miércoles, 10 de febrero de 2021

EL 10 DE FEBRERO DE 1897 NACIÓ JOHN FRANKLIN ENDERS

                               JOHN FRANKLIN ENDERS

EL CIENTÍFICO QUE LOGRÓ CULTIVAR EL VIRUS DE LA POLIO
EN EL LABORATORIO
John Franklin Enders
John Franklin Enders nació el 10 de febrero de 1897 en West Hartford, Connecticut, (Estados Unidos). Falleció el 8 de septiembre de 1985, en su residencia de Connecticut (Estados Unidos), a los 88 años.
Realizó todos sus estudios en la Universidad Harvard, donde se doctoró con tesis sobre Bacteriología e Inmunología. Se especializó en Virología, con dedicación especial a las resistencias bacterianas, especialmente de la tuberculosis.
En 1948 el virólogo John Enders dio el paso definitivo al inventar una manera de cultivar el virus de la polio en el laboratorio, sentando las bases para la creación de una vacuna.

Premio Nobel de Medicina, 1954 El Premio Nobel de Fisiología y Medicina conjuntamente - John Franklin Enders, Thomas Huckle Weller,y Frederick Chapman Robbins 

En el año 1954 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Thomas H. Weller y Frederick C. Robbins.
EL VIRUS DE LA POLIO AFECTA A LA HUMANIDAD DESDE
TIEMPOS INMEMORIALES.
Cambios histológicos en el tejido muscular causando la distrofia característica de las secuelas de la Poliomielitis.
Es una enfermedad conocida desde antiguo y ya aparece en un jeroglífico egipcio de hace entre 3500 y 3300 años, con la figura de un sacerdote con la pierna derecha más corta y atrofiada y ayudándose para andar con una muleta.
La primera descripción clínica se publicó en 1789 y los estudios más detallados se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX. Una vez comienzan los cambios en la sanidad pública y en el control del agua potable y antes de 1900, hay pequeñas epidemias en Estados Unidos y en Europa.
En pocos años se pasa de epidemia a pandemia en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Se contagian cada vez más niños entre los 5 y los 9 años y ya un tercio de los enfermos tiene más de 15 años.
A mediados de siglo, en 1952 se alcanza a 58.000 casos de enfermos en Estados Unidos.
En 1955 se desató en Uruguay una epidemia de poliomielitis ("parálisis infantil". enfermedad de Heine Medin). La mayoría de los pacientes eran niños. Los pacientes se trataron en la etapa aguda en el Instituto de Enfermedades Infecciosas y luego, en el Servicio de Ortopedia, las secuelas.

Niña con secuelas de la polio
Uruguay inició la vacunación contra la poliomielitis en el año 1957 utilizando VPI (Salk). Una vez disponible la VPO (Sabin) se realizó una campaña masiva con esta vacuna y en 1966 se inicia el plan de vacunación sistemático conjuntamente con la vacuna triple bacteriana (tétanos, difteria y tos convulsa). Desde su inicio la vacunación sistemática utilizó 3 dosis en primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de vida, un primer refuerzo al año de edad y un segundo refuerzo a los 5 años, al ingreso escolar.
Conjuntamente con el resto de los países de la Región de las Américas, el país certifica la eliminación de casos por virus salvaje en el año 1994. El último caso confirmado por el virus salvaje data de la mitad de la década de los 70.

martes, 9 de febrero de 2021

EL 09 DE FEBRERO DE 1945 NACÍA YOSHINORI OHSUMI

           YOSHINORI OHSUMI


En este momento que nos toca vivir se pone en primerísimo plano la importancia que ha tenido la medicina y la ciencia en general en el desarrollo humano y en la prolongación de la vida.
Por esta razón trataré de traer al recuerdo personajes vinculados a la ciencia como un pequeño homenaje.
El 9 de febrero de 1945 nació el científico Yoshinori Ōhsumi , en Fukuoka. Japón.
Ōhsumi es un biólogo celular japonés, quien descubrió la existencia de la autofagia en levaduras, utilizando estas últimas para identificar los genes implicados en el proceso en sí. Gracias a esta investigación ha identificado algunas de las funciones importantes de la autofagia en los procesos fisiológicos humanos.
En el año 2016 ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso todavía poco estudiado.
El proceso de la autofagia fue identificado por primera vez en 1960, pero su importancia fundamental solo fue reconocida tras del trabajo de investigación de Ohsumi durante la década de 1990.
La autofagia es un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida.
Durante la autofagia, los lisosomas también se comen componentes dañados o tóxicos presentes en las células, como proteínas "viejas" y otros orgánulos.
Los "reciclan" o transforman en elementos como los aminoácidos, que son la materia prima para producir nuevas proteínas. Se generan proteínas jóvenes y frescas.
El trabajo de Osumi mostró que los lisosomas no eran un lugar de desechos, sino una planta de reciclaje de proteínas dañadas o antiguas para que puedan reutilizarse.
Esta función disminuye las consecuencias negativas del envejecimiento,
La autofagia también puede eliminar los restos de bacterias y virus después de una infección.
Este descubrimiento contribuyó a un mayor entendimiento sobre enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la demencia.
EL AYUNO INTERMITENTE
El ayuno intermitente se basa en la autofagia, un término cuyo significado sería 'comerse a uno mismo'
El ayuno intermitente y una reducción de la carga calórica en la dieta colaboran en la activación del proceso de autofagia.
Cuando se ayuna o se ingieren menos calorías, las células se activan para reciclar componentes que le aseguren satisfacer las demandas energéticas. Esto garantiza el correcto funcionamiento celular sin tener que recurrir a fuentes de energía externas.
Comer menos, comer en base a una dieta sana y natural, y dejar espacio suficiente a la autofagia parece ayudar a combatir las enfermedades .
El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno.
Estrictamente hablando no es una dieta, sino más bien un programa de comidas que se ajusta a lo que hizo el ser humanos desde sus orígenes.
Pensemos que el hombre apareció hace 2.5 millones de años y que los estudios indican que comía una vez por día y tal vez había días en que no encontraba qué comer y que esto perduró por mucho tiempo. Recién ahora- en términos históricos- los seres humanos tenemos abundantes alimentos al alcance de la mano y esto ha cambiado la relación con la comida.
Esta relación se ha agravado con el consumo de productos comestibles procesados: alterados por la introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, conservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos. El uso de conservantes y saborizantes se sabe que llevan a la adicción.
Y recordar que NADA EN SALUD DEBE HACERSE SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ESPECIALISTA.
Recomiendo ver el video de Youtube “AYUNO INTERMITENTE: ¿QUÉ ES, QUÉ NO ES Y CÓMO INICIARLO? - Dr. Carlos Jaramillo
El Dr. Carlos Jaramillo, es médico de la Universidad de La Sabana, Colombia. Estudió en el Instituto de Medicina Funcional (IFM) de Estados Unidos y cursó estudios de posgrado en Fisiología y Bioquímica Clínica en la Universidad de Harvard.

FUENTES