Revisando el Programa de Educación Inicial de Primaria encontré las muchas referencias que hay al trabajo que permitirían recordar este primero de Mayo "Día Internacional de los Trabajadores", así como en otros momentos del año.
TRANSCRIBO
"Trabajo
. Los
actuales sistemas tecnológicos y de producción instalan la problemática del
trabajo con una nueva conciencia social para construir la identidad y entender los
derechos humanos.
Es
importante incorporar en la escuela la noción de trabajo, como actividad humana
y humanizante que atienda a la integralidad del individuo, en lo salarial, en
las condiciones de trabajo y en la posibilidad de realización o dignificación de
la persona en el ejercicio de su ciudadanía. Esto requiere del conocimiento de
los procesos de conquista de derechos laborales a través de diferentes acciones
de los trabajadores organizados en el movimiento sindical de nuestro país y sus
conexiones con la coyuntura regional y mundial.
Nivel
3 El entorno inmediato.
- Las personas y sus actividades.
Nivel
4- La producción en la localidad:
actividades económicas y culturales.
Nivel
5 Las actividades productivas: el
trabajo, los trabajadores y los bienes.
- Las prácticas cooperativas: ayuda mutua
1er.
Año- Las actividades productivas artesanales.
- El trabajo formal e informal, los artesanos
y los materiales utilizados.
- La organización cooperativa de los artesanos.
El fin común y los beneficios
del
trabajo cooperativo.
El trabajo y el género:
tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.
- El sentido del trabajo en la vida humana. El
valor y la solidaridad en el trabajo.
- Las mujeres y los hombres en el trabajo.
Igualdad y discriminación.
2°
año * La caracterización de seres vivos
y trabajadores de la comunidad.
Las actividades productivas
en el departamento.
Los
trabajadores rurales: agrícolas y ganaderos
3er.
Año- Las actividades productivas e industriales
a nivel nacional y en la Cuenca.
-
El trabajo asalariado.
- La pesca artesanal, recreativa y profesional.
4°
año- Los derechos de los trabajadores.
- El derecho al trabajo.
- El derecho a la jubilación.
La participación
política y el sistema democrático.
Los
sindicatos como organizaciones de defensa de los derechos de los
trabajadores.
Las actividades
productivas en América..
- El turismo como industria nacional. La pluralidad
de actividades económicas
y
laborales (hotelería, transporte y otros).
El trabajo y la
dignidad humana.
- La igualdad y la desigualdad en el mundo del
trabajo: género, etnia, edad, clase social.
- Las formas de esclavitud
5°
año- La geopolítica de los recursos edáficos.
- El trabajador minero y las condiciones laborales
La diversidad étnica y
cultural de las poblaciones americanas (América
Latina y anglosajona).
- La discriminación en el acceso al trabajo:
empleo, subempleo, desempleo. La infantilización del trabajo.
El derecho a la
igualdad laboral y ámbitos de negociación salarial.
- El
trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos.
- El cooperativismo en el Uruguay.
6°año
- Los aspectos sociales.
- La
ampliación de los derechos individuales y de los trabajadores."
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON ALUMNOS
Conversar
sobre los trabajos de los padres y madres.
Disfrazarse
con algún elemento que represente los distintos trabajos. Otra opción es jugar
con elementos de juguete.
Realizar
un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de
descubrir de qué oficio se trata.
Realizar
visitas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc
En
la sala construir elementos de trabajo con material descartable
Armar
rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo:
(clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los
bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas
contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
Intentar
escribir el nombre de los elementos de trabajo, clasificar herramientas y
elementos que comiencen con la misma letra, o que terminen con la misma letra.
Crear
adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).
Inventar
rimas.
Realizar
correspondencias de un trabajador con sus elementos de trabajo.
LOTERÍA DE LOS TRABAJOS
POEMAS Y CANCIONES
CUANDO TENGA UN AÑO MÁS
Dora A. Boccazzi.
Dicen que soy pequeñito
y que no sé trabajar
porque me ensucio las manos
cuando le ayudo a papá.
Pero yo seré más grande
cuando tenga un año más
entonces verán que puedo
trabajar con mi papá.
EL
VENDEDOR DE NARANJA
Juana de Ibarbourou
Muchachuelo
de brazos cetrinos
Que
vas con tu cesta,
Rebosando
naranjas pulidas
De
un caliente color ambarino;
Muchachuelo
que fuiste a las chacras
Y
a los árboles amplios trepaste
Como
yo me trepaba cuando era
Una
libre chicuela salvaje;
Ven
acá muchachuelo; yo ansío
Que
me vuelques tu cesta en la falda.
Pide
el precio mas alto que quieras.
¡Ah,
qué bueno el olor a naranjas!
A
mi pueblo distante y tranquilo,
Naranjales
tan prietos rodean,
Que
en Agosto semeja de oro
Y
en Diciembre de azahares blanquea.
Me
críe respirando ese aroma
Y
aún parece que corre en mi sangre.
Naranjitas
pequeñas y verdes
Siendo
niña, enhebraba en collares.
Después,
lejos llevóme la vida.
Me
he tornado tristona y pausada.
¡Qué
nostalgia tan honda me oprime
Cuándo
siento el olor a naranjas!
Si
a otro pago muy lejos del tuyo,
Indiecito,
algún día te llevan,
Y
no eres feliz, y suspiras
Por
volver a tu vieja querencia,
Y
una tarde en un soplo de viento
El
sabor a tus montes te asalta,
¡Ya
sabrás, indiecito asombrado,
Lo
que es la palabra “nostalgia”!
Si
digo, Punta del Diablo.
Washington
Benavides
Si
digo Punta del Diablo,
navegan
por mi canción,
unas
heroicas lanchitas,
que
van a pescar cazon...
Pueblito
de pescadores,
que
esta esperando a Jesús,
luchando
a brazo partido,
con
el mar y el viento sur...
Sus
casitas de madera,
Son
como una procesión
que
acorralaron los medanos,
de
desolado blancor...
Pero
ellos tejen sus redes,
calafatean
el lanchón,
fundan
escuelas y sueñan,
con
una pesca mayor...
Con
otra escuela que enseñe,
a
niños del Interior,
lo
que es el mar esa huerta,
que
da vida y da dolor...
Si
digo Punta del Diablo,
seguro
imaginaras,
un
mundo de aparecidos,
una
visión fantasmal;
y
no andarás muy errado,
con
esa imaginación,
que
el pueblito se va a pique
si
no aparece el cazon...
Que
su pesca va mermando
y
hay que salirse a la mar,
que
mas que madre,
es
madrastra y no los quiere ayudar...
Yo
veo sus rostros duros,
tallados
a viento y sal,
los
ojos de sus mujeres,
que
siempre miran al mar...
Y
digo Punta del Diablo,
pueblo
heroico no aflojes,
que
el tiburón de tus sueños,
esta
temblando en la red...
VERANO
Mario
Benedetti
Voy
a cerrar la tarde
se
acabó
no
trabajo
tiene
la culpa el cielo
que
urge como un río
tiene
la culpa el aire
que
está ansioso y no cambia
se
acabó
no
trabajo
tengo
los dedos blandos
la
cabeza remota
tengo
los ojos llenos
de
sueños
yo
que sé
veo
sólo paredes
se
acabó
no
trabajo
paredes
con reproches
con
órdenes
con
rabia
pobrecitas
paredes
con
un solo almanaque
se
acabó
no
trabajo
que
gira lentamente
dieciséis
de diciembre.
Iba
a cerrar la tarde
pero
suena el teléfono
sí
señor enseguida
comonó
cuandoquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario