Blog de Arinda

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miércoles, 18 de junio de 2025

18 DE JUNIO DE 1942 NACÍA PAUL MCCARTNEY

 

Paul McCartney: Leyenda viva de la

 música y la cultura mundial




Infancia y primeros años (1942-1956)

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton,  Liverpool, Inglaterra.

Es un cantautor, compositor, músico, pacifista, filántropo, multiinstrumentista, escritor, pintor y actor británico; que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista, uno de los cantantes y también uno de los principales compositores de la banda de rock británica The Beatles, reconocida como la banda más popular e influyente en la historia de la música moderna; su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo xx.

Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine.



Su padre James "Jim" McCartney de Liverpool, Trabajó inicialmente como muestrista de algodón y luego como inspector en una fábrica de armamento durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser voluntario en el cuerpo de bomberos del puerto de Liverpool.

Jim también era músico aficionado, tocaba la trompeta y el piano en su banda llamada Jim Mac’s Jazz Band, y animó a sus hijos a aprender música.

Se casó con Mary en 1941 y tuvo dos hijos: Paul en 1942 y Peter Michael en 1944.

La madre de Paul Mary Patricia Mohin, trabajó como enfermera y partera, siendo la principal proveedora de ingresos de la familia.

Su labor permitió que la familia McCartney se mudara a una mejor vivienda en Forthlin Road.

Paul McCartney creció en un ambiente familiar en el seno de una modesta  clase trabajadora en Forthlin Road, con un padre trabajador y músico amateur, y una madre dedicada a la enfermería y partería, cuya muerte prematura marcó su infancia.

Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke, a la cual asistió desde 1947 hasta 1949, año en que fue trasladado al colegio Joseph Williams Junior School en Belle Vale debido a la superpoblación de alumnos en Stockton.

​ En 1953, aprobó el examen 11-plus, junto a otros tres de un total de noventa examinados, ganando así su admisión al prestigioso Liverpool Institute.

En 1954, conoció al también estudiante George Harrison en el autobús que iba al instituto desde sus casas en Speke.

Harrison había aprobado también el examen, lo que significaba que podía asistir a una grammar school en lugar de una secondary modern school, donde la mayoría de los estudiantes asistían hasta estar aptos para trabajar.

Rápidamente se volvieron amigos; McCartney admitiría posteriormente: «Tendía a hablarle con superioridad porque era un año más joven.»

El padre de McCartney era trompetista y pianista en su banda llamada Jim Mac's Jazz Band.

Tenía un piano vertical en la sala de su casa, animando a sus hijos a ser músicos, y aconsejó a Paul tomar clases de piano, pero él prefirió aprender de oído.

 Jim le dio a Paul una trompeta plateada de níquel por su decimocuarto cumpleaños, pero cuando el rock and roll se hizo popular en Radio Luxembourg, McCartney la cambió por una guitarra acústica Framus Zenith (modelo 17) de 15 £, ya que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.

 Como era zurdo, McCartney encontraba difícil tocar la guitarra para diestros, pero cuando vio un cartel que anunciaba un concierto de Slim Whitman y al darse cuenta de que Whitman también tocaba la guitarra con la mano izquierda, invirtió el orden de las cuerdas.

Antigua casa de McCartney, 20 Forthlin Road. La familia McCartney se mudó a esta dirección en 1955.


Mary, la madre de Paul,  falleció de cáncer de mama el 31 de octubre de 1956, cuando Paul tenía 14 años. Su muerte tuvo un impacto profundo en Paul y fue un punto de conexión con John Lennon, cuya madre también murió joven.

Jim, Paul Angela y Ruth McCartney


Tras la muerte de Mary en 1956, Jim se volvió a casar en 1964 con Angela Williams, adoptando a su hija Ruth.

Inicios musicales y The Beatles (1957-1970)

A los 14 años, Paul McCartney comenzó su camino musical de manera decisiva al unirse a la banda The Quarrymen, fundada por John Lennon en 1956 en Liverpool.

El encuentro entre McCartney y Lennon ocurrió el 6 de julio de 1957 durante una presentación de The Quarrymen en la iglesia de San Pedro en Woolton.

En esa ocasión, Paul impresionó a Lennon al tocar la canción "Twenty Flight Rock" y fue invitado a unirse a la banda como guitarrista rítmico poco después.

The Quarrymen tocaban un estilo musical que mezclaba rock and roll y skiffle, un género popular en ese momento que combinaba influencias del jazz, blues y folk.

La banda estaba formada por adolescentes de Liverpool, y su nombre provenía de la escuela Quarry Bank High School, donde estudiaban varios de sus miembros fundadores.

Tras su incorporación, Paul se convirtió en un colaborador cercano de Lennon.

Ambos comenzaron a reunirse en secreto para seleccionar canciones, sacar notas y letras, y sobre todo para compartir y trabajar en sus primeras composiciones propias.

Para entonces, Paul ya había compuesto "I Lost My Little Girl" y Lennon estaba desarrollando "Hello Little Girl".

Esta colaboración fue el inicio del famoso dúo compositor Lennon-McCartney, que marcaría la historia de la música moderna.

Poco después, McCartney logró que George Harrison, compañero suyo en el Liverpool Institute y vecino de Speke, se uniera a la banda a principios de 1958, a pesar de que Lennon inicialmente dudaba debido a la juventud de Harrison.

La primera presentación oficial de Paul con The Quarrymen fue el 18 de octubre de 1957 en un club social de Liverpool.

La casa de Paul en Forthlin Road se convirtió en un lugar habitual para ensayos, y la banda empezó a cobrar por sus actuaciones, consolidando así su camino profesional.

En 1960, The Quarrymen, la banda formada originalmente por John Lennon en 1956, comenzó un proceso de transformación que culminaría en la creación de The Beatles, con Paul McCartney como bajista, junto a Lennon, George Harrison y finalmente Ringo Starr.

A comienzos de ese año, el grupo todavía tocaba principalmente skiffle y rock and roll, pero ya se orientaba hacia un sonido más definido y propio.

En mayo de 1960, Lennon y McCartney convencieron a Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon y estudiante de arte, para que comprara un bajo eléctrico y se uniera a la banda, a pesar de que Sutcliffe no tenía experiencia musical significativa.

Su incorporación fue clave para la imagen y estética del grupo, aunque no tanto para la música en sí.

En ese momento, la banda pasó por varios nombres: The Beetles, The Silver Beetles, The Beatals, Long John and the Silver Beetles, hasta que finalmente en agosto de 1960 adoptaron el nombre definitivo de The Beatles, justo antes de su primera gira profesional a Hamburgo, Alemania.

La formación en ese momento era:

John Lennon en guitarra rítmica y voz,

Paul McCartney en guitarra rítmica y voz,

George Harrison en guitarra solista,

Stuart Sutcliffe en bajo.

Sin embargo, para poder tocar rock and roll necesitaban un baterista estable.

En junio de 1960, tras varios cambios y problemas con bateristas temporales, contrataron a Pete Best como baterista, quien los acompañó en su primera estancia en Hamburgo.

Durante esta época, Paul McCartney cambió definitivamente al bajo eléctrico, instrumento que no había tocado antes, para cubrir el puesto que Sutcliffe eventualmente dejaría.

McCartney aprendió rápidamente y desarrolló un estilo melódico y versátil que sería fundamental para el sonido de The Beatles.

El grupo comenzó a tocar intensamente en clubes de Hamburgo, donde pulieron su repertorio y técnica, tocando largas horas cada noche. Esta experiencia fue crucial para su evolución musical y profesionalización.

En 1962, tras la salida de Sutcliffe y la llegada de Ringo Starr como baterista, la formación clásica de The Beatles quedó consolidada con Lennon, McCartney, Harrison y Starr, y poco después firmaron con el manager Brian Epstein y el productor George Martin, lo que los llevó al éxito comercial con el sencillo "Love Me Do" a finales de ese año.

 The Beatles firman con EMI Parlophone y lanzan su primer sencillo "Love Me Do" en 1962, iniciando una carrera fulgurante con éxitos como "Please Please Me", "She Loves You" y "I Want to Hold Your Hand".

La Beatlemanía se expandió globalmente a partir de la histórica llegada de The Beatles a Estados Unidos en 1964, un momento clave que catapultó a la banda a la fama mundial.

El 9 de febrero de 1964, The Beatles hicieron su debut televisivo en el programa The Ed Sullivan Show de la cadena CBS, ante una audiencia récord de más de 73 millones de espectadores, lo que representó aproximadamente el 45.3% de los hogares con televisión en Estados Unidos en ese momento.

La expectación por su primera aparición fue enorme; se recibieron 50,000 solicitudes de entradas para un estudio con capacidad para 728 personas, superando ampliamente la demanda que tuvo Elvis Presley en su debut televisivo en 1957.

(De Izq. a Der.) Lennon, McCartney Harrison y Starr, llegando al Aeropuerto Kennedy en febrero de 1964.

La banda llegó a Nueva York el 7 de febrero y fue recibida por miles de fans en el aeropuerto JFK, anticipando la revolución cultural que estaban a punto de desencadenar.

 En el programa, presentado por Ed Sullivan, los Beatles interpretaron cinco canciones: "All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want to Hold Your Hand".

La presentación incluyó detalles memorables, como la superposición de los nombres de los integrantes y el famoso mensaje en la pantalla durante la canción "Till There Was You" que decía "SORRY GIRLS, HE'S MARRIED" refiriéndose a John Lennon.

La actuación fue tan impactante que marcó el inicio de la llamada "British Invasion", una ola de popularidad de grupos británicos en la música estadounidense.

El impacto cultural fue inmediato y profundo. La audiencia masiva y la energía de la presentación hicieron que millones de jóvenes estadounidenses se enamoraran de la banda en cuestión de segundos, transformando para siempre la música popular y la cultura juvenil.

La Beatlemanía se tradujo en giras masivas, ventas récord de discos y una influencia que trascendió la música para afectar la moda, el cine y la actitud social.

The Beatles realizaron tres apariciones consecutivas en The Ed Sullivan Show durante febrero de 1964, consolidando su éxito en Estados Unidos y abriendo las puertas a una carrera internacional sin precedentes.

Este evento es considerado un hito en la historia de la televisión y la música popular, y sigue siendo recordado como el momento en que la cultura pop cambió para siempre.

Lennon, McCartney Harrison y Starr George Martin en una sesión de grabación de 1966.

En 1968, en plena cúspide de su éxito y con una creciente insatisfacción hacia la industria musical tradicional, The Beatles fundaron Apple Corps Ltd., una corporación multifacética destinada a gestionar sus intereses personales y artísticos, y a crear un espacio innovador para apoyar a otros artistas.

El nombre "Apple" fue sugerido por Paul McCartney, inspirado en un cuadro del pintor surrealista René Magritte, y simbolizaba un juego de palabras con "corps" (cuerpo o corporación) y "core" (corazón o núcleo).

Apple Corps se estableció inicialmente en Londres, con oficinas en el número 94 de Baker Street, donde también funcionaba la Apple Boutique, una tienda de ropa y objetos que reflejaba el espíritu creativo de la banda.

Posteriormente, la sede se mudó al 3 de Savile Row, conocido como el Apple Building, que alojaba además los estudios de grabación de Apple.

La corporación abarcaba varias divisiones, entre ellas Apple Records (el sello discográfico), Apple Films, Apple Electronics, Apple Publishing y Apple Retail.

Apple Records, fundada ese mismo año, fue la división más exitosa y duradera.

Sirvió para publicar los trabajos de The Beatles a partir de 1968, así como los álbumes solistas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hasta 1975.

Además, Apple Records firmó a varios artistas emergentes vinculados al grupo, como Badfinger, Mary Hopkin y Billy Preston, y lanzó el primer álbum de James Taylor.

La imagen del sello era una manzana Granny Smith, que aparecía en las portadas de los discos como símbolo distintivo.

En ese mismo año, 1968, The Beatles lanzaron dos proyectos emblemáticos bajo el paraguas de Apple Corps:

El Álbum Blanco (título oficial: The Beatles), un doble álbum que mostró la diversidad musical y la experimentación de la banda, con canciones que iban desde el rock más crudo hasta baladas y piezas experimentales.

Este álbum reflejaba también las tensiones internas del grupo, pero es considerado una obra maestra y uno de los discos más influyentes de la historia del rock.

La película animada Yellow Submarine, estrenada en 1968, que combinaba animación psicodélica con la música de The Beatles. Aunque los miembros de la banda participaron poco en la producción, la película se convirtió en un clásico cultural que potenció la imagen innovadora y artística del grupo.

Apple Corps fue concebida no solo como una empresa comercial, sino también como un refugio para proyectos artísticos que no encajaban en las estructuras tradicionales.

John Lennon expresó que querían crear un espacio "gratis donde la gente pueda venir y grabar", reflejando la visión idealista del grupo para apoyar la creatividad.

Sin embargo, la empresa enfrentó dificultades financieras y legales, especialmente tras la separación oficial de The Beatles en 1970.

Apple Corps entró en quiebra y atravesó años de litigios, incluyendo una larga disputa con Apple Computer (la empresa de Steve Jobs) por el uso del nombre "Apple".

A pesar de esto, Apple Corps se mantuvo activa y hoy está controlada por Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison, continuando como custodios del legado artístico de la banda.

El 12 de marzo de 1969, Paul McCartney se casó con Linda Eastman en una ceremonia civil en el Registro Civil de Marylebone, Londres.

La boda, que pretendía ser discreta, estuvo rodeada de gran expectación y fue seguida por numerosos periodistas, fotógrafos y fans que se emocionaron hasta las lágrimas al presenciar el evento.

Paul lució un sobrio traje negro, mientras que Linda y su hija Heather, fruto de un matrimonio anterior, vistieron tapados de paño idénticos, con un estilo británico sobrio y natural que reflejaba la vida sencilla y auténtica que la pareja quería construir juntos.

Linda Eastman, nacida en 1941 en Scarsdale, Nueva York, era una fotógrafa profesional y activista pionera del veganismo, con un fuerte compromiso con los derechos de los animales.

Provenía de una familia con raíces en el mundo del arte y la música; su padre, Lee Eastman, era un abogado especializado en artistas y su madre falleció trágicamente en un accidente aéreo en 1962.

 Linda había estado casada previamente y tenía una hija, Heather, a quien Paul adoptó tras el matrimonio.

Paul y Linda se conocieron en 1967 en Londres, cuando ella estaba realizando una misión fotográfica sobre músicos y bandas británicas.

Su relación comenzó en un contexto de gran exposición pública, lo que generó cierta resistencia entre las fans de Paul, que veían en Linda una amenaza a la imagen del "último Beatle soltero".

Sin embargo, la pareja se mantuvo unida y fue fundamental para la estabilidad emocional de Paul, especialmente tras la separación de The Beatles.

Después de casarse, Paul y Linda se retiraron en gran medida del bullicio de la fama para llevar una vida más tranquila en el campo, especialmente en su granja en Escocia, donde Linda encontró su pasión por la naturaleza y los animales.

Ella también fue coautora de varias canciones de Paul y participó activamente en su carrera musical y en causas sociales.

La unión de Paul y Linda duró casi tres décadas, hasta la muerte de ella en 1998, y fue un pilar fundamental en la vida personal y artística de McCartney.

Paul ha reconocido públicamente que Linda fue quien lo "rescató y salvó" en momentos difíciles, y su relación es considerada una de las más sólidas y significativas en la historia del rock.

El 8 de mayo de 1970, The Beatles lanzaron su último álbum oficial, Let It Be, marcando el fin público y definitivo de la banda.

Aunque fue el último disco en salir al mercado, se grabó principalmente en enero y febrero de 1969, antes de la realización de Abbey Road, que fue publicado en septiembre de 1969.

El proyecto original, llamado Get Back, surgió con la idea de regresar a un sonido más simple y directo, con la intención de que la banda volviera a tocar en vivo, algo que no hacían desde 1966 debido a la complejidad de sus producciones y la imposibilidad técnica de reproducirlas en conciertos.

Se plantearon incluso ideas como realizar un concierto en un barco navegando, y las sesiones de grabación fueron filmadas por el director Michael Lindsay-Hogg para un documental.

Sin embargo, las sesiones fueron tensas y conflictivas debido a la creciente desunión entre los miembros, la presencia constante de Yoko Ono en el estudio, y el agotamiento y desinterés de Lennon, Harrison y Starr.

Estas tensiones llevaron a que George Harrison abandonara temporalmente las sesiones, y que el grupo decidiera abandonar los estudios de Twickenham para continuar en los estudios Abbey Road.

En enero de 1969, The Beatles realizaron un histórico concierto improvisado en la azotea de los estudios Apple en Londres, que fue la última actuación pública del grupo y de la cual se extrajeron varias canciones para el álbum.

Tras meses de incertidumbre y rechazo a las primeras mezclas del álbum, el proyecto quedó en pausa mientras grababan Abbey Road.

En abril de 1970, después de que John Lennon abandonara oficialmente la banda, se completó la producción de Let It Be con la intervención del productor Phil Spector, quien añadió arreglos orquestales y corales a varias canciones, como "The Long and Winding Road", lo que generó controversia, especialmente con Paul McCartney, que desaprobó estas modificaciones.

El lanzamiento del álbum coincidió con la difusión pública de la separación de The Beatles, anunciada por Paul McCartney en abril de 1970, lo que convirtió a Let It Be en un epitafio para la banda.

 A pesar de las críticas mixtas iniciales, el álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas de Reino Unido, Estados Unidos y varios otros países.

El álbum incluye canciones emblemáticas como "Let It Be", "Get Back", "The Long and Winding Road" y "Across the Universe".

Además, la película documental Let It Be ganó un Oscar a la mejor banda sonora en 1970, capturando la última etapa creativa y las tensiones finales del grupo.

El 8 de mayo de 1970, The Beatles lanzaron su último álbum oficial, Let It Be, marcando el fin público y definitivo de la banda.

Aunque fue el último disco en salir al mercado, se grabó principalmente en enero y febrero de 1969, antes de la realización de Abbey Road, que fue publicado en septiembre de 1969.

El proyecto original, llamado Get Back, surgió con la idea de regresar a un sonido más simple y directo, con la intención de que la banda volviera a tocar en vivo, algo que no hacían desde 1966 debido a la complejidad de sus producciones y la imposibilidad técnica de reproducirlas en conciertos.

Se plantearon incluso ideas como realizar un concierto en un barco navegando, y las sesiones de grabación fueron filmadas por el director Michael Lindsay-Hogg para un documental.

Sin embargo, las sesiones fueron tensas y conflictivas debido a la creciente desunión entre los miembros, la presencia constante de Yoko Ono en el estudio, y el agotamiento y desinterés de Lennon, Harrison y Starr.

Estas tensiones llevaron a que George Harrison abandonara temporalmente las sesiones, y que el grupo decidiera abandonar los estudios de Twickenham para continuar en los estudios Abbey Road.

En enero de 1969, The Beatles realizaron un histórico concierto improvisado en la azotea de los estudios Apple en Londres, que fue la última actuación pública del grupo y de la cual se extrajeron varias canciones para el álbum.

Tras meses de incertidumbre y rechazo a las primeras mezclas del álbum, el proyecto quedó en pausa mientras grababan Abbey Road.

 

En abril de 1970, después de que John Lennon abandonara oficialmente la banda, se completó la producción de Let It Be con la intervención del productor Phil Spector, quien añadió arreglos orquestales y corales a varias canciones, como "The Long and Winding Road", lo que generó controversia, especialmente con Paul McCartney, que desaprobó estas modificaciones.

El lanzamiento del álbum coincidió con la difusión pública de la separación de The Beatles, anunciada por Paul McCartney en abril de 1970, lo que convirtió a Let It Be en un epitafio para la banda.

 A pesar de las críticas mixtas iniciales, el álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas de Reino Unido, Estados Unidos y varios otros países.

El álbum incluye canciones emblemáticas como "Let It Be", "Get Back", "The Long and Winding Road" y "Across the Universe".

La película documental Let It Be (1970), dirigida por Michael Lindsay-Hogg, captura la última etapa creativa de The Beatles durante las sesiones de grabación de enero de 1969 para su álbum homónimo.

Originalmente concebida como un proyecto titulado Get Back, la película pretendía mostrar el proceso habitual de composición y ensayo del grupo, pero terminó revelando las tensiones y diferencias internas que marcaron el ocaso de la banda.

Filmada durante aproximadamente 96 horas en estudios y en la sede de Apple Corps, la película presenta a los cuatro miembros —John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr— en un formato fly on the wall, sin narración ni entrevistas, mostrando discusiones sobre arreglos musicales, momentos de fricción, y la dinámica cotidiana del grupo.

Se destacan escenas como el intercambio tenso entre McCartney y Harrison sobre la canción "Two of Us", la presencia constante de Yoko Ono junto a Lennon, y la participación de músicos invitados como Billy Preston.

El documental culmina con el histórico concierto improvisado en la azotea del edificio Apple en Londres, la última actuación pública de The Beatles, donde interpretan varios temas entre la sorpresa y entusiasmo de los transeúntes y la eventual intervención policial para detener el show.

Esta secuencia es uno de los momentos más emblemáticos del film y del legado de la banda.

A pesar de que los Beatles inicialmente no querían que la película se estrenara debido a la exposición de sus conflictos, Apple Corps insistió en finalizarla por la inversión realizada.

 La banda sonora del film, que incluye las canciones grabadas durante esas sesiones, fue mezclada por Phil Spector, quien añadió arreglos orquestales que generaron controversia, especialmente con McCartney.

Let It Be ganó en 1971 el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original (Original Song Score), un reconocimiento que ninguno de los Beatles recogió personalmente; fue Quincy Jones quien aceptó el premio en su nombre durante la ceremonia.

 Además, la banda sonora obtuvo un Grammy por Mejor Banda Sonora Original.

La película fue estrenada poco después del anuncio oficial de la disolución de la banda, convirtiéndose en un documento histórico que, sin quererlo, narró el fin de The Beatles.

Carrera en solitario y Wings (1970-1980)

En 1970, tras la disolución oficial de The Beatles, Paul McCartney lanzó su primer álbum en solitario titulado simplemente McCartney.

El disco salió al mercado el 17 de abril de ese año, apenas una semana antes del lanzamiento de Let It Be, y marcó el inicio de la carrera independiente de McCartney en un contexto de incertidumbre y emociones encontradas tanto para él como para los seguidores de la banda.

McCartney fue un proyecto profundamente personal. Paul grabó el álbum en su mayoría en su hogar, utilizando un grabador de cuatro pistas, y posteriormente en los estudios Morgan y Abbey Road de Londres.

McCartney tocó casi todos los instrumentos: guitarra, bajo, batería, teclados e incluso realizó las voces y coros, con la colaboración ocasional de su esposa Linda en armonías vocales.

 Esta decisión de trabajar en solitario reflejaba tanto el deseo de independencia creativa como la necesidad de encontrar refugio tras las tensiones y el colapso de The Beatles.

El proceso de grabación fue deliberadamente casero e íntimo, alejándose de las grandes producciones y la sofisticación técnica que caracterizaban los últimos álbumes de The Beatles.

El resultado es un álbum de sonido crudo, espontáneo y experimental, con canciones que exploran desde baladas hasta piezas instrumentales y fragmentos inacabados.

Entre los temas más destacados se encuentra "Maybe I'm Amazed", una balada dedicada a Linda McCartney que se ha convertido en uno de los clásicos indiscutibles de su repertorio.

La canción, aclamada por su emotividad y fuerza vocal, ha sido interpretada en numerosas ocasiones en vivo y es considerada una de las mejores composiciones de Paul.

El álbum incluye otras piezas notables como "Every Night", "Junk" y "That Would Be Something", así como experimentos instrumentales como "Valentine Day" y "Hot as Sun/Glasses".

La estructura del disco, con canciones cortas y fragmentos musicales, anticipa el estilo collage que McCartney exploraría más adelante.

En cuanto a la recepción, McCartney fue inicialmente recibido con opiniones divididas.

Algunos críticos lo consideraron un trabajo menor en comparación con los estándares de The Beatles, mientras que otros valoraron su honestidad, sencillez y la vulnerabilidad que Paul mostraba en un momento de transición personal y artística.

Con el tiempo, el álbum ha sido revalorizado y es visto como un testimonio sincero del renacimiento creativo de McCartney.

El lanzamiento de McCartney no solo marcó el comienzo de la prolífica carrera solista de Paul, sino que también simbolizó el cierre definitivo de la era Beatles.

El álbum demostró la capacidad de McCartney para reinventarse y seguir siendo relevante en la escena musical global, abriendo el camino para futuros proyectos, tanto en solitario como con su banda Wings.

En el año 1971, Paul McCartney publicó Ram, un álbum único en su carrera porque es el único acreditado oficialmente a la pareja Paul y Linda McCartney como dúo artístico.

Este segundo álbum en solitario tras la separación de The Beatles fue grabado principalmente en Nueva York entre octubre de 1970 y febrero de 1971, en medio de la batalla legal que Paul mantenía para disolver formalmente la sociedad de The Beatles.

Para la grabación de Ram, Paul y Linda contaron con la colaboración de músicos de sesión neoyorquinos como los guitarristas David Spinozza y Hugh McCracken, así como Denny Seiwell, quien sería el futuro baterista de Wings.

La selección de músicos fue discreta, con audiciones realizadas bajo la apariencia de una sesión para un comercial, para evitar demasiada atención mediática.

Paul tocó la mayoría de los instrumentos, mientras Linda aportó coros y co-lideró la voz en temas como "Long Haired Lady".

Incluso su hija adoptiva Heather McCartney participó con coros en la canción "Monkberry Moon Delight".

El álbum presenta una mezcla de canciones pop, rock y baladas con arreglos elaborados, incluyendo la colaboración de músicos de la New York Philharmonic en temas como "Uncle Albert/Admiral Halsey" y "The Back Seat of My Car".

La producción estuvo a cargo de Paul y Linda, con arreglos orquestales supervisados por George Martin, productor histórico de The Beatles.

Ram incluye canciones que reflejan tanto la vida personal de Paul con Linda como su estado emocional tras la ruptura de The Beatles.

El álbum abre con “Too Many People”, una crítica velada a John Lennon y otros excompañeros, ¿lo que provocó una respuesta directa de Lennon con la canción “How Do You Sleep?".

Otros temas destacados son el medley "Uncle Albert/Admiral Halsey", que fue el primer número uno de Paul en solitario en Estados Unidos, y canciones como "3 Legs", "Eat at Home" y "The Back Seat of My Car".

El disco se caracteriza por su eclecticismo, con cambios de ritmo y mezcla de estilos, y por la presencia notable de Linda como coautora en la mayoría de las canciones, lo que generó controversias legales sobre derechos y regalías con la editorial Northern Songs, aunque finalmente se resolvió amistosamente.

En su lanzamiento, Ram recibió críticas mixtas y en ocasiones negativas, influenciadas por el clima tenso entre Paul y sus excompañeros de The Beatles.

 Sin embargo, comercialmente fue un éxito, alcanzando el número 1 en Reino Unido y manteniéndose durante meses en el Top 10 de Estados Unidos, donde se certificó platino.

Con el tiempo, la crítica ha revisado su valoración y hoy se considera uno de los mejores álbumes de McCartney, influyente en el desarrollo del indie pop y un testimonio de su capacidad creativa tras la ruptura de la banda.

Ese mismo año, Paul y Linda McCartney formaron la banda Wings, inicialmente con Denny Seiwell en batería y el guitarrista Denny Laine, exmiembro de The Moody Blues.

Wings debutó con el álbum Wild Life, lanzado en diciembre de 1971.

Este disco reflejaba un espíritu más espontáneo y menos pulido que Ram, con un enfoque en el rock y la música sencilla, y sirvió para establecer a Wings como la nueva plataforma creativa de Paul.

Wild Life fue grabado en un ambiente relajado y con menor presión comercial, buscando recuperar la energía de las primeras bandas de rock.

Aunque no tuvo un gran éxito comercial ni de crítica en su momento, sentó las bases para el posterior crecimiento y éxito de Wings en la década de 1970.

Wings, la banda liderada por Paul McCartney tras la separación de The Beatles, lanzó varios álbumes exitosos durante la década de 1970, entre los que destacan Band on the Run (1973), Venus and Mars (1975) y London Town (1978).

Estos discos consolidaron a Wings como una de las formaciones más importantes del rock y permitieron a McCartney reafirmar su carrera solista con gran éxito comercial y artístico.

Band on the Run es el tercer álbum de estudio de Wings y fue lanzado el 30 de noviembre de 1973.

Es considerado el disco más exitoso y celebrado de la carrera post-Beatles de McCartney.

La grabación tuvo lugar principalmente en Lagos, Nigeria, una elección que Paul hizo buscando un lugar exótico y diferente para inspirarse.

Sin embargo, la experiencia fue complicada: poco antes de partir, el baterista Denny Seiwell y el guitarrista Henry McCullough abandonaron la banda, dejando a McCartney, su esposa Linda y Denny Laine como único núcleo.

Paul asumió la mayoría de los instrumentos, incluyendo bajo, batería, percusión y guitarra principal.

Las condiciones en Lagos fueron difíciles, con un estudio de baja calidad y tensiones locales, incluyendo un robo a mano armada donde perdieron letras y demos.

Tras regresar a Londres, se realizaron overdubs y arreglos orquestales en los estudios AIR, con la participación del productor Tony Visconti y músicos invitados como el saxofonista Howie Casey.

El álbum incluye clásicos como "Jet", "Band on the Run", "Bluebird" y "Mrs. Vandebilt".

Fue un éxito comercial inmediato, siendo el álbum más vendido en 1974 en Reino Unido y Australia, y revitalizó la reputación crítica de McCartney. Band on the Run alcanzó el triple platino en Estados Unidos y se mantiene como uno de los discos más emblemáticos de la música rock.

Publicado en 1975, Venus and Mars continuó el éxito de Wings con un sonido más rockero y pulido.

El álbum incluye canciones destacadas como "Listen to What the Man Said", que fue un gran éxito en Estados Unidos, y "Letting Go". Este disco sirvió como base para la gira mundial Wings Over the World Tour, que consolidó a la banda como una fuerza dominante en el rock de los años 70.

Venus and Mars mostró la madurez musical de McCartney y la capacidad de Wings para crear álbumes cohesivos y con gran variedad estilística, combinando rock, pop y baladas.

London Town, lanzado en 1978, reflejó un momento de transición para Wings.

Grabado en parte en Jamaica y en Londres, el álbum tiene un sonido más suave y melódico, con influencias del pop y el reggae.

Canciones como "With a Little Luck" e "I've Had Enough" fueron sencillos exitosos que mantuvieron a Wings en las listas de popularidad.

Aunque no alcanzó el mismo nivel de éxito crítico y comercial que sus predecesores, London Town consolidó la presencia de Wings en la escena musical y mostró la versatilidad del grupo para adaptarse a nuevas tendencias.

En conjunto, estos tres álbumes representan la cúspide creativa y comercial de Wings, con Band on the Run como punto máximo, un disco que no solo salvó la carrera de McCartney tras la ruptura de The Beatles, sino que también estableció a Wings como una banda de renombre internacional.

Lennon, McCartney Harrison y Starr George Martin en una sesión de grabación de 1966.

 Los álbumes posteriores continuaron explorando diferentes estilos y mantuvieron a la banda en la cima durante la década de 1970.

Beatles y solistas: Wings Back To the Egg

"Back to the Egg", el último y frustrante disco de Wings ...

Wings – Back To The Egg – CD (Album, Reissue), 1989 ...

Wings – Back To The Egg – Vinyl (LP, Album), 1979 [r1663682 ...

Back to the Egg (Corto de TV 1979) - IMDb

En 1979, Wings publicó Back to the Egg, su séptimo y último álbum de estudio, lanzado el 8 de junio por Parlophone en el Reino Unido y Columbia Records en Estados Unidos, siendo este último su primer disco con ese sello.

El álbum reflejó tendencias musicales contemporáneas como el new wave y el punk, y marcó la incorporación de dos nuevos miembros a Wings: el guitarrista Laurence Juber y el baterista Steve Holley.

 La grabación se llevó a cabo en varios estudios, incluyendo Spirit of Ranachan Studios en Escocia, Lympne Castle en Kent, y los emblemáticos estudios Abbey Road y Replica Studios en Londres —este último construido por McCartney como réplica exacta de Abbey Road Studios.

Musicalmente, Back to the Egg adoptó una temática conceptual basada en la idea de una banda de trabajo, con una mezcla de rock, power pop y elementos experimentales.

Entre sus canciones destacadas están «Getting Closer», «Old Siam, Sir», «Arrow Through Me» y la instrumental «Rockestra Theme», esta última grabada con un supergrupo de músicos invitados de bandas legendarias como The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd.

Esta pieza ganó en 1980 el Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock.

A pesar de alcanzar el top 10 en varios países y ser certificado disco de platino en Estados Unidos, el álbum recibió críticas mayormente desfavorables, siendo calificado por la revista Rolling Stone como «la caja de sorpresa más lamentable de la historia reciente».

Comercialmente fue considerado un fracaso relativo en comparación con los éxitos anteriores de Wings, especialmente por las expectativas generadas y el contrato con Columbia Records.

De los tres sencillos lanzados, solo «Getting Closer» entró en el top 20 en Reino Unido y Estados Unidos.

Para promocionar el álbum, Wings realizó una gira por el Reino Unido en 1979 para luego seguir con una gira mundial.

 

Carrera posterior y reconocimientos (1980-presente)


 

Lennon, McCartney Harrison y Starr George Martin en una sesión de grabación de 1966.

 Comenzada la gira mundial prevista y estando en Japón, tuvo que cancelarse abruptamente en enero de 1980 cuando Paul McCartney fue arrestado en Japón por posesión de marihuana.

 McCartney pasó nueve días en prisión antes de ser liberado y deportado, lo que afectó temporalmente la actividad de la banda y su gira.

Este incidente marcó un punto de inflexión que, junto con otras tensiones internas, llevó a la disolución oficial de Wings a comienzos de 1981 tras la salida de Denny Laine.

En 1980 lanza McCartney II, seguido de álbumes como Tug of War (1982), Pipes of Peace (1983) y Flowers in the Dirt (1989).

Paul McCartney en los premios Grammy en febrero de 1990.

En 2001, Paul McCartney lanzó Driving Rain, su duodécimo álbum de estudio en solitario, publicado el 12 de noviembre.

El disco fue grabado principalmente entre febrero y junio de ese año en el estudio Henson de Hollywood, California, con el productor David Kahne, quien ya había trabajado con McCartney en proyectos anteriores.

La grabación se realizó en un tiempo relativamente breve, siguiendo el ejemplo del álbum Run Devil Run (1999), con la mayoría de los músicos que luego lo acompañarían en la gira.

El álbum refleja una mezcla de rock contemporáneo con el estilo característico de McCartney, y contiene canciones que muestran tanto introspección como energía.

Entre sus temas destaca "Freedom", compuesta por McCartney tras presenciar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 mientras estaba en un avión en Nueva York.

Impactado por la tragedia, McCartney escribió esta canción como una respuesta inmediata y emotiva, que se convirtió en un himno de solidaridad y resistencia. "Freedom" también formó parte del Concert for New York City, un evento benéfico celebrado el 20 de octubre de 2001 en el Madison Square Garden, organizado para recaudar fondos y rendir homenaje a las víctimas del 11-S, en el que McCartney participó activamente.

Además, el álbum incluye canciones personales como "About You" y "Heather", dedicadas a su entonces esposa Heather Mills, en agradecimiento por su apoyo tras la muerte de su primera esposa, Linda McCartney.

Para promocionar Driving Rain, McCartney emprendió la Driving World Tour en 2002, su primera gira mundial en casi una década.

 La gira comenzó en abril en Oakland, California, y recorrió varias ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina, con gran éxito de público y crítica.

Durante los conciertos, McCartney interpretaba tanto canciones de The Beatles como de Wings y su repertorio solista, incluyendo temas de Driving Rain.

El álbum tuvo una recepción crítica mixta y ventas moderadas, alcanzando el número 26 en Estados Unidos y el 46 en el Reino Unido, siendo uno de sus discos con menor impacto comercial en su país natal. Sin embargo, la gira reafirmó su vigencia como uno de los artistas más importantes y carismáticos del rock mundial.

El 11 de junio de 2002, Paul McCartney contrajo matrimonio con Heather Mills en una fastuosa ceremonia celebrada en el castillo irlandés Castle Leslie, en una boda que contó con alrededor de 300 invitados y un despliegue de seguridad y fuegos artificiales que reflejaban la magnitud del evento.

Este enlace se produjo cuatro años después de la muerte de Linda McCartney, primera esposa de Paul, quien había fallecido en 1998 a causa de un cáncer de mama.

Heather Mills, exmodelo inglesa y activista, había conocido a Paul en 1999 durante un evento benéfico relacionado con su fundación para ayudar a víctimas de minas antipersona.

 A pesar de haber sufrido la amputación de su pierna izquierda tras un accidente en 1993, Mills continuó con su carrera y actividades solidarias, lo que impresionó a McCartney y fortaleció su relación.

Durante ese mismo año, 2002, Paul McCartney retomó su actividad en vivo con la gira Driving World Tour, su primera gira en casi una década y la primera tras la muerte de Linda.

La gira comenzó en abril en Oakland, California, y se extendió por varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo paradas en Florida en mayo, justo antes de hacer una pausa para la boda y luna de miel. Posteriormente, retomó la gira en septiembre.

En cuanto a eventos destacados de su carrera, en 2002 McCartney participó en el Concert for George, un homenaje a George Harrison celebrado en noviembre en el Royal Albert Hall de Londres, junto a otros artistas destacados como Eric Clapton, Ringo Starr y Tom Petty.

Este concierto fue un momento emotivo que celebró la vida y obra del exBeatle fallecido en 2001, y McCartney interpretó varias canciones en su honor.

En 2002, Paul McCartney fue honrado con la concesión de un escudo de armas inglés por el College of Arms, una institución dependiente de la Casa Real británica encargada de otorgar y registrar heráldica oficial.

Este reconocimiento es un honor tradicional que simboliza la importancia y la contribución de McCartney a la cultura y la música británicas.

El escudo de armas de McCartney está cargado de simbolismo personal y artístico.

 El blasón presenta un campo de oro flanqueado por dos secciones curvilíneas negras, con un ceñidor dorado y dos roeles (círculos) negros que recuerdan a discos musicales, además de seis cuerdas de guitarra puestas verticalmente, simbolizando su carrera como guitarrista y compositor.

La cimera está coronada por un liver bird (el ave emblemática de Liverpool, ciudad natal de McCartney) que sostiene una guitarra acústica dorada con cuerdas negras, reflejando sus raíces y su legado musical.

El lema del escudo es Ecce Cor Meum, que en latín significa "He aquí mi corazón", frase que también titula una de sus obras clásicas y que expresa su entrega artística y emocional.

Este escudo no solo es un símbolo de estatus, sino también un reconocimiento oficial a la influencia cultural y artística de McCartney, un honor reservado a personas destacadas en la sociedad británica.

Además de su faceta musical, Paul McCartney es también un pintor activo.

Ha expuesto más de setenta pinturas en la Galería de Arte Walker de Liverpool, una institución prestigiosa de su ciudad natal que ha acogido numerosas exposiciones de arte contemporáneo y clásico.

 Sus obras reflejan su sensibilidad artística más allá de la música, mostrando un interés por la pintura expresiva y el arte visual que complementa su carrera multifacética.

La exposición de sus pinturas en la Galería Walker es un testimonio de su compromiso con las artes visuales y su conexión con Liverpool, ciudad que ha sido fundamental en su vida y obra.

A través de estas muestras, McCartney ha podido compartir otra dimensión de su creatividad con el público, consolidándose como un artista integral.

La pareja tuvo una hija, Beatrice Milly McCartney Mills

Beatrice, hija menor de Paul McCartney y Heather Mills, nació el 28 de octubre de 2003 en un hospital del norte de Londres, cercano al domicilio de la pareja.

Su nacimiento se adelantó tres semanas respecto a la fecha prevista, y pesó alrededor de 2,8 a 3,175 kilos según distintas fuentes.

Tanto la madre como la bebé se encontraban en buen estado tras el parto, que fue por cesárea.

El nombre de Beatrice Milly tiene un significado especial para sus padres: "Beatrice" es en honor a la madre de Heather Mills, mientras que "Milly" proviene de la tía de Paul McCartney.

La pareja expresó públicamente su alegría y orgullo por la llegada de la niña, describiéndola como una "belleza" y compartiendo su felicidad con un comunicado oficial.

El padre de Heather, Mark Mills, también manifestó su entusiasmo por convertirse en abuelo por primera vez.

Beatrice creció en un entorno familiar marcado por la fama y la música, aunque sus padres intentaron mantener su vida lo más privada y normal posible.

A diferencia de sus hermanos mayores, Beatrice ha mantenido un perfil bajo en los medios, aunque se sabe que tiene interés por la música y toca el saxofón.

Actualmente reside en Robertsbridge, Sussex Oriental, y asistió a la escuela comunitaria Thomas Peacocke, reflejando el deseo de Paul McCartney de que lleve una vida lo más común posible a pesar de su linaje.

El nacimiento de Beatrice fue un momento de esperanza y renovación para Paul y Heather, que hasta entonces habían enfrentado dificultades, incluyendo complicaciones en el embarazo y pérdidas previas.

Sin embargo, la relación de sus padres terminó en divorcio en 2008 tras un proceso legal muy mediático.


McCartney en el concierto Live 8 organizado en el Hyde Park de Londres en julio de 2005.

En el año 2005, Paul McCartney lanzó Chaos and Creation in the Backyard, su decimotercer álbum de estudio en solitario, que marcó un hito en su carrera por varias razones.

 Fue el primer disco desde 1984 en el que McCartney no participó en la producción, cediendo ese rol al productor Nigel Godrich, conocido por su trabajo con Radiohead y Beck.

Las sesiones de grabación se extendieron desde febrero de 2003 hasta mayo de 2005, y McCartney tocó la mayoría de los instrumentos, retomando el enfoque casi solista que había empleado en sus álbumes McCartney (1970) y McCartney II (1980).

La colaboración con Godrich fue intensa y desafiante, el productor fue franco y exigente, impidiendo que McCartney acomodara canciones que no consideraba suficientemente buenas, lo que llevó al músico a explorar nuevas facetas creativas y a pulir el álbum con un sonido más sobrio y personal.

Canciones como "Friends to Go", dedicada a George Harrison, y "How Kind of You", inspirada en la observación de las diferencias lingüísticas británicas, reflejan la profundidad y la introspección del disco.

Chaos and Creation in the Backyard fue aclamado por la crítica, recibió tres nominaciones a los Grammy y es considerado uno de los mejores trabajos de McCartney en su etapa madura.

Además, en 2005, Paul McCartney fue el encargado de interpretar el himno nacional de Estados Unidos en el entretiempo del Super Bowl XXXIX, uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial, consolidando su estatus como una figura icónica y respetada en la música y la cultura popular.

Al año siguiente, en 2006, McCartney amplió su repertorio artístico con Ecce Cor Meum, una obra clásica que marcó su incursión formal en la música orquestal y coral.

Esta composición refleja su interés por la música clásica y su habilidad para crear piezas emotivas y complejas fuera del ámbito del rock y el pop. Ecce Cor Meum fue interpretada por orquestas y coros profesionales, consolidando a McCartney como un compositor versátil y respetado en diversos géneros musicales.

Desde entonces, Paul McCartney ha continuado lanzando álbumes y realizando giras exitosas, manteniendo una presencia constante en la escena musical mundial.

Su capacidad para reinventarse y conectar con nuevas generaciones, combinada con su legado histórico, lo posiciona como un artista activo y relevante incluso en sus más de 80 años.

El matrimonio con Heather Mills, fue conflictivo y terminó en separación en 2006, con un divorcio finalizado en 2008 tras una batalla legal muy mediática y polémica que culminó con un acuerdo millonario a favor de Mills.

A pesar de las dificultades personales, McCartney continuó con su carrera musical y sus compromisos públicos.


McCartney tocando en Montevideo, Uruguay, el de 12 de abril de 2012.

Continúa activo en la música, con álbumes recientes como Egypt Station (2018) y McCartney III (2020).

Sus giras recientes, como la "Got Back Tour" de 2022-2023, han sido recibidas con entusiasmo por audiencias masivas, y sus discos siguen explorando tanto sonidos clásicos como innovadores.

En 2023 culminó la gira "Got Back", que lo llevó por Estados Unidos, Europa y América Latina, con shows multitudinarios y entradas agotadas, demostrando que su vigencia escénica sigue intacta.

Su repertorio en vivo combina clásicos de The Beatles, éxitos de Wings y composiciones nuevas, manteniendo un puente generacional entre quienes crecieron con su música y nuevas audiencias.

2024

Además de su faceta musical, McCartney es un activista comprometido con causas como el ambientalismo, el veganismo y la defensa de los derechos de los animales, integrando estas causas en su vida pública y privada.

 También ha desarrollado actividades como escritor de libros infantiles y compositor de música clásica, ampliando su legado artístico más allá del rock y el pop.

Paul sigue siendo un símbolo de creatividad y resistencia artística, con canciones que mantienen su vigencia y letras que hablan de amor, esperanza y humanidad con la misma potencia que hace 50 años.

Su figura es un puente entre generaciones y un recordatorio de que la música honesta y luminosa puede trascender el tiempo y las modas.

Paul McCartney cumple 83 años hoy 18 de junio de 2025, consolidado como una leyenda viva de la música y la cultura mundial que sigue activo y vigente tras más de seis décadas de carrera.

A sus 83 años, Paul no ha bajado el ritmo ni el volumen.

Paul McCartney desde sus orígenes hasta su estatus actual es uno de los músicos más influyentes y prolíficos de la historia moderna


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