021

 

8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS

 OCÉANOS

LEMA 2021 “El océano: vida y medio de subsistencia”



El océano es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está bajo amenaza.

Una gran parte del problema: la contaminación.

 ¿Cómo llega la basura al océano? Es vertida, bombeada, derramada, filtrada e incluso lavada con nuestra ropa. Cada año, exponemos las vías fluviales del mundo a una creciente variedad de contaminantes: desechos plásticos, químicos, petróleo crudo y más.

Afortunadamente, no es demasiado tarde para limpiar nuestras acciones. Comparte la verdad sobre la contaminación del océano y ayuda a marcar la diferencia.



HISTORIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009, designar el 8 de junio Día Mundial de los Océanos en virtud de su resolución 63/111 , de fecha 5 de diciembre de 2008.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

 Junto con la UNESCO, otras agencias de la ONU trabajan en la protección de los ecosistemas costeros y marítimos con el fin de reducir los impactos negativos sobre los mismos: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como agencia especializada en asuntos medioambientales; la FAO, para fortalecer la gobernanza global y las capacidades administrativas y técnicas de los miembros y lidera la creación de consenso hacia una mejor conservación y utilización de los recursos acuáticos; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que gestiona proyectos de biodiversidad y desarrollo humano; y la Organización Marítima Internacional, responsable de la seguridad del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica por parte de los buques.


DATOS QUE DEBEMOS SABER





Los océanos producen al menos 50% del oxígeno de nuestro Planeta

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos de cara a 2030.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen.

Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.



Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.


Los derrames de petróleo que acaparan titulares representan sólo el 12 por ciento del petróleo en nuestros océanos. El triple de petróleo es llevado al mar a través de los vertidos de nuestras carreteras, ríos y desagües.


Hay más plástico que peces. Ocho millones de toneladas métricas: es la cantidad de plástico que arrojamos a los océanos cada año. Equivalente a casi 57.000 ballenas azules, cada año. Para el 2050, habrá más plástico, que peces en el océano.


Hay tanta basura en el mar que formaron 5 islas, los escombros han formado parches de basura gigantes. Hay cinco de ellos en todo el mundo, y el más grande - el Gran Parche de Basura del Pacífico - incluye aproximadamente 1,8 billones de piezas de basura y cubre un área dos veces el tamaño de Texas.



La basura del océano puede romperse en pedazos más pequeños, conocido como microplástico, por la exposición al sol y la acción de las olas, y después puede encontrar su camino a la cadena alimenticia. Cuando finalmente se degrada (lo que lleva 400 años para la mayoría de los plásticos), el proceso libera químicos que contaminan aún más el mar.


Más plástico en el océano viene de China e Indonesia que de cualquier otro lugar - juntos, representan un tercio de la contaminación de plástico. De hecho, el 80 por ciento de la contaminación plástica proviene de sólo 20 países, incluyendo los Estados Unidos


Cada vez que usas la lavadora de ropa, más de 700.000 microfibras sintéticas son arrastradas a nuestras vías fluviales. A diferencia de los materiales naturales como el algodón o la lana, estas fibras plastificadas no se descomponen. Un estudio demostró que las microfibras sintéticas constituyen hasta el 85 por ciento de toda la basura de la playa.


Por muy desagradable que sea la contaminación del océano, lo que no podemos ver puede ser peor: el 70 por ciento de la basura oceánica se hunde en el lecho marino, lo que significa que es poco probable que podamos limpiarla.


Cuando se arrojan al mar en grandes cantidades, los nutrientes agrícolas como el nitrógeno pueden estimular un crecimiento explosivo de las algas. Cuando las algas se descomponen, el oxígeno de las aguas circundantes se consume, creando una vasta zona desoxigenada que puede resultar en la muerte masiva de peces y otra vida marina.


En 2004, los científicos contaron 146 zonas hipóxicas (áreas con una concentración de oxígeno tan baja que la vida animal se asfixia y muere) en los océanos del mundo. En 2008, ese número se elevó a 405. En 2017, en el Golfo de México, los oceanógrafos detectaron una zona muerta casi del tamaño de Nueva Jersey - la mayor zona muerta jamás medida.


Uno de los efectos de las emisiones de efecto invernadero es el aumento de la acidificación de los océanos, que hace más difícil que especies como los mejillones, las almejas y las ostras formen conchas, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia, altera la cadena alimenticia y afecta a la multimillonaria industria de los mariscos.


La contaminación acústica generada por la navegación y la actividad militar puede causar daños celulares a una clase de invertebrados que incluye medusas y anémonas. Estos animales son una fuente de alimento vital para el atún, los tiburones, las tortugas marinas y otras criaturas.

 

 



FUENTES
https://www.un.org/es/
https://www.quo.es/naturaleza
https://www.nationalgeographic.com.es/
https://www.conservation.org/

No hay comentarios: