GIOVACCHINO ROSSINI
Giovacchino Antonio Rossini nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792.
Sus padres fueron Giuseppe, apodado "El vivaz", cornista de oficio y de Anna Guidarini, cantante en los teatros locales.
Pésaro Italia
Fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.
En el año 1798 tocando en la banda municipal a los seis años, Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad y estudió música con su padre.
Aprendió a tocar la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti.
En el año 1804 creó sus primeras composiciones.
La espineta es un instrumento de cuerda pulsada (como la guitarra, el arpa o el clave con Instrumento de teclado). Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
La espineta lleva su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del 1400 y que fue uno de los primeros fabricantes (ya que se conocen instrumentos parecidos en Italia en el 1300). Su máximo esplendor se sitúa en el 1500 y el 1600.
La espineta lleva su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del 1400 y que fue uno de los primeros fabricantes (ya que se conocen instrumentos parecidos en Italia en el 1300). Su máximo esplendor se sitúa en el 1500 y el 1600.
Giuseppe Malerbi
Más tarde estudió con el canónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca leyó las partituras de grandes compositores del pasado.
En el año 1804 crea sus primeras composiciones.
En Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso liceo musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años de edad.
En Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso liceo musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años de edad.
Sacerdote Stanislao Mattei
En el año 1810 como clavecinista acompañante en teatros, Rossini fue llamado para componer una ópera breve y dado el éxito que logró siguió componiendo, particularmente en Venecia y en Milán, con éxitos sonados en la mayor parte de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales) y algunos fracasos.
Se afinzó como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera veinticinco años de edad.
Rossini llevó a la perfección musical el género bufo. Tuvo la ventaja de contar, ya en esta primera etapa, con grandes cantantes, en quienes pensaba al momento de desarrollar la melodía de los personajes, considerando las posibilidades de sus voces. Algunos de ellos eran Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.
Marietta Marcolini++++++++++++++Filipo Galli
En 1815 fue contratado por el sagaz empresario Domenico Barbaia para componer en Nápoles para los teatros que administraba él con subvención gubernamental, el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, en donde produjo óperas serias de inmenso valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran (quien sería luego esposa de Rossini), Giovanni Rubini y otros.
Giovanni Rubini ++++++ Isabella Colbran
Mientras tanto, Rossini también recorre Italia, y creó óperas de todos los géneros (serio, semiserio, bufo), cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos, y representó las ya creadas, que contenían melodías que se convertían en hitos inmediatos y permanentes.
Teatro Argentina de Roma
En 1816 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma y con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico:" El barbero de Sevilla".
Estaba basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, "Las bodas de Fígaro", fue musicalizada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso.
Posteriormente, Giuseppe Verdi y otros compositores la alabarían efusivamente, y alcanzaría una inmensa fama. Previamente puesta en música por el respetado compositor napolitano Giovanni Paisiello, el Barbero, como muchas otras óperas de Rossini, borró del cartel permanentemente las obras de grandes compositores como Nicola Antonio Zingarelli, Saverio Mercadante, Simon Mayr, Ferdinando Paër, Mosca, Carlo Coccia y el propio Paisiello.
En el año 1816 también crea "La Cenerentola" (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) .
En el año 1816 también crea "La Cenerentola" (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) .
En el año 1822 contrajo nupcias con la cantante española Isabella Colbran en Castenaso.
Isabella fue considerada la mejor mezzosoprano y soprano dramático-coloratura de su tiempo, aparentemente era una soprano sfogato.
Además fue también compositora de cuatro volúmenes de canciones. Gioachino Rossini la consideró su musa y una de las mejores intérpretes de su obra.
"Retrato de Isabella Colbran" de Johann Baptist Reiter, ca 1835
En 1823 Rossini presentó su última ópera en Italia, "Semíramis", y se trasladó a Francia desde donde viajó en 1824 a Londres en una exitosa gira que le produjo reconocimientos y dinero.
Curiosamente, ésta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante. Sigue siendo un misterio por qué dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell.
Muchas son las teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío hasta la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por abundantes dificultades de salud (gonorrea y ciclos maníaco-depresivos), o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron.
Théâtre-Italien
Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, y se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves así como varias obras religiosas y profanas notabilísimas sin dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía.En el año 1837 se separó legalmente de Isabella Colbran y se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, una vez que murió Isabella en 1845.
Estudio de Olympe Pélissie - del autor Emile Jean Horace Vernet
Caricatura de Rossini en la portada de Le Hanneton, 1867. Algunas de las obras de Rossini, conservador por naturaleza pero innovador por sus enormes dimensiones creadoras, sientan las bases del Romanticismo desarrollado por los compositores sucesores.
Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Caricatura de Rossini en la portada de Le Hanneton, 1867. Algunas de las obras de Rossini, conservador por naturaleza pero innovador por sus enormes dimensiones creadoras, sientan las bases del Romanticismo desarrollado por los compositores sucesores.
Cementerio del Père-Lachaise
Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel. Dejó un legado monetario realmente considerable, del que destinó fondos para la creación de un asilo para músicos retirados (existente aún hoy) y otras obras de beneficencia. Había sobrevivido a muchos de sus sucesores en el trono de la ópera italiana (Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giacomo Meyerbeer), al tiempo que coincidió con la aparición de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner.Basílica de la Santa Croce
OBRAS
En la actualidad destacan como tenores especializados en Rossini: Juan Diego Flórez, Gregory Kunde, William Matteuzzi, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver y Lawrence Brownlee); como bajos, destacan en el siglo XX: Samuel Ramey, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz y Michele Pertusi, además de barítonos de sobrada solvencia vocal rossiniana, como el veterano Alessandro Corbelli.
La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, con lo que dio origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era de soprano. Así, los grandes papeles (Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.), originalmente pensados para mezzosoprano fueron y frecuentemente son interpretados por sopranos ligeras.
Hacia 1925, la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía retornó a las claves originales, y motivó así el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto; hacia 1970, la técnica cobró especial auge gracias a la experta estadounidense Marilyn Horne, seguida por la griega Agnes Baltsa, la española Teresa Berganza, Martine Dupuy, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Susan Graham, Lucia Valentini Terrani, Jennifer Larmore, Vesselina Kasarova, Elīna Garanča y, como contralto, Ewa Podles.
Óperas:
La cambiale di matrimonio - 1810
L'equivoco stravagante - 1811
Demetrio e Polibio - (compuesta entre 1806 y el año de su estreno) 1812
L'inganno felice - 1812
Ciro in Babilonia (o La caduta di Baldassare) - 1812
La scala di seta - 1812
La pietra del paragone - 1812
L'occasione fa il ladro (o Il cambio della valigia) - 1812
Il signor Bruschino (o Il figlio per azzardo) - 1813
Tancredi - 1813
L'italiana in Algeri - 1813
Aureliano in Palmira - 1813
Il turco in Italia - 1814
Sigismondo - 1814
Elisabetta, regina d'Inghilterra - 1815
Torvaldo e Dorliska - 1815
Il barbiere di Siviglia (conocida originalmente como Almaviva, ossia L'inutile precauzione) - 1816
La gazzetta (o Il matrimonio per concorso) - 1816
Otello, ossia Il moro di Venezia (o Il moro di Venezia) - 1816
La Cenerentola (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) - 1817
La gazza ladra (La urraca ladrona) - 1817
Armida - 1817
Adelaide di Borgogna (o Ottone, re d'Italia) - 1817
Mosè in Egitto - 1818
Adina or Il califfo di Bagdad - 1818/1828
Ricciardo e Zoraide - 1818
Ermione - 1819
Edoardo e Cristina - 1819
La donna del lago - 1819
Bianca e Falliero (o Il consiglio dei tre) - 1819
Maometto secondo - 1820
Matilde Shabran (Matilde di Shabran, o Bellezza e Cuor di Ferro) - 1821
Zelmira - 1822
Semiramide - 1823
Il viaggio a Reims (o L'albergo del giglio d'oro) - 1825
Le Siège de Corinthe - 1826
Moïse et Pharaon (o Le passage de la Mer Rouge) - 1827 (revisión de la ópera Mosè in Egitto)
Le Comte Ory - 1828
Guillaume Tell (Guillermo Tell) - 1829 Obertura Guillermo Tell
La cambiale di matrimonio - 1810
L'equivoco stravagante - 1811
Demetrio e Polibio - (compuesta entre 1806 y el año de su estreno) 1812
L'inganno felice - 1812
Ciro in Babilonia (o La caduta di Baldassare) - 1812
La scala di seta - 1812
La pietra del paragone - 1812
L'occasione fa il ladro (o Il cambio della valigia) - 1812
Il signor Bruschino (o Il figlio per azzardo) - 1813
Tancredi - 1813
L'italiana in Algeri - 1813
Aureliano in Palmira - 1813
Il turco in Italia - 1814
Sigismondo - 1814
Elisabetta, regina d'Inghilterra - 1815
Torvaldo e Dorliska - 1815
Il barbiere di Siviglia (conocida originalmente como Almaviva, ossia L'inutile precauzione) - 1816
La gazzetta (o Il matrimonio per concorso) - 1816
Otello, ossia Il moro di Venezia (o Il moro di Venezia) - 1816
La Cenerentola (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) - 1817
La gazza ladra (La urraca ladrona) - 1817
Armida - 1817
Adelaide di Borgogna (o Ottone, re d'Italia) - 1817
Mosè in Egitto - 1818
Adina or Il califfo di Bagdad - 1818/1828
Ricciardo e Zoraide - 1818
Ermione - 1819
Edoardo e Cristina - 1819
La donna del lago - 1819
Bianca e Falliero (o Il consiglio dei tre) - 1819
Maometto secondo - 1820
Matilde Shabran (Matilde di Shabran, o Bellezza e Cuor di Ferro) - 1821
Zelmira - 1822
Semiramide - 1823
Il viaggio a Reims (o L'albergo del giglio d'oro) - 1825
Le Siège de Corinthe - 1826
Moïse et Pharaon (o Le passage de la Mer Rouge) - 1827 (revisión de la ópera Mosè in Egitto)
Le Comte Ory - 1828
Guillaume Tell (Guillermo Tell) - 1829 Obertura Guillermo Tell
Obras religiosas:
Messa di Gloria
Messa di Rimini
Messa di Napoli
Messa di Ravena
Messa di Bologna
Stabat Mater
Petite Messe Solennelle
Cantatas:
Il pianto d'armonia per la morte d’Orfeo• La morte di Didone
Dalle queste e pallide ombre
Egle ed Irene
L'Aurora
Le Nozze di Teti e di Peleo
La riconoscenza
La Santa Alleanza
Il vero omaggio
Omaggio pastorale
Il pianto delle muse per la morte di Lord Byron
Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado
L'armónica cetra del nume
Giovanna D´Arco
Cantatina
Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono
Himnos y coros:
Inno dell´Independenza
Del´Italie et de la France
Santo Genio dell´Italia terra
Su fratelli, letizia si canti
Messa di Gloria
Messa di Rimini
Messa di Napoli
Messa di Ravena
Messa di Bologna
Stabat Mater
Petite Messe Solennelle
Cantatas:
Il pianto d'armonia per la morte d’Orfeo• La morte di Didone
Dalle queste e pallide ombre
Egle ed Irene
L'Aurora
Le Nozze di Teti e di Peleo
La riconoscenza
La Santa Alleanza
Il vero omaggio
Omaggio pastorale
Il pianto delle muse per la morte di Lord Byron
Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado
L'armónica cetra del nume
Giovanna D´Arco
Cantatina
Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono
Himnos y coros:
Inno dell´Independenza
Del´Italie et de la France
Santo Genio dell´Italia terra
Su fratelli, letizia si canti
El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Giulietta Simionato, Renato Capecchi, Francisco Araiza, Rockwell Blake, Ernesto Palacio, Christ Merritt, Marilyn Horne, Samuel Ramey y otros, que emulan a los grandes Giovanni Davide, Filipo Galli, Geltrude Giorgi-Righetti y Andrea Nozzari, destinatarios originales de las obras.
En la actualidad destacan como tenores especializados en Rossini: Juan Diego Flórez, Gregory Kunde, William Matteuzzi, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver y Lawrence Brownlee); como bajos, destacan en el siglo XX: Samuel Ramey, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz y Michele Pertusi, además de barítonos de sobrada solvencia vocal rossiniana, como el veterano Alessandro Corbelli.
La importancia que concedió a la voz femenina sobresale en la cuerda de mezzosoprano, para la que escribió muchos papeles con intrincadas coloraturas, con lo que dio origen a un tipo especial de variante dentro del registro. Aún en vida del compositor, fue adulterado estilísticamente por la imposición de otros patrones del momento y por el deseo de abordar tales personajes por importantes divas cuya tesitura era de soprano. Así, los grandes papeles (Rosina, Angelina, Isabella, Tancredi, etc.), originalmente pensados para mezzosoprano fueron y frecuentemente son interpretados por sopranos ligeras.
Hacia 1925, la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía retornó a las claves originales, y motivó así el principio de una revalorización histórica, seguida por las italianas Giulietta Simionato y Fiorenza Cossotto; hacia 1970, la técnica cobró especial auge gracias a la experta estadounidense Marilyn Horne, seguida por la griega Agnes Baltsa, la española Teresa Berganza, Martine Dupuy, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Susan Graham, Lucia Valentini Terrani, Jennifer Larmore, Vesselina Kasarova, Elīna Garanča y, como contralto, Ewa Podles.
Entre las sopranos, han destacado Maria Callas (como Rosina, Armida y Fiorilla de Il turco in Italia), Luciana Serra, Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland (como Semiramide), Beverly Sills, June Anderson, Diana Damrau y Mariella Devia, entre otras.
RECONOCIMIENTOS
Rossini
Durante su vida, Rossini recibió las condecoraciones más importantes de Francia e Italia y un gran reconocimiento por parte de sus colegas de profesión; así, tras la entrevista que Rossini y Richard Wagner tuvieron en 1860, el último declaró que de todos los compositores que había conocido en París, el único verdaderamente grande era Rossini, a quien veía muy serio y sencillo, pero mal comprendido por el público.Richard Wagner
DOODLE
El conocido buscador GOOGLE ha cambiado hoy su habitual logotipo por un diseño especial que ilustra una escena de 'El Barbero de Sevilla', la obra más conocida de Gioachino Rossini.
La divertida imagen está protagonizada por un grupo de ranas ataviadas como los personajes de la ópera de Gioachino Rossini. Comienza a ser ya tradición para Google estrenar un 'doodle' con ranas para conmemorar el 29 de febrero en los años bisiestos, una costumbre que se remonta a 2008 y que se explica porque en inglés se conoce a este día como "día de salto", una acción característica de las ranas.
La divertida imagen está protagonizada por un grupo de ranas ataviadas como los personajes de la ópera de Gioachino Rossini. Comienza a ser ya tradición para Google estrenar un 'doodle' con ranas para conmemorar el 29 de febrero en los años bisiestos, una costumbre que se remonta a 2008 y que se explica porque en inglés se conoce a este día como "día de salto", una acción característica de las ranas.
MONUMENTO
Monumento a Rossini Pesaro- Italia
Estatua de Gioacchino Rossini, en la ciudad-balneario de Wildbald (Alemania)
Busto de Rossini. Yeso, 92 x 58 x 47 cm. Jerónimo Suñol hizo esta obra en mármol para decorar el Teatro Real de Madrid
Estatua de Gioacchino Rossini, en la ciudad-balneario de Wildbald (Alemania)
Busto de Rossini. Yeso, 92 x 58 x 47 cm. Jerónimo Suñol hizo esta obra en mármol para decorar el Teatro Real de Madrid
FESTIVALES DE OPERA ROSSINI
Existe en Italia la Fondazione Rossini di Pesaro, que se dedica a presentar la música del maestro en el Festival Rossini, a conservar los documentos que le pertenecieron, a dar a conocer la vida y la obra, a atesorar las partituras autógrafas y a elaborar ediciones críticas de sus composiciones, entre otras tareas.
Como cada mes de agosto, la localidad Adriática de Pesaro - Italia - abre sus puertas para recibir a los cientos y cientos de aficionados a la obra rossiniana que cada año se da cita -bien presencialmente, bien gracias a las retransmisiones radiofónicas- con motivo de ese acontecimiento veraniego que viene siendo el Rossini Opera Festival, creado en 1980 y que por tanto llega ya a su edición número 32.
Existe también la Fundación Rossini de México que, como su hermana mayor, presenta el Festival Rossini en ese país con una difusión de la figura del músico italiano. Y en Wildbad, Alemania, se presenta un Festival Rossini con óperas cortas y menos conocidas.
FILATELIA
Homenaje a través de la edición de sellos postales
GASTRONOMÍA
Muchos platos de cocina han sido designados en honor al célebre compositor que era un consumado gastrónomo, entre ellos se destacan los afamados tournedos Rossini.
TOURNEDO ROSSINI
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
solomillo (de vacuno), 800 gramos
mantequilla, 3 cucharadas
harina, 1 cucharada
paté de hígado de oca, 150 gramos
sal, al gusto
aceite de oliva, 2 cucharadas
pan de molde, 4 rebanadas
vino blanco seco, 1/2 taza
caldo de carne, 1 taza
trufa, 1 unidad
pimienta negra molida, al gusto
ELABORACIÓN
Lavar los torunedós (filetes gruesos de la parte central del solomillo), secarlos con papel absorbente y atarlos con cuerda de cocina para que no se deformen durante la cocción. Cortar las rebanadas de pan con la misma medida que los tournedos, dorarlos con 1 cucharada de mantequilla en una sartén, y mantenerlas calientes.
Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y freír la carne, por los dos lados, a fuego vivo, durante 3 minutos. Salpimentar, retirarlos de la sartén, y mantenerlos calientes sobre una fuente de servir.
Añadir el vino a la sartén para desglasar y continuar la cocción. Mezclar el resto de la mantequilla con la harina, e incorporarlo a la salsa, diluir todo con el caldo hirviendo y dejar cocer removiendo constantemente, hasta conseguir una salsa densa.
Poner los tournedos sobre una rebanada de pan; colocar sobre cada uno de ellos un medallón de paté y, sobre éste, una lámina de trufa. Rociar con la salsa preparada, y servir inmediatamente.
CANELONES A LA ROSSINI
Los canelones a la Rossini hacen honor al aclamado compositor Gioacchino Rossini.
Se trata de un plato cremoso y contundente que puede satisfacer los paladares más exquisitos gracias al refinado sabor del relleno de la pasta: pate de hígados de pollo, crema de leche y trufa negra.
La salsa, con carne y jamón cocido, ofrece al plato una mayor consistencia y vistosidad.
INGREDIENTES:
(6 porciones)
LA MASA:
* ½ kilo de harina y extra para espolvorear.
* 4 huevos
* 1 cucharada de aceite
* 2 cucharaditas de sal
* Agua tibia en la cantidad necesaria
* Queso rallado
EL RELLENO:
* 2 litros de agua
* Verduras para el caldo al gusto
* ½ kilo de hígados de pollo
* 1 trufa negra
* 1 taza de crema de leche
* Sal al gusto
* Pimienta al gusto
LA SALSA:
* 150 gramos de jamón cocido (en tajadas)
* 1 cebolla (pequeña)
* 100 gramos de carne magra de ternera
* 100 gramos de mantequilla
UTENSILIOS:
Cuchillo
Rodillo
Paños
2 ollas y 1 sartén
Espumadera o cucharón para escurrir
Tabla para picar
Picadora
Fuente
Cuchara de madera.
Manga para decorar pasteles
Molde para horno.
PREPARACION:
LA MASA:
1.- Haga un volcán con la harina y ponga en el hueco del centro los huevos, el aceite y la cucharadita de sal.
2.- Vaya mezclando mientras añade poco a poco agua tibia hasta formar una masa tierna.
3.- Amase y divídala en 4 porciones.
4.- Cúbralas con un trapo y deje descansar durante 30 minutos.
5.- Estire cada porción hasta obtener una masa fina y rectangular.
6.- Corte en rectángulos de 12 por 8 centímetros y apílelos espolvoreándolos con harina.
7.- Cocine, de una en una, la pasta en una olla con mucha agua hirviendo y 1 cucharadita de sal.
8.- Cada rectángulo tardara unos 3 o 4 minutos en cocinarse.
9.- Retire los canelones con una espumadera o escurridor cuando empiecen a ponerse transparentes.
10.- Déjelos sobre un paño salpicado de queso rallado.
EL RELLENO:
1.- Hierva los 2 litros de agua con las verduras que ha elegido para el caldo o simplemente utilice un cubito.
2.- Lave los hígados de pollo e incorpórelos al caldo.
3.- Cuando estén cocidos (unos 5 minutos), escúrralos y píquelos.
4.- A continuación, pique la trufa negra y póngala en la picadora junto con los hígados picados.
5.- Transfórmelo todo en una pasta.
6.- A la pasta obtenida añádale poco a poco 2/3 de la taza de crema de leche.
7.- Sazone a gusto con sal y pimienta negra.
8.- Mezcle hasta obtener un pate de consistencia espesa.
9.- Tape la pasta y déjela reposar en la nevera durante media hora.
LA SALSA:
1.- Corte en fina juliana el jamón cocido y la cebolla y pique la carne magra (con el cuchillo o con la picadora).
2.- Derrita en una sartén 50 gramos de mantequilla y sofría en ella la cebolla.
3.- Añada, después, el jamón cocido cortado.
4.- Incorpore la carne picada a la sartén y revuelva hasta que cambie de color.
5.- Cocine a fuego lento vertiendo el caldo de carne, poco a poco, hasta que se forme una salsa espesa.
6.- Luego, sazónela al gusto con sal y pimienta negra recién molida.
ACABADO:
1.- Introduzca el pate dentro de una manga pastelera con boquilla ancha.
2.- Trace, a 2 centímetros del borde de cada canelón, una línea gruesa con el relleno.
3.- Enrolle sobre la tabla y con las manos los canelones en forma de rollo suizo.
4.- A medida que los vaya montando, colóquelos dentro de la fuente con mantequilla.
5.- Cubra los canelones con la salsa de carne preparada en la sartén.
6.- Espolvoree con queso rallado, rocíe con la crema de leche restante y salpique con el resto de mantequilla.
7.- Gratine unos 5 minutos en el horno.
FINAL:
1.- Retire el molde del horno y sirva los canelones muy calientes.
2.- Puede acabar de perfumar el plato con algunas hojas de perejil y albahaca.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.laverdad.es
http://www.tafter.it
http://gazzettabelcantista.blogspot.com
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