Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 2 de diciembre de 2024

2 DE DICIEMBRE NACÍA GEORGE- PIERRE SEURAT

EL PINTOR DE LOS

 Puntos de Luz





Georges-Pierre Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859. 
Fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

De familia bastante acomodada, su padre era alguacil y su familia poseía una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos.
Su padre era nativo de Champaña y su madre era parisina.

Desde 1875, estimulado por un tío materno, que era pintor aficionado, el muchacho asistió a una escuela municipal de dibujo en la clase del escultor Justin Lequien.
Aquí conoce a Dember Eliezer, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida.

 

 Foto de grupo de los alumnos de Henri Lehman (1878); Seurat es el sexto a partir de la izquierda.

En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879. 
Allí fue admitido en los cursos de pintura impartidos por Henri Lehman, discípulo de Ingres.
  A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. 

Se cansa pronto de la enseñanza académica, y la visita a la cuarta exposición de los impresionistas en mayo de 1879 le induce a abandonar la Escuela. 
Sigue un año de servicio militar en la academia militar de Brest, durante el cual dibujó mucho y profundizó sus conocimientos teóricos.  




En 1880, una vez licenciado, alquiló un estudio en la calle Chabrol de París, dando principio a una intensa actividad pictórica.

La familia Seurat se mudó al 136 boulevard de Magenta (ahora 110 boulevard de Magenta) en 1862 o 1863.

Su padre, Antoine Chrysostome Seurat, originario de Champaña , era un ex funcionario legal que se había enriquecido especulando con propiedades, y su madre, Ernestine Faivre, era de París.

Georges tenía un hermano, Émile Augustin, y una hermana, Marie-Berthe, ambos mayores. Su padre vivía en Le Raincy y visitaba a su esposa e hijos una vez por semana en el bulevar de Magenta.

Georges Seurat estudió arte por primera vez en la École Municipale de Sculpture et Dessin, cerca de la casa de su familia en el bulevar Magenta, dirigida por el escultor Justin Lequien.

En 1878, se trasladó a la École des Beaux-Arts, donde fue enseñado por Henri Lehmann , y siguió una formación académica convencional, dibujando a partir de moldes de esculturas antiguas y copiando dibujos de antiguos maestros.

Los estudios de Seurat dieron como resultado una teoría de los contrastes bien meditada y fértil: teoría a la que a partir de entonces estuvo sujeta toda su obra.

Su educación artística formal llegó a su fin en noviembre de 1879, cuando dejó la École des Beaux-Arts para realizar un año de servicio militar.

Después de un año en la Academia Militar de Brest, regresó a París donde compartió estudio con su amigo Aman-Jean , al mismo tiempo que alquilaba un pequeño apartamento en el número 16 de la rue de Chabrol.

Durante los dos años siguientes, trabajó para dominar el arte del dibujo monocromático.

Su primera obra expuesta, en el Salón de 1883, fue un dibujo a lápiz de Conté de Aman-Jean.

También estudió detenidamente las obras de Eugène Delacroix , tomando notas sobre su uso del color.

Inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de putillismo. 
En esta época empezó a interesarse por tratados de estética y de óptica. Su estancia en Brest le permite descubrir la fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su pintura. Una vez en París, compartió un pequeño estudio en la ribera izquierda del Sena con Aman-Jean y Ernest Laurent antes de mudarse a su estudio propio. 
Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz. Su precaria situación económica le obliga a tener que recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de sus clientes.
 
 Un baño en Asnieres-1883

Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en Asnieres que en 1886 fue vendido al Louvre. 
Este era un tema reiterado por el impresionismo: los bañistas en una isla del Sena llamada la Grande Jatto, en Asnieres, cerca de París, que se vislumbra al fondo "con sus fábricas de altas chimeneas, en un domingo canicular (el título completo de la obra es precisamente   
Ese cuadro fue uno de los primeros en experimentar a fondo con los avances del cromo-luminismo; como su nombre indica, esta técnica pretende resolver a través del color el problema de la luz en el cuadro, que a través del punteado minucioso destacaría con un brillo propio. 
El lienzo se realizó dentro de taller y no al natural, como pintaban los impresionistas. 
Sin embargo, el tema (unos domingueros bañándose en los alrededores de París) necesitaba ser tratado al natural. 
Seurat resolvió el problema realizando infinitos apuntes en vivo, que luego trató científicamente en su taller, como si de un laboratorio de pintura se tratara.  
La composición recuerda el "Doux Pays" de Puvis de Chavannes y replantea su atmósfera plácida  relajada.
 Es prodigioso cómo Seurat logró conseguirla partiendo de una quincena de dibujos y otros tantos bocetos al óleo tras haber registrado  el desorden de la vida cotidiana en sus cambiantes aspectos  llega a la síntesis de realidad y fantasía, en un silencio  inmóvil  que remite la visión a la eternidad.
En el aspecto técnico. se trata todavía de una obra experimental.

Después que su pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de París.
 
En 1884 él y otros artistas (incluyendo a Maximilien Luce ) formaron la Société des Artistes Indépendants. 

Allí conoció y estableció una amistad con su compañero artista Paul Signac. 
Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica.
 
“Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte”.
Chicago, Art Institute -
Óleo sobre lienzo, 205 x 308;
1884-86

En el verano de 1884 Seurat comenzó la creación de su obra maestra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llevó dos años completar.
Este cuadro  se expone en 1886 junto a otras obras de pintores de su grupo. 
La vista está tomada casi desde el mismo punto que la ”Baígnade" pero teniendo el puente de Courbevoie a la espalda.
Seurat hizo una escrupulosa preparación de este lienzo -más de sesenta estudios- muchos de ellos de una vitalidad más vibrante que la de la obra
definitiva.
Los expertos creen que durante los dos años que duró el trabajo, el artista, tras haber establecido el planteamiento de conjunto,  se ocupase al mismo tiempo de la fase preliminar y de la ejecución definitiva, tomando apuntes del natural por la mañana, para luego elaborarlos por la tarde, en algunos casos traduciéndolos sobre el lienzo.
 El esquema compositivo resulta mucho más complejo y meditado que el de la “Baígnade", aunque sólo sea por la necesidad de insertar unas cuarenta figuras constituyendo un todo armónico  con el paisaje.
En el tratamiento de los diversos elementos destacan algunos caracteres primordiales de Seurat:
* ambiente paisajístico bien dispuesto en un único plano perspectivo, con la gran masa transversal del río y el fondo plano del cielo, que exaltan su horizontalidad:
*figuras por lo general fijadas en el perfil absoluto y contrapuestas  a otras decididamente frontales (incluso las de tres cuartos, que son pocas,( presentan zonas frontales o perfiladas), todas ellas cristalizadas en movimientos interrumpidos un instante antes de alcanzar su completa actuación; de ahí brota un estatismo riguroso, que se hace arcanamente melancólico por la presencia de varios personajes vistos de  espaldas, mientras ciertas "formas" casi indescifrables por su síntesis exasperada, aportan ulteriores notas de misteriosa incertidumbre (así, la forma -¿acaso de mujer sentada?- situada entre el árbol y la pareja acurrucada bajo la sombrilla, a la derecha  hacia la mitad de la altura; o la barquita con el pescador, algo más arriba; o, más arriba aún, el remolcador que parece hundirse entre el hombre de la trompeta y los dos soldados bolos ) .
Probablemente, en su origen este lienzo tenía las mismas  dimensiones que la “Baígnade" y  es posible que hacia 1887 se ampliara para acoger el marco pintado.
Con este cuadro nace el término puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores.
 

"Le bec du Hoc à Grandcamp"-1885
Tate Gallery, Londres
 Óleo sobre lienzo, 26 x 32 1/2 
Firmado, abajo a la derecha 

 Seurat pintó sus primeras escenas costeras y marinas en Grandcamp en Normandía que visitó en el verano de 1885, en que perfecciona la técnica puntillista. 
Uno de estos cuadros, "Le bec du Hoc à Grandcamp" fue, al parecer, la única obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos.
 El pico rocoso de Le Bec du Hoc era una característica geológica espectacular que fue reducida por los bombardeos durante la segunda guerra mundial.  
Seurat hizo boceto sobre el terreno (Canberra, Australian National Gallery), que sirvió como un estudio de esta pintura.
 En esta obra el pintor maneja muy bien las masas. 
Las principales curvas diagonales a través del lienzo, determinan que la tierra y roca están dando hacia abajo con todo su peso sobre el mar que les lava. 
El efecto es de un escarpado precipicio, un abismo. 
La distancia está dada por la sobrecarga de las aves y los barcos en el horizonte. 
Vemos cómo Seurat ha mantenido estrictamente a los aspectos más elementales de su tema-agua, aire, roca. 
Esto sugiere espacio e inmensidad.
La técnica tiene algo de impresión japonés. 
La inmensidad es dada por el contraste entre los elementos, el vuelo de las aves, los barcos pequeños apenas visibles, las texturas de superficies del mar y la roca salientes por encima de él. 
Para dar movilidad al mar Seurat recurrió aquí a una técnica particular: interrumpe sus pinceladas horizontales con una multitud de pequeñas marcas verticales, punteados, produciendo así una original sensación pulsátil. 
En 1888, antes de exponer la pintura por cuarta vez, el artista reescribió su superficie con finos toques de pintura y también agrega el borde pintado, modulación de los colores en relación con la pintura misma.

 

El cuadro "Las modelos" es un Óleo (200 x 249.9 cm.)          Museo: Fundación Barnes, Philadelphia (Estados Unidos)

Las Modelos, obra del pintor francés Georges Pierre Seurat, realizada entre 1884 y 1886. Se encuentra en exhibición en la Barnes Foundation, Estados Unidos. Esta obra es representativa del estilo distintivo de Seurat, que incluye el uso innovador de la técnica del puntillismo, en la que pequeños puntos de color se combinan en la retina del espectador para crear tonos más intensos y luminosos. 

Seurat decidió responder a los críticos que decían que con su estilo de pintura no se podía pintar vida, ya que era fría y carente de sentimiento.

Con este desnudo. Tres en realidad, aunque de la misma modelo. Con estas tres poses de frente, de costado y de espalda, con un género tradicional y académico como es el desnudo, con una temática que alude a iconografías como las Tres Gracias, Seurat quiso dejar muy claro que su famoso y criticado Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (que vemos al fondo a modo de auto-homenaje) era el camino que iba a seguir, no le importaban mucho  las críticas.

Seurat colocó sus modelos de manera simultánea e ingeniosa con La Grande Jatte a la izquierda en la pared de su estudio, lo que permite una comparación entre desnudos y vestidos entre interiores y exteriores, entre la tradición pictórica del pasado y el futuro tecnológico que se avecinaba. No se equivocó el pintor: gran parte de las imágenes que vemos hoy en día es a través de píxeles, puntos de color que mezclamos en nuestro cerebro.

 
 The Seine at Le Grande Jatte. 1888. Obra de George Pierre Seurat

Un día gris en la Grande Jatte. 1888. Óleo Sobre lienzo. Colección del Sr. Walter h. Annenberg. Nueva York. EE.UU. Obra de George Pierre Seurat

The Sideshowed. 1887-1888. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.  Obra de George Pierre Seurat

En La parada (1888, Metropolitan Museum, Nueva York), Seurat representó un espacio nocturno iluminado por luz de gas, bajo una atmósfera densa y tenebrosa. 

En esta ocasión las formas geométricas deshumanizan a los personajes, dotándolos de cierta rigidez arcaizante. 

En general, su obra se caracteriza por sus figuras hieráticas que nos recuerdan, en cierto modo, la escultura egipcia y a Piero della Francesca. 

Sus cuadros son un claro rechazo de la pintura de carácter "romántico" cultivada por Manet, y su obra estableció las premisas de lo que más tarde sería el fauvismo y el cubismo.

 En el año 1889 funda la Société des Artistes Indépendants junto con otros artistas, que se convierte en un importante vehículo para la promoción de nuevas ideas artísticas.

Durante los años siguientes Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.

La torre Eiffel
Nueva York, Seliglan
Óleo sobre tabla, 24x 15,3; h. 1889

En 1889 realiza el cuadro "La torre Eiffel" monumento que le fascinaba. 
La célebre estructura metálica de la tor.re Eiffel, inaugurada en 1889, no podía dejar indiferente a Seurat, que no sólo la consideraba un triunfo del cálculo y de la ingeniería, sino además un símbolo de la arquitectura y de la geometría misma. 
Captándola desde el puente de Jena, disuelve su remate en los puntitos del cielo, de manera que adquiere una verticalidad sin fin aparente
 
A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico. 

  Vista de Le Crotoy desde el norte -
Paris, Niarchos
Oleo sobre lienzo, 70 x 86,5

Esta obra fue realizada en 1889
El marco aparece pintado sobre una primera capa más tenue.
En el desierto silencio del conjunto, algunos elementos —como las grandes masas redondeadas de las nubes y las estrías curvas sobre la arena— introducen unas directrices que contrastan con la regularidad de las líneas compo¬sitivas fundamentales. 
Estos elementos cobraran cada vez mayor importancia en las obras finales.

 Madeleine Knoblock empolvándose
Londres, Courtauld Institute Galleries- Óleo sobre lienzo, 94 x 79,5: firmado, 1889/90
La compañera de Seurat revela. por sus rasgos más bien duros y vulgares, la escasa inteligencia y la considerable ignorancia que le atribuyeron en su época.
En el lugar de la ventanita con el florero, el pintor en principio había realizado su  único autorretrato; luego lo eliminó. porque hubiera podido suscitar algunos comentarios groseros

Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch.
Aunque la obra de Seurat representaba  la alta sociedad parisina es evidente, es evidente que no siguió los deseos de su familia al vivir con Madeleine Knobloch, una mujer sin educación de una familia de clase obrera. Seurat nunca se casó con Madeleine Knobloch, , 
En febrero de 1890 Madeleine dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su joven familia a sus padres.
Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio a luz a su segundo hijo, cuyo nombre es desconocido. L
os dos niños murieron a la edad de 2 años

Seurat, tenía varias amantes sin que su esposa se enterara; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y según parece estos han creado polémicas sobre quién se quedaría con su gran fortuna.
1890


"Gravelines" es el nombre de una serie de pinturas del artista francés pintó en el año 1890. 

Estas obras representan escenas costeras de la ciudad de Gravelines, ubicada en el norte de Francia. Seurat, conocido por ser uno de los fundadores del Neoimpresionismo y del Puntillismo, aplicó su distintiva técnica de pequeños puntos de color en estas pinturas para capturar la luz y la atmósfera del lugar. 

Georges Seurat, el canal en Gravelines, Noche 1890 Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

Georges Seurat, pintura paisajística, paisaje marino, (Gravelines), 1890

Playa En El Gravelines 1890


Algunas de las obras de esta serie incluyen "El canal en Gravelines" y "Paisaje marino (Gravelines)". Estas pinturas reflejan la maestría de Seurat en el uso del color y la luz para crear composiciones vibrantes y evocadoras

Can Can 1890

Can Can es una pintura neoimpresionista fechada 1889-90. Fue la primera expuesta en el Salón de la Société des Artistes Indépendants de 1890 (titulada Chahut, cat. no. 726) en París. Chahut se convirtió en blanco de los críticos de arte, y fue ampliamente debatida entre los críticos del simbolismo.

La pintura representa un quadrille en el Moulin Rouge e influyó sobre los fauvistas, cubistas, futuristas y orfistas.

Le Chahut es una pintura al óleo sobre lienzo que mide 170 por 141cm. Seurat empleó un estilo divisionista, con puntos de color puntillistas. 

La obra está dominada por un esquema de color que tiende hacia el extremo rojo del espectro, de tonos tierra que se extraen de una paleta de marrones, tostados, grises cálidos y azules, intercalados no solo con los colores primarios (rojos y amarillos), ni siquiera con los seis colores principales, sino con dieciocho mezclas en su paleta antes de la aplicación en el lienzo (cualquiera de las cuales podría mezclarse con el blanco).

Un borde azul más profundo pintado alrededor del borde del lienzo culmina en un arco poco profundo en el borde superior.

La pintura se divide en tres espacios principales. 

Los músicos ocupan la sección inferior izquierda, uno de los cuales está ubicado en el centro, de espaldas al espectador, con el contrabajo erguido a la izquierda. 

Una fila de bailarines, dos mujeres y dos hombres con las piernas levantadas, ocupan la parte superior derecha. 

Se caracterizan por las curvas y la repetición rítmica, creando una sensación sintética de movimiento dinámico. 

El fondo consta de adornos de iluminación estilo cabaret y algunos miembros del público sentados en la primera fila, con los ojos fijos en la actuación.

 En la parte inferior derecha, otro cliente está mirando de reojo, indicativo de deseo sexual o intención maliciosa y astuta; el arquetipo de un voyeur masculino, a menudo retratado en ilustraciones periodísticas de mediados de siglo del can-can

El Circo-1891

"El Circo" es una de las pinturas notables de Georges Seurat, creada en 1891.

Es una obra maestra del neoimpresionismo que destaca por la meticulosa aplicación de la técnica puntillista. 

En la pintura, se representa un circo en acción, capturando la emoción y la dinámica del espectáculo circense. 

Seurat utiliza pequeños puntos de colores puros, aplicados de manera ordenada, para crear una imagen vibrante y detallada.

En la escena, los acróbatas realizan sus actos mientras el público observa desde las gradas. 

La cuidadosa disposición de los puntos de colores da vida a cada figura y resalta la interacción entre la luz y la sombra. 

La paleta de colores brillantes y la yuxtaposición de tonos crean una sensación de luminosidad y movimiento, características distintivas del estilo neoimpresionista.

A través de "El Circo", Seurat no solo demuestra su maestría técnica, sino también su habilidad para transmitir la atmósfera y la energía de un momento específico. 

La obra refleja la influencia de la observación científica en la representación artística, una característica clave del enfoque puntillista de Seurat.

La combinación de colores es la clave. Seurat utiliza básicamente los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, que distribuye en pequeñas pinceladas (como podemos apreciar si nos acercamos al cuadro en el Museo d’Orsay, o si no es posible, en esta humilde web…)

Con todo esto, el artista consigue dos espacios yuxtapuestos: el escenario y los artistas, de líneas curvas, arabescos estilizados y dinámicas espirales; y las gradas, de líneas rígidas, ortogonales, inmóviles.

Con esta pintura inacabada – el pintor murió de difteria a los pocos días – Seurat vuelve a unir arte y ciencia. Recordemos que en esa época la ciencia estaba viviendo un momento de gran florecimiento que causaba furor pues también tenía mucho de espectáculo.



Seurat murió en París en casa de sus padres el 29 de marzo de 1891 a la edad de 31 años.

La causa de su muerte es incierta y se ha atribuido a una forma de meningitis, neumonía, angina infecciosa y difteria.

Su hijo murió dos semanas después por la misma enfermedad.

Su última obra ambiciosa, El circo, quedó inacabada en el momento de su muerte.

El 30 de marzo de 1891 se celebró un servicio conmemorativo en la iglesia de Saint-Vincent-de-Paul.

Seurat fue enterrado el 31 de marzo de 1891 en el Cementerio del Père-Lachaise. 

Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores.
Su último trabajo ambicioso, "El circo", quedó incompleto.



Tumba de George Pierre Seurat. Cimetière du Père Lachaise. París. Parcela: División 66. Región Ile-de-France, Francia.
 


Obras

    Baño en Asnières (Une baignade à Asnières), 1884, National Gallery, Londres
    Les Bords de Seine.
    Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), 1886, Art Institute, Chicago
    Poseuse de face, 1887, Estudio para «Las modelos», Museo de Orsay, París
    La Seine à la Grande-Jatte -1888- Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
    El desfile del circo, 1888, MOMA, Nueva York
    Las modelos (Les Poseuses), 1888, M.º de Orsay, París
    La Manche à Gravelines -1890- MOMA de Indianápolis
    El chahut (Le Chahut), 1890, K.-M., Otterloo
    L'Île de la Grande Jatte, fue vendida en mayo de 1999 por la suma de 32,78 millones de euros.
    La torre Eiffel
    Periferia
    El circo (Le Cirque), 1891, Museo de Orsay, París
 

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