EL PADRE DEL CUBISMO
«Los
pintores cambian el mundo a nuestros ojos; un hombre ya no ve las mismas nubes
después de Turner, ni las mismas mujeres después de Watteau, ni los mismos
limones después de Braque.»
JEAN
PAULHAN
Georges
Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, el 13 de mayo de 1882 .
Fue
un gran pintor fauvista, surrealistar y escultor francés.
Junto con Pablo
Picasso y Juan Gris fue uno de los iniciadores del cubismo.
Su padre Charles Braque, fue un contratista de pintura y pintor. Las primeras lecciones
de arte le fueron dadas por su padre, de quien aprendió a trabajar con el mármol, la
madera, y superficies doradas.
En su juventud vivió en Le Havre y en esa ciudad fue alumno de la
Escuela de Bellas Artes, desde 1897.
Llegó
a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció
a Marie Laurencin y Francis Picabia.
En el año 1903 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París. allí es alumno de Léon Bonnat.
Braque fue influenciado por los impresionistas y por sus contemporáneos, Henri Matisse y André Derain. Incluso en este período, las obras de Georges Braque muestran las características de sus estilos posteriores, ya que él pintó algunas obras en blanco y negro, utilizando ángulos así como curvas.
En
el Salón de Otoño, descubre el fauvismo con las pinturas de Matisse, Manguin,
Derain, Vlaminck, Marquet, Camoin.
Barco en Le Havre. 1905
En el año 1906
nace el Círculo del arte moderno de Havre.
Braque, Othon
Friesz y Raoul Dufy participan en las exposiciones anuales de pinturas
fauvistas.
En
junio, en Anvers, presenta sus primeras obras fauvistas.
El 20 de marzo de 1907 al 30 de abril, en el Salón de los Independientes, expone seis
paisajes fauvistas.
Durante el otoño, viaja por primera vez a L’Estaque, un pequeño pueblo pesquero francés al oeste de Marsella. Administrativamente, perteneciente a la comuna de Marsella.
También viaja a La Ciotat, con
paisajes más al estilo de Cézanne.
Braque decía : "Es en el Sur de Francia donde sentí cómo aparecía la exaltación!".
Finales de noviembre, en Bateau-Lavoir, Apollinaire
le presenta a Picasso.
El 8 y 9 de noviembre de 1908 en la Galería Daniel-Henry Kahnweiler, presenta su primera exposición personal,
con paisajes geometrizados, los cuales marcan los inicios oficiales del
cubismo. El prefacio del catálogo fue escrito por Apollinaire.
En verano del año 1909 en La Roche-Guyon, una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Valle del
Oise, en la región de Isla de Francia, cerca de Nantes, pinta sus primeros paisajes del cubismo
analítico.
En el año 1911 aparecen por primera vez en su obra pictórica elementos tipográficos con la técnica del estarcido, las cuales enriquecen el sentido y comprensión de las obras.
En septiembre de 1912 , en Sorgues, crea el primer papier collé, literalmente papel pegado, Frutero y vaso, el cual introduce un elemento extraño en la obra de arte y permite la separación del color y la forma.
En el año 1913 nace el cubismo sintético. Las pinturas integran lo aprendido con el
papier collé, imitando sus materias y signos tipográficos.
Braque en las trincheras 1912
El 3 de agosto de 1914 se declara la Primera Guerra Mundial.
Braque
es llamado a filas. El 14 de noviembre, es enviado al frente, en el Somme.
El 11 de mayo de 1915 es herido de gravedad en la cabeza en Artois, que le produjo una ceguera temporal y por ello deja de pintar hasta 1916.
En el año 1917 la revista de Pierre Reverdy, Nord-Sud , publica sus Pensamientos y
reflexiones sobre la pintura.
En marzo de 1919 en la Galería l’Effort moderne de Léonce Rosenberg, realiza su segunda exposición
personal, con naturalezas muertas. Conoce e inicia la amistad con Erik Satie.
Braque- 1922
Del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 1922 expone Las Canéforas en el Salón de otoño, Esta obra representa su nueva inspiración clásica.
Entre los años 1924 y 1925
colabora con el Ballets rusos de Serge de Diaghilev: Les Fâcheux. Zéphire
et Flore y Salade para las veladas parisinas del Conde de Beaumont.
Entre el 2 y 21
de mayo de 1924 realiza su primera exposición en la residencia de su nuevo marchante,
Paul Rosenberg.
En el año 1925 se instala en el estudio construido por Auguste Perret en París, junto al parque Montsouris.
Braque y Marcelle Lapré
El 23 de marzo de 1926 Braque se casa con Marcelle Lapré, su compañera inseparable desde 1910.
En el año 1930 se instala en el estudio construido por Paul Nelson, en Varengeville-sur-mer, donde vive durante una parte del año.
La Teogonía de Hesíodo (Théogonie d’Hésiode), 1932
Conjunto de 16 aguafuertes con notas sobre papel Hollande
Van Gelder
En el año 1932 Braque ilustra la Théogonie de Hesíodo para Ambroise Vollard.
El relato,
dedicado al nacimiento del universo y al origen de los dioses, es considerado
como uno de los grandes textos de la mitología griega. Entre 1932 y 1935,
ejecuta una serie de dieciséis aguafuertes, que serán publicadas por Maeght, en
1955: línea negra impresa sobre fondo blanco para los grabados y, en negativo,
línea blanca entallada sobre fondo negro para los yesos pintados y grabados que
Braque concibe paralelamente. Como las figuras mitológicas y las naturalezas
muertas de la época, estas obras poseen un estilo curvilíneo y propicio a la
metamorfosis.
La
Kunsthalle es una sala de exposiciones de Basilea, Suiza, es inaugurada en
1872 y dedicada desde entonces a la promoción del arte contemporáneo
Entre el 9 de abril y el 14 de mayo de 1933 presenta una retrospectiva en la Kunsthalle de la ciudad de Basilea en Suiza. El prefacio
del catálogo es escrito por Carl Einstein, autor de su primera monografía, en
1934.
En el año 1939
se instala en Varengeville durante la guerra. Realiza los primeros ensayos de escultura,
conjunto de vanidades austeras y simbólicas.
En el año 1943 Jean Paulhan publica el libro Braque, el Patrón.
Braque, el patrón no es un texto fácil de definir. Es al
mismo tiempo una semblanza del pintor, una interpretación de su pintura, un
manifiesto artístico propio y una suerte de poema fragmentado en prosa.
De hecho, podría
decirse que Paulhan escribe como pinta Braque: en fragmentos superpuestos que
dejan entrever otros fragmentos. Así, el recorrido que hace de la vida y la
obra de Braque no es ni cronológico, ni lineal, ni siquiera lógico, sino que
encaja y se sostiene por el hilo virtual que entreteje las impresiones frente a
un escaparate de París, los recuerdos de una infancia en El Havre y una conversación en el estudio del pintor
muchos años más después
En 1944 inicia el ciclo sobre billares que termina en 1949.
En el año 1945 pinta
Tras
la guerra la serie dedicada a los billares le sirve a Braque para recuperar con
un nuevo empuje el espacio visual cubista y sus juegos de transformaciones
geométricas basadas en la homotecia.
Una
homotecia es una transformación afín que, a partir de un punto fijo, multiplica
todas las distancias por un mismo factor. En general una homotecia de razón
diferente de 1 deja un único punto fijo, llamado centro.
La
ausencia de presencia humana en estas obras se mitiga con la representación de
las múltiples vistas parciales que un jugador tiene sobre el tapete y por la
representación de las fuerzas irracionales que mueven las bolas de villar.
En el año 1946
Nicolas de Staël lo designa como "el mayor pintor vivo del planeta". Pinta Vaso con lirios, y Los girasoles .
Del 30 de mayo al 30 de junio de 1947 realiza su primera exposición en la galería de Aimé Maeght, su
último marchante.
Este año conoce
al poeta René Char.
En el año 1948 le otorgan el Premio de la XXIV Bienal de Venecia.
Entre los años 1949 y 1956 realiza una serie de estudios.
En el año de 1953 pinta Pájaros para el techo de la sala Enrique II del Museo del Louvre,
conocida como sala etrusca.
En 1954 inicia la serie de los Pájaros que termina en 1962.
En el año 1955 inicia el ciclo de Últimos paisajes de Varengeville.
The Blue and Grey Bird (1962)
El 31 de agosto de 1963 Georges Braque muere en Paris. El artista fue despedido con honores
de estado y enterrado en el pequeño cementerio de Varengeville-sur-Mer
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