Blog de Arinda

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martes, 26 de marzo de 2024

26 DE MARZO DÍA DEL MERCOSUR



MERCADO COMÚN DEL SUR




El 26 de marzo de cada año se denomina el Día del MERCOSUR, en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. EL  MERCOSUR es el mayor productor mundial de alimentos.
Este día es recordado en las escuelas. En este sentido, cabe señalar que los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay incluyeron en el calendario escolar de sus respectivos países el día 26 de marzo como el “Día del MERCOSUR”, facilitando de este modo a sus profesores el hecho de poder explicar, según la edad de los escolares, lo que esta integración internacional significa. Dicha inclusión deriva de la Decisión MERCOSUR/ CMC/DEC. Nº 2/00.

HISTORIA  DEL MERCOSUR



Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.


ANTECEDENTES
 Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. Ese acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó pasado el tiempo, en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a la idea. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


HISTORIA DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 Firma del Tratado de Asunción
 
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur - MERCOSUR. En su artículo 24 fue previsto el establecimiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, cuyo objetivo era insertar al Poder Legislativo en el proceso de implementación del Bloque, siendo la Comisión un canal de comunicación entre los Poderes Ejecutivos y los Legislativos de los Estados Partes.



Diciembre de  1993. Momento solemne de la firma del Protocolo de Ouro Preto. Al centro, el Presidente Itamar  Franco, que tiene a su derecha al Canciller Celso Amorim
 
En 1994, por el Protocolo de Ouro Preto, fue creada la estructura institucional del MERCOSUR, que incluyó a la Comisión Parlamentaria Conjunta, compuesta por Representaciones de los Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros del Bloque.
Durante doce años la Comisión Parlamentaria Conjunta se constituyó en el brazo parlamentario del MERCOSUR, integrando los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes con los órganos institucionales del MERCOSUR, y en especial, con el Consejo del Mercado Común y con el Grupo Mercado Común.
Con la profundización del proceso de integración, quedó clara la necesidad de una mayor participación de los Legislativos Nacionales. 


En 1997 cada uno de los países del Mercosur prorrogó sus acuerdos bilaterales hasta que se alcanzara el Acuerdo General. 


"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".


 Frase pronunciada por Nelson Mandela en Julio de 1998, durante la celebración de una reunión del MERCOSUR realizada en la ciudad Ushuaia en la zona más austral de Argentina

En abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Cooperación en materia de comercio e inversión  entre el Mercosur y los países integrantes del Mercado Común Centroamericano (MCCA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). De forma paralela, y en un contexto americano ampliado, en la Cumbre Hemisférica de Miami de 1994 se establecieron las bases para poner en marcha una zona de libre comercio continental a partir del año 2000
 

En 2003, la Comisión Parlamentaria Conjunta celebró con el Consejo del Mercado Común, un Acuerdo Interinstitucional para agilizar la tramitación en los Congresos Nacionales de toda temática que exigiese la aprobación legislativa para su recepción por los ordenamientos jurídicos de los respectivos Estados Miembros del MERCOSUR.
 Luego, el Consejo del Mercado Común aprobó el Programa de Trabajo 2004-2006 que previó en su Capítulo MERCOSUR Institucional la elaboración de una propuesta relativa al establecimiento del Parlamento del MERCOSUR.
En 2004, fue firmada la Decisión del Consejo del Mercado Común dando autonomía a la Comisión Parlamentaria Conjunta para redactar el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.

El 4 de julio de 2006, los Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros aprobaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, mediante el cual Venezuela  se constituyó como Estado parte.
La formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vio demorada hasta 2012 por la falta del ratificación del Protocolo por el Congreso paraguayo.  
 El 14 de diciembre, en Brasilia, la capital de Brasil en una Sesión Solemne del Congreso Nacional, se constituyó el referido Parlamento Regional.

 Sede oficial del Parlamento del MERCOSUR en Montevideo

El día 07 de mayo de 2007, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, sede oficial del Parlamento del MERCOSUR, fue realizada la Sesión de Instalación, oportunidad en que tomaron sus cargos los Parlamentarios del MERCOSUR. Asi, se dio inicio a la primera etapa de transición prevista en el Protocolo - del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 - cargos ocupados por 18 representantes por país, indicados por sus respectivos Parlamentos Nacionales.


Países de Mercosur. Miembros plenos en azul marino, miembros asociados en azul claro, observadores en azul rey.
Participaron de esa primera Sesión del Parlamento del MERCOSUR los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Realizando Sesiones Plenarias mensuales en su sede, desde mayo de 2007 y contando con un Reglamento Interno desde agosto de 2007, el Parlamento ya aprobó importantes medidas, básicamente en el campo de Declaraciones Políticas y Recomendaciones de Normas, además de haber promovido diversas audiencias públicas sobre importantes temas de integración.
El Parlamento se ha configurado gradualmente como una verdadera casa representativa popular, con debates y votaciones canalizados por corrientes de ideas y Grupos Políticos.

Venezuela ingresó al Mercosur como miembro pleno el 31 de julio de 2012

Venezuela no se retiró oficialmente del MERCOSUR; su participación fue suspendida en diciembre de 2016 debido a preocupaciones sobre su situación política y económica interna, así como por las violaciones a las normas democráticas y a los derechos humanos. La decisión de suspender a Venezuela fue tomada por los otros miembros fundadores del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La suspensión de Venezuela se debió a varios factores, entre ellos:

Preocupaciones Democráticas: El MERCOSUR ha estado comprometido con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la región. La situación política en Venezuela, incluidas las acusaciones de falta de separación de poderes, represión de la oposición política y restricciones a la libertad de prensa, generó preocupaciones entre los miembros del MERCOSUR.

Falta de Cumplimiento de Compromisos: Venezuela enfrentaba críticas por no cumplir con las obligaciones y compromisos del MERCOSUR, incluida la adopción de normativas y regulaciones internas del bloque.

Crisis Económica: La grave crisis económica que afectaba a Venezuela también fue un factor en la suspensión, ya que se consideraba que podía tener un impacto negativo en la integridad económica del MERCOSUR.

Desde entonces, Venezuela ha estado en un estado de suspensión en el MERCOSUR y no ha participado activamente en las actividades del bloque. Sin embargo, la situación sigue siendo objeto de debate y discusión entre los miembros del MERCOSUR y la comunidad internacional.


PRESIDENCIAS PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

Estos presidentes pro tempore fueron responsables de liderar y representar al MERCOSUR durante sus respectivos mandatos anuales. Cabe destacar que la presidencia pro tempore del MERCOSUR rota entre los países miembros de acuerdo con un orden establecido y alfabético en portugués y español.

1991: Carlos Menem - Argentina

1992: Fernando Collor de Mello - Brasil

1993: Luis Alberto Lacalle - Uruguay

1994: Juan Carlos Wasmosy - Paraguay

1995: Itamar Franco - Brasil

1996: Julio María Sanguinetti - Uruguay

1997: Carlos Menem - Argentina

1998: Fernando Henrique Cardoso - Brasil

1999: Raul Cubas Grau - Paraguay

2000: Luis Ángel González Macchi - Paraguay

2001: Fernando de la Rúa - Argentina

2002: Fernando Henrique Cardoso - Brasil

2003: Jorge Batlle Ibáñez - Uruguay

2004: Néstor Kirchner - Argentina

2005: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil

2006: Tabaré Vázquez - Uruguay

2007: Nestor Kirchner - Argentina

2008: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil

2009: Tabaré Vázquez - Uruguay

2010: Cristina Fernández de Kirchner - Argentina

2011: Dilma Rousseff - Brasil

2012: José Mujica - Uruguay

2013: Cristina Fernández de Kirchner - Argentina

2014: Dilma Rousseff - Brasil

2015: Tabaré Vázquez - Uruguay

2016: Mauricio Macri - Argentina

2017: Michel Temer - Brasil

2018: Tabaré Vázquez - Uruguay

2019: Mauricio Macri - Argentina

2020: Jair Bolsonaro - Brasil

2021: Luis Lacalle Pou - Uruguay

2022: Alberto Fernández – Argentina

2023: Luiz Inácio Lula da Silva - Brasil

2024: Santiago Peña - Paraguay

Desafíos:

 

Persisten desafíos en la reducción de barreras comerciales y la armonización de regulaciones entre los estados miembros.

La asimetría económica entre los países miembros puede dificultar la integración plena y la equidad en los beneficios del bloque.

La suspensión de Venezuela como miembro pleno y la crisis política en algunos estados miembros han generado tensiones y obstáculos para la cooperación regional.

 

Perspectivas Futuras:

 

El MERCOSUR enfrenta el desafío de adaptarse a un entorno global cambiante y de promover una integración más profunda y equitativa entre sus miembros. Se espera que continúe buscando nuevos acuerdos comerciales, fortaleciendo sus instituciones y promoviendo la cooperación política y social en la región.

En conclusión, el MERCOSUR ha sido un importante actor en la integración regional y la promoción del desarrollo económico y social en América del Sur, aunque enfrenta desafíos significativos que deberá abordar para alcanzar sus objetivos a largo plazo.


FUENTES
http://www.comodoro.gov.ar/ 
http://www.monografias.com
http://www.parlamentodelmercosur.org

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