Blog de Arinda

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miércoles, 5 de marzo de 2025

EL 5 DE MARZO DE 1853 NACÍA HOWAED PYLE

 

El gran escritor e Ilustrador de las Leyendas


Howard Pyle nació en Wilmington, el 5 de marzo de 1853.

Fue un ilustrador y escritor estadounidense, gran conocedor de las leyendas medievales.

Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir Las alegres aventuras de Robin Hood o Historia de Lancelot y la tabla redonda.

Además, revolucionó la ilustración, empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.

Los padres de Howard Pyle fueron William Pyle y Margaret Churchman.

Ambos descendían de cuáqueros, una comunidad religiosa que fue parte de los primeros colonos de Pensilvania.

 La familia Pyle se estableció en el valle de Brandywine, una región que atrajo a muchos inmigrantes cuáqueros desde Inglaterra en el siglo XVII.

El Valle de Brandywine se encuentra en la región que abarca partes de Delaware y Pensilvania, en Estados Unidos. Está situado a poca distancia de Filadelfia, lo que lo hacía un destino popular para visitar durante la primavera o el verano

William Pyle era el padre de Howard y trabajaba en un negocio de cueros, en el que Howard también colaboró durante un tiempo antes de dedicarse a su carrera artística.

Margaret Churchman, la madre de Howard, fue una figura influyente en su desarrollo artístico y literario. Ella le transmitió su entusiasmo por los grandes ilustradores ingleses.

Ambos padres compartían un interés por la cultura.

Como la cultura de aquellos cuáqueros provenía de las doctrinas místicas escandinavas, la educación de Pyle -recibida más en el ámbito familiar que en las escuelas- tuvo un marcado enfoque europeo e idealista.

Su madre, Margaret Churchman, jugó un papel crucial en su desarrollo artístico y literario. Ella le introdujo a una amplia gama de literatura, cuentos de hadas y novelas ilustradas, lo que contribuyó a su interés por la narrativa visual.

Entre los autores figuraban los hermanos Grimm, Las mil y una noches, Pedro y el lobo, y novelas ilustradas de Dickens y Thackeray.

Ella le presentó una amplia gama de literatura ilustrada de importantes ilustradores británicos, como Leech , John Tenniel y Arthur Boyd Houghton lo que despertó su pasión por asociar imágenes con textos y sus inclinaciones artísticas.

De pequeño Howard Pyle asistió a la Escuela de Amigos, una institución educativa cuáquera, donde comenzó su formación temprana.

Sin embargo, su interés en el arte y la ilustración no se desarrolló plenamente en este entorno.

La Escuela de Amigos, como parte de la tradición cuáquera, enfatizaba valores como la simplicidad, la honestidad y la igualdad.

 Aunque este enfoque promovía una educación bien equilibrada, no había un énfasis particular en el arte o la ilustración.

Pyle pasaba gran parte de su tiempo en la escuela "garabateando dibujos en su pizarra y en sus libros". Esto indica que, aunque tenía inclinaciones artísticas, no había un apoyo estructurado para desarrollarlas dentro del currículum escolar.

Howard Pyle trabajó con su padre en el negocio de cueros antes de decidirse a seguir una carrera en el arte.

Después de tres años de estudio, Pyle instaló un estudio en su casa en Wilmington y comenzó a ayudar a su padre en el negocio de cuero mientras continuaba dibujando y experimentando con la escritura en su tiempo libre.

En el año 1869, a los dieciséis años, Howard Pyle comenzó a estudiar arte con el artista belga F. A. Van der Wielen en Filadelfia.

Esta decisión reflejaba su creciente interés en el arte y su deseo de desarrollar sus habilidades de manera más formal.

Esta experiencia marcó su primera formación sistemática en arte y le proporcionó una base sólida en técnicas de dibujo.

La familia Pyle no tenía los recursos financieros suficientes para enviar a Howard a estudiar arte en Europa, como era común entre los artistas de la época.

 Por lo tanto, buscaron alternativas en Estados Unidos, lo que los llevó a Van der Wielen en Filadelfia.

Pyle estudió con Van der Weilen durante aproximadamente tres años, hasta 1872. Este período fue crucial para su formación artística, ya que le proporcionó una base sólida en técnicas de dibujo y pintura.

Van der Wielen, como artista belga, probablemente enfatizó técnicas tradicionales europeas, que incluían el dibujo, la pintura y la composición. Estas habilidades técnicas fueron fundamentales para el desarrollo posterior de Pyle como ilustrador.

Aunque no hay registros detallados sobre el estilo específico de Van der Wielen, es probable que su enfoque en técnicas tradicionales influyera en el desarrollo del estilo distintivo de Pyle, que combinaba elementos históricos y narrativos con un toque romántico.

Después de completar sus estudios con Van der Wielen, Pyle en 1872, comenzó a trabajar como ilustrador profesional.

Howard Pyle comenzó a ganar reconocimiento por sus ilustraciones y escritos en la década de 1870, pero no trabajó exclusivamente de forma independiente.

En 1875, Pyle se listó como artista en el directorio de Wilmington y comenzó a enviar historias ilustradas a publicaciones de Scribner y Sons.

Esto indica que, aunque desarrolló su carrera de manera autodidacta en muchos aspectos, también buscó y obtuvo oportunidades a través de colaboraciones con editoriales importantes.

En 1876, con 23 años Pyle se mudó a Nueva York. Su familia permaneció en Wilmington, Delaware.

En ese momento, Pyle estaba decidido a triunfar en el mundo del arte y la ilustración, y su viaje a Nueva York fue un paso importante en su carrera profesional.

 Pyle inicialmente luchó en Nueva York; su falta de experiencia profesional le dificultó traducir sus ideas en formas para su publicación. Sin embargo, fue alentado por varios artistas que trabajaban, incluyendo Abadía de Edwin Austin, A. B. Escarcha, y Frederick S. Iglesia.

El Sociedad Americana de Bellas Artes Edificio en 215 West Calle 57


Pyle se matriculó en una clase de dibujo en la Art Student's League de Nueva York, creada el año anterior, donde se benefició de la recomendación de Richard Watson Gilder para unirse a clases de dibujo.

Su interés era mejorar su dibujo de la figura humana. Esta experiencia en Nueva York fue crucial para su desarrollo como artista.

Su estilo había atraído atención por sus dibujos al estilo de Albrecht Dürer.

 La Art Students League de New York es una prestigiosa escuela de arte fundada en 1875 en Nueva York. Fue creada por un grupo de artistas que se separaron de la Academia Nacional de Diseño debido a la insatisfacción con la instrucción tradicional y conservadora que se ofrecía en ese momento.

Art Students League se estableció para proporcionar una educación artística más flexible y accesible, sin requisitos previos ni programas de grado formales.

A lo largo de su historia, la Art Students League ha sido un lugar de encuentro para artistas de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, y ha contribuido significativamente a varios movimientos artísticos importantes, como el Expresionismo Abstracto y el Minimalismo.

Algunos de los artistas más destacados que han pasaron por sus aulas incluyen a Georgia O'Keeffe, Jackson Pollock y Mark Rothko.

La Liga operaba como una serie de estudios independientes, donde los instructores tenían autonomía completa en sus clases, lo que permitía una gran libertad creativa. 

Harper & Brothers on Franklin Square, New York City,1890.


Hward Pyle llegó a su primera publicación notable en Scribner's Monthly en 1876 gracias a una combinación de su talento, perseverancia y oportunidades.

Los hermanos Harper

Howard conoció a Charles Parsons, director artístico de Harper & Brothers.

Aunque no fue directamente a través de Parsons que publicó en Scribner's Monthly, estas conexiones en la industria ilustrativa probablemente lo ayudaron a establecer su reputación.

Su capacidad para crear ilustraciones atractivas y su creciente reputación como escritor-ilustrador probablemente contribuyeron a que fuera considerado para publicar en Scribner's Monthly.

Ese año de 1876, publicó una serie de versos sobre una píldora mágica y dos dibujos en Scribner's Monthly, lo que sugiere que ya estaba estableciendo conexiones con editores y publicaciones prominentes.

En el año 1876, visitó la isla de Chincoteague fuera de Virginia y se inspiró en lo que vio.

Escribió e ilustró un artículo sobre la isla y lo envió a Mensual del Escribano. Uno de los dueños de la revista era Roswell Smith, que le animó a trasladarse a Nueva York y perseguir la ilustración profesionalmente.

En febrero de 1877 Pyle presenta un cuento de hadas para los niños de St. Nicholas, la revista más importante para los niños de la época, y recibe otro cheque por correo.

Atrapando un pony

Luego en abril  de 1877 Pyle presentó un artículo titulado "Chincoteague" con sus propios dibujos a Scribner's Monthly, lo que sugiere que ya había establecido una conexión con la revista o que su trabajo había sido notado por los editores.

El artículo "Chincoteague" de Howard Pyle, describe la isla de Chincoteague, una pequeña isla frente a las costas de Virginia conocida por sus peculiaridades únicas en la costa este de Estados Unidos.

"Travesía a Assateague"


El artículo se centra en el rodeo anual de potros salvajes que se realiza en la isla, un evento que Pyle observó durante su visita en 1876.

El artículo incluye descripciones vívidas de la vida en la isla, las costumbres locales y el entorno natural, así como ilustraciones propias de Pyle que complementan el relato. Aunque no se menciona un "argumento" tradicional como en una novela, el artículo es más bien un relato descriptivo y documental que captura la esencia de Chincoteague y su cultura única.

Pyle utilizó este artículo como una oportunidad para combinar su interés por la observación y la descripción con su habilidad artística, lo que contribuyó a su creciente reputación como escritor e ilustrador en el mundo editorial de Nueva York.

El trabajo también es aceptado, lo que marcó uno de sus primeros logros significativos en el mundo editorial.

Episodio muy importante ya que recibe su primera carta de aceptación y un cheque.

Este éxito lo anima a seguir trabajando en ilustraciones y escritos.

 Pyle continúa desarrollando su carrera en Nueva York, estableciendo conexiones importantes con editores y artistas. Conoce a Charles Parsons, director artístico de Harper & Brothers, quien lo anima a presentar ideas y bocetos para Harper's Weekly.

El 9 de marzo de 1878 Pyle logra un gran éxito con la publicación de su ilustración "Un naufragio en el horizonte" en Harper's Weekly, lo que marca un punto de inflexión en su carrera como ilustrador.

La ilustración fue publicada a doble página siendo una escena dramática relacionada con un naufragio, capturando el momento de tensión o rescate en el mar. Pyle trabajó en este esquema durante más de seis semanas, lo que indica la importancia que le dio a este proyecto y su deseo de impresionar a Charles Parsons, el director artístico de Harper & Brothers.

En 1879, Pyle ya había logrado cierto reconocimiento en el mundo editorial.

Durante este período, Pyle también se encontraba en un proceso de aprendizaje y mejora continua, asistiendo a clases en la Art Students League para perfeccionar su dibujo de la figura humana.

Además, en 1879, Pyle comenzó a establecer amistades con otros artistas prominentes de su época, como Winslow Homer y Edwin Austin Abbey, lo que sugiere que estaba activamente involucrado en la comunidad artística de Nueva York.

Su asociación con editores como Charles Parsons de Harper & Brothers le dio la oportunidad de trabajar en proyectos más ambiciosos y perfeccionar su estilo para adaptarse a las demandas del mercado editorial.

Pyle comenzó a explorar técnicas más avanzadas, como el uso del color y la composición dinámica, lo que se refleja en su capacidad para crear ilustraciones más expresivas y emotivas.

La Sra. Dodge le envió un grabado para ayudarlo a ajustar su estilo de dibujo para una mejor reproducción en las revistas. Esto sugiere que Pyle estaba dispuesto a revisar y mejorar continuamente su técnica para adaptarse a las necesidades de las publicaciones.

La acción de la Sra. Dodge al enviar un grabado a Howard Pyle para ayudarlo a ajustar su estilo de dibujo refleja la colaboración estrecha entre los artistas y los editores de la época.

Este gesto indica que Pyle estaba dispuesto a revisar y mejorar continuamente su técnica para adaptarse a las necesidades específicas de las publicaciones en las que trabajaba.

En la década de 1870, las técnicas de reproducción en revistas aún dependían en gran medida del grabado en madera, que era costoso y requería que las ilustraciones se ajustaran a ciertos estándares para una reproducción óptima.

El grabado enviado por la Sra. Dodge probablemente contenía indicaciones sobre cómo ajustar su estilo para que se reprodujera bien en este formato.

La acción de la Sra. Dodge muestra cómo los editores y directores artísticos trabajaban en estrecha colaboración con los ilustradores para asegurar que su trabajo se adaptara a las necesidades de las revistas. Esto era crucial para el éxito de las publicaciones, ya que la calidad visual era un factor clave para atraer y retener a los lectores.

En el año 1880 Howard Pyle regresó a Wilmington, Delaware, después de haber pasado varios años en Nueva York desarrollando su carrera como ilustrador y escritor.

 Este año marcó un punto de transición en su vida, ya que comenzó a establecerse como un artista consolidado. Durante este tiempo, Pyle continuó trabajando en ilustraciones para revistas importantes como Harper's Weekly y St. Nicholas Magazine, además de colaborar en libros relacionados con la historia estadounidense.

El regreso a Wilmington también le permitió trabajar en un entorno más familiar, mientras seguía produciendo ilustraciones y relatos que consolidaban su reputación.

Pyle se casó con la cantante Anne Poole el 12 de abril de 1881, y la pareja tuvo siete hijos.





Escribió e ilustró sus propias historias, comenzando con Las Felices Aventuras de Robin Hood en 1883 publicado por Howard Pyle, es un libro que recopila y unifica las historias tradicionales sobre el legendario personaje de Robin Hood.

Pyle se basó en poemas medievales, tradiciones populares y otros relatos para crear una narrativa coherente y atractiva sobre Robin Hood. Su versión idealiza a Inglaterra y presenta a Robin como un héroe simpático y astuto, que roba a los ricos para dar a los pobres.

El libro es conocido por sus ilustraciones vívidas y su narrativa accesible, lo que lo convirtió en un éxito entre el público infantil y adulto.

Pyle no solo ilustró el libro, sino que también lo escribió, combinando su talento artístico con su habilidad literaria.

La obra de Pyle contribuyó significativamente a popularizar la leyenda de Robin Hood en Estados Unidos y más allá. Su enfoque en la aventura y la justicia social resonó con los lectores de la época y ha perdurado como una de las versiones más icónicas de la historia.

Las Alegres Aventuras de Robin Hood fue un punto de inflexión en la carrera de Pyle, consolidándolo como un escritor e ilustrador destacado.

 Este éxito le permitió seguir trabajando en proyectos literarios y artísticos que combinaban su pasión por la historia y la ilustración.

Este libro ganó la atención internacional de críticos como William Morris.

Durante las décadas siguientes, publicó muchas más obras ilustradas para niños, muchas de las cuales todavía están impresas hoy.



En el año 1885 publicó Dentro de los Cabos (Whithin the Capes)

La obra es una aventura de piratas que tiene lugar en el Caribe, una de las temáticas que Pyle exploró en varias de sus obras.

El libro sigue a un joven llamado David Wilmot, quien se ve envuelto en un mundo de intriga, traición y acción a bordo de un barco pirata.

El argumento gira en torno a David, un joven que se ve forzado a unirse a una tripulación de piratas y que se enfrenta a la moralidad y las decisiones difíciles mientras navega en un mundo lleno de peligro.

A lo largo de la historia, se exploran temas de lealtad, honor y lucha interna, mientras que el protagonista lucha por encontrar su lugar en este entorno violento y caótico.

El libro refleja el estilo narrativo de Pyle, conocido por su habilidad para ilustrar escenas de aventura y acción, así como su comprensión de los complejos temas de la moralidad y la lucha interna en sus personajes.

Es importante destacar que, aunque la novela tiene muchos elementos de aventura y acción al estilo de las historias de piratas, también aborda cuestiones más profundas relacionadas con la identidad, el coraje y el destino, haciendo que la obra sea interesante tanto para los fanáticos de las aventuras como para los que buscan una reflexión más profunda sobre la vida y las decisiones que tomamos.



En el año 1886 publicó Sal y pimienta (Pepper and Salt,) También conocido como Condimento para jóvenes

Sal y pimienta (Pepper and Salt) es una colección de cuentos cortos, muchos de los cuales están impregnados de humor y enseñanzas morales, destinados a un público tanto infantil como adulto.

 En general, el libro no tiene un único argumento continuo, ya que se compone de relatos independientes. Sin embargo, estos cuentos comparten un enfoque común en situaciones cómicas y, a menudo, en la ironía de las costumbres humanas.

Algunos de los relatos tienen una estructura de fábula, en los que los personajes enfrentan dilemas o situaciones que ilustran lecciones de vida.

Las historias son divertidas y, a veces, absurdas, con un tono que refleja el estilo de Pyle de mezclar fantasía, humor y crítica social.

Además, sus ilustraciones complementan perfectamente estos relatos, agregando una capa visual que acentúa el tono ligero y lúdico de los cuentos.

Aunque cada historia puede ser leída de manera independiente, el propósito general del libro es ofrecer pequeñas reflexiones sobre la naturaleza humana, con una pizca de ironía y sátira, siempre enmarcado por un estilo de narración entretenido.



En 1888 publicó La rosa del Paraíso (The rose of Paradise)

El argumento de La rosa del Paraíso sigue a un joven llamado Benedict, un noble de la Inglaterra medieval que se ve envuelto en un conflicto de amor y honor. 

En la historia, Benedict se enamora de una misteriosa joven llamada Isolda, quien está vinculada a una especie de paraíso o jardín mágico, lleno de belleza y misterio. 

La rosa, que simboliza la belleza y lo inalcanzable, se convierte en el tema central de la historia, siendo un objeto que guarda secretos y esconde el destino de los personajes.

 La obra explora temas como el amor idealizado, los sacrificios personales, las decisiones difíciles y las consecuencias de perseguir lo inalcanzable. La narrativa también toca la conexión entre la belleza natural y las luchas internas de los personajes, mezclando la aventura con la introspección y el dilema moral.

Como es característico en muchas de las obras de Howard Pyle, La rosa del Paraíso presenta un enfoque visual a través de la descripción detallada del paisaje y los personajes, además de llevar al lector por un recorrido lleno de emociones y enseñanzas.|

En el año 1888 publica Tierra del Crepúsculo (Twilight Land), por Howard Pyle, es una colección de cuentos de hadas y leyendas que transportan al lector a un mundo de fantasía y aventuras. Son16 fascinantes cuentos de hadas, Howard Pyle entrelaza cada historia con la siguiente, creando un mundo único lleno de príncipes y demonios, genios y hechiceras, así como todos los personajes que entran en la eterna batalla entre el bien y el mal.

Tierra del Crepúsculo probablemente cuenta historias que capturan la imaginación del lector, con personajes y escenarios que evocan un mundo de ensueño. Las obras de Pyle suelen incluir elementos de aventura, moralidad y fantasía, dirigidas a un público juvenil, pero también atractivas para los adultos.

Publicó su primera novela Otto de la Mano de Plata en 1888.

Otto el de la Mano de Plata, es un relato ambientado en la turbulenta Alemania medieval. La historia sigue a Otto, un joven que crece en un monasterio donde aprende latín y tiene acceso a libros valiosos.

 Sin embargo, su vida cambia drásticamente cuando su padre, un noble, regresa y lo lleva de vuelta a casa para educarlo como un guerrero.

La trama se desarrolla en torno a las rivalidades familiares y las luchas feudales de la época. Otto se encuentra en medio de una disputa entre su familia y otra nobleza, lo que lleva a una serie de eventos dramáticos.

 En un momento crucial, Otto pierde una mano en una batalla, pero esta es reemplazada por una mano de plata que simboliza su incapacidad para empuñar una espada, reflejando su deseo de paz y reconciliación.

La historia también incluye elementos de sacrificio y redención, ya que el padre de Otto se sacrifica para salvar a su hijo y otros, lo que sirve como metáfora para el fin de las disputas feudales. Al final, Otto gana respeto por su sabiduría y su compromiso con la paz.

Otto el de la Mano de Plata es un relato apasionante que combina elementos de leyenda medieval con una narrativa emocionante, típica del estilo de Pyle, quien utilizó su interés por la historia para crear ficción histórica atractiva para los lectores jóvenes.

En el año 1888 publica El Reloj Mágico (The Wonder Clock),  es una obra que combina cuentos de hadas, fábulas y relatos de aventuras, dirigida principalmente a un público infantil.

 La historia central del libro gira en torno a un reloj mágico que tiene el poder de transportar a los personajes y al lector a diferentes épocas y lugares, donde suceden diversas aventuras. El reloj no solo es un objeto fascinante, sino también un símbolo de cómo el tiempo y las historias se entrelazan.

 El libro está compuesto por 12 relatos independientes, cada uno relacionado con una hora del día. A medida que el reloj avanza en el tiempo, el lector se sumerge en diferentes escenarios y situaciones que van desde cuentos de hadas hasta historias de valentía, magia y moralidad. Cada relato tiene una lección o mensaje, que va más allá de simplemente entretener, para también enseñar valores como la honestidad, la valentía, la sabiduría y el sacrificio.

 Los cuentos son de naturaleza fantástica y están acompañados de las características ilustraciones de Howard Pyle, quien tiene la habilidad de crear imágenes vívidas y evocadoras que complementan perfectamente las historias.

 








Pyle y su familia pasaron muchos veranos cerca de la costa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se encontraban inmersos en leyendas de piratas y tesoros enterrados.

Muchos de imágenes de piratas de Pyle fueron pintados durante estos veranos o pintados a partir de bocetos realizados en la playa.

Muchas de sus ilustraciones y pinturas de los piratas son obras maestras, quizá de lo mejor de este autor y le aportaron una fama tremenda. 

En el año 1889, él y su esposa navegaron a Jamaica, dejando a sus hijos al cuidado de familiares.

Mientras estaban en el extranjero, su hijo Sellers murió inesperadamente. Esta pérdida probablemente inspiró el libro de sus hijos El Jardín Detrás de la Luna, que se trata de la muerte y lleva la dedicación: "Para el Niño en el Jardín de la Luna Este Libro está dedicado por Su Padre."

Otra etapa importante en la vida de Pyle es que inició su carrera docente con una serie de conferencias los sábados, pero pronto decidió ofrecer clases diarias debido al éxito de su enfoque.

Su decisión de enseñar en Drexel reflejó su compromiso con la formación de nuevos ilustradores, ya que en ese momento no había programas específicos para esta disciplina en el país

Durante su tiempo en Drexel, Pyle tuvo la oportunidad de enseñar a algunos de los ilustradores más destacados de su época, incluyendo a Violet Oakley, Maxfield Parrish y N.C. Wyeth.

Estos estudiantes formaron parte de lo que se conoció como la Escuela de Brandywine, un grupo de artistas que compartían un estilo y enfoque similares en la ilustración




En el año 1892 publica la novela Hombres de Hierro

La obra trata sobre el escudero Myles Falworth que espera convertirse en caballero, redimiendo así el honor de su familia.

Su padre estaba falsamente implicado en un complot para matar Rey Enrique IV.

El cuento de aventuras sigue a Myles a través de su entrenamiento intensivo para la caballería y termina con él convirtiéndose en un caballero y desafiando al malvado Lord Brookhurst Alban a juicio por combate.



En el año 1892 publica Un moderno Aladino.

"Un Aladdin moderno" de Howard Pyle es una atractiva novela corta que combina elementos de los cuentos de hadas clásicos con un entorno más contemporáneo, ofreciendo a los lectores una deliciosa mezcla de aventura, humor y lecciones morales.Esta historia pone en primer plano su estilo narrativo único y su vívida imaginación.

 La historia sigue el viaje de un joven llamado Aladdin, cuya vida da un giro dramático al descubrir un anillo mágico. A diferencia del tradicional Aladdin de Las mil y una noches, el protagonista de Pyle se sitúa en un entorno modernizado, lo que hace que sus aventuras sean más identificables para los lectores contemporáneos.

El anillo mágico se convierte en el dispositivo central de la trama, concediendo a Aladdin varios deseos y llevándolo a una serie de aventuras extraordinarias.

El Aladdin de Pyle se caracteriza por su ingenio, curiosidad y un toque de ingenuidad. Sus encuentros con los poderes del anillo conducen a situaciones cómicas y que invitan a la reflexión. Por ejemplo, uno de los episodios notables involucra el deseo de Aladdin de riqueza ilimitada, lo que trae complicaciones inesperadas y le enseña sobre el verdadero valor del trabajo duro y la integridad. Pyle utiliza hábilmente estos elementos mágicos para explorar temas más profundos como la codicia, la humildad y el uso ético del poder.

 Los personajes secundarios de "A Modern Aladdin" están dibujados vívidamente, cada uno de los cuales contribuye a la riqueza y complejidad de la narración. El antagonista, que codicia el anillo mágico, añade un elemento de tensión y conflicto, empujando a Aladdin a burlar a su adversario y madurar a través de sus experiencias. Las interacciones entre estos personajes están entrelazadas con el ingenio característico de Pyle y los matices morales, lo que hace que la historia sea entretenida e instructiva.

 El estilo de escritura de Pyle es accesible pero evocador, con un buen ojo para los detalles que dan vida al escenario y a los personajes de la historia. Su experiencia como ilustrador es evidente en los pasajes descriptivos, que pintan imágenes vívidas en la mente del lector. Esta calidad visual realza los elementos fantásticos de la historia, haciendo que la magia se sienta tangible y las aventuras más inmersivas.

 Uno de los puntos fuertes de "Un Aladdin moderno" es su atractivo atemporal. Si bien tiene sus raíces en los motivos de un cuento de hadas tradicional, el entorno moderno de la historia y los temas identificables aseguran que resuene con los lectores de diferentes edades y orígenes. La capacidad de Pyle para mezclar la fantasía con problemas del mundo real permite que la novela sirva como una aventura cautivadora y un comentario significativo sobre la naturaleza humana.

Además, el énfasis de Pyle en las lecciones morales se integra a la perfección en la narración. En lugar de parecer un sermón, los mensajes de la historia sobre el uso responsable del poder, los peligros de la ambición desenfrenada y la importancia de la integridad se entretejen de forma natural en el viaje de Aladdin. Este equilibrio entre el entretenimiento y la educación es un sello distintivo de la destreza narrativa de Pyle.

 La novela también refleja las contribuciones literarias más amplias de Pyle, mostrando su talento para reimaginar cuentos clásicos de una manera que se siente fresca y relevante. "Un Aladdin moderno" es un testimonio de su creatividad y su capacidad para atraer a los lectores con historias que son a la vez familiares e innovadoras.

Pyle publicó esta obra en un momento en que ya era un escritor e ilustrador establecido, habiendo publicado previamente obras como Las alegres aventuras de Robin Hood en 1883 y Otto, el de la mano de plata en 1888. Su estilo distintivo y su capacidad para combinar texto e imagen de manera efectiva contribuyeron al éxito de sus obras.

En el año 1892 publicó Tierra Crepuscular (Twilight Land)

En el otoño de 1894, a la edad de cuarenta y un años, Pyle comenzó su carrera docente con una clase en la ilustración en el Instituto Drexel de las Artes y las Ciencias de Filadelfia.

Se había dado cuenta de la falta de formación adecuada para los ilustradores y lamentó la «rutina de las escuelas de arte» de su tiempo.

En el año 1896 publicó El fantasma del capitán Brand (The ghost of Captain Brand)

Las clases de Pyle fueron un gran éxito y en 1898, con la ayuda del Instituto de Drexel, comenzó un curso de verano en la  Ford Chadd , Pennsylvania con el fin de concentrarse en un puñado de estudiantes talentosos.

Después de dos veranos con los estudiantes de Drexel en Ford Chadd  , Pyle dimitió de Drexel con el fin de abrir su propia escuela de arte en Wilmington.

Después de 1900, fundó su propia escuela de arte e ilustración llamada Howard Pyle School of Illustration Art. Académico Henry C. Pitz más tarde usó el término Escuela de Brandywine para los artistas de la ilustración y los artistas de la familia de Wyeth de la región de Brandywine, varios de los que habían estudiado con Pyle.

La Escuela de Arte Howard Pyle inició sus clases con doce alumnos seleccionados de entre cientos de aspirantes de todo el país.

Tan seleccionados eran, que escribió en una carta al director de arte de Harper’s en la que decía que no iba a aceptar a los estudiantes «deficientes en cualquiera de los siguientes criterios.

En primer lugar, imaginación, en segundo lugar capacidad artística , en tercer lugar  destreza en el color y el dibujo».

Pyle vuelve a ocupar la escuela de verano en Ford Chadd  en 1901 con el fin de proporcionar a sus estudiantes la oportunidad de pintar con luz natural. «Sus alumnos trabajaron duro, pero muchos recordaron luego estos meses de verano como un Edén.

En 1903 publicó Historia del Rey Arturo y sus Caballeros (The Story of King Arthur and his Knights)

No hubo clases de verano regulares tras 1903, pero Pyle  regresó con frecuencia a Ford Chadd  con sus alumnos para dibujar, pintar y jugar.

En el año 1903, Pyle pintó sus primeros murales para el Museo de Arte de Delaware.

Pyle dejó de dar clases formales en 1905, pero continuó ofreciendo críticas en privado a los antiguos alumnos y artistas consagrados.

Los estudiantes de Pyle en Ford Chadd y Wilmington incluyen una impresionante variedad de talentosos artistas entre ellos: Edward Austin Abbey, Maxfield Parrish, Newell Convers Wyeth, Elizabeth Shippen Verde, Jessie Willcox Smith, Oakley Thornton, Oakley Violeta, Hinchman Margaret Dunn Harvey, Stanley Arthurs, Schoonover Frank, William J. Aylward, y Everett Walter.

Pyle expresó sus sentimientos acerca de la enseñanza en una carta al Presidente de Drexel, «No sé de ningun mejor legado que un hombre pueda dejar al mundo que él de haber ayudado a otros a trabajar en un arte tan bello como aquel al que he dedicado mi la vida «. El legado de Pyle se conoce como la Tradición de Brandywine.

Su legado como profesor es notable, ya que nunca aceptó dinero por sus clases, lo que refleja su dedicación a la enseñanza y su deseo de ayudar a otros artistas a desarrollar sus habilidades

En 1905 publicó Historia de los Caballeros de la Tabla Redonda (The Story of the Champions of the Round Table)

La batalla de Nashville, c. 1906, Sala de Recepción de Gobernaciones en el Capitolio del Estado de Minnesota


En el año 1906 tomó la pintura mural más en serio , realizó su obra pictórica más importante fue La Batalla de Nashville, en el capitolio estatal de Minnesota, a la que siguieron una serie de cuadros, casi todos con temas históricos como otros dos murales para juzgados en Nueva Jersey (los Juzgados del Condado de Essex y Hudson).

Durante su prolífica vida el artista no solo escribió e ilustró sus obras sino que también trabajó como ilustrador de obras ajenas,  lo que muestra la amplitud de su labo

. Entre los autores célebres de obras ilustradas por él figuran, entre otros, N. Hawthorne (A Wonder Book for Girls and Boys), W. Irving (History of New York), A.Tennyson (La dama de Shalott), Mark Twain (Saint Joan of Arc), etcétera.

En 1907 publicó El Tesoro Robado (Stolen Treasure)

En 1907 publicó Historia de Sir Lancelot y sus compañeros (The Story of Sir Launcelot and his Companiors)

En 1908 publicó El Rubí de Kishmoor (The ruby of Kishmoo)

En 1910 publicó Historia del Santo Grial y del Tránsito de Arturo (The Story of the Grail and the Passiong of Arthur)

Aumentada la categoría de los encargos, que empezaban a ir más allá de las meras ilustraciones, Pyle comprendió, ya a una edad madura, que sus conocimientos técnicos necesitaban ampliarse.

La obra La Sirena (The Mermaid) de Howard Pyle es una pintura inacabada creada en 1910, justo antes de su muerte en 1911.

 La pintura captura un momento dramático y emotivo en el que una sirena emerge del mar para rescatar o abrazar a un náufrago bajo la luz de la luna.

La escena es evocadora y sugiere una conexión profunda entre los dos personajes, con la sirena representada de manera más humana que pisciforme, lo que destaca su naturaleza dual. La obra invita al espectador a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y lo que podría suceder a continuación, dejando espacio para la interpretación y la imaginación.

 La pintura quedó inacabada en el estudio de Pyle en Wilmington, Delaware, cuando él viajó a Italia en 1910. Posteriormente, su alumno Frank Schoonover agregó algunos detalles, como peces y un cangrejo, para completar la obra. La Sirena es un ejemplo del interés de Pyle por temas relacionados con el mar y las criaturas mitológicas, que fueron recurrentes en su obra a lo largo de su carrera

En el año 1910, Pyle y su familia fueron a Italia donde planeaba estudiar a los viejos maestros. 

No estaba en el mejor momento de salud para viajar, pero Pyle se ponía enfermo en la mayoría de los viajes.

No le gustaba Roma y no estaba contento allí. Cuando se puso lo suficientemente bien como para viajar, él y su esposa fueron a Florencia.

Escribió en una carta: «Me gusta Florencia mucho… los viejos maestros pintores fueron sin duda gloriosos y me retracto de todo lo que he dicho en contra de ellos… apreciados en directo son tan notables que no veo cómo cualquier ser humano puede pintar como lo hicieron ellos» y también «me quedé pensando en mis alumnos y el deseo de poder mostrarles estas imágenes”.

Instalado en  Florencia, luego visitó Génova y Siena, pero su mala salud lo envió de vuelta a Florencia.

Sufriendo mala salud, se sintió deprimido y agotado de energía.

Después de un año en el país, sufrió una infección renal y murió en Florencia el 9 de noviembre del año 1911, a la edad de 58 años.

HOMENAJES

Las publicaciones póstumas de los libros de Pyle fueron manejadas por su familia y editores que trabajaron con su legado después de su muerte en 1911.

Pyle había dejado un legado artístico y literario significativo, y su familia, junto con editores que habían colaborado con él durante su vida, jugaron un papel importante en la publicación de sus obras completas o inéditas después de su fallecimiento ya que contaban con todo el material original.

La publicación del Libro de Piratas en 1921, diez años después de su muerte, sugiere que hubo un esfuerzo continuo para preservar y compartir su arte con el público.

Las ilustraciones y relatos que componen el libro fueron creados por Pyle en diferentes momentos de su carrera, pero no se publicaron como una obra completa hasta después de su fallecimiento.

Diseño de trajes de piratas:



El bucanero era un tipo pintoresco: Ilustración de un pirata realizada por Howard Pyle. Vestido de punta en blanco con atuendo de piratería. La pintura al óleo, de la que era la ilustración, se vendió en 1905 con el título de El bucanero, y actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte de Delaware. 


Pyle desarrolló sus propias ideas para ilustrar el vestido pirata, ya que existían pocos ejemplos de trajes piratas auténticos y se habían conservado pocos, si es que había alguno, dibujos. Creó un estilo extravagante que incorpora elementos de Gitano vestido.

Su trabajo influyó en el diseño de disfraces para piratas de películas de Errol Flynn a Depp Johnny. Se ha observado que es muy poco práctico para los marineros que trabajan.Las películas son:

El Capitán Blood (1935): 

Dirigida por Michael Curtiz, esta película es una de las más icónicas del género de aventuras marinas. Errol Flynn interpreta al Dr. Peter Blood, un médico que se convierte en pirata en el Caribe del siglo XVII.

La Isla de los Corsarios (1952): 

Conocida como Against All Flags en inglés, esta película sigue a un agente británico (Errol Flynn) que se infiltra entre piratas en Madagascar.

 

Películas de Piratas de Johnny Depp

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003):

Depp interpreta al Capitán Jack Sparrow, un pirata astuto y carismático, en esta película que inició la exitosa franquicia Piratas del Caribe.

 Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte (2006): 

La segunda entrega de la serie, donde Jack Sparrow busca el cofre de Davy Jones.

 Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007): 

La tercera película de la serie, que sigue las aventuras de Jack Sparrow en su búsqueda por controlar los mares.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (2017):

 La quinta entrega, donde Jack Sparrow enfrenta al capitán Salazar, un pirata fantasma.

 Adaptaciones al cine

La novela Hombres de Hierro fue adaptada a la película de 1954 El Escudo Negro de Falworth protagonizar Tony Curtis y Janet Leigh.

FUENTES

https://herder.com.mx/es/autores-writers/howard-pyle

https://kids.kiddle.co/Howard_Pyle

 https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Pyle

https://www.nytimes.com/2018/05/07/nyregion/new-york-today-art-students-league.html

https://howardpyle.blogspot.com/2010/09/chincoteague-island-of-ponies.html

https://juanmuro52.wordpress.com/tag/howard-pyle/

https://www.amazon.com/-/es/Howard-Pyle/dp/B0D4J36439

 


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