Sean los Orientales tan ilustrados como valientes
En Uruguay, el DÍA DEL LIBRO se conmemora el 26 de mayo porque el 26 de mayo de 1816 se inauguró la primera Biblioteca Pública en la Banda Oriental.
El 4 de agosto de 1815, el presbítero y sabio Dámaso Antonio Larrañaga envía una carta al Cabildo Gobernador, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones, y haciendo hincapié en que "es necesario el establecimiento de una Biblioteca Pública, donde puedan concurrir nuestros jóvenes y todos los que deseen saber."
Según lo que escribieron, Washington Reyes Abadie y Vázquez Romero, Larrañaga se ofrecía como Director y decía que contaba inicialmente con sus " libros de todo género de literatura y con los aportes de varios amigos que han aplaudido y acalorado mi proyecto". Además solicitaba un edificio adecuado para instalarla.
La idea fue recibida con beneplácito, informándole inmediatamente a Artigas para dignificarla con el sello de una sanción tan respetable.
En su nota, el Jefe de los Orientales manifiesta:
"Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase insculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una Biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla, coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano."
El 28 de agosto de 1815, Artigas le escribió a Larrañaga manifestándole el convencimiento sobre la gran utilidad de una Biblioteca Pública, dando a conocer su esperanza en que" el Cabildo contribuirá con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo. "
La inauguración oficial fue el 26 de mayo de 1816, como parte de los festejos para conmemorar el 25 de mayo de 1810.
Dámaso Antonio Larrañaga, como Director de la primera Biblioteca Pública, pronunció la "Oración Inaugural."
Entre otros conceptos Larrañaga dice que:
"Una Biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario, o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustre y liberal Gobierno viene a hacer comunes a sus conciudadanos".
Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña del Ejército fuera la frase, hoy célebre, de "Sean los Orientales tan ilustrados como valientes"; y le expresaba a Larrañaga al acusar recibo de su "Oración Inaugural", cuánto se congratularía "si fuesen los paisanos desplegando sus talentos con la eficacia de Vd.
El actual edificio donde funciona la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente.
En el año 1926 se adquirió el predio. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964.
Los libros forman parte de nuestra vida, es innegable. De ahí que celebrar su existencia y su presencia en un día señalado sea no solo un motivo para la celebración, sino también para la reflexión.
En el arte los libros sido representados desde la Antigüedad como un
elemento fundamental de nuestras culturas. Como elemento de saber, como
elemento de disfrute, de abandono, de huida.
Los artistas han estado estrechamente conectados con los libros por la sencilla razón de que en el pasado, antes de la invención de la imprenta, eran ellos quienes los hacían.
Paul Cezanne: Retrato de Gustave Geffroy , 1895.
La lectura se asocia en el retrato masculino al ejercicio de la profesión o a la actitud académica. Cézanne no terminó este retrato del crítico de arte Gustave Geffroy, quien posó para él durante tres meses, debido a que perdió el interés.-- Musée d´Orsay
Corot utiliza una paleta de
colores cálidos y terrosos, con toques de blanco y azul en el vestido de la
niña. Su estilo de pincelada es suelto y espontáneo, típico de su etapa madura.
El fondo es un interior doméstico, con una cortina roja y un mueble a la
derecha, que enmarcan la figura de la lectora.
La composición está equilibrada y
centrada en la niña, que ocupa la mayor parte del lienzo. Corot logra captar la
concentración y absorción de la joven en su lectura, creando una escena de gran
serenidad y quietud.
Estas obras de Corot se enmarcan
dentro de la tradición de representar a mujeres y niños leyendo, un tema
recurrente en la pintura europea desde el Renacimiento. Sin embargo, Corot
aporta su característico estilo intimista y atmosférico, convirtiendo estos
cuadros en ejemplos destacados de su producción artística.
Edward Hopper. Hotel
Lobby, 1943. La mujer lectora es una temática recurrente en el norteamericano
Edward Hopper. Esta escena se desarrolla en un hotel, lugares de elección para
el pintor por representar como pocos la alienación y la soledad en las
sociedades actuales. Indianapolis museum of art/Getty
Vincent Van Gogh: La Silla
de Gauguin- 1888. Esta silla forma pareja con la de Van Gogh, más sencilla;
Gauguin visitó al pintor holandés en Arles en otoño de 1888, en lo que Van Gogh
esperaba fuera una larga estancia que diera lugar a una hermandad de artistas.
Sin embargo, las cosas no salieron bien y Gauguin sólo permaneció allí tres
meses. Museo Van Gogh, Amsterdam
Giuseppe Arcimboldo : Bibliotecario, 1566. El artista italiano ha pasado a la historia por sus retratos hechos de objetos y elementos como verduras, flores, peces o aves; también ha pasado a la posteridad esta pintura como alegoría del amante de los libros, ya que está construido con ellos. Una de las interpretaciones es que se trata de una obra satírica, en la que ridiculiza a los coleccionistas de libros. Skokloster Castle
Jan Lievens: Vanitas,
Bodegón con libros, 1630. El género de las Vanitas estaba en pleno auge cuando
el artista neerlandés pintó este cuadro en el que el ansia por saber y los
conocimientos son a la postre tan inútiles como cualquier otro rasgo humano, ya
que desaparecer´n con la vida de su poseedor. Rijkmsuseum, Amsterdam
Antonello Da Messina.
La Virgen De La Anunciación, 1474. Esta obra maestra, de pequeño formato, nos
muestra a la Virgen proyectando su mano derecha hacia el espectador, pero
también hacia el Espíritu Santo, que le anuncia la buena nueva. Ante ella, un
atril de reducidas dimensiones en el que se encuentran abiertas las Sagradas
Escrituras. Palazzo Abatellis, Palermo
No hay comentarios:
Publicar un comentario