Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 11 de junio de 2025

11 DE JUNIO DE 1776 NACÍA JOHON COSTABLE

 

El pintor del Valle de Dedham



Autorretrato

John Constable nació en East Bergholt, Suffolk, Inglaterra el 11 de junio de 1776.

Fue un pintor inglés especializado en paisajes.  plasmó en sus lienzos su tierra de Suffolk, más concretamente el Valle de Dedham por lo que se le conoce con el nombre de “el país de Constable”..

Fue uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre, algo de lo que tomarían buena nota los artistas de la Escuela de Barbizon y posteriormente los impresionistas.

Pintor autodidacta, comenzó su carrera como dibujante topográfico en Londres y pronto se consagraría en la Academia. Frente al otro paisajismo romántico encabezado por Turner que mostraba lo sublime,

 East Bergholt, Suffolk, Inglaterra

Constable prefirió centrarse en lo pintoresco, tendiendo al realismo aunque desde luego con el objetivo de evocar ideas o emociones. Su carrera fue progresando poco a poco.


Archivo:John Constable - Golding Constable's House, East Bergholt- Lugar de nacimiento del artista

 

Golding Constable era un rico propietario rural de la región de Suffolk. Entre sus bienes destacan el molino de Flatford, 37 acres de tierra, varias barcazas, un molino de viento, parte del molino de Dedham y un velero. La casa en la que habitaba la familia en East Bergholt era una amplia construcción levantada en 1774 y en ella nació el pintor dos años después.

 Esta imagen fue pintada por Constable hacia 1811, en sintonía con los cuadros protagonizados por las mansiones de la nobleza que tanto gustaban a los aristócratas -véase Warwickshire, Malver Hall-.

Sin embargo, como ocurre en la mayor parte de sus trabajos, Constable se muestra interesado por captar la naturaleza en la que se ubica la casa, otorgando mayor importancia al cielo y la iluminación que a la propia construcción, realizada casi exclusivamente a base de masas de color.

Para él lo importante en sus paisajes era la luz y como esta afecta al ambiente, el ir y venir de las nubes, el movimiento de la luz en los árboles etc.

Precursor del impresionismo, dividió las pinceladas para expresar mejor las variaciones lumínicas. Utilizó pequeñas manchas de color, a veces aplicando pintura espesa con espátula. Hoy su pintura puede parecer excesivamente tradicional, pero en aquellos años su técnica fue considerada revolucionaria y muy influyente para los jóvenes artistas posteriores.

Johon fue el segundo de los hijos del matrimonio compuesto por Golding Constable y su esposa  Ann,  que gozaban de cierto prestigio y relevancia en su comunidad por ser Golding un molinero de buena posición económica. Esto le permitió a John tomar algunas clases, pero en general su acercamiento y maestría en la pintura es un esfuerzo autodidacta.

Su hermano mayor de quien se decía que tenía una cierta deficiencia mental siguió los pasos del padre, pero a la postre, sería el menor de los hermanos quien se haría cargo del negocio.

 En el año 1795 se traslada a Londres en donde obtiene un trabajo como dibujante topográfico y allí hace una estrecha amistad con la familia Fisheren, quienes varias veces lo acogerían en su casa de Salisbury.

Un tiempo después el mayor de los Fisheren, llegó a ser el obispo de Salisbury y le encargaría a John una vista de la Catedral de Salisbury.

En 1799 consigue que el padre del duque de Dysart lo patrocine para ingresar a estudiar en la Academia Real de Londres. Allí se vincula desde la admiración con algunos pintores que ya gozaban de fama como Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carraci, Joshua Reynolds, Jacob Ruysdael y Thomas Gainsborough entre otros.

 En el año 1802 si bien sus progresos no fueron muy rápidos, logra exponer sus cuadros en la Academia Real de Londres, donde estudiaba y a partir de esta exposición, consigue mantener con regularidad exhibiciones. A raíz de esta exhibición le ofrecieron el cargo de profesor de dibujo en la Universidad Militar de Marlow, cargo que rechazó puesto que ya había decidido convertirse en pintor paisajista, que finalmente lo hace de manera definitiva en 1810.

 Si bien es cierto que su familia lo mantenía, además de pintar al aire libre, conseguía algo de recursos pintando retratos, haciendo copias de pinturas clásicas y algo de pintura religiosa.

Realizó una serie de acuarelas en 1806 cuando estuvo haciendo paisajes en Lake District, con un estilo similar al de Thomas Girtin.


Hylands House Epsom. La gran casa donde Constable vivió desde 1809 hasta 1811.

John Constable - Wivenhoe Park, Essex - 1816 - Google Art Project
Bahía de Weymouth (c. 1816). Galería Nacional, Londres. John Constable (Una de las tres versiones sucesivas)

Construcción de una barcaza- 1814

 

Maria Bicknell, pintado por Constable en 1816. Tate Britain

En el año 1816 contrae matrimonio con María Bicknell después de vencer la oposición del padre de ella durante 5 años y de esta unión, nacieron siete hijos.

Si bien eran un matrimonio evidentemente feliz, la salud de María era bastante precaria, lo cual era motivo de constante preocupación para John. Con la intención de procurarle a María una mejoría viajan temporalmente a Brighton en 1824.

 En esta estancia John hace una serie de dibujos en los que queda expresada la gradación de las diferentes tonalidades de la luz en su estado natural, lo que el llamaba el “claroscuro de la naturaleza”.

La carreta de heno

La inauguración del puente de Waterloo

La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, 1823.

Estudio de paisaje marino con nube de lluvia (c.1824). Real Academia de las Artes de Londres

Entre 1816 y 1825 realiza sus obras más famosas como lo son: La inauguración del puente de Waterloo, La catedral de Salisbury, La bahía de Weymouth y su obra más famosa, La carreta de heno, que obtuvo la medalla de oro en el Salón de Pintura de París en 1824.

Reconocido tardíamente en su país, en 1829 es nombrado miembro de la Academia Real.

Ese mismo año de 1829 su esposa María muere de tuberculosis, lo que le provoca una profunda depresión, de la que lograría reponerse de manera definitiva.

Catedral de Salisbury desde los prados (1831). Tate Britain

Ya en sus últimos años se dedica a dictar clases en la Academia Real sobre la historia del paisaje en la pintura, hasta que fallece a los 62 años el 31 de marzo de 1837.

Tumba de John Constable, High Hampstead, Londres


HOMENAJES

Homenajes post mortem para mantener vivo el recuerdo de John Constable

Estatua de John Constable :





Esta estatua está ubicada en Londres, Inglaterra, Reino Unido en la fachada de Cromwell Road del Museo Victoria and Albert, Kensington.

Obra del escultor  Vincent Hill.

Museo Victoria and Albert (V&A) en Londres. Forma parte de un conjunto de esculturas que adornan el edificio, diseñado por Aston Webb y construido entre 1899 y 1909.

 El escultor Vincent Hill creó esta obra como parte de una serie de figuras que homenajean a artistas y arquitectos influyentes en la historia británica. La estatua está ubicada junto a otras dedicadas a pintores como J. M. W. Turner y G. F. Watts, resaltando la importancia de Constable en el desarrollo del paisajismo inglés.

 El Museo Victoria and Albert, fundado en 1852, es uno de los museos más importantes del mundo en artes decorativas y diseño. Su fachada alberga múltiples esculturas conmemorativas, incluyendo esta representación de Constable, que destaca su legado artístico.


Tumba familiar en St John-at-Hampstead, Londres: 

John Constable fue enterrado junto a su esposa María y posteriormente sus hijos también descansaron en esta tumba familiar, que se ha convertido en un lugar de homenaje para su memoria.

 

Exposiciones dedicadas a su obra: 

A lo largo de los siglos, se han organizado numerosas exposiciones que reúnen sus pinturas, dibujos y grabados para preservar y difundir su legado. 

Una de las más destacadas fue la muestra en la Royal Academy de Londres en 2021-2022, que reunió una amplia selección de sus obras para presentar su arte a nuevas generaciones y reconocer su contribución fundamental al paisajismo.

 

Reconocimiento en vida y póstumo en Francia: 

Aunque en vida tuvo un reconocimiento tardío en Inglaterra, en Francia fue premiado con una medalla de oro en el Salón de París de 1824, lo que impulsó su fama y legado en Europa. 

Este reconocimiento ha sido recordado y celebrado como un hito en su carrera.

 

Difusión y estudio académico: 

Constable impartió conferencias en la Royal Academy y la Royal Institution, y su enfoque y teoría sobre la pintura de paisajes siguen siendo objeto de estudio y homenaje en el ámbito académico y artístico.

 

Presencia en colecciones y museos:

 Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en todo el mundo, lo que asegura su preservación y acceso continuo para el público y especialistas.

Estos homenajes y reconocimientos han sido claves para mantener vivo el recuerdo de John Constable como uno de los grandes innovadores del arte paisajístico, cuya influencia perdura en la historia del arte modero.

Sello postal:




Este sello postal de Ras al Khaimah presenta la famosa pintura The Hay Wain de John Constable. 

 La obra original, creada en 1821, es considerada una de las piezas más icónicas del paisajismo inglés, retratando una bucólica escena rural con un río, árboles, una carreta de heno y una granja.

Ras al Khaimah, parte de los Emiratos Árabes Unidos, emitió sellos con reproducciones de obras de arte famosas, y este en particular rinde homenaje a la pintura de Constable. 

Es probable que haya sido lanzado en la década de 1970, cuando la región emitía sellos con motivos culturales y artísticos, a menudo destinados a coleccionistas internacionales.

LEGADO



John Constable transformó el paisajismo inglés al romper con la representación académica y estereotipada, optando por la experiencia directa en la naturaleza.

Fue uno de los primeros en trabajar al aire libre (plein air), capturando los efectos cambiantes de la luz y la atmósfera con una observación minuciosa y personal.

Este enfoque, basado en la observación directa y en el estudio científico de las condiciones atmosféricas, introdujo una nueva sensibilidad en la pintura de paisajes inglesa, centrada en la autenticidad y la inmediatez.

 

Influencia en el paisajismo inglés y europeo

 

Aunque la influencia directa de Constable fue más notoria en Francia (donde inspiró a la Escuela de Barbizon y, posteriormente, al impresionismo), en Inglaterra su legado fue clave para moldear la visión moderna del paisaje. Artistas posteriores adoptaron su interés por la luz cambiante, el clima y la atmósfera, así como su libertad técnica y su énfasis en la experiencia personal del entorno. Constable no solo renovó la técnica, sino que también cambió la percepción del paisaje, dotándolo de dignidad artística y emocional.

 Su obra sigue siendo referencia obligada en la historia del arte por su sensibilidad, técnica y visión única de la naturaleza.

 

Innovación en la pintura de paisajes

 

John Constable revolucionó el género del paisaje en la pintura inglesa y europea.

Fue uno de los primeros artistas en trabajar directamente al aire libre (plein air), lo que le permitió captar con fidelidad la luz, la atmósfera y los cambios del clima en la naturaleza.

Su interés por representar la naturaleza "tal como la veía", sin idealizar ni limpiar la escena, rompió con la tradición académica que buscaba perfeccionar o embellecer el paisaje. Esto se tradujo en cuadros donde la naturaleza aparece viva, dinámica y auténtica, con todos sus detalles y peculiaridades.

 

Técnica y experimentación

 

Constable introdujo técnicas novedosas para su época, como el uso del impasto (aplicación gruesa de pintura), pinceladas sueltas y rápidas, y la aplicación directa de colores vivos sobre el lienzo sin mezclarlos previamente en la paleta.

 Estas innovaciones permitieron que sus obras transmitieran una sensación de inmediatez, frescura y movimiento, anticipando rasgos que luego serían característicos del impresionismo.

También fue pionero en el estudio científico de los efectos atmosféricos, realizando numerosos estudios de nubes y condiciones meteorológicas para lograr una representación más precisa de la luz y el ambiente.

 

Influencia en el arte posterior

 

El legado de Constable fue fundamental para el desarrollo de la pintura moderna.

Sus paisajes naturalistas y su tratamiento de la luz y el color influyeron directamente en los pintores impresionistas franceses como Claude Monet y Camille Pissarro, quienes lo consideraron un precursor de su movimiento.

La libertad de su pincelada y su atención a los efectos lumínicos sentaron las bases para que el impresionismo explorara aún más la captación de la atmósfera y la percepción visual del momento.

 

Obras emblemáticas y humanización del paisaje

 

Constable elevó el paisaje a la categoría de gran arte, otorgándole el mismo formato monumental que antes estaba reservado para temas históricos o religiosos.

Sus famosos "Six-Footers", una serie de seis grandes paisajes del río Stour, son ejemplos de cómo dotó de protagonismo y dignidad a la naturaleza cotidiana.

Además, integró en sus composiciones elementos humanos y construcciones, mostrando la armonía entre el hombre y su entorno, un rasgo distintivo dentro del Romanticismo.

 

Legado en la visión contemporánea del paisaje

 

La manera en que Constable representó la campiña inglesa, con cariño y atención a la belleza de lo cotidiano, moldeó la sensibilidad visual del público y de los artistas posteriores.

Su influencia se percibe en la manera en que el paisajismo inglés moderno valora la atmósfera, la luz y la conexión emocional con el entorno.

Si bien su técnica fue considerada revolucionaria en su tiempo, hoy es vista como el punto de partida para la evolución del paisajismo hacia formas más libres y expresivas.


FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://medium.com/ 

https://www.hisour.com/

https://www.biografias.es/


No hay comentarios: