Expresiones del Alma en Colores
Vibrantes DE UNA Pionera del Arte
Moderno en Uruguay
Petrona Viera Garino nace en Montevideo el 24 de
Marzo de 1895.
Fue una pintora uruguaya reconocida por su
participación al movimiento planista y por ser una de las primeras mujeres en
la escena de la plástica de Uruguay.
Dr. Feliciano Viera
Fue la primera de once hermanos del matrimonio
formado por Doña Carmen Garino y el Dr. Feliciano Viera y doña El Dr. Feliciano Viera fue una de las
figuras más importantes de la política uruguaya, contribuyendo al impulso modernizador
que atravesó el país en las primeras décadas del siglo. Fue presidente de la
República en el periodo 1915-1919 donde se realizaron varias reformas, como: la
Reforma Constitucional, la Ley Electoral, la Ley de Jornadas de ocho horas, creación de la
Dirección de Instrucción Pública, creación de liceos y facultades (Facultad de
Ingeniería y Arquitectura), etcétera.
En este contexto se desarrolla la vida de Petrona.
A los dos años de vida sufre una
fuerte meningitis que la deja sordomuda. Situación que afecta varios ámbitos
de la vida de “Lala” (como la llamaban afectuosamente). Ya sea en lo social, a
la hora de relacionarse con el entorno; en lo emocional, al expresar sus
sentimientos; y por qué no, en lo artístico, descubriendo sensaciones que en
otras circunstancias no descubriría.
Sin duda su condición de sordomuda condicionó su
trabajo desde un principio aún cuando no fuera quizá plenamente consciente de
ello; pero esa misma condición, que en otros hubiera podido significar un grave
escollo, fue, en definitiva, la ventaja que le permitió, ausente de otros
problemas, internarse libremente en la expresión de sus emociones y
deleitarse con el placer de la mirada y su
concreción en el papel o el lienzo.
En esa época no había lugares especializados
para que los niños sordos estudiaran , pero los padres sabían la importancia
que tenía la educación , como tenían posibilidades económicas contrataron a una
maestra francesa especializada en niños sordos llamada Madame Madeleine Larnaudie, quien se encargó
de educar a la niña para que lograse comunicarse con su entorno , enseñándole a
leer los labios y hacerse entender con gestos ya que en esa época no se hablaba
de Lengua de señas. Su forma más eficaz de comunicación fue sin dudas las señas
.
A pesar de ayudarla a comunicarse por señas y lectura de labios, los padres sabían que Petrona no iba a poder llevar una vida como la de sus hermanos , continuamente buscaban la forma de integrarla a la sociedad ya que llevaba una vida muy
solitaria, no salía de su casa , no iba a la escuela, no tenía amigos , no se
comunicaba . Se habían esforzado en que aprendiera a hablar, a leer los labios,
pero los resultados no habían sido como esperaban, entonces buscaban una forma
para que esa niña pudiera desarrollarse.
El Dr. Feliciano Viera, que había observado la inclinación artística de su hija, le propone estudiar dibujo y pintura. Esta propuesta fue
muy bien recibida por parte de Petrona.
Para ellos acondicionaron una habitación de la quinta donde vivían para ser utilizada como taller de pintura.
Por lo que a partir
de este momento “el dibujo y la pintura fueron su medio de comunicación”
En el año 1813 inicia sus clases particulares con el Profesor argentino Vicente Puig, quien la inicia en el dibujo y luego
en la técnica del óleo.
En 1922 Vicente Puig se va del país y Guillermo Laborde,
también docente del Círculo de Bellas Artes continúa con la enseñanza. Este contacto con Petrona se prolongará hasta el fallecimiento de este. Laborde se convirte en su maestro, consejero y amigo.
Las clases comenzaron siendo de varias sesiones
semanales, luego más espaciadamente, cuando la joven ya formada, solicitaba a
su maestro que viniera al estudio para pedirle algún consejo sobre lo que
estaba trabajando.
El comienzo de Petrona en el arte coincide con el surgimiento del Planismo. Podemos
decir que esta modalidad se origina en 1918 con la exposición de José Cúneo
realizada en Montevideo.
La pintura planista se realiza en base a planos de color,
cuyos bordes interactúan. Carece de volumen, su dibujo es austero en detalles
con tendencia a cierta geometrización.
La pintura planista no incursiona en el claroscuro,
el color es utilizado generalmente puro.
Su primera exposición individual fue en 1926 en la
Galería Maveroff. Su estatus como artista hace permanente su presencia en
salones anuales, de otoño y primavera organizados por el círculo de Bellas
Artes y en los Salones Nacionales de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Obtuvo varios premios, el primero en 1927 y el último en 1951; todos ellos
guardados con gran detallismo en un álbum donde Petrona colocaba los recortes
de periódico.
La vida no imita al arte
En el jardín
Juegos infantiles
La payana
Martín Pescador
El mundo de la infancia corresponde a los primeros
años de su obra, cuando los Viera viven en una gran casa-quinta de la Unión.
Allí sus hermanos son sus modelos. Cuando los dibuja realizando tareas escolares
o realizando algún trabajo utiliza grandes planos, casi cinematográficamente,
las figuras están mostradas en primer plano. En cambio, cuando los dibuja en el
patio jugando utiliza planos mas abiertos, la artista observa desde lejos los
juegos de sus hermanos, como juegan al “martín pescador”, a la rueda-rueda,
etcétera.
En 1927 muere su padre, a los 58 años. Con esto
viene una gran crisis económica donde tuvieron que vender, 2 años mas tarde, la
casa- quinta ubicada en 8 de Octubre (hoy escuela de sanidad) y se mudan a una
casa que les donara gente amiga del partido colorado también en 8 de octubre
(hoy Escuela Especial Nº 210 “Petrona Viera”).
En líneas generales se pueden diferenciar cinco
grandes temas: el mundo de la infancia, el mundo de la mujer (retratos,
desnudos, bañistas), paisajes, naturaleza muerta y aves. Estos dos últimos
aparecen hacia el final y son poco numerosos. Predominan los tres primeros que
se extienden hasta mediados de la década de 1940.
Atlántida
Atlántida
Atlántida
Viento en la playa
Por lo que otra etapa comienza que perdurará hasta
1940-42.
Durante estos años surgen los paisajes
mayoritariamente Planistas. Con la compañía de su hermana “Lucha” salen en
busca de nuevos escenarios que la inspiren. Se iban en el tranvía al Prado, al
Rosedal o la Barra de Santa Lucía. También realizó varios viajes hasta la casa
familiar de Costa azul, Rocha y a la de los amigos en Maldonado y Atlántida.
“Había una
constante; después de cada viento, lluvia, tormenta o amanecer, algún cartón
perdería la virginidad sobre el caballete instalado sobre la arena o bajo las
copas de una arbolada”.
La paleta de colores va perdiendo su brillo e
intensidad en los paisajes carentes de figuras humanas.
Retrato de M. Viera
Retrato Luis Eduardo Pombo
Retrato Srta. J.
Desnudo grande
Desnudo
En la playa
Cuando vuelve a Montevideo realiza diversos
trabajos en su estudio. Retratos de sus hermanas, de su hermano Venancio, de
algún amigo y una serie de desnudos. Aquí se desprende definitivamente del
Planismo modulando los tonos empleados para poder representar el cuerpo
femenino. Utiliza colores dentro de la gama de los pasteles con algún tono mas
intenso para subrayar algún detalle.
En 1940 fallece su profesor Laborde, cuando ya todo volvía a la
normalidad un nuevo sacudón suscita en la vida de Petrona. Estuvo casi cinco
años sin exponer. Con la muerte de su “maestro, amigo y consejero” termina de
dejar a un lado al planísimo, también así lo hace con los temas hasta entonces
elegidos.
Burro
Gallina Ciega
Bañistas
Bailando
Pájaros
Flores
Hortensias
Flores
Limones
Limones
Su nuevo maestro, Guillermo Rodríguez introduce a
Petrona en la técnica del grabado. Los temas seleccionados son mayoritariamente
flores y aves. También incursiona en la técnica de la acuarela con motivos de
mujeres y niños negros.
Al final, aparece en pequeñas dimensiones las
naturalezas muertas. Aquí se retoma los colores vivos, vibrantes que
predominaron en la primera etapa de la artista.
Calle- 1949
La obra de Petrona va sufriendo
cambios en el correr de su vida, muchos de estos cambios son influenciados por
situaciones duras a las que se enfrenta la artista. Primero sucede la muerte de
su padre, luego la de su maestro Laborde. Mas tarde la enfermedad de su hermana
“Lucha”, quien ya no la podrá acompañar a pintar, la muerte de Rodríguez, un
año antes de la suya.
Panteón de Petrona Viera
Petrona muere el 4 de octubre de 1960 a los 65 años
de un cáncer que no lo habían detectado.
FUENTES
https://es.wikipedia.org
http://ceip.edu.uy
http://www.autoresdeluruguay.uy
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