El Pintor de la Pasión

Su padre fue Clovis Gauguin, un periodista progresista; su madre, Aline Chazal, quien era la hija de Flora Tristán.
Paul tuvo una hermana, Marie, nacida el año anterior a él.
En el año 1849, decepcionado por la situación política en Francia, Clovis Gauguin decide irse a Perú con su familia. Muere durante una escala en Chile. Aline y sus hijos se instalan en Lima, en casa de unos familiares.
De regreso a Francia, en el año 1854 la familia se instala en Orleans instalándose en casa de su tío Isidore.
Gauguin estudiará en Orleans entre 1859 y 1865.
En 1865 Paul Gauguin da la prueba de admisión para ingresar en la escuela naval y no es admitido. Por ello ingresa en la marina mercante y se embarca en un buque de tres mástiles con destinación a Río de Janeiro.
Es nombrado segundo teniente de a bordo en el año 1866.
En 1867 estando en la India, Gauguin se entera de la muerte de su madre, que ha designado como tutor de sus hijos a Gustave Arosa, un amigo coleccionista que frecuenta a los impresionistas.
En el año 1868 Paul hace su servicio militar en la Marina y en 1870, participa en la guerra contra Prusia en el mar del Norte .
Regresó a París en el año 1871 y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital, para el agente de cambio Bertin. .
En esa época, Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que lo llevó a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.
En la primavera de 1873, conoce a una joven danesa, Mette Sophie Gad, y se casa con ella en noviembre.
Ese año pinta los cuadros titulados, "Trabajando la tierra" y "Claro".
En el año 1874 Paul Gauguin hace amistad con otro empleado de Bertin, también pintor aficionado: Émile Schuffenecker. Por la noche, ambos frecuentan la Academia Colarossi, donde encuentran a Camille Pissarro.
Ese mismo año nace Émile, el hijo primogénito de Gauguin.
En el año 1875 pinta la obra "El Sena en el puente de Jena" y un autorretrato.
En 1876 Gauguin expone por primera vez en el Salón: Soto de Viroflay.
En el año 1877 Gauguin inicia sus estudios en escultura con el escultor Boullot. Ese mismo año nace su segunda hija, Aline. Ese año pinta un retrato de su hija.
"Estamos ante una de las primeras obras de Gauguin, fechada en 1879, dentro de su etapa impresionista. La influencia de Pissarro es evidente en los efectos de la luz a una determinada hora del día, captando el paisaje directamente del natural, como fiel seguidor del Impresionismo. Los colores también son similares a los de Monet o Pissarro (verdes, azules, naranjas y morados) aplicados en el lienzo sin mezclar previamente en la paleta, mediante breves pinceladas similares a puntos y comas. La composición está organizada en bandas horizontales de color. El efecto conseguido recuerda, en el ánimo del pintor, la impresión de un paisaje al atardecer." Artehistoria
Jardín bajo la nieve - 1879
"Una de las obras realizadas por Gauguin bajo la atenta mirada de su maestro Pissarro en 1879, siendo característica del periodo formativo del pintor esa pincelada corta y empastada, el desdibujado de las formas y la simplicidad en los temas. Gauguin, como buen impresionista, ha salido con su caballete al aire libre, en busca de la naturaleza que le rodea, y ha representado en su lienzo el paisaje que más ha llamado su atención, captando la luz directamente del natural y creando un efecto de impresión absoluta. El colorido empleado es algo oscuro, jugando con verdes y marrones; sin embargo, el azul-violáceo del cielo y las nubes blancas aclaran la composición y se acercan al Impresionismo." Artehistoria
En el año 1879 pinta "Los hortelanos de Vaugirard" y "Manzanos de L´Hermitage".
Gauguin participa en la cuarta exposición impresionista en 1879 y compra algunos cuadros.
Nace su tercer hijo, Clovis.
La familia se muda a una casa con jardín en la calle Carcel.
En el año 1880, a los 32 años, pinta la obra "Estudio de desnudo. Susana cosiendo"
En el correr de ese mismo año Gauguin expone siete cuadros y una escultura en la quinta exposición impresionista.
Se produce el nacimiento de su cuarto hijo, Jean-René.
"Los maestros impresionistas se especializarán en representar retratos y escenas intimistas protagonizadas por personajes cercanos. En esta ocasión, Gauguin ha elegido a su amigo, el escultor Aubé, acompañado de su hijo. Ambas figuras abandonan esa pose forzada tradicional en el Neoclasicismo para presentarse ante el espectador con suma naturalidad. El niño aparece en primer plano, leyendo con avidez, en una postura muy infantil. Tras él encontramos a su padre, vestido como un elegante burgués, guardando su pañuelo en el bolsillo, dando la impresión de estar contemplándose en un espejo que hay sobre la pared al tener el bolsillo de la chaqueta en el lado derecho. El estilo del pintor es muy similar al de Pissarro, su maestro, con un colorido vivo aplicado con una pincelada rápida, sin despreciar el dibujo. El aire que rodea a las figuras ha sido perfectamente interpretado por Gauguin, encontrando ciertas referencias a Degas. Lo más sorprendente de la obra es la unión de ambas figuras a través de la cerámica, artesanía que interesaría mucho a Gauguin a lo largo de su vida, creando dos cuadros aparentemente separados." Artehistoria
Paul vuelve a Francia con su hijo Clovis en el año 1885. Sin recursos, vende parte de su colección y confía el cuidado de su hijo a una pensión situada en los alrededores de París.
Después del invierno muy difícil en París en el año 1886, durante el cual sobrevive gracias a pequeños trabajos, Gauguin pasa el verano en Pont-Aven, donde encuentra a Émile Bernard. En otoño, de regreso a París, hace amistad con Vincent van Gogh. Larga estadía en el hospital.
En el año 1885, a los 37 años, crea la obra "Vacas en un pantano" , "Autorretrato en su caballete"
Autorretrato- 1888
Gauguin pintó este autorretrato de manera más convencional en el año 1888, obsequiándoselo a su compañero artista Eugène Carrière.
Los Miserables, Autorretrato
"Vincent Van Gogh planteó a Émile Bernard y a Gauguin el intercambio de retratos entre los tres artistas por lo que Paul realizó éste entre septiembre y diciembre de 1888. Será una de las primeras obras en las que juegue con el simbolismo, apareciendo su rostro en primerísimo plano, simbolizando un bandido de la obra de Victor Hugo "Los Miserables". Las flores que le rodean son un símbolo de la pureza que siente el artista con esta amistad. Flores y rostro se recortan sobre un fondo de color amarillo cromo - color plano de clara inspiración japonesa - creando un efecto de horno, como dijo el propio Gauguin. En la zona de la derecha aparece el retrato de Bernard. Sin duda, lo más destacable de esta imagen es la captación psicológica de Paul, que transmite su estado de ánimo al crear un efecto de evasión, incluso de cierta embriaguez, marcando las líneas de los contornos y preludiando el cloisonnismo, que pronto empleará en La visión tras el sermón o en La bella Angela." ArteHistoria
" Las dos grandes aficiones de Gauguin aparecen representadas en este lienzo: la pintura y la cerámica. Tras el rostro del pintor observamos su Cristo amarillo reflejado en un espejo junto a una cerámica en la que se insinúa un posible autorretrato, demostrando así el interés en plasmar su estampa en sus obras, ya sean pintadas o modeladas. También hay que destacar la identificación de Gauguin con su obra religiosa más famosa junto a La visión tras el sermón. El busto del pintor aparece en primer plano, mirando de reojo al espectador para buscar cierta complicidad." Artehistoria
La enojada - 1891
Annah la javanesa -1893
En septiembre de 1893, Gauguin había vuelto a París después de su primera estancia en Tahití. Lo acompañaba su modelo y compañera Annah llamada «la javanesa», una mestiza de origen y edad desconocidas.
En el año 1894 viaja a Bélgica para la exposición «La libre esthétique». Con su amante, Annah la Javanesa, reside un tiempo en Bretaña. Durante una pelea con unos marineros, en Concarneau, Gauguin es gravemente herido en una pierna. El pintor queda inmovilizado durante dos meses. Sufre a causa de su fractura y toma alcohol y morfina. Annah lo abandona, se lleva todo lo valioso de su taller de París y desaparece.
En el año 1895 organiza una nueva venta en el Hotel Drouot lo que resulta un fiasco financiero. Gauguin regresa a Tahití.
En el año 1896 su salud empeora, pasa largas estadías en el hospital. Vive con Pahura en un bohío tahitiano en Punaauia.
El 19 de enero de 1897 muere su hija Aline, Gauguin sólo se entera de la noticia en marzo. Interrumpe la correspondencia con su esposa Mette.
A finales de enero de 1898 trata de suicidarse . Aún embarazada, su compañera Pahura lo deja. Gauguin trabaja para la Administración del catastro en Papeete.
1899 Abandona su empleo, colabora con la revista Les guêpes (Las avispas) y funda el periódico satírico Le sourire (La sonrisa).
Durante el año 1900, gracias a los esfuerzos del marchante Vollard y de varios coleccionistas, Gauguin puede vivir de su pintura.
Ese año fue internado en el hospital por su mala salud y la muerte de su hijo Clovis lo deja devastado.
En 1901 Gauguin vende su casa y se embarca rumbo a las islas Marquesas. Se instala en Hiva Oa.
"Gauguin sentía una profunda admiración por la mujer desnuda, siendo la protagonista de la mayor parte de sus escenas. La Olimpia de Manet era una de las obras modernas que más admiraba, sintiendo también atracción hacia la serie de bañistas que Degas pintó en pastel en la década de los 80. En este monotipo coloreado parece inspirarse en las jóvenes en el baño de Edgar, al presentar a la mujer de espaldas, con la luz impactando en su cuerpo. Pero Paul introduce el exótico paisaje al fondo, realizado con líneas onduladas siguiendo la estampa japonesa que tanto le atraía." Artehistoria
Jinetes en la playa- 1902
Corre el año 1902, Gauguín se siente muy enfermo, sifilítico y cardíaco. Piensa en regresar a Francia. Comienza a escribir "Racontars de rapin" (Chismes de un pintorzuelo) y "Avant et après" (Antes y después).
Ese mismo año su amante Vaeoho da a luz una hija.
En el año 1903 un ciclón destruye la isla, pero la casa y los cuadros de Gauguin quedan a salvo.
La Administración de la isla le condena a un año de cárcel por haber exhortado a los indígenas a la subversión.
Su salud empeora todavía más. Gauguin muere el 8 de mayo de 1903, probablemente de una crisis cardiaca, tras haber tomado una dosis demasiado fuerte de morfina. El obispo hace destruir todas las obras del pintor porque las encuentra indecentes.
En el año1906 George-Daniel de Monfreid, amigo fiel de Gauguin desde 1890, organiza la primera exposición retrospectiva del autor en el Salón de Otoño de París.
La película narra una parte de la vida de Gauguin (desde 1880 a 1897) cuando renunció a su trabajo como corredor de bolsa para pintar a tiempo completo y viaje a la Polinesia. Documenta cómo Gaugin se hizo amigo de Pissarro, comienza a pintar, abandona a su familia y se enamora de la vida en Tahiti.
El
legado de Paul Gauguin se caracteriza por su audaz experimentación cromática,
su exploración de culturas no occidentales, la introducción del primitivismo,
su influencia en las vanguardias del siglo XX y su defensa de la libertad creativa.
Aunque
su vida estuvo marcada por el rechazo y las dificultades, su obra transformó el
arte moderno y sigue siendo fuente de inspiración y reflexión crítica en la
actualidad.
Paul
Gauguin dejó una huella profunda y multifacética en la historia del arte,
siendo considerado uno de los grandes renovadores de la pintura moderna.
Innovación
en el uso del color y la forma
Su
estilo sintetista y el uso del cloisonismo (zonas de color delimitadas por
líneas oscuras) sentaron las bases para movimientos como el fauvismo y el
expresionismo.
Exploración
de culturas no occidentales y el primitivismo
Influencia
en movimientos y artistas posteriores
Gauguin
fue una figura central para la Escuela de Pont-Aven y los Nabis, además de ser
una referencia fundamental para el fauvismo, el expresionismo alemán, el
cubismo y la pintura abstracta.
Libertad
creativa y ruptura con lo establecido
Su
vida y obra simbolizan la búsqueda de libertad artística y el derecho a
"atreverse con todo", inspirando a generaciones de artistas a romper
con las normas y explorar nuevas formas de expresión.
Aportaciones
técnicas y temáticas
Controversias
y debates éticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario