Desde 1962 el ITI mantiene relaciones de consulta y asociación con la UNESCO y se encuentra entre las Organizaciones No Gubernamentales de categoría A. En junio de 1996, a raíz de que la UNESCO revisara sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales (ONG), ITI obtuvo un nuevo estatuto, siendo elegido entre un número limitado de ONG’s y bajo la cobertura de UNESCO, para establecer relaciones de asociación con la UNESCO. Ese mismo año, la UNESCO firmó un Acuerdo Marco con el ITI por una duración de seis años, que fue renovado en 2002 y nuevamente en 2008. Por medio del Acuerdo Marco el ITI fue contratado para asesorar a la UNESCO en materia de teatro y cooperar en los siguientes ámbitos:
TEATROS DEL URUGUAY
Casa de las Comedias- Montevideo - demolido en 1878
La Casa de Comedias fue el primer
teatro que existió en Montevideo.
La Casa de Comedias fue
inaugurada en el año 1793 motivada por varios factores, entre ellos el
político. En el Montevideo bajo dominación española, el gobernador de
Montevideo Antonio Olaguer Feliú y el comandante del Río de la Plata Antonio de
Córdoba, solicitaron al comerciante portugués Manuel Cipriano de Mello y
Meneses a que en un corral alquilado erigiera la Casa de Comedias para
"divertir los ánimos de los habitantes de este pueblo que podrían padecer
alguna quiebra en su fidelidad, con motivo de la libertad, que había adoptado
la Revolución Francesa"
"La casa era extremadamente
buena, pero sus dimensiones escasas; estaba dividida en diversos puntos,
similar a los sitios de diversiones en esta ciudad; pienso que sea como el
Teatro de la Ópera y otros muchos teatros extranjeros; la cabeza del apuntador
aparece por una puertecita abierta en el piso. Aquí no hay galería, y los
palcos bajos están a ras del suelo. Presumo que en el área del patio en el cual
los asientos están divididos, los asientos de palcos son para ocho personas, y
que habrá un límite para la admisión de asistentes, pues si esto no interesa
tanto a los propietarios, en cambio, ha de importar mucho a los espectadores, y
conviene proteger a éstos de los empujones, apretones y pinchazos, según enseña
la experiencia de los salones de fiestas de Inglaterra. La techumbre está
soportada por pilastras de grandes dimensiones, las cuales, con exclusión de su
agradable estructura quitan la vista de gran parte de la audiencia con la única
ventaja de ofrecer un hermoso conjunto."
Teatro EL Galpón - Montevideo
La historia de Teatro El Galpón es rica y significativa en el panorama cultural de Uruguay. Establecido hace 74 años, se ha convertido en un centro cultural prominente en Montevideo, ubicado en la avenida principal de la ciudad, con tres salas. Este teatro ha sido un símbolo de arte y resistencia, especialmente durante la década de 1940, cuando el teatro independiente en Uruguay floreció debido a mejoras económicas y descontento social.
Las raíces del teatro se remontan a un grupo de actores que
se reunieron en un galpón abandonado, evolucionando de una "hermandad
huérfana" a una institución teatral popular. Los lazos familiares también
son evidentes en su historia, con relatos de miembros de la familia
involucrados en la fundación y operaciones del teatro.
Teatro Circular
El Teatro Circular de Montevideo
es un importante referente cultural en Uruguay, siendo el primer teatro
circular de América del Sur, inaugurado el 16 de diciembre de 1954.
Su historia se remonta a la
década de 1940, cuando el movimiento de teatro independiente en Uruguay
adquirió relevancia.
El diseño del teatro se
caracteriza por tener la platea dispuesta en forma de herradura, inspirado en
espacios circulares que el director Eduardo Malet vio en Europa.
El Teatro Circular ha sido un
espacio de innovación y formación, fundando la Escuela de Arte Dramático en
1967 y promoviendo concursos para dramaturgos nacionales.
A lo largo de los años, ha
destacado por su enfoque en obras contemporáneas y relevantes, alejándose de
las comedias tradicionales para ofrecer un teatro con un mensaje actual y
urgente.
Su legado se ha extendido a
través de generaciones, influyendo en el teatro uruguayo y latinoamericano.
El Teatro Larrañaga de Salto es
un emblemático escenario artístico ubicado en la ciudad de Salto, en la calle
Joaquín Suárez N° 39. Inaugurado el 6 de octubre de 1882, ha sido un centro
cultural importante en la región. Durante su historia, ha experimentado
períodos de esplendor, siendo un ícono artístico de Salto. A lo largo de los
años, ha sido escenario de diversas obras teatrales y ha contribuido
significativamente al desarrollo cultural de la ciudad. Su legado se ha
mantenido a lo largo del tiempo, consolidándose como un espacio relevante para
las artes escénicas en Salto.
El Teatro Lavalleja está ubicado
en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, en Uruguay.
En 1907 comienza la construcción
del teatro y se inaugura en el 1909.
Hacia 1992 a través de un acuerdo
entre, la entonces Intendencia Municipal de Lavalleja y la Fundación Lolita
Rubial se crea el Museo del Humor y la Historieta, con sede permanente en el
teatro.
Desde 1995 en el teatro se
celebra anualmente la entrega de los Premios de la Cultura Uruguaya más
conocidos como Premios Morosoli.
Teatro Metro está ubicado en el
centro de la ciudad calle San José 1211 Montevideo.
De estilo Art Decó, abrió sus
puertas en 1936. Construido por la empresa Metro Goldwyn Mayer, los planos
originales vinieron de EEUU.
Cuenta con dos salas, una con
capacidad para 1.000 espectadores y otra para 104. Se destaca por conservar la
ornamentación y el diseño original de su sala principal.
En el año 2006, reabrió sus
puertas una sala emblemática de la mejor historia del país, reciclada para
transformarse en el Teatro Metro.
Con 1.000 localidades, ocupa un
lugar de privilegio en la cartelera montevideana y se ha convertido en el
destino obligado de las más importantes compañías teatrales y espectáculos en
general.
En esta sala, lo tradicional se
une a la moderna tecnología, lo que posibilita que espectáculos tanto musicales
como teatrales, ballet, conciertos, conferencias, convenciones, desfiles y
otras disciplinas del arte escénico se puedan desarrollar sin inconvenientes.
Además, la Sala Nuevo Metro 2, de
104 localidades, permite albergar expresiones artísticas de alto vuelo,
ofreciéndose a quienes desarrollan nuevos lenguajes y propuestas experimentales.
El teatro Uamá de la ciudad de
Carmelo (Uruguay) fue inaugurado el 7 de julio de 1928 y es considerado como la
institución cultural más relevante de dicha ciudad.
Su nombre quiere decir “amigo” en
lengua chaná. Tiene capacidad para unos quinientos espectadores divididos entre
platea, tertulia baja, tertulia alta y paraíso.
En 2009 el teatro fue
reinaugurado luego de realizarse una serie de reformas edilicias que fueron
posibles gracias a un aporte que al gobierno departamental realizó la Cámara de
Comercio Uruguay-Canarias, concretado en noviembre de 2007; y fondos obtenidos
a través de los fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura que
permitieron mejorar la iluminación y la amplificación de la sala. Entre las
mejoras se pueden mencionar también el nuevo escenario, la nueva ubicación de
las butacas y los nuevos camarines.
El Teatro fue fundado por Hector
Etchebehere y el nombre Uamá fue elegido por voto popular.
El Teatro Solís es un teatro de
ópera de Uruguay, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Montevideo. Sus
obras comenzaron en 1842 —apenas 17 años después de la independencia de
Uruguay— y fue inaugurado en 1856.
Se trata del teatro más antiguo
de Sudamérica y uno de los escenarios más importantes del país, con una
capacidad para 1500 espectadores en su sala principal.
A la hora de denominarlo, varios
nombres fueron propuestos: Teatro de la Empresa, de la Paz, del Sol, de la
Concordia, de la Armonía, de la Constancia, de Mayo, de la Libertad, de
Artigas, Republicano, Montevideano y Oriental, pero la comisión directiva
aprobó por mayoría de votos Teatro de Solís, en recuerdo y conmemoración del
navegante Juan Díaz de Solís, el primer explorador europeo en llegar al Río de
la Plata.
El Teatro Bartolomé Macció es una
tradicional sala teatral de la ciudad uruguaya de San José de Mayo. Es el
edificio arquitectónicamente más importante de la capital maragata. En 1984, el
Ministerio de Educación y Cultura lo declara como Monumento Histórico Nacional.
Ubicado en la esquina de las calles 18 de Julio y 25 de Mayo. Posee una
capacidad para 700 espectadores distribuidos en un formato de herradura del
típico teatro de ópera a la italiana. Destacan su araña de cristal de Murano y
el telón de felpa italiana originales. En la sala Eduardo Carvajal se exhiben
obras plásticas de artistas nacionales y en la sala Rafael Sienra se efectúan
congresos, conferencias y diversas presentaciones.
Tras el fallecimiento en el año
1900 del hacendado italiano Bartolomé Macció, nacido en Cairo Montenotte, su
viuda e hijos deciden homenajearlo con la construcción de este teatro.
De los tres proyectos
presentados, se elige el del Arquitecto Leopoldo Tossi. El proyecto completo
comprendía, además del teatro, un edificio para Administración de Rentas,
Correos, Telégrafos y Teléfonos y en la planta alta un Instituto Musical y
Gimnasio con Sala de Armas. La obra total debía extenderse frente a la Plaza,
desde 25 de Mayo hasta Treinta y Tres. Del proyecto original se construyó sólo
el teatro, que tuvo un costo de $ 75.800, el resto, quizá por razones
económicas debió suspenderse.
Fue inaugurado el 5 de junio de
1912 con una disertación del poeta Juan Zorrilla de San Martín y un concierto
dirigido por Luis Sambucetti.
El Teatro “25 de Mayo” situado
frente a la Plaza Independencia, en el casco histórico de Rocha, recostado a
una de las clásicas callejuelas adoquinadas rochenses, es testigo fundamental
de la historia de esta bicentenaria ciudad.
Se inauguró el 23 de enero de 1910, y sus propietarios pertenecían a la Sociedad Porvenir, quienes llevaron a cabo la gestión hasta el año 1970, que el edificio pasa a manos del Ministerio de Educación y Cultura.
El Teatro de Verano Ramón Collazo
es uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad Montevideo,
tanto por su ubicación privilegiada cómo por su entorno y arquitectura
característica.
Cuenta con más de 75 años de
existencia y por él han transcurrido espectáculos tanto nacionales cómo
internacionales, además de ser el escenario sobre el cual se celebra el
concurso oficial de carnaval uruguayo.
En los preparativos para la 1° Exposición
Nacional de la Producción, se encomendó al arquitecto Julio Giacosa, en ese
entonces funcionario del Ministerio de Educación y Cultura la construcción de
un anfiteatro, el proyecto y obra contó con dos aspectos principales, el
primero fue la perfecta visualización del escenario sin importar la ubicación
del espectador y por otra parte, la acústica. Si bien el mismo contaba con un
techo en forma de cúpula y de metal, el arquitecto Giacosa decidió colocar un
cono interior de características especiales, en pos de lograr una buena
acústica. La obra comenzó en 1954 y finalizó en 1956.
El Teatro de Verano, finalmente
fue inaugurado el 10 de febrero de 1956, coincidiendo también con la
inauguración del Cilindro Municipal y del comienzo de la 1° Exposición Nacional
de la Producción. En la inauguración se ofreció un concierto por parte de la
Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y
Espectáculos, dirigida por Carlos Estrada.
A comienzos de la década de 1960,
el anfiteatro fue trasladado y reubicado en el Parque Rodó, a pesar de la
opinión contraria del arquitecto quien argumentaba que no se había respetado la
estructura acústica especialmente diseñada.
El teatro Miguel Young se emplaza
en el centro de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, Uruguay.
Está ubicado en la esquina de las
calles Zorrilla de San Martín
El diseño fue encomendado al
arquitecto Antonio Llambías de Olivar por el propietario del terreno, Miguel
Young.
Fue inaugurado el 4 de enero de
1913.
El poeta Juan Zorrilla de San
Martín recitó allí en 1931, por última vez, los versos de la Leyenda Patria.
Desde entonces ha recibido a
importantes compañías teatrales y musicales internacionales. También funcionó
como cine.
Desde 1934 es propiedad de la
Intendencia de Río Negro.
Ha sido declarado Monumento
Histórico Nacional.
En 2012 comenzaron las obras de
remodelación, se espera culminar con la primera etapa para el festejo del
centenario del teatro.
El 17 de abril de 2015 se realizó
la Inauguración de las obras de remodelación.
El 16 de diciembre de 1954
Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y
Eduardo Prous, entre otros, haría realidad la inauguración del Teatro Circular
de Montevideo creando un nuevo espacio que conmovió al incipiente movimiento
teatral con su característica forma que lo ha identificado como uno de los
pocos en el mundo. En un primer momento concitó la crítica de alguna gente de
teatro porque no se tenía en cuenta la “cuarta pated” y el actor daba la
espalda al público rompiendo con todas las normas estéticas de la época. A
propósito de ello Hugo Mazza decía: “Maletse inspiró en EE.UU. para hacer el
primer Teatro Circular en América del Sur. Los espacios circulares que vio allí
lo deslumbraron.
A su regreso de Europa encontró
la posibilidad gracias a Reyna Reyes del Circular en el Ateneo. Yo había
quedado dirigiendo en el Anglo al Montevideo Players; ahí conocí a un inglés,
el señor Frank Miller, que se ofreció para prestarnos el dinero.
En 1954 Miller me presta el
dinero. Carlos José Clémot y Justino Serralta (alumnos de Le Corbussier) fueron
quienes hicieron el diseño del Teatro: se calculó que se necesitaban unos
12.000 pesos. Le llevé a Miller los planos y le conté cuáles eran mis planes.
Me escuchó muy atento; luego me dijo: “llegaste tarde, tengo que ir a comer,
vení mañana a buscar la plata”. Y así fue: al otro día me dio el dinero; nunca
pidió recibo, ni fijó fechas de pago, ni intereses; sólo un apretón de manos.
Y así fue como creamos Teatro
Circular. Malet consiguió el local, yo el empréstito y lo realicé, E. Prous
ofició de carpintero y Gloria Levy colaboró en forma permanente.
A $ 1,50 le entrada se le fue
devolviendo de a poco a Miller hasta que el éxito de “Isabel Collins” permitió
liquidar la deuda, dos años después. El símbolo de la silla fue creado por
aquel entonces, símbolo que se publicara en un libro inglés, y que nos
distingue como Teatro Circular”.
Pero aunque la apertura del
Teatro Circular fue una innovación para el Uruguay de aquella época tenía
antecedentes muy antiguos que venían de las primeras representaciones del
ceremonial religioso: los Ditirambos de las fiestas Dionisíacas, los autos
sactamentales del medioevo, la Comedia del Arte, cierto teatro Oriental y no
muy lejos en el tiempo pero con características diferentes, el que
representaban en su circo los hermanos Podestá en el Río de la Plata.
Incluso ya existían en Estados
Unidos desde 1914, mucho antes de que los descubriera Malet, un pequeño número
de teatros circulares llamados “Circus Theater” o “Arena Stage”. También en la
entonces Unión Soviética, desde 1917, Eiseinstein y Stanislawsky harían uso de
este tipo de espacios durante los iniciales intentos del teatro de masas.
En sus primeros dos años Teatro Circular realizó con entusiasmo doce obras y en esa ágil búsqueda surge, en 1956, su primer éxito: “El caso Isabel Collins” de Elsa Shelley, con dirección de Hugo.
El Estudio Auditorio del Sodre
funcionó durante 40 años (entre 1931 y 1971), en el ex Teatro Urquiza en un
lugar privilegiado del centro de la ciudad de Montevideo. Sufrió un incendio en
1971 y fue reconstruido, reinaugurándose en 2009 con el nombre Auditorio
Nacional Adela Reta.
Teatro Unión - San Carlos
Las calles del centro de San
Carlos aún no lucían adquines, y noviembre acercaba el verano 1891/92, cuando
un grupo de inquietos soñadores carolinos hacían realidad el sueño largamente
acariciado en tertulias de amigos: una asociación que posibilitara el
desarrollo de actividades sociales y culturales en una creciente y dinámica
población de cara al cercano siglo XX.-
Nace entonces la Sociedad Unión
de San Carlos. Sus primeros eventos, los desarrolla en locales arrendados,
entre los que se destaca la Confitería de Don Francisco Bonanza, de la calle 18
de Julio.-
Luego, consolidado el proyecto,
se compra el Teatro de la Sociedad Progreso Carolino, su actual sede.-
Allí se inicia su incesante
actividad convirtiéndose en punto de referencia de la cultura, el arte y las
inquietudes sociales carolinas.-
Los primeros conciertos, como el
de Violín y Piano de Cesáreo Ramos y Olindo Antonelli en diciembre de 1925. La
compañía de Dramas y Comedias "Teresa Lacanou" que con 5 funciones se
presenta en octubre de 1926.-
El 6 de enero de 1929, con un
imponente baile se inaugura la remodelación del viejo Teatro, cuya arquitectura
es la que conocemos hoy día.-
El Teatro Unión, concreción
física del espíritu que palpita en la Sociedad Unión, es legado histórico -
cultural que debemos valorar para saber preservar, disfrutar y proyectar hacia
las generaciones futuras.-
Teatro Municipal de Rivera
Si bien su nombre original es el de “Teatro Municipal”, su nombre actual, es el de “Teatro 15 de febrero”, nombre con el cual se quiere recordar y celebrar el día en que la República del Uruguay recobró la democracia.
El teatro sufrió modificaciones que lo dejaron en un mejor estado, puesto que se le modernizó su fachada, se le hizo una nueva red eléctrica, se mejoraron los baños y los camerinos, se cambió la madera del escenario, se le instalaron nuevos equipos de aire acondicionado y otras que se fueron realizando unos meses después.
FUENTE
http://www.iti-worldwide.org
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