El Retratista de la
Naturaleza :
El Encanto de
lo Salvaje
Edwin Henry Landseer nació el
7 de marzo de 1802. Fue un pintor británico, especialista en pinturas de
animales. Sus más conocidos trabajos son, sin embargo, las famosas esculturas
de los leones en el monumento a Horacio Nelson en la Trafalgar Square (Plaza
Trafalgar) de Londres.
Landseer nació en Londres,
hijo del grabador John Landseer ARA y Jane Potts.
Era una especie de prodigio cuyos talentos artísticos fueron reconocidos desde el principio.
Estudió con
varios artistas, incluido su padre, y el pintor de historia Benjamin Robert
Haydon , quien animó al joven Landseer a realizar disecciones para comprender
completamente la musculatura y la estructura esquelética de los animales.
En el año 1813 Landseer gana
la Paleta de Plata de la Sociedad de Pintura Animal a los 11 años.
La vida de Landseer estuvo
entrelazada con la Real Academia.
En el año 1815 expone “Perros” en la Royal Academy of Arts de Londres
Con tan sólo 13 años, en 1815, expuso allí
obras como “Expositor Honorario”.
En el año 1818 “Perros de
pelea recuperando el aliento” se exhibe en la Sociedad de Pintores al Óleo y
Acuarela de Londres.
Mastines
alpinos reanimando a un viajero angustiado (1820)
A una de sus primeras pinturas
se le atribuye el origen del mito de que los perros de rescate de San Bernardo
en los Alpes llevan un pequeño cofre de brandy en sus collares. Mastines
alpinos reanimando a un viajero angustiado muestra a dos de los perros
de pie junto a un hombre que está parcialmente enterrado en la nieve. Uno ladra
para llamar la atención mientras el otro, representado con el barril en
miniatura, intenta reanimar al hombre lamiéndole la mano.
En el año 1821 Rat Catchers se exhibe en la Royal
Academy de Londres e influye en el artista francés Gericault.
En 1823, Landseer recibió el
encargo de pintar un retrato de Georgiana Russell, duquesa de Bedford . A pesar
de que ella era veinte años mayor que él, comenzaron una aventura.
En el año 1824 pinta El retrato de Neptuno .
Neptuno es de raza landseer. El cuadro lo presenta como un perro vigoroso y alegre ubicado en un primer plano y de fondo muestra un paisaje campestre.
El landseer es una raza de
perro originaria de Alemania y Suiza. Muchos clubes caninos consideran al
landseer como una variante blanca y negra del terranova, pero la Federación
Cinológica Internacional (FCI) lo reconoce como una raza separada. El nombre de
la raza viene de Edwin Landseer, quien lo tomó como motivo de sus cuadros y realizó muchas
ilustraciones y cuadros en dónde aparecían estos perros solos con en este caso o rescatando niños de las
aguas.
Un
cachorro jugando con una rana, 1824
Un
cachorro bromeando con una rana, fue pintado en el año 1824.
Esta obra muestra el talento
innato de Landseer para capturar la naturaleza y el comportamiento de los animales,
incluso en sus primeros años como artista. Aunque es una de sus pinturas menos
conocidas, sigue siendo una representación encantadora de la relación entre los
animales y la inocencia de la juventud.
A pesar de su juventud, tenía 22 años, cuando
pintó esta obra, ya se podía ver el estilo distintivo de Landseer y su
habilidad para transmitir la personalidad de los animales en sus obras. Esta
pintura también muestra su interés temprano en los temas animales, que se
convertiría en una característica destacada de su carrera artística.
En el año 1824 fue elegido
Asociado a la edad mínima de 24 años.
Era conocido de Charles Robert
Leslie , quien lo describió como "un joven de cabello rizado, que dividía
su tiempo entre las bestias salvajes de Polito en Exeter Chanqe y las escuelas
de la Royal Academy".
También visitaron juntos Escocia
en 1824, lo que tuvo un gran efecto en Landseer.
Pintó Retrato de una yegua
árabe con su potro por Sir Edwin Henry Landseer en el año 1825. Fue encargado
por la princesa Charlotte para su dama de honor, Lady Barbara Ponsonby.
Mala vida*********************Buena vida
Mala vida y Buena
vida son dos obras pintadas en el año 1829 y expuestas en el año 1831.
Esta obra en particular fue concebida como pareja
Mala vida representa
a un terrier hosco y con cicatrices de batalla guarda ferozmente la tienda de su
amo. Los accesorios circundantes, pintados con tremendo realismo , indican que
su maestro es un hombre rudo y de clase trabajadora: la jarra de cerveza y la
pipa de arcilla, el látigo y la llave que cuelgan del gancho, el escalón de
piedra desgastado. Otros accesorios transmiten su profesión real: el tajo de
carnicero marcado con un cuchillo y una botella; el sombrero de copa del
carnicero y las botas gastadas.
La intención es yuxtaponer dos perros de mundos diferentes y clases sociales diferentes como representaciones de sus dueños ausentes. Hay una larga tradición literaria y pictórica detrás de contrastes como la virtud y el vicio, el bien y el mal, que suelen tener algún tipo de propósito moral. Aquí el contraste es más de carácter que de moralidad.
Buena vida muestra al perro de caza, refleja un mundo aristocrático y caballeresco; el interior parece una escena de una novela de Walter Scott. Varios objetos esparcidos por la mesa y el suelo dan la impresión de que el amo del perro es un caballero: guantes de vendedor ambulante, dos estoques, un casco y una coraza de estilo del siglo XVI, una taza de pie, viejos libros encuadernados en cuero, un documento parcialmente desenrollado, un pluma, un candelabro hecho con la garra de un águila y un tirador de campana. A través de la ventana se vislumbra una torre almenada.
Alguna vez se pensó que el perro en sí era Maida,
el perro de Scott, pero en pose y color, el perro se parece más al perro de
caza de Landseer, que aparece con Maida en Una escena en Abbotsford c. 1827 . Este perro representa lo caballeroso, lo rural y lo patricio, a
diferencia del luchador terrier, que representa los valores urbanos y duros del
trabajador inglés plebeyo.
En el año 1831 es elegido Miembro de la Real Academia. Landseer se convertiría en el pintor favorito de la reina Victoria y el favorito del público británico, aunque los críticos descartaron sus pinturas por considerarlas sentimentales y técnicamente poco aventureras.
En la pintura Perros
cómicos, del año 1836, uno de estos terriers de pelo duro tiene un recipiente para rapé
hecho de cuerno de carnero y lleva una gorra escocesa, mientras que el otro
tiene una pipa de arcilla en la boca y lleva una gorra de señora. Un crítico
observó que el artista "les da toda la inteligencia de la naturaleza
canina" pero "nunca juega con la falsedad de una expresión fantasiosa
o humanizada".
El cuadro "Halcón"
pintado por Landseer en el año 1837 es una obra que destaca por su
representación detallada y realista de un halcón.
Esta pintura captura la
maestría del artista para plasmar la naturaleza con precisión y belleza. La
obra "Halcón" refleja el talento distintivo de Landseer para
representar animales de manera vívida y expresiva, lo que lo consolidó como uno
de los principales pintores de animales de su época.
Cuando tenía treinta y tantos años, Landseer sufrió lo que ahora se cree que fue una crisis nerviosa sustancial, y durante el resto de su vida estuvo preocupado por ataques recurrentes de melancolía, hipocondría y depresión, a menudo agravados por el consumo de alcohol y drogas.
En el año 1840 sufre un ataque
de nervios debido en gran parte a la reciente muerte de su madre, pero que
también se vio agravado por el fracaso de su cuadro para la Familia Real.
Durante los años siguientes viaja mucho para
recuperar su salud con el químico y artista Jacob Bell. Hace muchos dibujos de
personas y animales. A su regreso a casa, su hermana y su tía lo cuidan, pero
se volvió cada vez más dependiente del alcohol y las drogas.
Fue nombrado caballero en 1850.
Monarca de Glen
En el año 1851 pinta Monarca
de Glen. Un vigoroso ciervo en estado de libertad en las montañas. Actualmente se encuentra en
la Galería Nacional de Escocia.
El hombre propone, Dios
dispone es un óleo sobre lienzo de 1864.
A modos de sinópsis, el cuadro
muestra a dos osos polares entre algunos restos de la expedición (un
telescopio, un mástil caído con los restos hechos jirones de la vela y huesos
humanos) y se presentó en la exposición de verano de la Royal Academy de 1864,
y fue vendida en 1881 a Thomas Holloway. En aquella presentación en sociedad
tuvo buenas críticas, aunque la esposa de Franklin, el líder de la expedición,
evitó verla por “ofensiva”.
Por más que parezca una
fantasía, en torno al cuadro El hombre propone, Dios dispone de Edwin
Landseer giran historias aterradoras. La pieza, que surgió como representación de
una historial real trágica, es considerada una obra maldita.
Está inspirado de la
expedición de Sir John Franklin, quien partió de Inglaterra como capitán de dos
embarcaciones en 1845, con dirección el Ártico, para nunca más volver.
La expedición compueta por 129
tripulantes quedó atrapada en el hielo en el estrecho de Victoria, hoy
territorio canadiense de Nunavut, por más de un año y ya para 1848, los
sobrevivientes buscaron llegar a tierra pero ninguno volvió a ser visto con
vida. Estudios realizados en este siglo, de los cuerpos y elementos que se
pudieron rescatar en expediciones de rescate inmediatas, determinaron que hubo
varias causas de muerte: hipotermia, hambre, envenenamiento por plomo y
enfermedades como el escorbuto, junto con la exposición general a un ambiente
durísimo para el que no tenían vestimenta y alimentación adecuadas. También se
determinó, a partir de marcas de corte en algunos de los huesos recobrados, que
hubo canibalismo.
En el año 1865 es elegido presidente de la Real Academia y , él rechazó la invitación.
La tienda árabe, pintado en 1866
nos muestra el interior de una tienda, de algún árabe noble y nómade.
La equilibrada composición se
divide en 3 grupos, la yegua y su potrillo, los dos perros de caza,
probablemente Salukis de pelo corto y dos monos-mascota.
El Saluki es una de las razas
mas antiguas, de aspecto fragil y elegante, se utilizaba para la cacería a
traves de la vista (no el olfato) de distintas especies de antílopes. Dicen que
era la raza preferida por Alejandro Magno.
Uno de
los cuatro leones de bronce erigidos en las esquinas de la Columna de Nelson en
Trafalgar Square, Londres (copyright Anthony Blagg)
En el año 1867 se inauguran
los Leones Landseer alrededor de la base de la Columna de Nelson en Trafalgar
Square, Londres.
El cuadro "Ganado salvaje de Chillingham, Northumberland" pintado en el año 1867 es una muestra más de su preferencia por representar motivos animales en su obra.
Esta
pintura refleja la habilidad distintiva de Landseer para capturar la esencia y
la belleza de los animales, en este caso, el ganado salvaje en un entorno
específico de Chillingham, Northumberland.
En los últimos años de su
vida, la estabilidad mental de Landseer fue problemática y, a petición de su
familia, fue declarado loco en julio de 1872.
Una de sus últimas pinturas
fue un retrato ecuestre de tamaño natural de la Reina, mostrado en la Real Academia
en 1873, realizado a partir de bocetos anteriores.
La muerte de Landseer ocurrió el
1 de octubre de 1873 y fue ampliamente conmemorada en Inglaterra.
Las tiendas y las casas
bajaron las persianas, las banderas ondearon a media asta, sus leones de bronce
en la base de la columna de Nelson fueron colgados con coronas de flores y
grandes multitudes se alinearon en las calles para observar su cortejo fúnebre.
Landseer fue enterrado en la
Catedral de San Pablo , Londres.
A su muerte, Landseer dejó
tres pinturas sin terminar: Finding the Otter , Nell Gwynne y The Dead Buck ,
todas en caballetes en su estudio. Su último deseo fue que su amigo John
Everett Millais completara las pinturas, y así lo hizo.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario