Un legado musical
que trasciende el tiempo
Antonio Vivaldi nació en Venecia,
el 4 de marzo de 1678.
Fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il
prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno
de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se
extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental
de Johann Sebastian Bach.
Su maestría se refleja en
haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso
unas setecientas setenta obras, entre las cuales se cuentan más de
cuatrocientos conciertos, para flauta, violín, y una variedad de otros
instrumentos musicales, y cerca de cuarenta y seis óperas. Es especialmente
popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las
cuatro estaciones.
Su abuelo, Agostino, era un panadero de Brescia, casado con Margherita, con quien tuvo varios hijos.
Uno de ellos fue Giovanni
Battista, familiarmente llamado Gianbattista, que nació en 1656 y fue el padre
del compositor. Margherita, tras morir su esposo, fue a Venecia con sus hijos.
Gianbattista fue peluquero
antes de empezar a destacar como violinista y dedicarse a ello
profesionalmente.
En junio de 1676, a los veinte
años de edad, contrajo matrimonio con Camilla Calicchio.
El músico Gianbattista
Vivaldi, apodado Rosso («Rojo») y registrado en algunos documentos como Giovanni
Battista Rossi, fue miembro fundador del Sovvegno de' musicisti di Santa
Cecilia, una organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue
violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del Teatro San
Giovanni Grisostomo.
Existe una ópera titulada La Fedeltà
sfortunata de 1689 compuesta por un Giovanni Battista Rossi —el nombre con el
que el padre de Vivaldi se había unido a la Sovvegno di Santa Cecilia.
Gianbattista y Camilla tuvieron a su hijo al que llamaron Antonio
Lucio Vivaldi .
La comadrona lo bautizó en su
domicilio inmediatamente después de su nacimiento, lo que dio lugar a la
creencia de que pensaban que su vida estaba en peligro de alguna manera. Aunque
no se conoce con certeza, el bautismo inmediato del niño fue probablemente
debido o bien a su mal estado de salud o a un terremoto que sacudió la ciudad
ese día.
Chiesa
di San Giovanni in Bragora - Viena donde fue bautizado Vivaldi
En el trauma del seísmo, la
madre de Vivaldi pudo haberle destinado al sacerdocio. El bautismo oficial en
la iglesia tuvo lugar dos meses después.
Antonio tuvo nueve hermanos,
tres de los cuales murieron a edad temprana. Estos fueron: Gabriela Antonia
(1676-1678), Margarita Gabriella (1680-1750), Cecilia Maria (1683-1767),
Bonaventura Tomaso (1685-posterior a 1718), Zanetta Anna (1687-1762), Francesco
Gaetano (1690-1752), Iseppo Santo (1692-1696), Gerolama Michela (1694-1696) e
Iseppo Caetano (1697-posterior a 1729).
Su padre, el violinista
Gianbattista Vivaldi, fue quien lo introdujo de lleno al mundo de la música.
Giovanni Battista enseñó a
Antonio a tocar el violín y luego recorrió Venecia tocando dicho instrumento
con su hijo. Probablemente aprendió a tocar el instrumento a una edad temprana,
dado el amplio conocimiento musical que había adquirido a la edad de
veinticuatro años, cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà.
Es probable que Antonio
también fuera discípulo de Giovanni Legrenzi, presidente del Sovvegno y uno de
los primeros compositores del Barroco y maestro de capilla en la basílica de
San Marcos.
Es posible que Legrenzi le
diera al joven Antonio sus primeras lecciones de composición.
El académico Walter Kolneder
aprecia la influencia del estilo de Legrenzi en una de las primeras obras
litúrgicas de Vivaldi, Laetatus sum (RV Anh. 31), escrita en 1691 a la edad de
trece años.
En 1693, a la edad de quince
años, empezó a estudiar para ser sacerdote.
El 18 de septiembre de ese
año, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes menores:
ostiario el 19 de septiembre de 1693, lector el 21 de septiembre de 1694, exorcista
el 25 de diciembre de 1695 y acólito el 21 de septiembre de 1696. El 4 de abril
de 1699 fue ordenado subdiácono, luego diácono, el 18 de septiembre de 1700, y
finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703, a los veinticinco años.
En el año 1703 tras su
ordenación como sacerdote, le apodaron Il Prete Rosso («El cura rojo»).
Vivaldi celebró misa como
sacerdote sólo unas pocas veces y parecía que se había retirado de las
obligaciones sacerdotales, aunque él seguía siendo miembro del sacerdocio. Se
cree que esto también se debe a su hábito de componer mientras daba misa.
Parece que permaneció comprometido con el Catolicismo, ya que la entrada en los
registros de defunción de Viena dice: «Antonio Vivaldi, sacerdote secular».
En septiembre de 1703 Vivaldi
se convirtió en maestro di violino (maestro de violín) en un orfanato llamado
el Ospedale della Pietà en Venecia.
Aunque es más famoso como
compositor, también fue considerado como un violinista con una excepcional
técnica.
Vivaldi tenía sólo veinticinco
años cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà.
Durante los siguientes treinta
años compuso la mayor parte de sus obras más importantes mientras trabajaba
allí.
Había cuatro instituciones
similares en Venecia, cuyo propósito era dar refugio y educación a niños
abandonados o huérfanos, o cuyas familias no podían sustentarlos.
Estaban financiadas con fondos
proporcionados por la República. Los niños aprendían un oficio y tenían que
abandonar la institución cuando llegaban a los quince años.
Las niñas recibían una
educación musical y las de más talento se quedaban y se convertían en miembros
de la reconocida orquesta y coro del Ospedale.
Poco después del nombramiento
de Vivaldi, los huérfanos comenzaron a ganar reconocimiento y consideración en
el extranjero también.
Escribió conciertos, cantatas
y música sacra vocal para ellos. Estas obras sacras, que suman más de
sesenta, son variadas, ya que incluyen motetes solistas y obras corales a gran escala
para solistas, coro doble y orquesta.
Más inclinado hacia la música
que a las obligaciones religiosas, Vivaldi logró que lo dispensaran de decir
misa por razones de salud en 1704.
Vivaldi manifestó síntomas,
strettezza di petto («opresión en el pecho»), se han interpretado como una
forma de asma y según investigaciones médicas del francés Roger-Claude Travers,
parecen haberse tratado de angor pectoris (angina de pecho). Esto no le impidió
componer o participar en actividades musicales, a pesar de que hizo que dejara
de tocar instrumentos de viento
En 1704 se añadió el cargo de
maestro de viola all'inglese a sus funciones como profesor de violín. La
posición de maestro di coro, que ostentó durante un tiempo, requería mucho
tiempo y trabajo. Tenía que componer un oratorio o concierto en cada fiesta y
enseñar a los huérfanos tanto teoría de la música como a tocar ciertos
instrumentos
En 1705 Giuseppe Sala publicó
la primera colección (Connor Cassara) de sus obras: su Op. 1 es una colección
de doce sonatas para dos violines y bajo continuo, en un estilo convencional
En 1709 apareció su op. 2, una segunda
colección de doce sonatas para violín y bajo continuo.
Su relación con el consejo de
administración del Ospedale a menudo era tensa. La junta tenía que votar todos
los años sobre la conveniencia de mantener a los maestros. La votación sobre
Vivaldi era rara vez unánime y en 1709 resultó siete a seis en su contra.
El verdadero avance como compositor llegó con su primera colección de doce conciertos para uno, dos y cuatro violines con instrumentos de cuerda, L'estro armonico op. 3, que Estienne Roger publicó en Ámsterdam en 1711, dedicada a Fernando de Médici. El príncipe patrocinaba a muchos músicos como Alessandro Scarlatti y Georg Friedrich Händel.
A su vez era músico y Vivaldi,
probablemente, lo conoció en Venecia. L'estro armonico fue un éxito rotundo
en toda Europa.
En febrero de ese año, Vivaldi
y su padre viajaron a Brescia, donde se interpretó su Stabat Mater (RV 621)
como parte de un festival religioso. La obra parece haber sido escrita
apresuradamente: las partes de cuerda son simples, la música de los tres
primeros movimientos se repite en los tres siguientes, y no todo el texto está
listo. Sin embargo, quizás en parte debido a la esencialidad forzada de la
música, la obra se considera una de sus primeras obras maestras.
Después de ejercer un año como
músico independiente, en 1711, lo llamaron de nuevo desde el Ospedale, con un
voto unánime; claramente durante su ausencia de un año la junta se dio cuenta
de la importancia de su papel.
A comienzos del siglo XVIII,
la ópera era el entretenimiento musical más popular en Venecia y demostró ser
el más rentable para Vivaldi. Hubo varios teatros que competían por la atención
del público. Comenzó su carrera como compositor de ópera como una actividad
secundaria: su primera ópera, Ottone in villa no se representó en Venecia, sino
que lo hizo en el Teatro Garzerie en Vicenza en 1713.
Al año siguiente 1714, se
convirtió en impresario del Teatro San Angelo en Venecia, donde se realizó su
ópera Orlando finto pazzo. La obra no fue del gusto del público, por lo que se
clausuró después de un par de semanas y se reemplazó con una repetición de una
obra diferente ya representada el año anterior.
En 1714 publicó La stravaganza
op. 4, una colección de conciertos para violín y cuerdas, dedicado a su
antiguo estudiante de violín, el noble veneciano Vettor Delfin.
En 1715 presentó Nerone fatto
Cesare (RV 724, ahora perdida), con música de diferentes compositores dirigidos
por él. La ópera contenía once arias y fue un éxito.
En la última temporada, planeó
representar Arsilda, regina di Ponto (RV 700), una ópera compuesta
completamente por él, pero el censor de la ciudad bloqueó la representación. El
personaje principal, Arsilda, se enamoraba de otra mujer, Lisea, que se hace
pasar por un hombre.
En el año 1716, Vivaldi
consiguió que el censor aceptara la representación de la ópera y fue un rotundo
éxito.
También en 1716 lo ascendieron a maestro di concerti
(director musical), lo que le convirtió en responsable de toda la actividad
musical de la institución.
En este periodo, el Ospedalle
le encargó varias obras litúrgicas. Las más importantes fueron dos oratorios.
Moyses Deus Pharaonis, (RV 643) se perdió.
El segundo, Juditha Triumphans
(RV 644), celebraba la victoria de la República de Venecia contra el Imperio
otomano y la captura de la isla de Corfú. Compuesta en 1716, es una de sus
obras sacras más destacadas. Las once partes cantadas fueron interpretadas por
chicas del Ospedalle, tanto los papeles masculinos como los femeninos. Muchas
de las arias incluyen partes de instrumentos solistas —flautas dulces, oboes,
violas de amor y mandolinas— que muestran el talento que tenían las chicas.
También en 1716, Vivaldi
escribió y produjo dos óperas más, L'incoronazione di Dario (RV 719) y La
costanza trionfante degl'amori e degl'odii (RV 706).
En 1717 y 1718 le ofrecieron
un nuevo prestigioso puesto como maestro de capilla en la corte de Felipe de
Hesse-Darmstadt, gobernador de Mantua.
Se trasladó allí durante tres
años y produjo varias óperas, entre ellas Tito Manlio (RV 738).
Durante su estancia en la
ciudad, Vivaldi conoció a una joven aspirante a cantante, Anna Tessieri Girò,
que se convirtió en su discípula y prima donna favorita. Anna, junto con su
hermanastra mayor Paolina, pasaron a formar parte de la comitiva de Vivaldi y
lo acompañaron regularmente en sus muchos viajes.
Hubo especulaciones sobre la
naturaleza de la relación entre Vivaldi y Girò, pero no hay ninguna evidencia
que indique que hubiera algo más allá de la amistad y la colaboración
profesional. Aunque Vivaldi fue cuestionado por su relación con Anna Girò, negó
rotundamente cualquier relaciónromántica.
En el año 1718 La costanza
trionfante degl'amori e degl'odii fue tan popular que se representó dos años
después, reeditada y con nuevo título, Artabano re dei Parti (RV 701, ahora
perdida).
En el año 1721 escribió Las
cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín que representan escenas
apropiadas para cada estación del año.
Tres de los conciertos fueron
originales en su concepción, mientras que el primero, «Primavera», tomó
prestados motivos de una sinfonía del primer acto de su ópera contemporánea Il
Giustino. La inspiración para los conciertos probablemente le vino de los
campos de Mantua. La obra fue una revolución musical en su concepción: en estos
conciertos representó arroyos fluyendo, pájaros cantando (de diferentes
especies, cada uno caracterizado específicamente), perros ladrando, mosquitos zumbando,
pastores llorando, tormentas, bailarines borrachos, noches silenciosas,
partidas de caza tanto desde el punto de vista de los cazadores como de las
presas, paisajes helados, niños patinando sobre hielo y cálidos hogueras
inviernales.
Cada concierto está asociado a
un soneto, posiblemente del propio compositor, que describe las escenas
representadas en la música. Fueron publicados como los primeros cuatro
conciertos en una colección de doce, Il cimento dell'armonia e dell'inventione,
op. 8, publicada en Ámsterdam por Michel-Charles Le Cène en 1725
En el año 1721 fue a Milán,
donde presentó el drama pastoral La Silvia (RV 734, sobreviven nueve
arias).
Visitó de nuevo la ciudad el
año siguiente con el oratorio L'adorazione delli tre re magi al bambino Gesù
(RV 645, ahora perdido).
En 1722 se mudó a Roma, donde
le dio un nuevo estilo a sus óperas. El nuevo papa Benedicto XIII lo invitó a
que tocara para él.
Los registros del Ospedalle
muestran que le pagaron ciento cuarenta conciertos entre 1723 y 1733.
En 1725 volvió a Venecia,
donde produjo cuatro óperas en el mismo año.
En la cúspide de su carrera
recibió encargos de la nobleza y realeza europea.
La serenata
(cantata) Gloria e Imeneo (RV 687), de 1725, fue un encargo del
embajador francés en Venecia para la celebración del matrimonio de Luis XV.
En el año 1726 escribió otra
serenata, La Sena festeggiante (RV 694), que fue estrenada en la embajada
de Francia para celebrar el nacimiento de las princesas francesas, Enriqueta y
Luisa Isabel. La Cetra op. 9 estaba dedicada al emperador Carlos VI.
En 1728, Vivaldi conoció al
emperador mientras que este estaba de visita en Trieste para revisar la
construcción de un nuevo puerto. Carlos admiraba la música del compositor tanto
que dijo que había hablado más con el compositor durante su encuentro que lo
que había hablado con su ministros en los últimos dos años.
Le otorgó el título de
caballero, una medalla de oro y una invitación a Viena. El compositor le
correspondió con un manuscrito de La Cetra, un conjunto de conciertos casi por
completo diferentes del conjunto con el mismo título y publicados como op. 9.
La impresión probablemente se retrasó, lo que obligó a Vivaldi a preparar una
improvisada versión para el emperador
Vivaldi viajó a Viena y Praga
en 1730 acompañado por su padre, donde presentó su ópera Farnace (RV 711),b
que tuvo seis reposiciones.49 Algunas de sus óperas posteriores las creó en
colaboración con dos de los principales escritores italianos de la época.
L'olimpiade y Catón en Útica las escribió Pietro Metastasio, el principal
representante del movimiento arcadiano y poeta de la corte en Viena. Un joven
Carlo Goldoni reescribió Griselda a partir de un libreto previo de Apostolo
Zeno
También se escenificó en el
Teatro San Angelo en 1731.
En 1732 se representó en
Praga, con el nombre de Doriclea (RV 708). En los años siguientes, escribió
varias óperas que fueron representadas por toda Italia
Como muchos compositores contemporáneos,
en los últimos años de su vida pasó dificultades económicas. Sus composiciones
ya no tenían tanta estima como antes en Venecia, ya que habían cambiado
rápidamente los gustos musicales y eran consideradas pasadas de moda. En
respuesta, este optó por vender un número considerable de sus manuscritos a
precios ínfimos para financiar su traslado a Viena.
La razón de su marcha de la
ciudad no está clara, pero parece probable que, después del éxito de su
encuentro con el emperador Carlos VI, deseara conseguir el puesto como
compositor en la corte imperial. En su viaje a Viena, pudo haberse detenido en
Graz para visitar a Anna Girò.
También es probable que
Vivaldi fuera a Viena para presentar óperas, especialmente porque residió cerca
del Kärntnertortheater.
Poco después de su llegada a
la ciudad, Carlos VI falleció, lo que le hizo perder cualquier protección
imperial o una fuente estable de ingresos.
Al poco tiempo, empobreció y
murió de una «infección interna» durante la noche del 27 al 28 de julio de
1741, a la edad de 63 años, en una casa propiedad de una viuda de un
fabricante de sillas de montar vienés.
El 28 de julio fue enterrado en una tumba
sencilla del cementerio que era propiedad de un hospital público, cerca de la
iglesia de San Carlos Borromeo.
Su funeral tuvo lugar en la
catedral de San Esteban.d El coste del funeral con un «Kleingeläut»e fue de 19
Gulden 45 Kreuzer, que era bastante caro para el más bajo tipo de repique de
campanas.
Con su muerte, su música
también había desaparecido: no había copias de sus composiciones, ni discípulos
ni, por supuesto, grabaciones. El nombre de Antonio Vivaldi estaba olvidado. Lo
poco que se sabía de él era por su gran contemporáneo, Johann Sebastian Bach,
quien había incorporado algunos elementos de la música de Vivaldi.
Fue recién durante el siglo XX, gracias al trabajo de investigadores académicos -como el italiano Alberto Gentili, profesor de Historia Musical en la Universidad de Turín- que se produjo uno de los descubrimientos más importante de la historia de las artes musicales. En este caso, este hallazgo logró el renacimiento de la obra de Vivaldi.
En una de aquellas
investigaciones en la ciudad de San Marino, cerca de Turín, Gentili tuvo la
tarea de revisar en 1926 casi 100 volúmenes de música. Entre ellos, había 14 de
Vivaldi con 149 piezas instrumentales, 29 cantatas, 12 óperas y 1 oratorio.
Gentili, por cómo estaban enumeradas las obras, se dio cuenta de que aquello
era solo la mitad y fue en busca del resto. Encontró la parte faltante y, con
ellos, sumaron en total 27 volúmenes. El investigador reconoció que, en todas
estas obras armoniosamente complejas, estaba no solo la producción de un músico
enorme, sino también gran parte del espíritu cultural de ese momento. Con los
sucesivos estudios, Antonio Vivaldi, quien en vida había sido una figura con
relativa importancia, se convirtió en uno de los compositores más emblemáticos
del Barroco italiano.
HOMENAJES
Estatuas del Monumento Antonio Vivaldi en el Parque Votivpark Viena - Austria
“La
escultura de Antonio Vivaldi” de Gianni Aricò, 2006
(Copia
en bronce del monumento en Rooseveltplatz, Viena)
Fuera de la terminal
de cruceros de San Basilio
Antonio Vivaldi es uno de los
compositores más conocidos de la música barroca. Su vida se ha llevado al cine
en varias ocasiones.
En el 1989 se estrenó Rosso
veneziano, un thriller que trata sobre una serie de crímenes ocurridos en la
Venecia del siglo xviii que Vivaldi, junto a sus amigos Carlo Goldoni y
Giovanni Battista Tiepolo, intenta resolver.
En el 2006 se estrenó la
película biográfica franco-italiana Antonio Vivaldi, un prince à Venise,
dirigida por Jean-Louis Guillermou y protagonizada por Stefano Dionisi.
En el 2009 se estrenó la
película biográfica anglo-italiana Vivaldi, the Red Priest, dirigida por Liana
Marabini y protagonizada por Steven Cree.
Existen otros proyectos, como
Vivaldi de Boris Damast y protagonizado por Joseph Fiennes o la película
homónima de Patricia Riggen, protagonizada por Ben Kingsley, Jessica Biel y
Luke Evans.
Además, se ha utilizado su
música en más de trescientas sesenta películas y programas de televisión.
En 2005 la cadena australiana
ABC Radio National encargó un radioteatro sobre la vida del compositor, escrito
por Sean Riley y titulado The Angel and the Red Priest. La obra fue
posteriormente adaptada para el teatro e interpretada en el Adelaide Festival
of the Arts. Janice Jordan Shefelman escribió un libro para niños detallando la
vida del compositor que se titula Vivaldi.
El asteroide (4330) Vivaldi,
descubierto por Freimut Börngen el 19 de octubre de 1982.
Nominan en su honor, como
glaciar Vivaldi, al norte de la isla Alejandro I en la Antártida.
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.buscabiografias.com/
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