Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 17 de marzo de 2024

EL 17 DE MARZO DE 1686 NACÍA JEAN-BAPTISTE OUDRY

EL PINTOR DE LOS ANIMALES
Grabado de Jean-Baptiste Oudry  hecho por su esposa.

Jean-Baptiste Oudry , nació el 17 de marzo de 1686 , en París , Francia.
Fue un pintor rococó francés, diseñador de tapices e ilustrador, considerado uno de los mayores pintores de animales del siglo XVIII.

Un ciervo perseguido por los perros

La obra "Ciervo perseguido por los perros" de Jean-Baptiste Oudry es una representación visualmente impactante que captura la intensidad de la persecución de un ciervo por una jauría de perros. 

Oudry logra transmitir el dramatismo y la acción de la escena a través de la representación dinámica del ciervo en fuga y los perros en persecución, creando una sensación de movimiento y tensión en la composición.

Los perros representados en la obra muestran una expresividad notable, reflejando la ferocidad y determinación de los animales en su intento de cazar al ciervo, lo que añade un elemento emocional a la pintura.

Oudry demuestra su habilidad para representar con precisión los detalles anatómicos de los animales, desde las posturas enérgicas de los perros hasta la elegancia y gracia del ciervo en su intento de escapar, lo que contribuye a la autenticidad de la escena.

Oudry primero estudió la pintura del retrato con Nicolás de Largillière , retratista de la sociedad parisiense, con quien hizo muchas conexiones. Sus primeros retratos son a menudo arcaicas en la configuración y tierna y sentimentalmente encantadora en la tradición rococó. En su carrera temprana  ejecutó muchas naturalezas muertas que fueron utilizadas como inserciones decorativas para los paneles de los cuartos. 

Después de ser nombrado miembro de la Real Academia Francesa en 1719, su trabajo consistió principalmente en pinturas de animales, diseños de tapicería e ilustraciones de libros.

En 1734 Oudry fue nombrado jefe de la Trabajos de tapicería de Beauvais . Algunos de sus diseños dieron fama a la compañía, como los de la serie de tapices "Country Amusements" (1730), "Moliere's Comedies" (1732) y "The Fables of La Fontaine" (1736).
Los diseños de la última serie se relacionaron con las 277 ilustraciones que Oudry hizo para una edición en cuatro volúmenes de las Fábulas. Sus otras ilustraciones del libro incluyeron ésas para las ediciones de Don Quijote y Le Comique romano.

En 1736 fue nombrado inspector general de la fábrica de tapices de los Gobelinos y diseñó una serie de tapices (1736-49) que representaban las cazas de Luis XV . También fue encargado de pintar los perros de la manada del rey y fue nombrado pintor oficial de las cacerías reales.

Naturaleza muerta con una liebre, un faisán y una perdiz roja-1747


La pintura "Naturaleza muerta con una liebre, un faisán y una perdiz roja" fue realizada en 1747.

En esta obra, Oudry presenta una composición cuidadosamente dispuesta de tres presas de caza: una liebre, un faisán y una perdiz roja. Estos animales están dispuestos sobre una superficie, pared y un estante, que sugieren el entorno de una cocina.  

La disposición de los animales crea una sensación de equilibrio y armonía en la composición, sugieren profundidad y textura al fondo de la pintura.

La atención al detalle en esta obra es extraordinaria. Oudry demuestra un dominio impresionante de la anatomía y el pelaje de los animales, lo que se refleja en la forma en que retrata tanto la suavidad de la liebre como el plumaje vibrante del faisán y la perdiz roja. Cada pelo, pluma y detalle anatómico está representado con una precisión asombrosa, lo que contribuye a la sensación de realismo en la pintura.

La iluminación en la obra también es notable. Oudry utiliza hábilmente la luz y la sombra para resaltar los detalles de los animales y crear un sentido de profundidad en la composición. La luz parece filtrarse suavemente desde la parte superior izquierda de la pintura, iluminando las texturas y colores de los sujetos con delicadeza.

En términos de simbolismo, esta naturaleza muerta puede interpretarse como un recordatorio de la caza y la naturaleza efímera de la vida. La presencia de las presas de caza sugiere un momento congelado en el tiempo, capturando la belleza y la fragilidad de la vida animal.

  

Tres perros y un guacamayo en un parque

La obra "Tres Perros y un Guacamayo en un Parque" de Jean-Baptiste Oudry es una composición que destaca por la representación detallada y animada de animales. Al analizar los elementos de esta obra, se pueden identificar varios aspectos significativos:

La presencia de tres perros y un guacamayo en el parque crea una escena animada y colorida, mostrando la habilidad de Oudry para capturar la diversidad y la interacción entre diferentes especies animales.

Oudry se destaca por su atención meticulosa a los detalles anatómicos y comportamentales de los animales, lo que se refleja en la precisión con la que representa a los perros y al guacamayo en la obra.

La ambientación en un parque añade profundidad a la composición, permitiendo que los animales interactúen de manera natural y creíble dentro de su entorno.


Cisne atacado por un perro - 1748

La pintura "Cisne atacado por un perro" es una obra notable del pintor francés Jean Baptiste Oudry, quien se destacó por su habilidad para representar animales con un realismo excepcional. Esta obra, realizada en 1748, es un ejemplo impresionante de su maestría en la captura de la naturaleza y el movimiento.

En esta pintura, Oudry retrata un dramático encuentro entre un cisne y un perro. El cisne está en el centro del lienzo, con sus alas extendidas en un intento de defenderse del ataque del perro. La tensión del momento se refleja en las posturas de ambos animales: el cisne parece estar luchando por su vida, mientras que el perro está agresivo y decidido a capturar a su presa. Este enfrentamiento dinámico crea un sentido de movimiento y energía en la composición.

La obra exhibe un cuidadoso manejo de la luz y las sombras, lo que añade profundidad y realismo a la composición, resaltando la textura de las plumas del cisne y la furia del perro.

Oudry muestra su maestría al representar con precisión los detalles anatómicos de los animales, desde las plumas del cisne hasta la postura y expresión del perro, lo que contribuye a la autenticidad de la escena.

Se revela que la pintura ha sido alterada respecto a su formato original, con detalles como la presencia de un jabalí muerto colgado de un árbol que fue recortado de la composición actual. Esta información añade una capa adicional de interés y complejidad a la obra.

“El pato blanco” es una obra del pintor  Rococó francés Jean-Baptiste Oudry realizada en 1753.

"El pato blanco" es una obra emblemática del pintor francés Jean Baptiste Oudry, quien se destacó por su habilidad para representar animales con un realismo excepcional. Esta pintura, realizada en 1753, es un ejemplo notable de su maestría en la captura de la naturaleza y la vida animal.

Oudry logra representar de manera magistral la interacción entre la luz y la sombra en la pintura, creando un efecto realista y envolvente.

La obra exhibe una cuidadosa selección y aplicación de colores que contribuyen a la armonía visual y la profundidad de la composición.

El artista emplea la técnica del "enganche", común en la pintura de tapices de la época, para crear un efecto ilusorio que hace que los objetos parezcan tridimensionales y reales.

La pintura muestra una atención minuciosa a los detalles, desde las plumas del pato hasta los elementos del entorno, lo que refleja la habilidad del artista para capturar la naturaleza con precisión.

La obra fue robada en 1992 y aún no se ha recuperado.



La caza de Luis XV. Tapiz

 

 Los tapices de Oudry, al igual que sus pinturas, eran muy apreciados por su sutileza tonal y su vivo estudio de la naturaleza. 

Los servicios de Oudry fueron buscados no sólo por Luis XV, sino por el zar Pedro el Grande de Rusia, la reina de Suecia y el príncipe de Mecklemburgo-Schwerin.

Epitafio ubicado en la iglesia de Saint Etienne.



En el año 1755 sufrió dos ataques de apoplejía consecutivos. El segundo le dejó paralizado y falleció el 30 de abril de 1755, en Beauvais. Fue enterrado en la iglesia de Saint Thomas de Beauvais, demolida en 1795. Su epitafio en la iglesia se perdió con la demolición, pero más tarde fue encontrado y trasladado a la iglesia de Saint Etienne.

FUENTES

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