Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 29 de junio de 2024

29 DE JUNIO NACÍA CIRCE MAIA

 

  La Voz Poética de Uruguay



Circe Maia Rodríguez Mora nació en Montevideo, Uruguay, el 29 de junio de 1932.

Es una escritora, poeta, profesora y traductora uruguaya.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos galardones, como el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el Premio Internacional García Lorca o el Premio Bartolomé Hidalgo, que ha logrado en tres ocasiones.

Sus padres eran María Magdalena Rodríguez y el escribano Julio Maia, ambos procedentes del norte de Uruguay.



 Fue su padre quien le publicó su primer libro de poesía, cuando Circe tenía 12 años (Plumitas, 1944).

A sus 19 años sufrió la repentina muerte de su madre, que dejó una profunda huella en su primer libro de poesía madura, publicado cuando tenía 26 años (En el tiempo, 1958).

Cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Se casó con Ariel Ferreira, médico, en 1957, y en 1962 la pareja se mudó a Tacuarembó con sus dos primeras niñas.

Se dedicó al profesorado de filosofía en el liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.

Los años de la dictadura cívico-militar en Uruguay fueron duros para su familia. Un día de 1972, los militares irrumpieron a las 3 de la madrugada en su casa para arrestar a Circe y Ariel, pero a ella le permitieron quedarse porque su hija menor tenía apenas 4 días.

Su marido estuvo dos años preso por formar parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En 1973, Maia fue destituida de su cargo como profesora de educación secundaria por el gobierno militar, pero logró continuar dando clases particulares de idiomas y seguir con sus estudios.

En 1983 perdió a su hijo de 18 años en un accidente de tránsito. Esta tragedia añadida a las dificultades de escribir bajo la dictadura la llevó hacia un descanso en su trabajo poético.

Con el regreso de la democracia en 1985, fue reintegrada a su cargo como profesora de educación secundaria.

Sus publicaciones comenzaron de nuevo con Destrucciones (1987), un pequeño libro escrito en prosa, y Un viaje a Salto (1987), relato en prosa sobre el encarcelamiento de su marido.

La publicación de Superficies (1990) marcó su regreso a la poesía y fue seguida por otros libros de poesía y sus traducciones al inglés, griego y otros idiomas.

Enseñó filosofía en secundaria hasta su jubilación en 2001, pero continúa enseñando literatura inglesa en un instituto privado, prepara grupos de teatro en Tacuarembó, además de escribir y traducir.

En el año 2007, recibe el Premio Nacional de Poesía de Uruguay.

Para el público lector la publicación más importante fue la recopilación de sus nueve libros de poesía Circe Maia: obra poética (2007 y 2010), un libro de más de 400 páginas.

En el año 2009, recibe el Premio Anual de Literatura Poesía, con su libro Obra Completa.

 En el año 2009, recibió el Homenaje de la Academia Nacional de Letras.

En el 2010,le otorgaron el Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria.

Participó en la fundación del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y fue miembro activa del Partido Socialista.

En el año 2013, recibe la Medalla Delmira Agustini.

Además de su labor como poeta, Circe Maia ha contribuido a difundir la cultura griega en Uruguay a través de un centro orientado al trabajo social.

En el año 2015, recibe el Premio Bartolomé Hidalgo de poesía por su libro Dualidades.

En 2015, recibe  El Gran Premio a la Labor Intelectual, MEC.

En 2023, a los 91 años, recibió el prestigioso  Premio Internacional García Lorca, por “convertir la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”

En resumen, Circe Maia es una figura emblemática de la poesía uruguaya, reconocida por su extensa y destacada trayectoria, así como por su compromiso social y cultural.

Libros

Plumitas (1944)

En el tiempo (1958)

Presencia diaria (1958)

El Puente (1970)

Maia, Bacelo, Benavides; poesía (1972)

Cambios, permanencias (1978)

Dos voces (1981)

Destrucciones (poesía en prosa, 1986)

Un viaje a Salto (prosa, 1987)

Superficies (1990)

Círculo de luz, círculo de sombra (traducidos al sueco, 1996)

De lo visible (1998)

Medida por medida (traducción de Shakespeare, 1999)

Breve sol (2001)

Ayer un Eucalyptus (obra traducida al inglés, 2001)

Un viaje a Salto, (traducción al inglés, 2004)

Obra poética, (el conjunto de su obra poética, 2007)

La casa de polvo sumeria: sobre lecturas y traducciones (2011)

La pesadora de perlas (2013)

Poemas: Robin Fulton (traducción de un poeta escocés, 2013)

Dualidades (2014)

Transparencias (Antología poética. Editorial Visor, España. 2018)

Múltiples paseos a un lugar desconocido: antología poética (1958-2014) (Editorial Pre-Textos, España. 2018)

Voces del agua (Rebeca Linke Editoras. 2020)


EL RUIDO DEL MAR


Hay un tejido, una red luminosa

que tiembla en la arena, por abajo del agua.

Se ve a través del verde transparente

como una temblorosa trama.

 

Cuando la ola rompe su espuma

quedan burbujas sueltas, chiquitas

sobre la piel del agua:

brillan intensa, nítidamente

en seguida se apagan.

 

Por la suave curva de las olas

sobre su lento avance

sobre su amplio movimiento seguro

la luz resbala.

Se deslizan los resplandores

por los movedizos toboganes del agua.

 

Ruido del mar, qué golpe derramado

qué entreverada voz y qué sonido

tan confuso y oscuro

cuando todo en derredor está tan claro.

 

Todos los límites

firmes y recortados

todo con su color tan decidido

los colores tocándose

uno al lado del otro, sin mezclarse.

 

Y parece que cada uno: limpio

y liso azul, rojo tejado

verdor brillante

diera un sonido puro e inaudible

y todos un acorde fuerte y claro.

Pero el ruido del mar no se comprende,

se desploma continuamente, insiste

una y otra vez, con un cansancio

con una voz borrosa y desgranada...

 

Y no se sabe

qué es qué quiere o qué pide

el turbio ruido oscuro

cuando todo en derredor está tan claro.


ABRIL

 

Este día tan lleno de niñez,

las cápsulas verdes de los eucaliptos

en el suelo, entre hojas.

 

El buen aroma frío y viejo trae

de la mano, consigo,

los paseos al sol y por un parque

en un abril de viento.

 

Por mirar la vereda así y oír el ruido

de las hojas, arriba;

por recoger las cápsulas y aspirar hasta el alma

su antiguo olor, se puede,

 

-a veces, sí, se puede-

abrir puertas cerradas hacía días remotos;

las mañanas del sol y un aire limpio, fino,

los bancos de madera por el borde del parque,

las veredas desiertas,

un viento decidido contra la cara, frío,

y en la mano, tibieza de la mano materna.

Discografía

Circe Maia por ella misma (Sonopoemas, SP 704)

1996, Imagen final y otros textos (Ayuí / Tacuabé A/E164k)

2008, Imagen final y otros textos (reedición. Ayuí / Tacuabé A/E164CD)

FUENTES

https://www.poemas-del-alma.com/circe-maia-abril.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Circe_Maia


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