Mujer, Arte y Legado:
La Belleza en el Pincel
Marie Euphrosyne Spartali Marie Euphrosyne Stillman, por matrimonio
nació el 10 de marzo de 1844.
Fue una pintora prerrafelita
británica descendiente de griegos, para muchos la mejor artista femenina de
este movimiento. Durante una carrera de sesenta años, produjo más de un
centenar de obras, participando regularmente en exposiciones en Gran Bretaña y
los Estados Unidos.
Su vida y obra están marcadas
por una rica herencia cultural y un talento excepcional que la llevó a
destacarse en el mundo del arte victoriano.
Marie era la hija mayor de
Michael Spartali (1818–1914), un rico comerciante, propietario de la firma
Spartali & Co y cónsul general de Grecia en Londres de 1866 a 1882.
Michael había llegado a
Londres alrededor de 1828, donde se casó con Euphrosyne Varsami, conocida como
Effie (1842–1913), hija de un comerciante griego de Génova.
La familia vivía en su casa de
campo de estilo georgiano con un pasillo circular de columnas de mármol, en
Clapham Common, conocido como 'The Shrubbery' con un enorme jardín y vistas
sobre el Támesis y Chelsea.
En los meses de verano, se
trasladaban a su casa de campo en la isla de Wight, donde su padre desarrolló
el cultivo de viñas en sus tierras. En Londres, su padre era aficionado a
ofrecer fiestas en sus lujosos jardines a las que invitaba a jóvenes y
prometedores escritores y artistas de su época.
Marie creció en un entorno culturalmente enriquecido,
rodeada de arte y literatura. Su familia estaba relacionada con figuras
prominentes de la comunidad griega en Londres, así como con círculos artísticos
e intelectuales.
Desde una edad temprana,
Spartali mostró un gran interés y talento para el arte.
Ella y sus primas Maria
Zambaco y Aglaia Coronio eran conocidas colectivamente entre los amigos de la
familia como "las Tres Gracias", en referencia a las Cárites de la
mitología griega (Aglaya, Eufrósine y Talia), puesto que las tres eran vistas
como bellezas del patrimonio griego.
Fue en la casa del empresario
griego A.C. Ionides (1810-1890) en Tulse Hill, al sur de Londres, donde Marie y
su hermana Christine (1846-1884) conocieron a Whistler y Swinburne por primera
vez. Estaban vestidas de blanco, con fajas de color azul. Swinburne estaba tan
emocionado que dijo de Spartali: "Es tan bonita que quiero sentarme y
llorar".
Marie mostraba una figura
imponente, con cerca de 1,9 metros de altura.
En sus últimos años, lucía
largos vestidos negros con una capucha de encaje; siempre atrajo mucho la
atención a lo largo de su vida.
Recibió una educación formal
en dibujo y pintura, inicialmente bajo la tutela de su tío materno, el pintor
Ford Madox Brown, quien era una figura influyente en el movimiento prerrafaelita.
Más tarde, Spartali estudió en
la Slade School of Fine Art en Londres, donde perfeccionó sus habilidades y se
relacionó con otros artistas emergentes.
Spartali estudió con Ford
Madox Brown durante varios años desde 1864, con sus hijos Lucy, Catherine y
Oliver.
El 29 de abril de 1864, Dante
Gabriel Rossetti, al enterarse de que iba a convertirse en alumna de Madox
Brown, le escribió, "Acabo de saber que la señorita Spartali será alumna
suya. He sabido también que posee una maravillosa belleza de la cual he oído
hablar mucho. Así pues, enciérrela y no deje que sus compañeros la vean, puesto
que se mostrará tímida a la hora de sentarse."
Posó para él en 1867. Escribió a Jane Morris el 14 de agosto, "He encontrado la cabeza más difícil de dibujar que nunca he encontrado. No depende tanto de la forma real como de un sutil encanto de vida que no se puede volver a crear." Ella era la más intelectual de sus modelos.
Mariana (c.1867-1869;
colección privada)
Posó como modelo para: Brown;
Edward Burne-Jones (El Molino); Julia Margaret Cameron; Rossetti (Una Visión de
Fiammetta, el sueño de Dante , El imbécil sombrío); y Spencer Stanhope.
A lo largo de su vida,
Spartali mantuvo una carrera activa como artista, exhibiendo regularmente su
trabajo en Londres y en otras ciudades europeas.
Su obra se vendió bien y
recibió elogios tanto en Inglaterra como en el extranjero. Además de su labor
como pintora, Spartali también se involucró en causas benéficas y sociales,
mostrando su compromiso con la mejora de la sociedad.
En 1871, en contra de los
deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor norteamericano William J. Stillman. Ella
era su segunda esposa, puesto que la primera se había suicidado dos años antes.
La pareja tuvo tres hijos
propios que fueron criados junto con los otros tres hijos de William de un
matrimonio anterior.
La pareja había posado para
Rossetti en sus famosas imágenes de Dante, a pesar de que no es seguro si fue
entonces cuando se conocieron.
Primero él trabajó para la
revista norteamericana de arte The Crayon. Su último trabajo fue como
corresponsal en el extranjero del The Times.
Su trabajo como corresponsal
en el extranjero comportó que la pareja dividiera su tiempo entre Londres y
Florencia desde 1878 hasta 1883, y después a Roma de 1889 a 1896.
Cuando la pareja se estableció
en Florencia, Italia, Spartali continuó pintando y desarrollando su carrera
artística. Aunque su matrimonio y su vida familiar ocuparon una parte
importante de su tiempo, Spartali siguió siendo una artista activa y respetada.
También viajaron a los Estados
Unidos, y ella fue la única artista prerrafaelita, con base en Gran Bretaña, en
trabajar en los Estados Unidos.
El mensajero del amor, de Marie Spartali Stillman (1885)
A lo largo de su carrera,
Spartali se destacó por su dominio del retrato y la pintura de figuras, así
como por su habilidad para capturar la belleza y la melancolía en sus obras. Se
inspiró en temas literarios y mitológicos, y su estilo estuvo influenciado por
la estética prerrafaelita, caracterizada por la atención al detalle, la
intensidad emocional y la riqueza simbólica.
Uno de los aspectos más
destacados de la carrera de Spartali fue su asociación con el círculo
prerrafaelita. Además de ser sobrina de Ford Madox Brown, Spartali también
mantuvo una estrecha amistad con otros artistas prerrafaelitas prominentes,
como Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Participó en exposiciones de
la Hermandad Prerrafaelita y su obra fue ampliamente elogiada por la crítica.
Marie Spartali murió el 6 de
marzo de 1927 en Ashburn Place, South Kensington.
Marie fue incinerada en el cementerio
Brookwood, cerca de Woking, Surrey, donde sus cenizas fueron enterradas con su
marido. La tumba está marcada por una sencilla lápida.
Su última voluntad y
testamento contiene una carta donde Marie escribió: "Parece bastante
absurdo hacer un testamento cuando uno no tiene ni dinero ni posesiones para
legar". Dejó varios artículos personales, incluyendo algunos recuerdos de
su vida como artista.
La obra de Marie Spartali ha
dejado un legado duradero en la historia del arte victoriano. Su habilidad técnica,
su sensibilidad artística y su contribución al movimiento prerrafaelita la han
establecido como una figura destacada en el panorama artístico del siglo XIX. A
través de sus pinturas, Spartali logró transmitir una profunda emotividad y un
sentido de belleza atemporal que continúan siendo apreciados hasta el día de
hoy.
FUENTES
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