Eliza Cecilia Beaux
Eliza Cecilia Beaux nació el 1 de mayo de 1855 en Filadelfia .
Fue una artista estadounidense y la primera
mujer en enseñar arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania .
Conocida por sus retratos elegantes y sensibles
de amigos, familiares y mecenas de la Edad Dorada, Beaux pintó muchos temas
famosos, entre ellos la Primera Dama Edith Roosevelt, el Almirante Sir David
Beatty y Georges Clemenceau.
Beaux fue la hija menor del fabricante de seda
francés Jean Adolphe Beaux y la maestra Cecilia Kent Leavitt.
Su madre era hija del destacado empresario John
Wheeler Leavitt de la ciudad de Nueva York y su esposa, Cecilia Kent de
Suffield, Connecticut.
Cecilia Kent Leavitt murió de fiebre puerperal
12 días después de dar a luz a los 33 años.
Posteriormente, Cecilia y su hermana Etta fueron criadas por su abuela materna y sus tías, principalmente en Filadelfia.
Su padre, incapaz de soportar el dolor de su
pérdida y sintiéndose a la deriva en un país extranjero, regresó a su Francia
natal durante 16 años, con solo una visita a Filadelfia.
Regresó cuando Cecilia tenía dos años, pero se
fue cuatro años después de que su negocio fracasara.
Cecilia confesó más tarde: "No queríamos
mucho a papá, era muy extranjero. Lo considerábamos peculiar ".
Su padre tenía una aptitud natural para el
dibujo y las hermanas quedaron encantadas con sus caprichosos bocetos de
animales.
Más tarde, Beaux descubriría que su herencia
francesa le sería de gran utilidad durante su peregrinación y formación en
Francia.
En Filadelfia, la tía de Beaux, Emily, se casó con el ingeniero de minas William Foster Biddle, a quien Beaux describiría más tarde como "después de mi abuela, la influencia más fuerte y benéfica de mi vida".
Durante cincuenta años, cuidó a sus sobrinas
políticas con atención constante y apoyo financiero ocasional.
Su abuela, por otro lado, proporcionó
supervisión diaria y disciplina amable. Ya sea en las tareas domésticas,
manuales o académicas, la abuela Leavitt ofreció un marco pragmático y enfatizó
que "todo lo que se emprende debe completarse, conquistarse".
Los años de la Guerra Civil fueron
particularmente desafiantes, pero la familia extendida sobrevivió a pesar del
escaso apoyo emocional o financiero del padre de Beaux.
Después de la guerra, Beaux comenzó a pasar
algún tiempo en la casa de "Willie" y Emily, ambos músicos
competentes.
Beaux aprendió a tocar el piano, pero prefería
cantar.
El ambiente musical resultó más tarde una
ventaja para sus ambiciones artísticas.
Beaux recordó: "Entendieron perfectamente
el espíritu y las necesidades de la vida de un artista".
Su infancia fue protegida, aunque en general feliz.
En su adolescencia, tuvo su primera exposición
importante al arte durante las visitas con Willie a la cercana Academia de
Bellas Artes de Pensilvania, una de las escuelas de arte y museos más
importantes de Estados Unidos.
Aunque estaba fascinado por los elementos
narrativos de algunas de las imágenes, en particular los temas bíblicos de las
enormes pinturas de Benjamin West, en ese momento Beaux no tenía aspiraciones
de convertirse en artista.
Cuando era adolescente ya manifestaba los
rasgos, como ella misma lo describió, de "una persona realista y
perfeccionista, perseguida por una pasión intransigente por salir
adelante".
Asistió a la escuela Misses Lyman y era solo
una estudiante promedio, aunque le fue bien en francés e historia natural. Sin
embargo, no pudo pagar la tarifa adicional por las lecciones de arte.
A los 16
años, Beaux comenzó a recibir lecciones de arte con una pariente, Catherine Ann
Drinker , una artista consumada que tenía su propio estudio y una clientela
cada vez mayor.
Drinker se convirtió en el modelo a seguir de
Beaux y continuó sus lecciones con Drinker durante un año.
Luego estudió durante dos años con el pintor
Francis Adolf Van der Wielen, quien ofreció lecciones de perspectiva y dibujo a
partir de moldes durante el tiempo que estuvo en construcción la nueva Academia
de Bellas Artes de Pensilvania.
Dado el sesgo de la época victoriana, a las
estudiantes se les negó el estudio directo de anatomía y no pudieron asistir a
clases de dibujo con modelos vivos (que a menudo eran prostitutas) hasta una
década después.
A los 18 años, Beaux fue nombrada profesora de
dibujo en la escuela Miss Sanford, asumiendo el puesto de Drinker.
También impartió clases privadas de arte y
realizó artes decorativas y pequeños retratos. Sus propios estudios fueron en
su mayoría autodirigidos.
Beaux recibió su primera introducción a la
litografía haciendo trabajos de copia para el impresor de Filadelfia Thomas
Sinclair y publicó su primer trabajo en la revista St. Nicholas en diciembre de
1873.
Beaux demostró precisión y paciencia como
ilustradora científica, creando dibujos de fósiles para Edward Drinker. Cope ,
para un informe de varios volúmenes patrocinado por el Servicio Geológico de
Estados Unidos.
Sin embargo, no encontró la ilustración técnica
adecuada para su carrera (la extrema exactitud requerida le provocaba dolores
en el "plexo solar"). En esta etapa, ella todavía no se consideraba
artista.
Beaux comenzó a asistir a la Academia de Bellas
Artes de Pensilvania en Filadelfia en 1876, luego bajo la influencia dinámica
de Thomas Eakins , cuyo trabajo The Gross Clinic había "horrorizado a los
asistentes a la Exposición de Filadelfia como un espectáculo sangriento"
en la Exposición del Centenario de 1876.
Se mantuvo alejada del controvertido Eakins,
aunque admiraba mucho su trabajo. Su filosofía de enseñanza progresiva,
centrada en la anatomía y el estudio en vivo y permitía a las alumnas participar
en estudios segregados, finalmente llevó a su despido como director de la
Academia.
No se alió con los fervientes estudiantes que
apoyaban a Eakins y más tarde escribió: "Un curioso instinto de
autoconservación me mantuvo fuera del círculo mágico".
En cambio, asistió a clases de pintura de
vestuario y retratos durante tres años impartidas por el director enfermo Christian.
Después de dejar la Academia, Beaux, de 24
años, decidió probar suerte en la pintura en porcelana y se matriculó en un
curso en la Escuela Nacional de Formación Artística.
Ella se adaptaba bien al trabajo preciso, pero
más tarde escribió: "Esta fue la profundidad más baja que jamás haya
alcanzado en el arte comercial, y aunque fue un período en el que la juventud y
el romance me asistieron por primera vez, lo recuerdo con tristeza y
registro". con vergüenza."
Estudió en privado con William Sartain , un
amigo de Eakins y un artista de Nueva York invitado a Filadelfia para enseñar a
un grupo de estudiantes de arte, a partir de 1881.
Aunque Beaux admiraba más a Eakins y pensaba
que su habilidad pictórica era superior a la de Sartain, ella prefería el
estilo de enseñanza amable de este último, que no promovía ningún enfoque
estético particular.
Sin embargo, a diferencia de Eakins, Sartain
creía en la frenología y Beaux adoptó durante toda su vida la creencia de que
las características físicas se correlacionaban con comportamientos y rasgos.
Beaux se
formó en Filadelfia y luego estudió en París, donde fue influenciada por los artistas
académicos Tony Robert-Fleury y William-Adolphe Bouguereau, así como por el
trabajo de Édouard Manet y Edgar Degas .
Su estilo fue comparado con el de John Singer
Sargent ; En una exposición, Bernard Berenson bromeó diciendo que sus pinturas
eran las mejores Sargents de la sala. Al igual que su instructor William
Sartain , creía que existía una conexión entre las características físicas y
los rasgos de comportamiento.
Beaux ganó el Premio Mary Smith en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1885,
Beaux recibió una medalla de oro por su trayectoria
otorgada por el Instituto Nacional de Artes y Letras y fue honrada por Eleanor
Roosevelt como "la mujer estadounidense que había hecho la mayor
contribución a la cultura del mundo".
Beaux ganó el Premio Mary Smith en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1887.
Sra. Robert Abbe (Catherine Amory Bennett) ,
1888-1889, ahora en exhibición en el Museo de Brooklyn
Beaux asistió a las clases de Sartain durante dos años, luego alquiló su propio estudio y lo compartió con un grupo de mujeres artistas que contrataron una modelo en vivo y continuaron sin instructor.
Después de que el grupo se disolvió, Beaux se
propuso demostrar sus habilidades artísticas. Pintó un gran lienzo en 1884, Les
Derniers Jours d'Enfance , un retrato de su hermana y su sobrino cuya
composición y estilo revelaban una deuda con James McNeill Whistler y cuyo tema
era similar a las pinturas de madre e hijo de Mary Cassatt. .
Recibió un premio a la mejor pintura de una
artista femenina en la Academia y luego se exhibió en Filadelfia y Nueva York.
Después de esa pintura fundamental, pintó más de 50 retratos en los siguientes
tres años con el celo de un artista profesional comprometido.
Su invitación a formar parte del jurado del
comité de ejecución de la Academia confirmó su aceptación entre sus compañeros.
Una niña (1887)
A mediados de la década de 1880, recibía
encargos de notables habitantes de Filadelfia y ganaba 500 dólares por retrato,
comparable a lo que cobraba Eakins.
Cuando su amiga Margaret Bush-Brown insistió en que Les Derniers era lo suficientemente bueno como para exhibirse en el famoso Salón de París , Beaux cedió y envió la pintura al extranjero al cuidado de su amiga, quien logró incluir la pintura en la exposición.
A los 32 años, a pesar de su éxito en
Filadelfia, Beaux decidió que todavía necesitaba mejorar sus habilidades. Se
fue a París con su prima May Whitlock, abandonando a varios pretendientes y
superando las objeciones de su familia. Allí se formó en la Académie Julian , la
escuela de arte más grande de París, y en la Académie Colarossi , recibiendo
críticas semanales de maestros consagrados como Tony Robert-Fleury y
William-Adolphe Bouguereau.
Ella escribió: "Fleury es mucho menos
benigno que Bouguereau y no modera su severidad... insinuó posibilidades ante
mí y mientras se levantaba dijo lo mejor de todo: 'haremos todo lo posible para
ayudarte'. …Quiero que estos hombres…me conozcan y reconozcan que puedo hacer
algo”.
Aunque se le informaba regularmente sobre el
progreso de Beaux en el extranjero y que "no se preocupara por nuestras
indiscreciones", su tía Eliza le recordó repetidamente a su sobrina que
evitara las tentaciones de París: "Recuerda que primero eres cristiana,
luego una mujer". y por último un Artista."
Cuando Beaux llegó a París, los impresionistas,
un grupo de artistas que habían iniciado su propia serie de exposiciones
independientes a partir del Salón oficial en 1874, empezaban a perder su
solidaridad.
También conocido como los
"Independientes" o "Intransigentes", el grupo que incluía a
veces a Degas, Monet, Sisley, Caillebotte, Pissarro, Renoir y Berthe Morisot ,
recibía desde hacía varios años la ira de la crítica. Su arte, aunque variaba
en estilo y técnica, era la antítesis del tipo de arte académico en el que se
formó Beaux y del que su maestro William-Adolphe Bouguereau fue un destacado
maestro.
Confidencias crepusculares, 1888
Paisaje con granja, 1888
En el verano de 1888, con clases en el receso
de verano, Beaux trabajó en el pueblo pesquero de Concarneau con los pintores
estadounidenses Alexander Harrison y Charles Lazar. Intentó aplicar las
técnicas de pintura al aire libre utilizadas por los impresionistas a sus
propios paisajes y retratos, con poco éxito.
A diferencia de su predecesora Mary Cassatt ,
que había llegado cerca del comienzo del movimiento impresionista 15 años antes
y que lo había absorbido, el temperamento artístico de Beaux, preciso y fiel a
la observación, no se alinearía con el impresionismo y siguió siendo una
pintora realista durante el resto de su carrera, incluso cuando Cézanne ,
Matisse , Gauguin y Picasso comenzaban a llevar el arte en nuevas direcciones.
Beaux admiraba sobre todo a artistas clásicos
como Tiziano y Rembrandt . Sin embargo, su formación europea influyó en su
paleta y adoptó colores más blancos y más pálidos en su pintura al óleo,
particularmente al representar sujetos femeninos, un enfoque favorecido también
por Sargent.
Regreso a Filadelfia.
Lady George Darwin, retrato al pastel de Beaux de la ex Martha du Puy de Filadelfia, que se casó con Sir George Darwin. 1889
De regreso a los Estados Unidos en 1889, Beaux procedió a pintar retratos a lo grande , tomando como sujetos a miembros de la familia de su hermana y de la élite de Filadelfia.
Al tomar la decisión de dedicarse al arte,
también pensó que era mejor no casarse, y al elegir compañía masculina
seleccionó hombres que no amenazaran con desviar su carrera.
Reanudó la vida con su familia, y ellos la
apoyaron plenamente, reconociendo el camino elegido y exigiéndole pocas
responsabilidades domésticas: "Nunca me pidieron que hiciera un recado en
la ciudad, algunas compras... tan bien lo entendieron."
Desarrolló una rutina estructurada y profesional,
llegó puntualmente a su estudio y esperaba lo mismo de sus modelos.
Sita y Sarita (Jeune Fille au Chat) , un retrato de Sarah Allibone Leavitt, 1893-1894, ahora expuesto en el Museo de Orsay de París.
Retrato de Cecil Kent bebedor, 1891
Los cinco años siguientes fueron muy
productivos y dieron como resultado más de cuarenta retratos.
En 1890 expuso en la Exposición de París.
Beaux ganó el Premio Mary Smith en las
exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1891 y 1892.
Obtuvo en 1893 la medalla de oro del
Philadelphia Art Club , y también el premio Dodge en la Academia Nacional de
Diseño de Nueva York .
Expuso su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y en el Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago, Illinois.
Su retrato del reverendo Matthew Blackburne
Grier fue particularmente bien recibido, al igual que Sita y Sarita, un retrato
de la esposa de su primo Charles W. Leavitt, Sarah (Allibone) Leavitt, vestida
de blanco, con un pequeño gato negro posado en su hombro, ambos mirando
misteriosamente.
El efecto fascinante llevó a un crítico a
señalar "la rareza de bruja del gatito negro" y durante muchos años,
la pintura generó preguntas por parte de la prensa. Pero el resultado no fue
planeado de antemano, como explicó más tarde la hermana de Beaux: "Por
favor, no hagas ningún misterio al respecto; solo fue una idea de poner el
gatito negro en el hombro de su prima. Nada más profundo".
Ernesta de Cecilia Beaux 1894
Autorretrato de Beaux en 1894
The Dreamer. 1894. Butler Institute of American Art
Beaux donó a Sita y Sarita al Museo de
Luxemburgo , pero sólo después de hacer una copia para ella misma.
Mujer de Nueva Inglaterra . Retrato de la Sra. Jedidiah H. Richards (prima de Beaux, Julia Leavitt), 1895, ahora en exhibición en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia.
Otro retrato muy apreciado de ese período es
Mujer de Nueva Inglaterra (1895), una pintura al óleo casi completamente blanca
que fue comprada por la Academia de Bellas Artes de Pensilvania .
En 1895, Beaux se convirtió en la primera mujer
en tener un puesto docente regular en la Academia de Bellas Artes de
Pensilvania , donde enseñó retratos y pintura durante los siguientes veinte
años.
Ese raro tipo de logro por parte de una mujer
llevó a un periódico local a declarar: "Es una fuente legítima de orgullo
para Filadelfia que una de sus instituciones más queridas haya hecho esta
innovación". Ella era una instructora popular.
En 1896, Beaux regresó a Francia para ver un
grupo de sus pinturas presentadas en el Salón. El influyente crítico francés M.
Henri Rochefort comentó: "Me veo obligado a admitir, no sin cierto
disgusto, que ninguna de nuestras artistas femeninas... es lo suficientemente
fuerte como para competir con la dama que nos ha regalado este año el retrato
del Dr. Grier. Composición, carne, textura, dibujo sonoro: todo está ahí sin
afectación y sin buscar efecto".
Cecilia Beaux se consideraba una " mujer
nueva ", una mujer del siglo XIX que exploró oportunidades educativas y
profesionales que generalmente se les habían negado a las mujeres.
Dorotea y Francesca en 1898
Madre e hija Cecilia Beaux 1898
A finales del siglo XIX, Charles Dana Gibson
representó a la "mujer nueva" en su cuadro, The Reason Dinner is Late
, que es "un retrato comprensivo de la aspiración artística de las mujeres
jóvenes" mientras pinta a un policía visitante.
Esta " Mujer Nueva " tuvo éxito,
estaba altamente capacitada y, a menudo, no se casaba; otras mujeres similares
incluyeron a Ellen Day Hale , Mary Cassatt , Elizabeth Nourse y Elizabeth
Coffin .
Beaux era miembro del The Plastic Club de
Filadelfia .
Otros miembros incluyeron a Elenore Abbott ,
Jessie Willcox Smith , Violet Oakley , Emily Sartain y Elizabeth Shippen Green
. Muchas de las mujeres que fundaron la organización habían sido alumnas de Howard
Pyle.
Fue fundada para proporcionar un medio para
animarse unos a otros profesionalmente y crear oportunidades para vender sus
obras de arte.
En 1900, la demanda del trabajo de Beaux atrajo
clientes de Washington, DC a Boston , lo que llevó a la artista a mudarse a la
ciudad de Nueva York, donde pasó los inviernos y los veranos en Green Alley, la
casa y el estudio que había construido en Gloucester, Massachusetts.
La amistad de Beaux con Richard Gilder, editor
en jefe de la revista literaria The Century , ayudó a promover su carrera y él
la presentó a la élite de la sociedad. Entre sus retratos que surgieron de esa
asociación se encuentran los de Georges Clemenceau ; la Primera Dama Edith
Roosevelt y su hija; y el almirante Sir David Beatty .
Sra. Robert Chapin y su hija Christina por Cecilia Beaux, 1902
También dibujó al presidente Teddy Roosevelt
durante sus visitas a la Casa Blanca en 1902, durante las cuales "se sentó
durante dos horas, hablando la mayor parte del tiempo, recitando Kipling y
leyendo fragmentos de Browning".
Beaux también se hizo muy cercano a la hija de
Gilder, Dorothea, y las dos mujeres intercambiaron cartas afectuosas durante
muchos años.
Sus retratos Fanny Travis Cochran, Dorothea y
Francesca, y Ernesta y su hermanito, son buenos ejemplos de su habilidad para
pintar niños; Ernesta con la enfermera, uno de una serie de ensayos en blanco
luminoso, fue una composición muy original, aparentemente sin precedentes.
Se convirtió en miembro de la Academia Nacional
de Diseño en 1902.
John Paul Jones. 1906. United States Naval Academy
En 1906, Beaux comenzó a vivir todo el año en
Green Alley, en una cómoda colonia de "cabañas" pertenecientes a sus
amigos y vecinos adinerados. Las tres tías habían muerto y ella necesitaba un
descanso emocional de Filadelfia y la ciudad de Nueva York. Logró encontrar
nuevos sujetos para retratar, trabajando por las mañanas y disfrutando de una
vida tranquila el resto del tiempo. Reguló cuidadosamente su energía y sus
actividades para mantener un rendimiento productivo y lo consideraba la clave
de su éxito. Sobre por qué tan pocas mujeres triunfaron en el arte como ella,
afirmó: "La fuerza es el obstáculo. A veces ellas (las mujeres) no pueden
soportar el arduo trabajo día tras día. Se cansan y no pueden recuperar
energías. "
Mientras Beaux se aferraba a sus retratos de la
élite, el arte estadounidense avanzaba hacia temas urbanos y sociales, liderado
por artistas como Robert Henri, que defendía una estética totalmente diferente:
"Trabaja con gran velocidad... Ten tus energías alerta, activas y
activas". . Hazlo todo de una vez si puedes. En un minuto si puedes. No
sirve de nada demorarse... Deja de estudiar jarras de agua y plátanos y pinta
la vida cotidiana".
Aconsejó a sus alumnos, entre ellos Edward
Hopper y Rockwell Kent , vivir con el hombre común y pintar al hombre común, en
total oposición a los métodos y temas artísticos de Cecilia Beaux.
El choque de Henri y William Merritt Chase (que
representaba a Beaux y el establishment del arte tradicional) resultó en 1907
en la exposición independiente de los realistas urbanos conocida como "Los
Ocho" o la Escuela Ashcan .
Beaux y sus amigos del arte defendieron el
viejo orden, y muchos pensaron (y esperaban) que el nuevo movimiento fuera una
moda pasajera, pero resultó ser un giro revolucionario en el arte
estadounidense.
En 1910, murió su amado tío Willie. Aunque
devastada por la pérdida, a sus 55 años, Beaux seguía siendo muy productiva.
En los siguientes cinco años pintó casi el 25
por ciento de su producción y recibió un flujo constante de honores.
Tuvo una importante exposición de 35 pinturas
en la Galería de Arte Corcoran en Washington, DC , en 1912. Sin embargo, a
pesar de su continua producción y elogios, Beaux estaba trabajando contra la
corriente de gustos y tendencias en el arte.
El famoso "Armory Show" de 1913 en la
ciudad de Nueva York fue una presentación histórica de 1200 pinturas que
mostraban el modernismo.
Retrato de la Sra. Albert J. Beveridge, 1916
Cardenal Mercier. 1919.
Smithsonian American Art Museum.
Pintura de Cecilia Beaux del cardenal Mercier (c. 1919)
Beaux creía que el público, inicialmente de
opiniones encontradas sobre el "nuevo" arte, finalmente lo rechazaría
y devolvería su favor a los pre-impresionistas.
Georges Clemenceau por Cecilia Beaux (1920)
Admiral Sir David
Beatty. 1920. Smithsonian American Art Museum.
Ganó la Medalla Logan de las artes en el
Instituto de Arte de Chicago en 1921.
Beaux quedó lisiada después de romperse la
cadera mientras caminaba por París en 1924. Con su salud deteriorada, su
rendimiento laboral disminuyó por el resto de su vida.
Ese mismo año se le pidió a Beaux que produjera
un autorretrato para la colección de los Medici en la Galería de los Uffizi de
Florencia.
En 1930 publicó una autobiografía , Fondo con
figuras .
Su vida posterior estuvo llena de honores. En
1930 fue elegida miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras ;
En 1933 ingresó en la Academia Estadounidense
de Artes y Letras , que dos años más tarde organizó la primera gran
retrospectiva de su obra.
También en 1933, Eleanor Roosevelt honró a
Beaux como "la mujer estadounidense que había hecho la mayor contribución
a la cultura del mundo".
En 1942, el Instituto Nacional de Artes y
Letras le otorgó una medalla de oro por su trayectoria.
Beaux murió a la edad de 87 años el 17 de
septiembre de 1942 en Gloucester, Massachusetts .
Fue enterrada en el cementerio West Laurel Hill
en Bala Cynwyd, Pensilvania .
En su testamento dejó un secreter Duncan Phyfe
de palisandro hecho para su padre a su querido sobrino Cecil Kent Drinker , un
médico de la Universidad de Harvard a quien había pintado cuando era niño.
LEGADO
Beaux se incluyó en la exposición de 2018
Mujeres en París 1850-1900 en el Clark Art Institute.
Aunque Beaux era un individualista, las
comparaciones con Sargent resultarían inevitables y, a menudo, favorables.
Su fuerte técnica, su lectura perspicaz de sus
sujetos y su capacidad de adular sin falsificar, eran rasgos similares a los de
él. "Los críticos están muy entusiasmados. (Bernard) Berenson, me cuenta
la señora Coates, se paró frente a los retratos (los tres de la señorita Beaux)
y meneó la cabeza. '¡Ah, sí, ya veo!' Algunos Sargents Los ordinarios están
firmados por John Sargent, los mejores están firmados por Cecilia Beaux, lo
cual, por supuesto, es una tontería en más de un sentido, pero es parte del
generoso coro de elogios.
Aunque eclipsada por Mary Cassatt y
relativamente desconocida para los visitantes del museo hoy en día, la
artesanía y la extraordinaria producción de Beaux fueron muy apreciadas en su
época.
Al presentar la Medalla de Oro del Instituto
Carnegie a Beaux en 1899, William Merritt Chase declaró: "La señorita
Beaux no sólo es la mejor pintora viva, sino la mejor que jamás haya existido.
La señorita Beaux ha eliminado por completo el sexo [género] en el arte. "
Durante su larga y productiva vida como
artista, mantuvo su estética personal y altos estándares contra todas las
distracciones y fuerzas contrarias.
Ella luchó constantemente por la perfección.
"Una técnica perfecta en cualquier cosa", afirmó en una entrevista,
"significa que no ha habido ninguna interrupción en la continuidad entre
la concepción y el acto de ejecución".
Ella resumió su ética de trabajo: "Puedo decir esto: cuando intento cualquier cosa, tengo una determinación apasionada de superar cada obstáculo... Y hago mi propio trabajo con una negativa a aceptar una derrota que casi po
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