El comercio marítimo
internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de
mar.
Es por ello que, en
reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima
Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25
de junio como Día de la Gente de Mar.
Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.
LEMA
2025
Mi buque libre de acoso
El 25 de junio la comunidad
marítima mundial se reúne para celebrar el Día de la gente de mar.
Este año lanzamos la campaña
"Mi buque libre de acoso", ("My Harassment-Free Ship", en
inglés) una audaz iniciativa para promover una cultura de respeto y tolerancia
cero frente a la intimidación y el acoso en el mar.
El lema del Día de la Gente de Mar 2025, "Mi buque libre de acoso", significa un llamado a transformar la cultura marítima para que todos los marinos se sientan seguros, valorados y protegidos en el mar.
Esta campaña busca promover
una cultura de respeto y tolerancia cero frente a la intimidación, el acoso y
la discriminación a bordo de los buques.
Estudios indican que más del
50% de las mujeres marinas y un número significativo de hombres han sufrido
acoso en el mar, lo cual afecta su seguridad, bienestar mental y desarrollo
profesional.
Por ello, la campaña insta a la comunidad
marítima a tomar medidas concretas para crear lugares de trabajo seguros e
inclusivos, fomentar la denuncia a través de canales accesibles y brindar
recursos y apoyo para combatir el acoso
Crear un lugar de trabajo más seguro para la gente de mar
La gente de mar es la espina
dorsal del comercio mundial y, sin embargo, muchos se enfrentan a la
intimidación, el acoso y la discriminación.
El sector marítimo debe tomar
medidas decisivas para fomentar lugares de trabajo seguros, integradores y
libres de acoso.
SE BUSCA QUE:
El llamado incita a no
quedarnos en las palabras pasando a la
acción.
Que la gente de mar:
Comparta sus historias y
formen parte del movimiento.
Que las compañías navieras:
Refuercen las políticas y la
formación a bordo.
Que las organizaciones
marítimas:
Apoyen y defiendan de los
derechos de la gente de mar.
Esta campaña pretende:
Sensibilizar sobre la realidad
del acoso en el mar.
Promover una acción proactiva
del sector para aplicar políticas de tolerancia cero.
Fomentar la denuncia y la
rendición de cuentas a través de canales seguros y accesibles.
Dotar a la gente de mar de recursos
y apoyo para navegar y combatir el acoso.
Presentación de un mapa del
mundo interactivo
Una característica clave de la
campaña de este año es el lanzamiento de un Mapa del Mundo interactivo, en el
que se destacan los recursos disponibles por los Estados de abanderamiento para
ayudar a la gente de mar a denunciar y abordar el acoso en el mar.
Esta herramienta proporcionará
información vital sobre políticas, sistemas de apoyo y mecanismos de denuncia,
lo que permitirá a la gente de mar buscar ayuda en cualquier parte del mundo.
contribuir de las siguientes maneras
Intercambiando experiencias y
puntos de vista sobre la creación de una cultura del respeto en el mar.
Destacando las mejores
prácticas e iniciativas empresariales que promueven la inclusión.
Fomentando el debate abierto y
la responsabilidad en todo el sector.
La realidad: Comprender el reto
El acoso afecta a gente de mar
de todos los sexos y rangos, provocando angustia emocional y retrocesos en su
carrera profesional.
Muchos sucesos no se denuncian
por miedo a represalias y falta de confianza en los sistemas de denuncia.
Se necesitan políticas más
firmes, formación de líderes y colaboración mundial para garantizar un cambio
real.
Construir un futuro de respeto en el mar
Barco militar
El Día de la gente de mar 2025 es más que una celebración: es un llamamiento a la acción. "Mi buque libre de acoso" pretende cambiar la cultura marítima para que toda la gente de mar se sienta segura, valorada y protegida en el mar.
Explore el Mapa del Mundo
interactivo, acceda a los materiales de la campaña y únase a nosotros para
hacer de cada buque un lugar de trabajo libre de acoso. En comunidad podemos
crear un sector marítimo más seguro.
2. Videos de gente de mar
influencers en redes sociales
Este año, estamos aprovechando las voces de las personas y gente de mar influyentes en las redes sociales, incluidos vloggers marítimos experimentados, defensores del sector y miembros de tripulaciones con un seguimiento virtual significativo de todo el mundo para concienciar directamente a la gente de mar.
A través de mensajes de video y de la participación en las redes sociales, la gente de mar escuchará a sus compañeros y compañeras hablar de la importancia de fomentar un lugar de trabajo libre de acoso y de cómo pueden participar en este movimiento.
Estos
videos se compartirán ampliamente a través de plataformas para garantizar el
máximo alcance y participación.
3. Material de campaña
Como en años anteriores, la
campaña se centrará en las redes sociales, así que únase a nosotros en
cualquiera de las plataformas de medios sociales de la OMI; X, Facebook,
Instagram y LinkedIn.
Todo el mundo está invitado a utilizar el logotipo de nuestra campaña, carteles y cualquier otro elemento visual de marca disponible. Puede encontrar todos los materiales en nuestro muro digital aquí.
Mensaje del Secretario General
de las Naciones
- António Guterres - 25 de
junio de 2025 -
"La gente de mar mantiene
el flujo del comercio mundial, distribuyendo alimentos, medicinas y bienes
vitales por todo el mundo. Su trabajo es esencial para nuestras vidas y
economías.
Sin embargo, con demasiada
frecuencia se les niegan sus derechos y se pone en peligro su seguridad.
Este año, ponemos de relieve
el acoso y la discriminación a los que se enfrentan muchos marinos, incluidas
las mujeres, los trabajadores jóvenes y los que se encuentran en condiciones
aisladas o vulnerables.
Las políticas de tolerancia
cero y las culturas inclusivas en el lugar de trabajo que apoyan la salud
mental de los marinos son esenciales.
También lo es la acción coordinada; entre gobiernos, sector y
trabajadores; para defender las normas
laborales y garantizar unas condiciones seguras, justas y humanas en el mar.
En este Día Internacional de
la gente de mar, comprometámonos con un sector marítimo anclado en la igualdad,
el respeto y la dignidad".
HISTORIA
Antes de establecer el Día de
la Gente de Mar, la Organización Marítima Internacional (OMI) consideró
estudios y evidencias sobre las condiciones y desafíos que enfrentan los
marinos.
La creación del día en la
Conferencia Diplomática de Manila en 2010 respondió a la necesidad de reconocer
la contribución esencial de la gente de mar al comercio marítimo internacional
y a la economía mundial, así como a la importancia de abordar sus condiciones
laborales, seguridad y derechos.
La OMI ha documentado y
divulgado información sobre los riesgos y dificultades que enfrentan los
marinos, como condiciones adversas, dificultades en los cambios de tripulación,
riesgos de piratería, acoso y discriminación, lo que motivó campañas de
concienciación y apoyo a este colectivo
La resolución adoptada por la
Conferencia Diplomática de 2010, tenía por objetivo adoptar el Convenio de
formación revisado.
El propósito del mismo es
reconocer la contribución única que la gente de mar de todo el mundo hace al
comercio marítimo internacional, la economía mundial y a la sociedad civil en
su conjunto.
La resolución alienta a los
Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a
todas las demás partes interesadas a que promuevan el Día de la gente de mar de
manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como
merece.
El Día de la gente de mar es
uno de los días oficiales de las Naciones Unidas.
¿Quiénes conforman la Gente de Mar?
Pesca
en altura
El término "gente de
mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas
con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una
embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:
Crucero
Tripulantes de buques:
En las áreas de cubierta
(Capitán, oficiales, pilotos y marineros).
Máquinas (jefe de máquinas,
oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas),.
Comunicaciones (personal
asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación).
Administración (personal
encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de
tripulantes y pasajeros).
Sanidad (Oficiales médicos,
enfermeros y asistentes)
Practicaje (personal dedicado
al asesoramiento náutico y legal).
Personal terrestre
(profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
Pescadores de altamar, entre
otros.
Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar
Barco mercantil
En el cumplimiento de su
labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:
·
Incidentes marítimos involuntarios que pueden
causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades
penales.
·
Condiciones ambientales adversas (tormentas,
maremotos, tsunamis).
·
Dificultades para facilitar los cambios de
tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en
los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal
marino.
·
Piratería, contrabando y trata de personas.
Filmografía sobre la Gente de Mar
La labor de la gente de mar ha
sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su
lado más humano en el cumplimiento de su deber.
Underwater: Amenaza en lo
profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020):
En esta película de suspense,
una tripulación de investigadores, que trabaja en una instalación submarina, se
inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar hacia una plataforma petrolífera
abandonada, donde habitan unos extraños depredadores marinos.
Gentes de la Mar (España.
Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020):
Documental producido por la
Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.
Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro, así como su
contribución a la evolución económica y social de su entorno.
Polar Code (Organización
Marítima Internacional (OMI). Año 2017):
En este documental de la OMI
muestra al buque Ocean Diamond en su travesía por la Antártida, abordando la
preocupación internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la
protección del medio ambiente. Asimismo, da a conocer el Código Polar,
establecido en el año 2017.
Las Horas Contadas (EEUU.
Director: Craig Gillespie. Año 2015):
En el año 1952, una terrible
tormenta sobre la costa este de Nueva Inglaterra, ocasiona daños irreparables a
un buque costero. Miembros de la Guardia Costera intentarán rescatar a los 30
marineros atrapados en el buque, en medio de gélidas temperaturas.
En el corazón del mar (EEUU.
Director: Ron Howard. Año 2015):
En el siglo XIX los
tripulantes del ballenero Nantucket luchan por sobrevivir en altamar, después
de sufrir el ataque de un cachalote gigante en el Océano Pacífico, quedando a
la deriva durante tres largos meses.
Teresa Sin Mar (España.
Director: Francine Verdès. Año 2009):
Este polémico documental
muestra la historia de seis tripulantes del barco "Teresa del Mar",
abandonado por la empresa en el puerto de Barcelona en el año 2009. Decidieron
ocuparlo para declararse en huelga y lograr sus reivindicaciones laborales.
Capitán de Mar y Guerra (EEUU.
Director: Peter Weir, 2003):
En el año 1805 un capitán
británico y su tripulación son atacados sorpresivamente por el buque de guerra
francés "Acheron".
Después de un terrible ataque,
el capitán Jack Aubrey se obsesiona con derribar a la poderosa fragata
francesa.
FUENTES
https://www.imo.org/es/About/Events/Pages/Day-of-the-Seafarer-2025.aspx
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-gente-de-mar
https://diamundial.es/dia-de-la-gente-de-mar-25-de-junio/
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