El gran escritor e Ilustrador de las
Leyendas
Howard Pyle nació en Wilmington, el 5 de marzo de 1853.
Fue un ilustrador y escritor
estadounidense, gran conocedor de las leyendas medievales.
Se inspiró en canciones populares
inglesas y escocesas para escribir Las alegres aventuras de Robin Hood o
Historia de Lancelot y la tabla redonda.
Además, revolucionó la
ilustración, empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en
color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.
Los padres de Howard Pyle fueron
William Pyle y Margaret Churchman.
Ambos descendían de cuáqueros,
una comunidad religiosa que fue parte de los primeros colonos de Pensilvania.
La familia Pyle se estableció en el valle de
Brandywine, una región que atrajo a muchos inmigrantes cuáqueros desde
Inglaterra en el siglo XVII.
El Valle de Brandywine se
encuentra en la región que abarca partes de Delaware y Pensilvania, en Estados
Unidos. Está situado a poca distancia de Filadelfia, lo que lo hacía un destino
popular para visitar durante la primavera o el verano
William Pyle era el padre de
Howard y trabajaba en un negocio de cueros, en el que Howard también colaboró
durante un tiempo antes de dedicarse a su carrera artística.
Margaret Churchman, la madre de
Howard, fue una figura influyente en su desarrollo artístico y literario. Ella
le transmitió su entusiasmo por los grandes ilustradores ingleses.
Ambos padres compartían un
interés por la cultura.
Como la cultura de aquellos
cuáqueros provenía de las doctrinas místicas escandinavas, la educación de Pyle
-recibida más en el ámbito familiar que en las escuelas- tuvo un marcado enfoque
europeo e idealista.
Su madre, Margaret Churchman,
jugó un papel crucial en su desarrollo artístico y literario. Ella le introdujo
a una amplia gama de literatura, cuentos de hadas y novelas ilustradas, lo que
contribuyó a su interés por la narrativa visual.
Entre los autores figuraban los
hermanos Grimm, Las mil y una noches, Pedro y el lobo, y novelas ilustradas de
Dickens y Thackeray.
Ella le presentó una amplia gama
de literatura ilustrada de importantes ilustradores británicos, como Leech , John
Tenniel y Arthur Boyd Houghton lo que despertó su pasión por asociar imágenes
con textos y sus inclinaciones artísticas.
De pequeño Howard Pyle asistió a
la Escuela de Amigos, una institución educativa cuáquera, donde comenzó su formación
temprana.
Sin embargo, su interés en el
arte y la ilustración no se desarrolló plenamente en este entorno.
La Escuela de Amigos, como parte
de la tradición cuáquera, enfatizaba valores como la simplicidad, la honestidad
y la igualdad.
Aunque este enfoque promovía una educación
bien equilibrada, no había un énfasis particular en el arte o la ilustración.
Pyle pasaba gran parte de su
tiempo en la escuela "garabateando dibujos en su pizarra y en sus
libros". Esto indica que, aunque tenía inclinaciones artísticas, no había
un apoyo estructurado para desarrollarlas dentro del currículum escolar.
Howard Pyle trabajó con su padre
en el negocio de cueros antes de decidirse a seguir una carrera en el arte.
Después de tres años de estudio,
Pyle instaló un estudio en su casa en Wilmington y comenzó a ayudar a su padre
en el negocio de cuero mientras continuaba dibujando y experimentando con la
escritura en su tiempo libre.
En el año 1869, a los dieciséis
años, Howard Pyle comenzó a estudiar arte con el artista belga F. A. Van der
Wielen en Filadelfia.
Esta decisión reflejaba su
creciente interés en el arte y su deseo de desarrollar sus habilidades de
manera más formal.
Esta experiencia marcó su primera
formación sistemática en arte y le proporcionó una base sólida en técnicas de
dibujo.
La familia Pyle no tenía los
recursos financieros suficientes para enviar a Howard a estudiar arte en
Europa, como era común entre los artistas de la época.
Por lo tanto, buscaron alternativas en Estados
Unidos, lo que los llevó a Van der Wielen en Filadelfia.
Pyle estudió con Van der Weilen
durante aproximadamente tres años, hasta 1872. Este período fue crucial para su
formación artística, ya que le proporcionó una base sólida en técnicas de
dibujo y pintura.
Van der Wielen, como artista
belga, probablemente enfatizó técnicas tradicionales europeas, que incluían el
dibujo, la pintura y la composición. Estas habilidades técnicas fueron
fundamentales para el desarrollo posterior de Pyle como ilustrador.
Aunque no hay registros detallados
sobre el estilo específico de Van der Wielen, es probable que su enfoque en
técnicas tradicionales influyera en el desarrollo del estilo distintivo de
Pyle, que combinaba elementos históricos y narrativos con un toque romántico.
Después de completar sus estudios
con Van der Wielen, Pyle en 1872, comenzó a trabajar como ilustrador
profesional.
Howard Pyle comenzó a ganar reconocimiento por sus ilustraciones y escritos en la década de 1870, pero no trabajó exclusivamente de forma independiente.
En 1875, Pyle se listó como artista en el directorio de Wilmington y comenzó a enviar historias ilustradas a publicaciones de Scribner y Sons.
Esto indica que, aunque
desarrolló su carrera de manera autodidacta en muchos aspectos, también buscó y
obtuvo oportunidades a través de colaboraciones con editoriales importantes.
En 1876, con 23 años Pyle se mudó a Nueva York. Su familia permaneció en Wilmington, Delaware.
En ese momento, Pyle estaba decidido a triunfar en el mundo del arte y la ilustración, y su viaje a Nueva York fue un paso importante en su carrera profesional.
Pyle inicialmente luchó en Nueva York; su
falta de experiencia profesional le dificultó traducir sus ideas en formas para
su publicación. Sin embargo, fue alentado por varios artistas que trabajaban,
incluyendo Abadía de Edwin Austin, A. B. Escarcha, y Frederick S. Iglesia.
El Sociedad Americana
de Bellas Artes Edificio en 215 West Calle 57
Pyle se matriculó en una clase de
dibujo en la Art Student's League de Nueva York, creada el año anterior, donde
se benefició de la recomendación de Richard Watson Gilder para unirse a clases
de dibujo.
Su interés era mejorar su dibujo
de la figura humana. Esta experiencia en Nueva York fue crucial para su
desarrollo como artista.
Su estilo había atraído atención
por sus dibujos al estilo de Albrecht Dürer.
La Art Students League de New York es una
prestigiosa escuela de arte fundada en 1875 en Nueva York. Fue creada por un
grupo de artistas que se separaron de la Academia Nacional de Diseño debido a
la insatisfacción con la instrucción tradicional y conservadora que se ofrecía
en ese momento.
Art Students League se estableció
para proporcionar una educación artística más flexible y accesible, sin
requisitos previos ni programas de grado formales.
A lo largo de su historia, la Art
Students League ha sido un lugar de encuentro para artistas de todos los
niveles, desde principiantes hasta profesionales, y ha contribuido significativamente
a varios movimientos artísticos importantes, como el Expresionismo Abstracto y
el Minimalismo.
Algunos de los artistas más
destacados que han pasaron por sus aulas incluyen a Georgia O'Keeffe, Jackson
Pollock y Mark Rothko.
La Liga operaba como una serie de
estudios independientes, donde los instructores tenían autonomía completa en
sus clases, lo que permitía una gran libertad creativa.
Harper & Brothers on Franklin Square, New York City,1890.
Hward Pyle llegó a su primera
publicación notable en Scribner's Monthly en 1876 gracias a una combinación de
su talento, perseverancia y oportunidades.
Howard conoció a Charles Parsons,
director artístico de Harper & Brothers.
Aunque no fue directamente a
través de Parsons que publicó en Scribner's Monthly, estas conexiones en la
industria ilustrativa probablemente lo ayudaron a establecer su reputación.
Su capacidad para crear
ilustraciones atractivas y su creciente reputación como escritor-ilustrador
probablemente contribuyeron a que fuera considerado para publicar en Scribner's
Monthly.
Ese año de 1876, publicó una
serie de versos sobre una píldora mágica y dos dibujos en Scribner's Monthly,
lo que sugiere que ya estaba estableciendo conexiones con editores y
publicaciones prominentes.
En el año 1876, visitó la isla de Chincoteague fuera de Virginia y se inspiró en lo que vio.
Escribió e ilustró un artículo sobre la isla y lo envió a Mensual del Escribano. Uno de los dueños de la revista era Roswell Smith, que le animó a trasladarse a Nueva York y perseguir la ilustración profesionalmente.
En febrero de 1877 Pyle presenta un cuento de hadas para los niños de St. Nicholas, la revista más importante para los niños de la época, y recibe otro cheque por correo.
Luego en abril de 1877 Pyle presentó un artículo titulado
"Chincoteague" con sus propios dibujos a Scribner's Monthly, lo que
sugiere que ya había establecido una conexión con la revista o que su trabajo
había sido notado por los editores.
El artículo "Chincoteague" de Howard Pyle, describe la isla de Chincoteague, una pequeña isla frente a las costas de Virginia conocida por sus peculiaridades únicas en la costa este de Estados Unidos.
"Travesía a
Assateague"
El artículo se centra en el rodeo
anual de potros salvajes que se realiza en la isla, un evento que Pyle observó
durante su visita en 1876.
El artículo incluye descripciones
vívidas de la vida en la isla, las costumbres locales y el entorno natural, así
como ilustraciones propias de Pyle que complementan el relato. Aunque no se
menciona un "argumento" tradicional como en una novela, el artículo
es más bien un relato descriptivo y documental que captura la esencia de
Chincoteague y su cultura única.
Pyle utilizó este artículo como
una oportunidad para combinar su interés por la observación y la descripción
con su habilidad artística, lo que contribuyó a su creciente reputación como
escritor e ilustrador en el mundo editorial de Nueva York.
El trabajo también es aceptado, lo que marcó uno de sus primeros logros significativos en el mundo editorial.
Episodio muy importante ya que recibe su primera carta de aceptación y un cheque.
Este éxito lo anima a seguir trabajando en ilustraciones y escritos.
El 9 de marzo de 1878 Pyle logra
un gran éxito con la publicación de su ilustración "Un naufragio en el
horizonte" en Harper's Weekly, lo que marca un punto de inflexión en su
carrera como ilustrador.
La ilustración fue publicada a
doble página siendo una escena dramática relacionada con un naufragio, capturando
el momento de tensión o rescate en el mar. Pyle trabajó en este esquema durante
más de seis semanas, lo que indica la importancia que le dio a este proyecto y
su deseo de impresionar a Charles Parsons, el director artístico de Harper
& Brothers.
En 1879, Pyle ya había logrado
cierto reconocimiento en el mundo editorial.
Durante este período, Pyle
también se encontraba en un proceso de aprendizaje y mejora continua,
asistiendo a clases en la Art Students League para perfeccionar su dibujo de la
figura humana.
Además, en 1879, Pyle comenzó a
establecer amistades con otros artistas prominentes de su época, como Winslow
Homer y Edwin Austin Abbey, lo que sugiere que estaba activamente involucrado
en la comunidad artística de Nueva York.
Su asociación con editores como
Charles Parsons de Harper & Brothers le dio la oportunidad de trabajar en
proyectos más ambiciosos y perfeccionar su estilo para adaptarse a las demandas
del mercado editorial.
Pyle comenzó a explorar técnicas
más avanzadas, como el uso del color y la composición dinámica, lo que se
refleja en su capacidad para crear ilustraciones más expresivas y emotivas.
La Sra. Dodge le envió un grabado
para ayudarlo a ajustar su estilo de dibujo para una mejor reproducción en las
revistas. Esto sugiere que Pyle estaba dispuesto a revisar y mejorar
continuamente su técnica para adaptarse a las necesidades de las publicaciones.
La acción de la Sra. Dodge al
enviar un grabado a Howard Pyle para ayudarlo a ajustar su estilo de dibujo
refleja la colaboración estrecha entre los artistas y los editores de la época.
Este gesto indica que Pyle estaba
dispuesto a revisar y mejorar continuamente su técnica para adaptarse a las
necesidades específicas de las publicaciones en las que trabajaba.
En la década de 1870, las
técnicas de reproducción en revistas aún dependían en gran medida del grabado
en madera, que era costoso y requería que las ilustraciones se ajustaran a
ciertos estándares para una reproducción óptima.
El grabado enviado por la Sra.
Dodge probablemente contenía indicaciones sobre cómo ajustar su estilo para que
se reprodujera bien en este formato.
La acción de la Sra. Dodge
muestra cómo los editores y directores artísticos trabajaban en estrecha
colaboración con los ilustradores para asegurar que su trabajo se adaptara a
las necesidades de las revistas. Esto era crucial para el éxito de las
publicaciones, ya que la calidad visual era un factor clave para atraer y
retener a los lectores.
En el año 1880 Howard Pyle
regresó a Wilmington, Delaware, después de haber pasado varios años en Nueva
York desarrollando su carrera como ilustrador y escritor.
Este año marcó un punto de transición en su
vida, ya que comenzó a establecerse como un artista consolidado. Durante este
tiempo, Pyle continuó trabajando en ilustraciones para revistas importantes
como Harper's Weekly y St. Nicholas Magazine, además de colaborar en libros
relacionados con la historia estadounidense.
El regreso a Wilmington también
le permitió trabajar en un entorno más familiar, mientras seguía produciendo
ilustraciones y relatos que consolidaban su reputación.
Pyle se casó con la cantante Anne
Poole el 12 de abril de 1881, y la pareja tuvo siete hijos.
Escribió e ilustró sus propias
historias, comenzando con Las Felices Aventuras de Robin Hood en
1883 publicado por Howard Pyle, es un libro que recopila y unifica las
historias tradicionales sobre el legendario personaje de Robin Hood.
Pyle se basó en poemas
medievales, tradiciones populares y otros relatos para crear una narrativa
coherente y atractiva sobre Robin Hood. Su versión idealiza a Inglaterra y
presenta a Robin como un héroe simpático y astuto, que roba a los ricos para
dar a los pobres.
El libro es conocido por sus
ilustraciones vívidas y su narrativa accesible, lo que lo convirtió en un éxito
entre el público infantil y adulto.
Pyle no solo ilustró el libro,
sino que también lo escribió, combinando su talento artístico con su habilidad
literaria.
La obra de Pyle contribuyó significativamente
a popularizar la leyenda de Robin Hood en Estados Unidos y más allá. Su enfoque
en la aventura y la justicia social resonó con los lectores de la época y ha
perdurado como una de las versiones más icónicas de la historia.
Las Alegres Aventuras de Robin
Hood fue un punto de inflexión en la carrera de Pyle, consolidándolo como un
escritor e ilustrador destacado.
Este éxito le permitió seguir trabajando en
proyectos literarios y artísticos que combinaban su pasión por la historia y la
ilustración.
Este libro ganó la atención
internacional de críticos como William Morris.
Durante las décadas siguientes,
publicó muchas más obras ilustradas para niños, muchas de las cuales todavía
están impresas hoy.
En el año 1885 publicó Dentro de
los Cabos (Whithin the Capes)
La obra es una aventura de
piratas que tiene lugar en el Caribe, una de las temáticas que Pyle exploró en
varias de sus obras.
El libro sigue a un joven llamado
David Wilmot, quien se ve envuelto en un mundo de intriga, traición y acción a
bordo de un barco pirata.
El argumento gira en torno a
David, un joven que se ve forzado a unirse a una tripulación de piratas y que
se enfrenta a la moralidad y las decisiones difíciles mientras navega en un
mundo lleno de peligro.
A lo largo de la historia, se
exploran temas de lealtad, honor y lucha interna, mientras que el protagonista
lucha por encontrar su lugar en este entorno violento y caótico.
El libro refleja el estilo
narrativo de Pyle, conocido por su habilidad para ilustrar escenas de aventura
y acción, así como su comprensión de los complejos temas de la moralidad y la
lucha interna en sus personajes.
Es importante destacar que,
aunque la novela tiene muchos elementos de aventura y acción al estilo de las
historias de piratas, también aborda cuestiones más profundas relacionadas con
la identidad, el coraje y el destino, haciendo que la obra sea interesante
tanto para los fanáticos de las aventuras como para los que buscan una
reflexión más profunda sobre la vida y las decisiones que tomamos.
En el año 1886 publicó Sal y
pimienta (Pepper and Salt,) También conocido como Condimento para jóvenes
Sal y pimienta (Pepper and Salt)
es una colección de cuentos cortos, muchos de los cuales están impregnados de
humor y enseñanzas morales, destinados a un público tanto infantil como adulto.
En general, el libro no tiene un único
argumento continuo, ya que se compone de relatos independientes. Sin embargo,
estos cuentos comparten un enfoque común en situaciones cómicas y, a menudo, en
la ironía de las costumbres humanas.
Algunos de los relatos tienen una
estructura de fábula, en los que los personajes enfrentan dilemas o situaciones
que ilustran lecciones de vida.
Las historias son divertidas y, a
veces, absurdas, con un tono que refleja el estilo de Pyle de mezclar fantasía,
humor y crítica social.
Además, sus ilustraciones
complementan perfectamente estos relatos, agregando una capa visual que acentúa
el tono ligero y lúdico de los cuentos.
Aunque cada historia puede ser
leída de manera independiente, el propósito general del libro es ofrecer
pequeñas reflexiones sobre la naturaleza humana, con una pizca de ironía y
sátira, siempre enmarcado por un estilo de narración entretenido.
En 1888 publicó La rosa del
Paraíso (The rose of Paradise)
El argumento de La rosa del Paraíso sigue a un joven llamado Benedict, un noble de la Inglaterra medieval que se ve envuelto en un conflicto de amor y honor.
En la historia, Benedict se enamora de una misteriosa joven llamada Isolda, quien está vinculada a una especie de paraíso o jardín mágico, lleno de belleza y misterio.
La rosa, que
simboliza la belleza y lo inalcanzable, se convierte en el tema central de la
historia, siendo un objeto que guarda secretos y esconde el destino de los
personajes.
Como es característico en muchas de las obras de Howard Pyle, La rosa del Paraíso presenta un enfoque visual a través de la descripción detallada del paisaje y los personajes, además de llevar al lector por un recorrido lleno de emociones y enseñanzas.|
En el año 1888 publica Tierra del Crepúsculo (Twilight Land), por Howard Pyle, es una colección de cuentos de hadas y leyendas que transportan al lector a un mundo de fantasía y aventuras. Son16 fascinantes cuentos de hadas, Howard Pyle entrelaza cada historia con la siguiente, creando un mundo único lleno de príncipes y demonios, genios y hechiceras, así como todos los personajes que entran en la eterna batalla entre el bien y el mal.
Tierra del Crepúsculo probablemente cuenta historias que capturan la imaginación del lector, con personajes y escenarios que evocan un mundo de ensueño. Las obras de Pyle suelen incluir elementos de aventura, moralidad y fantasía, dirigidas a un público juvenil, pero también atractivas para los adultos.
Publicó su primera novela Otto
de la Mano de Plata en 1888.
Otto el de la Mano de Plata, es
un relato ambientado en la turbulenta Alemania medieval. La historia sigue a
Otto, un joven que crece en un monasterio donde aprende latín y tiene acceso a
libros valiosos.
Sin embargo, su vida cambia drásticamente
cuando su padre, un noble, regresa y lo lleva de vuelta a casa para educarlo
como un guerrero.
La trama se desarrolla en torno a
las rivalidades familiares y las luchas feudales de la época. Otto se encuentra
en medio de una disputa entre su familia y otra nobleza, lo que lleva a una
serie de eventos dramáticos.
En un momento crucial, Otto pierde una mano en
una batalla, pero esta es reemplazada por una mano de plata que simboliza su
incapacidad para empuñar una espada, reflejando su deseo de paz y reconciliación.
La historia también incluye
elementos de sacrificio y redención, ya que el padre de Otto se sacrifica para
salvar a su hijo y otros, lo que sirve como metáfora para el fin de las
disputas feudales. Al final, Otto gana respeto por su sabiduría y su compromiso
con la paz.
Otto el de la Mano de Plata es un
relato apasionante que combina elementos de leyenda medieval con una narrativa
emocionante, típica del estilo de Pyle, quien utilizó su interés por la
historia para crear ficción histórica atractiva para los lectores jóvenes.
En el año 1888 publica El Reloj Mágico (The Wonder Clock), es una obra que combina cuentos de hadas, fábulas y relatos de aventuras, dirigida principalmente a un público infantil.
Pyle y su familia pasaron muchos
veranos cerca de la costa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se encontraban
inmersos en leyendas de piratas y tesoros enterrados.
Muchos de imágenes de piratas de
Pyle fueron pintados durante estos veranos o pintados a partir de bocetos
realizados en la playa.
Muchas de sus ilustraciones y pinturas de los piratas son obras maestras, quizá de lo mejor de este autor y le aportaron una fama tremenda.
En el año 1889, él y su esposa
navegaron a Jamaica, dejando a sus hijos al cuidado de familiares.
Mientras estaban en el
extranjero, su hijo Sellers murió inesperadamente. Esta pérdida probablemente
inspiró el libro de sus hijos El Jardín Detrás de la Luna, que se trata de la
muerte y lleva la dedicación: "Para el Niño en el Jardín de la Luna Este
Libro está dedicado por Su Padre."
Otra etapa importante en la vida de Pyle es que inició su carrera docente con una serie de conferencias los sábados, pero pronto decidió ofrecer clases diarias debido al éxito de su enfoque.
Su decisión de enseñar en Drexel
reflejó su compromiso con la formación de nuevos ilustradores, ya que en ese momento
no había programas específicos para esta disciplina en el país
Durante su tiempo en Drexel, Pyle
tuvo la oportunidad de enseñar a algunos de los ilustradores más destacados de
su época, incluyendo a Violet Oakley, Maxfield Parrish y N.C. Wyeth.
Estos estudiantes formaron parte de lo que se conoció como la Escuela de Brandywine, un grupo de artistas que compartían un estilo y enfoque similares en la ilustración
En el año 1892 publica la novela Hombres de Hierro
La obra trata sobre el escudero Myles Falworth que espera convertirse en caballero, redimiendo así el honor de su familia.
Su padre estaba falsamente implicado en un complot para matar Rey Enrique IV.
El cuento de aventuras sigue a Myles a través de su entrenamiento intensivo para la caballería y termina con él convirtiéndose en un caballero y desafiando al malvado Lord Brookhurst Alban a juicio por combate.
En el año 1892 publica Un moderno Aladino.
"Un Aladdin moderno" de
Howard Pyle es una atractiva novela corta que combina elementos de los cuentos
de hadas clásicos con un entorno más contemporáneo, ofreciendo a los lectores
una deliciosa mezcla de aventura, humor y lecciones morales.Esta historia pone
en primer plano su estilo narrativo único y su vívida imaginación.
El anillo mágico se convierte en
el dispositivo central de la trama, concediendo a Aladdin varios deseos y
llevándolo a una serie de aventuras extraordinarias.
El Aladdin de Pyle se caracteriza
por su ingenio, curiosidad y un toque de ingenuidad. Sus encuentros con los
poderes del anillo conducen a situaciones cómicas y que invitan a la reflexión.
Por ejemplo, uno de los episodios notables involucra el deseo de Aladdin de
riqueza ilimitada, lo que trae complicaciones inesperadas y le enseña sobre el
verdadero valor del trabajo duro y la integridad. Pyle utiliza hábilmente estos
elementos mágicos para explorar temas más profundos como la codicia, la humildad
y el uso ético del poder.
Además, el énfasis de Pyle en las lecciones morales se integra a la perfección en la narración. En lugar de parecer un sermón, los mensajes de la historia sobre el uso responsable del poder, los peligros de la ambición desenfrenada y la importancia de la integridad se entretejen de forma natural en el viaje de Aladdin. Este equilibrio entre el entretenimiento y la educación es un sello distintivo de la destreza narrativa de Pyle.
Pyle publicó esta obra en un momento en que ya era un escritor e ilustrador establecido, habiendo publicado previamente obras como Las alegres aventuras de Robin Hood en 1883 y Otto, el de la mano de plata en 1888. Su estilo distintivo y su capacidad para combinar texto e imagen de manera efectiva contribuyeron al éxito de sus obras.
En el año 1892 publicó Tierra
Crepuscular (Twilight Land)
En el otoño de 1894, a la edad de cuarenta y un años, Pyle comenzó su carrera docente con una clase en la ilustración en el Instituto Drexel de las Artes y las Ciencias de Filadelfia.
Se había dado cuenta de la falta
de formación adecuada para los ilustradores y lamentó la «rutina de las
escuelas de arte» de su tiempo.
En el año 1896 publicó El fantasma del capitán Brand
(The ghost of Captain Brand)
Las clases de Pyle fueron un gran
éxito y en 1898, con la ayuda del Instituto de Drexel, comenzó un curso de
verano en la Ford Chadd , Pennsylvania
con el fin de concentrarse en un puñado de estudiantes talentosos.
Después de dos veranos con los
estudiantes de Drexel en Ford Chadd ,
Pyle dimitió de Drexel con el fin de abrir su propia escuela de arte en
Wilmington.
Después de 1900, fundó su propia
escuela de arte e ilustración llamada Howard Pyle School of Illustration Art. Académico
Henry C. Pitz más tarde usó el término Escuela de Brandywine para los artistas
de la ilustración y los artistas de la familia de Wyeth de la región de
Brandywine, varios de los que habían estudiado con Pyle.
La Escuela de Arte Howard Pyle
inició sus clases con doce alumnos seleccionados de entre cientos de aspirantes
de todo el país.
Tan seleccionados eran, que
escribió en una carta al director de arte de Harper’s en la que decía que no
iba a aceptar a los estudiantes «deficientes en cualquiera de los siguientes
criterios.
En primer lugar, imaginación, en
segundo lugar capacidad artística , en tercer lugar destreza en el color y el dibujo».
Pyle vuelve a ocupar la escuela
de verano en Ford Chadd en 1901 con el
fin de proporcionar a sus estudiantes la oportunidad de pintar con luz natural.
«Sus alumnos trabajaron duro, pero muchos recordaron luego estos meses de
verano como un Edén.
En 1903 publicó Historia del Rey Arturo y sus
Caballeros (The Story of King Arthur and his Knights)
No hubo clases de verano
regulares tras 1903, pero Pyle regresó
con frecuencia a Ford Chadd con sus
alumnos para dibujar, pintar y jugar.
En el año 1903, Pyle pintó sus primeros murales para el Museo de Arte de Delaware.
Pyle dejó de dar clases formales
en 1905, pero continuó ofreciendo críticas en privado a los antiguos alumnos y
artistas consagrados.
Los estudiantes de Pyle en Ford
Chadd y Wilmington incluyen una impresionante variedad de talentosos artistas
entre ellos: Edward Austin Abbey, Maxfield Parrish, Newell Convers Wyeth,
Elizabeth Shippen Verde, Jessie Willcox Smith, Oakley Thornton, Oakley Violeta,
Hinchman Margaret Dunn Harvey, Stanley Arthurs, Schoonover Frank, William J.
Aylward, y Everett Walter.
Pyle expresó sus sentimientos
acerca de la enseñanza en una carta al Presidente de Drexel, «No sé de ningun
mejor legado que un hombre pueda dejar al mundo que él de haber ayudado a otros
a trabajar en un arte tan bello como aquel al que he dedicado mi la vida «. El
legado de Pyle se conoce como la Tradición de Brandywine.
Su legado como profesor es notable, ya que nunca aceptó dinero por sus clases, lo que refleja su dedicación a la enseñanza y su deseo de ayudar a otros artistas a desarrollar sus habilidades
En 1905 publicó Historia de los Caballeros de
la Tabla Redonda (The Story of the Champions of the Round Table)
La batalla de
Nashville, c. 1906, Sala de Recepción de Gobernaciones en el Capitolio del
Estado de Minnesota
En el año 1906 tomó la pintura mural más en serio , realizó su obra pictórica más importante fue La Batalla de Nashville, en el capitolio estatal de Minnesota, a la que siguieron una serie de cuadros, casi todos con temas históricos como otros dos murales para juzgados en Nueva Jersey (los Juzgados del Condado de Essex y Hudson).
Durante su prolífica vida el artista no solo escribió e ilustró sus obras sino que también trabajó como ilustrador de obras ajenas, lo que muestra la amplitud de su labo
. Entre los autores célebres de obras ilustradas por él figuran, entre
otros, N. Hawthorne (A Wonder Book for Girls and Boys), W. Irving (History of
New York), A.Tennyson (La dama de Shalott), Mark Twain (Saint Joan of Arc),
etcétera.
En 1907 publicó El Tesoro Robado
(Stolen Treasure)
En 1907 publicó Historia de Sir Lancelot y sus
compañeros (The Story of Sir Launcelot and his Companiors)
En 1908 publicó El Rubí de Kishmoor (The ruby
of Kishmoo)
En 1910 publicó Historia del Santo Grial y del
Tránsito de Arturo (The Story of the Grail and the Passiong of Arthur)
Aumentada la categoría de los
encargos, que empezaban a ir más allá de las meras ilustraciones, Pyle
comprendió, ya a una edad madura, que sus conocimientos técnicos necesitaban
ampliarse.
La obra La Sirena (The Mermaid)
de Howard Pyle es una pintura inacabada creada en 1910, justo antes de su
muerte en 1911.
La pintura captura un momento dramático y
emotivo en el que una sirena emerge del mar para rescatar o abrazar a un
náufrago bajo la luz de la luna.
La escena es evocadora y sugiere
una conexión profunda entre los dos personajes, con la sirena representada de
manera más humana que pisciforme, lo que destaca su naturaleza dual. La obra
invita al espectador a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y lo que podría
suceder a continuación, dejando espacio para la interpretación y la
imaginación.
En el año 1910, Pyle y su familia fueron a Italia donde planeaba estudiar a los viejos maestros.
No estaba en el mejor momento de
salud para viajar, pero Pyle se ponía enfermo en la mayoría de los viajes.
No le gustaba Roma y no estaba
contento allí. Cuando se puso lo suficientemente bien como para viajar, él y su
esposa fueron a Florencia.
Escribió en una carta: «Me gusta
Florencia mucho… los viejos maestros pintores fueron sin duda gloriosos y me
retracto de todo lo que he dicho en contra de ellos… apreciados en directo son
tan notables que no veo cómo cualquier ser humano puede pintar como lo hicieron
ellos» y también «me quedé pensando en mis alumnos y el deseo de poder
mostrarles estas imágenes”.
Instalado en Florencia, luego visitó Génova y Siena, pero
su mala salud lo envió de vuelta a Florencia.
Sufriendo mala
salud, se sintió deprimido y agotado de energía.
Después de un año en el país,
sufrió una infección renal y murió en Florencia el 9 de noviembre del año 1911,
a la edad de 58 años.
HOMENAJES
Las publicaciones póstumas de los
libros de Pyle fueron manejadas por su familia y editores que trabajaron con su
legado después de su muerte en 1911.
Pyle había dejado un legado
artístico y literario significativo, y su familia, junto con editores que
habían colaborado con él durante su vida, jugaron un papel importante en la
publicación de sus obras completas o inéditas después de su fallecimiento ya
que contaban con todo el material original.
La publicación del Libro de
Piratas en 1921, diez años después de su muerte, sugiere que hubo un esfuerzo
continuo para preservar y compartir su arte con el público.
Las ilustraciones y relatos que
componen el libro fueron creados por Pyle en diferentes momentos de su carrera,
pero no se publicaron como una obra completa hasta después de su fallecimiento.
Diseño de trajes de piratas:
El bucanero era un
tipo pintoresco: Ilustración de un pirata realizada por Howard Pyle. Vestido de
punta en blanco con atuendo de piratería. La pintura al óleo, de la que era la
ilustración, se vendió en 1905 con el título de El bucanero, y actualmente
forma parte de la colección del Museo de Arte de Delaware.
Su trabajo influyó en el diseño
de disfraces para piratas de películas de Errol Flynn a Depp Johnny. Se ha
observado que es muy poco práctico para los marineros que trabajan.Las
películas son:
El Capitán Blood (1935):
Dirigida
por Michael Curtiz, esta película es una de las más icónicas del género de
aventuras marinas. Errol Flynn interpreta al Dr. Peter Blood, un médico que se
convierte en pirata en el Caribe del siglo XVII.
La Isla de los Corsarios (1952):
Conocida como Against All Flags en inglés, esta película sigue a un agente
británico (Errol Flynn) que se infiltra entre piratas en Madagascar.
Películas de Piratas de Johnny
Depp
Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003):
Depp interpreta al Capitán Jack Sparrow, un pirata
astuto y carismático, en esta película que inició la exitosa franquicia Piratas
del Caribe.
La segunda entrega de la serie, donde Jack Sparrow busca el cofre de Davy Jones.
La tercera película de la serie, que sigue las aventuras de Jack
Sparrow en su búsqueda por controlar los mares.
Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (2017):
La quinta entrega, donde Jack Sparrow enfrenta al capitán
Salazar, un pirata fantasma.
La novela Hombres de Hierro fue adaptada a la película de 1954 El Escudo Negro de Falworth protagonizar Tony Curtis y Janet Leigh.
FUENTES
https://herder.com.mx/es/autores-writers/howard-pyle
https://kids.kiddle.co/Howard_Pyle
https://www.nytimes.com/2018/05/07/nyregion/new-york-today-art-students-league.html
https://howardpyle.blogspot.com/2010/09/chincoteague-island-of-ponies.html
https://juanmuro52.wordpress.com/tag/howard-pyle/
https://www.amazon.com/-/es/Howard-Pyle/dp/B0D4J36439
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