Blog de Arinda

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lunes, 2 de septiembre de 2024

2 DE SETIEMBRE - HISTORIA DE LA BICICLETA

 

 LA BICICLETA A

 TRAVÉS DEL TIEMPO



La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte de dos ruedas más importantes y de alta gama a escala mundial. Se caracteriza por ser personal, por ser ecológica y de propulsión humana. Básicamente, se trata de un objeto que cuenta con dos ruedas en línea que sostienen un cuadro hecho a base de aluminio, dos pedales que ayudan al ciclista a emitir la fuerza de propulsión, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse y estar cómodos mientras conduces.

Si bien es cierto que los nuevos avances tecnológicos han permitido la creación de vehículos más sofisticados y que funcionan por medio del uso de motores, las bicis, como popularmente se les ha llamado a las bicicletas, aún conservan un sitio de honor entre las preferencias del público. Y claro que cada vez son más las que podemos ver andar en las calles de cualquier ciudad, sobre todo en Europa.

Pero es imposible hablar de ellas y de sus cualidades sin conocer de su origen. Y sí, las bicicletas que han evolucionado a lo largo de los años tienen muchísima historia por delante. 

1. Los Primeros Pasos: La Draisina


1817 - La Draisina de Karl von Drais:

 



El precursor más antiguo de la bicicleta moderna fue la draisina, inventada por el barón alemán Karl von Drais. En 1817, Drais presentó su "Laufmaschine" o máquina de correr, un vehículo de dos ruedas sin pedales que se impulsaba con los pies en el suelo. La draisina, también conocida como "máquina de correr", tenía un marco de madera y ruedas de madera con bandas de hierro. Aunque era rudimentaria, su diseño básico de dos ruedas en línea sentó las bases para el desarrollo de la bicicleta.


 

2. La Era de la Bicicleta de Pedales: La Velocípedo

1839- La bicicleta de Kirkpatrick Macmillan






Viendo la utilidad para el ciudadano, empezó en 1839 su primer cambio importante. Es gracias al herrero Kirkpatrick Macmillan cuando se incorporaron ruedas y pedales. A pesar del avance que logró el escocés, en esta oportunidad no hubo cadenas para ayudar con la propulsión.

1860 - La Bicicleta de Pedales de Pierre Michaux:



En la década de 1860, el herrero francés Pierre Michaux y su socio, el inventor Pierre Lallement, añadieron pedales a la draisina, creando el velocípedo. Este nuevo diseño incluía un mecanismo de pedales que movía las ruedas delanteras mediante una serie de bielas. Aunque el velocípedo de Michaux era una mejora significativa sobre la draisina, su diseño todavía presentaba algunos desafíos, como la falta de estabilidad y el peso relativamente alto.

 

Años más tarde, específicamente en 1861, el francés Pierre Michaux hizo historia. A fin de perfeccionar la máquina inventada Kard Drais y mejorada por Kirkpatrick Macmillan, incorporó los pedales justo en la rueda delantera. Sin embargo, no resultó tan exitoso como esperaba porque de esa manera era difícil mantener el equilibrio.


1870 - La Bicicleta de Alta Rueda:

 


La década de 1870 vio el surgimiento de la bicicleta de alta rueda o "penny-farthing". Este diseño presentaba una rueda delantera mucho más grande que la trasera y se convirtió en el modelo más popular de la época. 

Aunque el penny-farthing ofrecía una mayor velocidad, su diseño hacía que los ciclistas fueran propensos a caídas peligrosas, ya que cualquier frenazo brusco o accidente podía llevar a que el ciclista cayera hacia adelante.

 

3. La Invención del Bici de Cadena: La Bicicleta Moderna

1879 - La Invención de la Bicicleta de Cadena:

 




El gran avance en la historia de la bicicleta llegó con la invención del sistema de cadena. El inglés John Kemp Starley desarrolló la bicicleta de cadena o "safety bicycle" en 1879. Este diseño presentaba dos ruedas de igual tamaño y un sistema de transmisión por cadena que conectaba los pedales con la rueda trasera. La bicicleta de cadena ofrecía una mayor estabilidad y seguridad en comparación con el penny-farthing, y su diseño se asemeja mucho a las bicicletas modernas.

 

Una bicicleta de seguridad McCammon (1884)


Una bicicleta de seguridad Whippet (1885).

Una bicicleta de seguridad Whippet ahora en las colecciones del Museo de la Ciencia (Londres) copiada de su ObjectWiki.

La bicicleta moderna aparece en el mercado en 1885. El modelo es similar a lo que conocemos actualmente. Incluye frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Pero su diseño garantizaba mucho más comodidad al ciclista, ya que le permitía adoptar una postura menos rígida y más natural.

El tamaño también resultó ser una gran ventaja. Era mucho más pequeña, por lo que si caías al suelo, el golpe era más suave y menos doloroso. ¿El inventor? John Kemp Starley.

Magistralmente confeccionada, esta nueva actualización era apta para el campo como para la ciudad, aunque también aportaba muchos beneficios a su propietario.

Kemp Starley Bike representaba (y aún sigue representando) un medio de transporte tan barato como eficaz. Su contribución con el medio ambiente ha sido uno de los elementos mejor valorados hasta ahora y también se le consideraba una máquina perfecta, ya que su propietario no necesitaba tener grandes conocimientos de mecánica para repararla en caso de averías.

Una bicicleta de seguridad Rover (1886).

 Bicicleta de seguridad Rover de 1886 en exhibición en el Centro de Ciencias Carnegie en Pittsburgh, Pensilvania. Introdujo las características básicas de las bicicletas contemporáneas, como la dirección directa, dos ruedas del mismo tamaño, la transmisión por cadena a la rueda trasera y el marco en forma de diamante que proporcionaba rigidez.


Una bicicleta de seguridad Swift (1886) del Museo del Transporte de Coventry.

"Esta bicicleta fue fabricada por la Coventry Machinists Company en su fábrica de Cheylesmore, Coventry.

En la década de 1880, la Coventry Machinists Company utilizaba el nombre comercial "Swift" para todos sus ciclos. Se llama bicicleta de seguridad porque su forma hace que sea mucho más segura de conducir que la bicicleta Penny Farthing, que utilizaban la mayoría de los ciclistas en ese momento". Museo del Transporte de Coventry, Reino Unido. 2009


Bicicleta de seguridad femenina, con el marco abierto (1889).

4. La Bicicleta en el Siglo XX: Innovaciones y Popularización

1900 - Avances en el Diseño:

 

A lo largo del siglo XX, la bicicleta experimentó numerosas innovaciones. En los años 1900, se introdujeron mejoras como los neumáticos de goma inflables, frenos de llanta, y cambios de marcha. Estos avances hicieron que las bicicletas fueran más cómodas y versátiles.

 

1920 - La Bicicleta de Montaña y el Deporte:

 


Durante el siglo XX, las bicicletas también se especializaron en diferentes disciplinas. En la década de 1920, se desarrollaron las primeras bicicletas de montaña para enfrentar terrenos difíciles. A lo largo del siglo, el ciclismo se convirtió en un deporte popular, con competiciones como el Tour de Francia ganando prominencia internacional.

 

1970 - La Bicicleta de Carretera y la Bicicleta de Paseo:

 



En los años 70, se produjo una explosión en el interés por el ciclismo recreativo y competitivo. 



Las bicicletas de carretera se volvieron más ligeras y aerodinámicas, mientras que las bicicletas de paseo se diseñaron para ofrecer mayor comodidad en el uso diario. 

La bicicleta de montaña también se popularizó durante esta década, con diseños robustos capaces de manejar terrenos irregulares.

 

5. El Siglo XXI: Tecnología y Sostenibilidad

2000 - Innovaciones Tecnológicas:

 


Con el inicio del siglo XXI, la bicicleta continuó evolucionando con la incorporación de nuevas tecnologías. Los marcos de carbono y aluminio, los sistemas de cambio electrónico, y los frenos de disco hidráulicos mejoraron el rendimiento y la seguridad. La tecnología de bicicletas eléctricas también comenzó a ganar terreno, proporcionando asistencia eléctrica al ciclista y haciendo que el ciclismo sea accesible para más personas.

 

2020 - La Bicicleta en el Contexto Moderno:

 


En los últimos años, las bicicletas han pasado a ser una opción clave para el transporte sostenible y la movilidad urbana. 

Bicicleta eléctrica



Las bicicletas eléctricas y los sistemas de bicicletas compartidas se han convertido en una parte integral de las ciudades modernas. 

Además, el interés por el ciclismo como actividad recreativa y deporte sigue creciendo, con eventos y competiciones de alto nivel manteniendo el ciclismo en el centro de la atención pública.

 Países donde más se usan las bicicletas

 

Es Europa el continente donde más se usan las bicicletas. Alemania, Países Bajos y Bélgica son solo algunos de los países del Viejo Continente donde se les da a este aparato sencillo pero sofisticado un gran valor. España también ha registrado niveles altos de preferencia y ciudades como Madrid dejan ver muchos ciclistas cada año.

Asia también ha ganado muchísimo con el uso de las bicicletas, siendo China e India los que más la disfrutan como medio de transporte.

El boom de las bicicletas se vio más que todo en la década de 1890. Pero reaparece para las décadas de 1950 y 1970. Y no ha sido hasta ahora que pareciera estar experimentándose un nuevo auge debido al alto precio de la gasolina y al afán de los ambientalistas en reducir el uso del automotor por bicicletas para mejorar el medio ambiente.

Conclusión

Desde la draisina de Karl von Drais hasta las bicicletas eléctricas y de alta tecnología de hoy en día, la bicicleta ha recorrido un largo camino. 

Su evolución refleja una combinación de innovación técnica, cambios en las necesidades de transporte y una creciente conciencia sobre la sostenibilidad.

 A lo largo de su historia, la bicicleta ha demostrado ser un medio de transporte versátil, eficiente y accesible, con un impacto duradero en la movilidad y el transporte personal.

 


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