MERCADO COMÚN DEL SUR
El 26 de marzo de cada año se denomina el Día del MERCOSUR, en
ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio
nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. EL
MERCOSUR es el mayor productor mundial de alimentos.
Este día es recordado en las escuelas.
En este sentido, cabe señalar que los Ministerios de Educación de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay incluyeron en el calendario escolar
de sus respectivos países el día 26 de marzo como el “Día del MERCOSUR”,
facilitando de este modo a sus profesores el hecho de poder explicar, según la
edad de los escolares, lo que esta integración internacional significa. Dicha
inclusión deriva de la Decisión MERCOSUR/ CMC/DEC. Nº 2/00.
HISTORIA DEL MERCOSUR
Mercosur
o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano
constituida en virtud del Tratado de Asunción. Firmado el 26 de marzo
de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello),
Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal
objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva
eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de
constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.
Los
orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre
los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. Ese acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó pasado el tiempo, en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a la idea. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1
de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes:
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
HISTORIA DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
Firma del Tratado de Asunción
El 26 de marzo de 1991, Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur,
firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur -
MERCOSUR. En su artículo 24 fue previsto el establecimiento de la Comisión
Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, cuyo objetivo era insertar al Poder
Legislativo en el proceso de implementación del Bloque, siendo la Comisión un
canal de comunicación entre los Poderes Ejecutivos y los Legislativos de los
Estados Partes.
Diciembre de 1993. Momento solemne de la firma del Protocolo de
Ouro Preto. Al centro, el Presidente Itamar Franco, que tiene a su
derecha al Canciller Celso Amorim
En 1994, por el Protocolo de Ouro Preto,
fue creada la estructura institucional del MERCOSUR, que incluyó a la Comisión
Parlamentaria Conjunta, compuesta por Representaciones de los Parlamentos
Nacionales de los Estados Miembros del Bloque.
Durante doce años la Comisión
Parlamentaria Conjunta se constituyó en el brazo parlamentario del MERCOSUR,
integrando los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes con los órganos
institucionales del MERCOSUR, y en especial, con el Consejo del Mercado Común y
con el Grupo Mercado Común.
Con la profundización del proceso de
integración, quedó clara la necesidad de una mayor participación de los
Legislativos Nacionales.
En 1997
cada uno de los países del Mercosur prorrogó sus acuerdos bilaterales hasta que
se alcanzara el Acuerdo General.
"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos
cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos
elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los
ciudadanos voten y tengan Parlamento".
Frase pronunciada por Nelson Mandela en Julio de
1998, durante la celebración de una reunión del MERCOSUR realizada en la ciudad
Ushuaia en la zona más austral de Argentina
En abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Cooperación
en materia de comercio e inversión entre el Mercosur y los países
integrantes del Mercado Común Centroamericano (MCCA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). De forma paralela,
y en un contexto americano ampliado, en la Cumbre Hemisférica de Miami de 1994
se establecieron las bases para poner en marcha una zona de libre comercio
continental a partir del año 2000
En 2003, la Comisión Parlamentaria Conjunta celebró
con el Consejo del Mercado Común, un Acuerdo Interinstitucional para agilizar
la tramitación en los Congresos Nacionales de toda temática que exigiese la
aprobación legislativa para su recepción por los ordenamientos jurídicos de los
respectivos Estados Miembros del MERCOSUR.
Luego, el Consejo del Mercado Común
aprobó el Programa de Trabajo 2004-2006 que previó en su Capítulo MERCOSUR
Institucional la elaboración de una propuesta relativa al establecimiento del
Parlamento del MERCOSUR.
En 2004, fue firmada la Decisión del
Consejo del Mercado Común dando autonomía a la Comisión Parlamentaria Conjunta
para redactar el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
El
4 de julio de 2006, los Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros
aprobaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, mediante
el cual Venezuela se constituyó como Estado parte.
La formalización del ingreso de Venezuela al
Mercosur se vio demorada hasta 2012 por la falta del ratificación del Protocolo
por el Congreso paraguayo.
El 14 de diciembre, en Brasilia, la capital de
Brasil en una Sesión Solemne del Congreso Nacional, se constituyó el referido
Parlamento Regional.
Sede oficial del Parlamento del MERCOSUR en Montevideo
El día 07 de mayo de 2007, en la ciudad
de Montevideo, Uruguay, sede oficial del Parlamento del MERCOSUR, fue realizada
la Sesión de Instalación, oportunidad en que tomaron sus cargos los
Parlamentarios del MERCOSUR. Asi, se dio inicio a la primera etapa de
transición prevista en el Protocolo - del 31 de diciembre de 2006 al 31 de
diciembre de 2010 - cargos ocupados por 18 representantes por país, indicados
por sus respectivos Parlamentos Nacionales.
Países de Mercosur. Miembros plenos en azul marino, miembros asociados en azul claro, observadores en azul rey.
Participaron de esa primera Sesión del
Parlamento del MERCOSUR los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay,
Uruguay y Venezuela.
Realizando Sesiones Plenarias mensuales
en su sede, desde mayo de 2007 y contando con un Reglamento Interno desde
agosto de 2007, el Parlamento ya aprobó importantes medidas, básicamente en el
campo de Declaraciones Políticas y Recomendaciones de Normas, además de haber
promovido diversas audiencias públicas sobre importantes temas de integración.
El Parlamento se ha configurado
gradualmente como una verdadera casa representativa popular, con debates y
votaciones canalizados por corrientes de ideas y Grupos Políticos.
Venezuela ingresó al Mercosur como miembro pleno el 31 de
julio de 2012
Venezuela no se retiró
oficialmente del MERCOSUR; su participación fue suspendida en diciembre de 2016
debido a preocupaciones sobre su situación política y económica interna, así
como por las violaciones a las normas democráticas y a los derechos humanos. La
decisión de suspender a Venezuela fue tomada por los otros miembros fundadores
del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La suspensión de Venezuela se debió
a varios factores, entre ellos:
Preocupaciones Democráticas: El
MERCOSUR ha estado comprometido con la promoción de la democracia y el respeto
a los derechos humanos en la región. La situación política en Venezuela,
incluidas las acusaciones de falta de separación de poderes, represión de la
oposición política y restricciones a la libertad de prensa, generó
preocupaciones entre los miembros del MERCOSUR.
Falta de Cumplimiento de
Compromisos: Venezuela enfrentaba críticas por no cumplir con las obligaciones
y compromisos del MERCOSUR, incluida la adopción de normativas y regulaciones
internas del bloque.
Crisis Económica: La grave crisis
económica que afectaba a Venezuela también fue un factor en la suspensión, ya
que se consideraba que podía tener un impacto negativo en la integridad
económica del MERCOSUR.
Desde entonces, Venezuela ha
estado en un estado de suspensión en el MERCOSUR y no ha participado activamente
en las actividades del bloque. Sin embargo, la situación sigue siendo objeto de
debate y discusión entre los miembros del MERCOSUR y la comunidad
internacional.
PRESIDENCIAS PRO TEMPORE DEL MERCOSUR
Estos presidentes pro tempore
fueron responsables de liderar y representar al MERCOSUR durante sus
respectivos mandatos anuales. Cabe destacar que la presidencia pro tempore del
MERCOSUR rota entre los países miembros de acuerdo con un orden establecido y
alfabético en portugués y español.
1991: Carlos Menem - Argentina
1992: Fernando Collor de Mello - Brasil
1993: Luis Alberto Lacalle - Uruguay
1994: Juan Carlos Wasmosy - Paraguay
1995: Itamar Franco - Brasil
1996: Julio María Sanguinetti - Uruguay
1997: Carlos Menem - Argentina
1998: Fernando Henrique Cardoso - Brasil
1999: Raul Cubas Grau - Paraguay
2000: Luis Ángel González Macchi - Paraguay
2001: Fernando de la Rúa - Argentina
2002: Fernando Henrique Cardoso - Brasil
2003: Jorge Batlle Ibáñez - Uruguay
2004: Néstor Kirchner - Argentina
2005: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil
2006: Tabaré Vázquez - Uruguay
2007: Nestor Kirchner - Argentina
2008: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil
2009: Tabaré Vázquez - Uruguay
2010: Cristina Fernández de Kirchner - Argentina
2011: Dilma Rousseff - Brasil
2012: José Mujica - Uruguay
2013: Cristina Fernández de Kirchner - Argentina
2014: Dilma Rousseff - Brasil
2015: Tabaré Vázquez - Uruguay
2016: Mauricio Macri - Argentina
2017: Michel Temer - Brasil
2018: Tabaré Vázquez - Uruguay
2019: Mauricio Macri - Argentina
2020: Jair Bolsonaro - Brasil
2021: Luis Lacalle Pou - Uruguay
2022: Alberto Fernández – Argentina
2023: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil
2024: Santiago Peña - Paraguay
Desafíos:
Persisten desafíos en la reducción
de barreras comerciales y la armonización de regulaciones entre los estados
miembros.
La asimetría económica entre los
países miembros puede dificultar la integración plena y la equidad en los
beneficios del bloque.
La suspensión de Venezuela como
miembro pleno y la crisis política en algunos estados miembros han generado
tensiones y obstáculos para la cooperación regional.
Perspectivas Futuras:
El MERCOSUR enfrenta el desafío
de adaptarse a un entorno global cambiante y de promover una integración más
profunda y equitativa entre sus miembros. Se espera que continúe buscando
nuevos acuerdos comerciales, fortaleciendo sus instituciones y promoviendo la
cooperación política y social en la región.
En conclusión, el MERCOSUR ha
sido un importante actor en la integración regional y la promoción del
desarrollo económico y social en América del Sur, aunque enfrenta desafíos
significativos que deberá abordar para alcanzar sus objetivos a largo plazo.
FUENTES
http://www.comodoro.gov.ar/
http://www.monografias.com
http://www.parlamentodelmercosur.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario