VISIÓN DESDE EL ARTE
En el universo de las obras de
arte existe material más que suficiente para abordar en la escuela, el tema del
día de la Madre de una forma diferente. Les brindo aquí imágenes de cuadros de
autores famosos, de esculturas, poemas y viñetas .
En las siguientes imágenes
escultóricas el docente puede hacer que sus alumnos describan las formas, qué
representan, los colores que ven, los materiales que se utilizaron, qué le
produce mirar esas imágenes.
Los cuadros permitirán
observar: el color o colores que pueden provocar efectos de luz o no; el dibujo
de las formas para percibir si es una pintura realista o no. Qué representa
para ellos lo que están viendo o sea identificar el tema.
La composición: es decir, la
colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del
soporte (tela, madera, papel, cartón, etc).
Las técnicas: qué tipo de
material se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acrílico, tinta,
acuarela, témpera, pastel, lápiz de color, collage, crayones, etc.)
Los estilos: clásico,
academicista, impresionista, vanguardista, etc.
La ubicación histórica y
geográfica , etc..
Los poemas y las viñetas
podrán trabajarse no sólo para el desarrollo de la sensibilidad de los niños en
cuanto al aporte de valores, también puede servir para el análisis de los
aspectos literarios ortográficos o gramaticales o simplemente para el placer
estético.
LA MATERNIDAD
EN LA POESÍA
Caricias
Madre, madre, tú me besas,
pero
yo te beso más.
Como
el agua en los cristales,
caen
mis besos en tu faz...
Te he
besado tanto, tanto
que de
mí cubierta estás
y el
enjambre de mis besos
no te
deja ni mirar...
Si la
abeja se entra al lirio,
no se
siente su aletear:
Cuando
tú a tu hijito escondes
no se
le oye el respirar...
Yo te
miro, yo te miro
sin
cansarme de mirar,
y qué
lindo niño veo
a tus
ojos asomar...
El
estanque copia todo
lo que
tú mirando estas;
Pero
tú en los ojos copias
a tu
niño y nada más.
Los
ojitos que me diste
yo los
tengo que gastar
en
seguirte por los valles,
por el
cielo y por el mar...
Madrecita mía
Madrecita
mía,
madrecita
tierna,
déjame
decirte
dulzuras
extremas.
Es
tuyo mi cuerpo
que
juntaste en ramo,
deja
revolverlo
sobre
tu regazo.
Juega
tú a ser hoja
y yo a
ser rocío,
y en
tus brazos locos
tenme
suspendido.
Madrecita
mía,
todito
mi mundo,
déjame
decirte
LA
MATERNIDAD EN LA PINTURA
MADRE Y NIÑO-
DIEGO RIVERA *
El tema de la maternidad fue
abordado por Gauguin en varias ocasiones. El pintor veía en los nacimientos de
niños y en la fuerza de los vínculos materno-filiales un motivo que le servía
para expresar sus inquietudes intelectuales sobre el misterio de la vida.
Los cuadros son muy similares,
con tres figuras femeninas que parecen unidas con el paisaje y que dan cuenta
de la importancia de la mujer y del grupo. Una de ellas, la sentada en el
suelo, está amamantando a un bebé.
Estos cuadros son de la época
en la que Gauguin se había retirado a vivir a Tahití disconforme con el estilo
de vida occidental y con el anhelo de sumergirse en el contacto con la
naturaleza y la sencillez. Algo que encontró en la isla y que plasma en las
obras como las que vemos.
LOS
PRIMEROS PASOS- VICENT VAN GOGH
MATERNIDAD- CARLOS Ma. HERRERA
Esta obra nos brinda la visión de un mundo íntimo y
protegido, en el que la luz dorada se expande de manera concéntrica marcando
este carácter interior. La ventana, la lámpara y los reflejos en los enseres de
la mesa envuelven el centro de la obra, un bebé sostenido por la madre en su
regazo. Se trata de un cuadro doméstico en el clima cultural reinante en el
novecientos.
Élisabeth Louise Vigée Le Brun
es reconocida como una de las artistas más importantes de Francia durante el
siglo XVIII. Esta pintora es conocida por retratar la evolución de la sociedad
francesa, pero también exploró en su obra el vínculo entre madre e hijo. El
ejemplo más famoso de esto es su propio papel como madre en dos pinturas del
mismo título, Autorretrato con su hija, Julie. El primero fue pintado en 1787 y
el segundo en 1789. En esta iteración, se representa a la hija de Brun, Julie,
abrazando a su madre mientras ambas miran al espectador con conocimiento. Es un
cálido retrato inspirado en las pinturas de Madonna del Alto Renacimiento.
Actualmente la obra es apreciada por ser un retrato de la maternidad, pero en
la época hubo una gran polémica por que Brun se pintara a sí mismo sonriendo y
con la boca abierta, lo que iba en contra de las convenciones tradicionales de
la pintura.
En
“Madre e hijo saltimbanquis” pese a que ambas figuras se encuentran muy juntas,
los percibimos separados. Ambos están mirando en direcciones opuestas lo que
contribuye a intensificar el distanciamiento que, inevitablemente, se traduce
por transmitirnos tristeza y desolación.
En la pintura titulada Madre,
Joaquin Sorolla retrata una escena donde aparece su esposa Clotilde, junto a su
hija recién nacida llamada Elena. El artista trasmite este sentimiento de
tranquilidad con la mirada de la madre hacia su hija; ambas, recubiertas en una
colcha que se asemeja a una nube; sólo se asoman las cabezas, esto da la
sensación de un momento lleno de ternura en donde el mundo para Sorolla son
esos dos seres que apenas se asoman en la inmensidad de ese blanco aperlado.
MATERNIDAD-
FERNANDO BOTERO
La Maternidad es una escultura urbana de Oviedo, obra de Fernando Botero. A esta estatua, la estatua más famosa de Oviedo, los lugareños la conocen de manera cariñosa como “La Gorda”. Representa la imagen de una madre sentada con su hijo sobre uno de sus muslos.
La Maternidad de Botero está
realizada en bronce gris oscuro, mide casi dos metros y medio, y pesa 800
kilogramos. Sigue la tendencia del artista donde la curva es el elemento
geométrico por excelencia. Está llena de vivacidad, exuberancia y sensualidad.
Como consecuencia de esto, las esculturas de Fernando Botero, artista plástico
latinoamericano, se han llenado de leyenda como que, al frotarlas, traen amor y
buena suerte.
JOVEN
MADRE -AUGUSTE DEGAS
Mamá de Louise Bourgeois
1999 -Louise Bourgeois era conocida por sus esculturas, que varían en escala desde pequeñas hasta monumentales. Con casi nueve metros de altura, Maman es una de las esculturas más ambiciosas del artista. Esta escultura en forma de araña rinde homenaje a su madre, restauradora profesional de tapices. Sin embargo, es una elección contradictoria como símbolo de la maternidad, ya que la araña puede ser tanto protectora como depredadora, encarnando tanto la fuerza como la fragilidad. La ambigüedad se ve reforzada por la escala gigantesca de Maman, que se cierne sobre la multitud, encaramada en piernas tan altas que parecen arcos góticos.
https://www.p55.art/es/blogs/p55-magazine/artworks-about-maternity
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