El pintor del Valle de
Dedham
John Constable nació en East
Bergholt, Suffolk, Inglaterra el 11 de junio de 1776.
Fue un pintor inglés
especializado en paisajes. plasmó en sus
lienzos su tierra de Suffolk, más concretamente el Valle de Dedham por lo
que se le conoce con el nombre de “el país de Constable”..
Fue uno de los primeros
pintores en trabajar al aire libre, algo de lo que tomarían buena nota los
artistas de la Escuela de Barbizon y posteriormente los impresionistas.
Pintor autodidacta, comenzó su
carrera como dibujante topográfico en Londres y pronto se consagraría en la
Academia. Frente al otro paisajismo romántico encabezado por Turner que
mostraba lo sublime,
Constable prefirió centrarse
en lo pintoresco, tendiendo al realismo aunque desde luego con el objetivo de
evocar ideas o emociones. Su carrera fue progresando poco a poco.
Archivo:John Constable - Golding Constable's House, East Bergholt- Lugar de nacimiento del artista
Golding Constable era un rico
propietario rural de la región de Suffolk. Entre sus bienes destacan el molino
de Flatford, 37 acres de tierra, varias barcazas, un molino de viento, parte del
molino de Dedham y un velero. La casa en la que habitaba la familia en East
Bergholt era una amplia construcción levantada en 1774 y en ella nació el
pintor dos años después.
Esta imagen fue pintada por Constable hacia
1811, en sintonía con los cuadros protagonizados por las mansiones de la
nobleza que tanto gustaban a los aristócratas -véase Warwickshire, Malver
Hall-.
Sin embargo, como ocurre en la
mayor parte de sus trabajos, Constable se muestra interesado por captar la
naturaleza en la que se ubica la casa, otorgando mayor importancia al cielo y
la iluminación que a la propia construcción, realizada casi exclusivamente a
base de masas de color.
Para él lo importante en sus
paisajes era la luz y como esta afecta al ambiente, el ir y venir de las nubes,
el movimiento de la luz en los árboles etc.
Precursor del impresionismo,
dividió las pinceladas para expresar mejor las variaciones lumínicas. Utilizó
pequeñas manchas de color, a veces aplicando pintura espesa con espátula. Hoy
su pintura puede parecer excesivamente tradicional, pero en aquellos años su
técnica fue considerada revolucionaria y muy influyente para los jóvenes
artistas posteriores.
Johon fue el segundo de los
hijos del matrimonio compuesto por Golding Constable y su esposa Ann,
que gozaban de cierto prestigio y relevancia en su comunidad por ser
Golding un molinero de buena posición económica. Esto le permitió a John tomar
algunas clases, pero en general su acercamiento y maestría en la pintura es un
esfuerzo autodidacta.
Su hermano mayor de quien se
decía que tenía una cierta deficiencia mental siguió los pasos del padre, pero
a la postre, sería el menor de los hermanos quien se haría cargo del negocio.
Un tiempo después el mayor de
los Fisheren, llegó a ser el obispo de Salisbury y le encargaría a John una
vista de la Catedral de Salisbury.
En 1799 consigue que el padre
del duque de Dysart lo patrocine para ingresar a estudiar en la Academia Real
de Londres. Allí se vincula desde la admiración con algunos pintores que ya
gozaban de fama como Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carraci,
Joshua Reynolds, Jacob Ruysdael y Thomas Gainsborough entre otros.
Realizó una serie de acuarelas
en 1806 cuando estuvo haciendo paisajes en Lake District, con un estilo similar
al de Thomas Girtin.
Bahía de Weymouth (c. 1816). Galería Nacional, Londres. John Constable (Una de las tres versiones sucesivas)
En el año 1816 contrae
matrimonio con María Bicknell después de vencer la oposición del padre de ella
durante 5 años y de esta unión, nacieron siete hijos.
Si bien eran un matrimonio evidentemente feliz, la salud de María era bastante precaria, lo cual era motivo de constante preocupación para John. Con la intención de procurarle a María una mejoría viajan temporalmente a Brighton en 1824.
En esta estancia John hace una serie de dibujos en los que queda expresada la gradación de las diferentes tonalidades de la luz en su estado natural, lo que el llamaba el “claroscuro de la naturaleza”.
La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, 1823.
Estudio de paisaje marino con nube de lluvia (c.1824). Real Academia de las Artes de Londres
Entre 1816 y 1825 realiza sus
obras más famosas como lo son: La inauguración del puente de Waterloo, La
catedral de Salisbury, La bahía de Weymouth y su obra más famosa, La carreta de
heno, que obtuvo la medalla de oro en el Salón de Pintura de París en 1824.
Reconocido tardíamente en su
país, en 1829 es nombrado miembro de la Academia Real.
Ese mismo año de 1829 su
esposa María muere de tuberculosis, lo que le provoca una profunda depresión,
de la que lograría reponerse de manera definitiva.
Catedral de Salisbury desde los prados (1831). Tate Britain
Ya en sus últimos años se
dedica a dictar clases en la Academia Real sobre la historia del paisaje en la
pintura, hasta que fallece a los 62 años el 31 de marzo de 1837.
Tumba de John Constable, High Hampstead, Londres
HOMENAJES
Homenajes post mortem para
mantener vivo el recuerdo de John Constable
Estatua de John Constable :
Esta estatua está ubicada en Londres,
Inglaterra, Reino Unido en la fachada de Cromwell Road del Museo Victoria and
Albert, Kensington.
Obra del escultor Vincent Hill.
Museo Victoria and Albert
(V&A) en Londres. Forma parte de un conjunto de esculturas que adornan el
edificio, diseñado por Aston Webb y construido entre 1899 y 1909.
El escultor Vincent Hill creó esta obra como parte de una serie de figuras que homenajean a artistas y arquitectos influyentes en la historia británica. La estatua está ubicada junto a otras dedicadas a pintores como J. M. W. Turner y G. F. Watts, resaltando la importancia de Constable en el desarrollo del paisajismo inglés.
El Museo Victoria and Albert, fundado en 1852, es uno de los museos más importantes del mundo en artes decorativas y diseño. Su fachada alberga múltiples esculturas conmemorativas, incluyendo esta representación de Constable, que destaca su legado artístico.
Tumba familiar en St John-at-Hampstead, Londres:
John Constable fue enterrado junto a su esposa
María y posteriormente sus hijos también descansaron en esta tumba familiar,
que se ha convertido en un lugar de homenaje para su memoria.
Exposiciones dedicadas a su obra:
A lo largo de los siglos, se han organizado numerosas exposiciones que reúnen sus pinturas, dibujos y grabados para preservar y difundir su legado.
Una de las más destacadas fue la muestra en la Royal Academy de Londres en
2021-2022, que reunió una amplia selección de sus obras para presentar su arte
a nuevas generaciones y reconocer su contribución fundamental al paisajismo.
Reconocimiento en vida y póstumo en Francia:
Aunque en vida tuvo un reconocimiento tardío en Inglaterra, en Francia fue premiado con una medalla de oro en el Salón de París de 1824, lo que impulsó su fama y legado en Europa.
Este reconocimiento ha sido recordado y
celebrado como un hito en su carrera.
Difusión y estudio académico:
Constable impartió conferencias en la Royal Academy y la Royal Institution, y
su enfoque y teoría sobre la pintura de paisajes siguen siendo objeto de
estudio y homenaje en el ámbito académico y artístico.
Presencia en colecciones y museos:
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en
todo el mundo, lo que asegura su preservación y acceso continuo para el público
y especialistas.
Estos homenajes y reconocimientos han sido claves para mantener vivo el recuerdo de John Constable como uno de los grandes innovadores del arte paisajístico, cuya influencia perdura en la historia del arte modero.
Sello postal:
Este sello postal de Ras al Khaimah presenta la famosa pintura The Hay Wain de John Constable.
La obra original, creada en 1821, es
considerada una de las piezas más icónicas del paisajismo inglés, retratando
una bucólica escena rural con un río, árboles, una carreta de heno y una
granja.
Ras al Khaimah, parte de los Emiratos Árabes Unidos, emitió sellos con reproducciones de obras de arte famosas, y este en particular rinde homenaje a la pintura de Constable.
Es probable que haya sido lanzado en la década de 1970, cuando la región emitía sellos con motivos culturales y artísticos, a menudo destinados a coleccionistas internacionales.
LEGADO
John Constable transformó el
paisajismo inglés al romper con la representación académica y estereotipada,
optando por la experiencia directa en la naturaleza.
Fue uno de los primeros en
trabajar al aire libre (plein air), capturando los efectos cambiantes de la luz
y la atmósfera con una observación minuciosa y personal.
Este enfoque, basado en la
observación directa y en el estudio científico de las condiciones atmosféricas,
introdujo una nueva sensibilidad en la pintura de paisajes inglesa, centrada en
la autenticidad y la inmediatez.
Influencia en el paisajismo
inglés y europeo
Aunque la influencia directa
de Constable fue más notoria en Francia (donde inspiró a la Escuela de Barbizon
y, posteriormente, al impresionismo), en Inglaterra su legado fue clave para
moldear la visión moderna del paisaje. Artistas posteriores adoptaron su
interés por la luz cambiante, el clima y la atmósfera, así como su libertad
técnica y su énfasis en la experiencia personal del entorno. Constable no solo
renovó la técnica, sino que también cambió la percepción del paisaje, dotándolo
de dignidad artística y emocional.
Su obra sigue siendo referencia obligada en la historia del arte por su sensibilidad, técnica y visión única de la naturaleza.
Innovación en la pintura de
paisajes
John Constable revolucionó el
género del paisaje en la pintura inglesa y europea.
Fue uno de los primeros
artistas en trabajar directamente al aire libre (plein air), lo que le permitió
captar con fidelidad la luz, la atmósfera y los cambios del clima en la
naturaleza.
Su interés por representar la
naturaleza "tal como la veía", sin idealizar ni limpiar la escena,
rompió con la tradición académica que buscaba perfeccionar o embellecer el
paisaje. Esto se tradujo en cuadros donde la naturaleza aparece viva, dinámica
y auténtica, con todos sus detalles y peculiaridades.
Técnica y experimentación
Constable introdujo técnicas
novedosas para su época, como el uso del impasto (aplicación gruesa de
pintura), pinceladas sueltas y rápidas, y la aplicación directa de colores
vivos sobre el lienzo sin mezclarlos previamente en la paleta.
Estas innovaciones permitieron que sus obras
transmitieran una sensación de inmediatez, frescura y movimiento, anticipando
rasgos que luego serían característicos del impresionismo.
También fue pionero en el
estudio científico de los efectos atmosféricos, realizando numerosos estudios
de nubes y condiciones meteorológicas para lograr una representación más
precisa de la luz y el ambiente.
Influencia en el arte
posterior
El legado de Constable fue
fundamental para el desarrollo de la pintura moderna.
Sus paisajes naturalistas y su
tratamiento de la luz y el color influyeron directamente en los pintores
impresionistas franceses como Claude Monet y Camille Pissarro, quienes lo
consideraron un precursor de su movimiento.
La libertad de su pincelada y
su atención a los efectos lumínicos sentaron las bases para que el
impresionismo explorara aún más la captación de la atmósfera y la percepción
visual del momento.
Obras emblemáticas y humanización
del paisaje
Constable elevó el paisaje a
la categoría de gran arte, otorgándole el mismo formato monumental que antes
estaba reservado para temas históricos o religiosos.
Sus famosos
"Six-Footers", una serie de seis grandes paisajes del río Stour, son
ejemplos de cómo dotó de protagonismo y dignidad a la naturaleza cotidiana.
Además, integró en sus
composiciones elementos humanos y construcciones, mostrando la armonía entre el
hombre y su entorno, un rasgo distintivo dentro del Romanticismo.
Legado en la visión
contemporánea del paisaje
La manera en que Constable
representó la campiña inglesa, con cariño y atención a la belleza de lo
cotidiano, moldeó la sensibilidad visual del público y de los artistas
posteriores.
Su influencia se percibe en la
manera en que el paisajismo inglés moderno valora la atmósfera, la luz y la
conexión emocional con el entorno.
Si bien su técnica fue
considerada revolucionaria en su tiempo, hoy es vista como el punto de partida
para la evolución del paisajismo hacia formas más libres y expresivas.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/
https://medium.com/
https://www.hisour.com/
https://www.biografias.es/
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